sábado, 8 de noviembre de 2008

Educación financiera y la cultura del ahorro



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Zerolibre by Roberto Silva on 10/5/08

Ahorro

Sin duda lo que esta pasando en E.U.A. nos afectará, ya sea de modo directo e indirecto a nuestros bolsillos de por si ya lastimados, tal pareciera que traemos arrastrando un karma de malas decisiones que siguen aun vigentes sumándose con cada vez mas deudas.

Pues bien, hay cosas como estas que no están directamente en nuestras manos, no todo es beneficiarse del país rico del norte, si no que en estos casos es como un matrimonio .."En las buenas y en las malas", solo que esta vez nos toco en las peores, como mexicanos debemos de poner en practica una cultura del ahorro, me refiero a no solo planearla y todo eso, si no que ahora llevarla a la realidad.

Por ejemplo, estos son algunos consejos que he aprendido:

1.- Escribe todo lo que consumes en una semana.- Esto te servirá a identificar cuales fueron tus gastos y cuales de ellos eran verdaderamente importantes. En base a esto puedes eliminar gastos innecesarios.

2.- Busca opciones.- Si estas acostumbrado a comprar en un solo lugar, lo mejor es visitar otros locales donde ofrezcan el producto que quieres y puedas comparar precios y calidad. Incluso puedes consultar en Internet, hay veces que resulta mas económico.

3.- El ahorro de energía también repercute en nuestros bolsillos.- Por eso procura mantener apagadas las luces de las recamaras o habitaciones que no estés ocupando.

4.- No dejes conectado aparatos electrodomésticos que estén apagados.- El modo StandBy también consume energía.

5.- Evita en lo posible el uso de tarjetas de crédito.- El poder de adquisición puede resultar a veces incontrolable, lo mejor es cargar en efectivo solo lo que podamos pagar, es bueno autolimitarnos. Ademas no necesitamos convertirnos en esclavos de los pagos chiquitos y de las tarjetas.

6.- Evita el uso del automóvil en distancias cortas.- No solo sirve para ejercitarnos, si no que ahorramos gasolina, la cual ha subido poco a poco pero de manera segura en lo que va del año.

7.- Por ultimo NO compres por impulso.- Analiza las cosas antes de tomar una decisión que sea tu mente la que trabaje. No por que algo este en oferta debes comprarlo, si no lo necesitas no es una buena compra.

Espero que les haya servido en algo, si tienen algún otro consejo o recomendación pueden publicarla en los comentarios.

Compártelo


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios: