lunes, 17 de octubre de 2011

Especial nuevas formas de ver cine, otras opciones y el futuro que nos espera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de proberto el 15/10/11

Netflix

Hemos repasado durante estos dos últimos meses un buen puñado de alternativas para disfrutar del cine en casa, desde el ordenador o mediante dispositivos multimedia conectados a él. Pero hay muchas más en un mercado que aún no ha dado el salto definitivo en España y para el que, seguramente, en breve tendremos que revisar nuevas alternativas.

La idea de este último post de la serie es revisar proyectos más pequeños, alternativas en aparatos más cerrados, como las consolas, y también echar un vistazo al futuro que se nos viene encima, que puede estar lleno de alternativas muy interesantes.

Cine en XBox 360 y PS3

X-Box Live

Las consolas de esta última generación nacieron ya con la intención de convertirse en mucho más que un centro de juegos: querían ser centros multimedia totales, guiados por el buen uso que los usuarios habían dado a la primera XBox en este terreno. Y además de entablar una guerra de formatos físicos que nadie ganó (para cuando el Blu-Ray fue estándar, lo digital ya era lo preferido por el mundo real), tanto Sony como Microsoft han ido profundizando en el uso de sus consolas como "videoclubs en casa".

Desde luego, más sencillo no puede ser: basta con tener una cuenta en sus servicios online (XBox Live y PSN) y tendremos acceso casi inmediato al catálogo de las principales distribuidoras de cine, pagando por película. Más ha avanzado Microsoft en el campo, al incluir en su última actualización de la consola la posibilidad de ver canales digitales de pago (con todo el contenido premium que esto implica).

Sin embargo, la oferta de las consolas dista mucho de ser la ideal: los contenidos disponibles son una lotería, no es posible buscar clásicos y, desde luego, ninguno puede hacer la competencia, hoy en día, a las mejores opciones de las que hemos hablado por aquí o a las que vendrán. Eso sí, al estar pensadas para que el usuario con mínimos conocimientos pueda disfrutar de ellas, no tendréis problemas de conexiones extrañas o pasos extra.

En Vida Extra | Mubi en PS3

Filmotech: ¡hay que sanear!

Filmotech

Calidad horrible, sistema hiper-cerrado (DRMs por todos lados), inicio que más engañaba que daba una oferta real… El aterrizaje de Filmotech fue de los primeros en el mercado nacional (allá por 2007), pero se hizo todo bastante mal y, desde luego, es difícil convencer a alguien de que consuma cine en internet pagando por él cuando todo, todo lo que ofreces, está por debajo de lo que se puede conseguir gratis.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y EGEDA por detrás, Filmotech podría haber sido la gran plataforma para impulsar el cine español (y el europeo) online, pero fue una chapuza más de una industria desorientada y noqueada. Ahí sigue, pero no se puede esperar nada para el futuro, porque ése lo marcarán otros.

En Genbeta | Filmotech

Cineclick: una cuota mensual, pero con "películas protegidas"

Cineclick

La de Cineclick es una extraña mezcla. Su oferta de suscripción mensual, 9,95 euros, es bastante atractiva y, además, consiguió acuerdos con gandes como Disney y Warner para tener allí sus películas. Sin embargo, y he aquí el talón de Aquiles del servicio, no todas las películas están incluidas en la suscripción y, de hecho, las más novedosas suelen quedarse restringidas al pago por alquiler/visionado. Por desgracia, Cineclick ni siquiera ha logrado pactar un modelo al estilo Filmin', con un número de "estrenos de lujo" a los que poder acceder con la cuota mensual.

El proyecto de Cineclick va, no obstante, muy en la línea de lo que ha conseguido convencer a la industria en otros lugares del mundo y, pese a no ser muy conocido, camina desde hace tiempo con buen pie y mejoras notables, aunque con un catálogo aún limitado (900 títulos). Quizás si hiciese algo más de ruido…

En Xataka On | Cineclick, la alternativa a Netflix

Netflix: Bienvenido Mr. Marshall

Netflix

Netflix es la mayor plataforma de distribución de películas en streaming del mundo y su éxito en EEUU ha sido espectacular. Ahora que ha empezado la expansión internacional, uno de los siguientes pasos es el salto a España. Y, ojo, porque no estamos hablando de un cualquiera que decide probar suerte, sino de alguien que cuenta en su catálogo con más de 20.000 películas y series a las que acceder tantas veces queramos y desde dónde tengamos conexión por una cuota mensual.

Sin embargo, la llegada de Netflix a España vendrá marcada por las mismas dudas que las que se pueden aplicar hoy en día, por ejemplo, a Voddler: ¿a qué acuerdos habrá llegado y qué catálogo tendrá? Por ahora, la salida en otros países, como los latinoamericanos, no da demasiadas esperanzas.

En Xataka | Netflix en España

Youzee: ¿no te creas el hype?

Youzee

Y dejamos para el final de este repaso a la mayor incógnita de futuro de todas las presentadas. Youzee es otro proyecto español de video bajo demanda y, por el momento, poco más se sabe. Pero desde hace tiempo, en concreto desde principios de 2011, vienen fomentando la expectación promocional.

Supuestamente, el servicio debería empezar a mostrar ya sus cartas y nosotros a comprobar si ofrece algo realmente nuevo en el sector. De momento, Youzee va a tener complicado que la expectación que ha provocado no se convierta en decepción. Pero, claro, eso ya lo sabe quien juega al hype puro y duro.

En Xataka On | Todo sobre Youzee

Especial Nuevas formas de ver cine en Blogdecine




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Diez actrices mutantes: las más camaleónicas de la actualidad (y II)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Jesús León el 16/10/11

Bellatrix Lestrange

Y completamos la segunda entrega de las actrices más camaleónicas de la actualidad. Cinco actrices consolidadas con numerosos personajes a sus espaldas y con los que han demostrado su capacidad de mutación.

Eso sí, más allá de lo accesorio (efectos, maquillaje, vestuario…), todas son capaces de hacer suyos sus personajes. Esto es, demostrar que además de cambiar su aspecto, consiguen dotarles de su propia personalidad y forma de entender la interpretación.

Completamos pues la selección de las actrices mutantes.

Helena Bonham Carter

helena bonham carter

Esta polifacética actriz británica de dilatada carrera, lo mismo se caracteriza para un film de época que nos sorprende con cada aparición en los films de Tim Burton. Precisamente desde que se unió al excéntrico director su filmografía se ha prodigado en cambios de looks llamativos y sorprendentes, no exentos de maquillaje y efectos, pero desde luego demostrando que Helena Bonhan Carter saber transformarse y dar la talla con cada caracterización. Y aunque se ha prodigado en el exceso nunca ha perdido su personalidad y esencia.

Podemos recordarla de época en 'Una habitación con vistas' (1985), en 'Regreso a Howards End' (1992), o en 'El discurso del rey' (2010), monstruosa en 'Frankenstein de Mary Shelley' (1994), irreconocible en 'El juego de la venganza' (1998), muy mona en 'El planeta de los simios' (2001), con parche en 'Big Fish' (2003), excesiva como Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter o digitalizada en 'Alicia en el país de las maravillas (2010).

Nicole Kidman

nicole kidman

Larga y ascendente carrera de ¿pelirroja y pecosa? australiana, que fue paso a paso y demostrando ser capaz de convertirse en la gran actriz que hoy es considerada. Aunque en los últimos años no nos ha dejado excesivas muestras de su potencial. Desde una jovencita con pequeñas apariciones a papeles protagonistas de primera fila, la Kidman ha sabido meterse a fondo en sus personajes y no siempre necesitando mucho maquillaje (aunque queda patente la transformación quirúrgica de su rostro y su abuso más reciente).

La hemos visto adolescente en 'Los bicivoladores' (1983), sufriendo con sus tirabuzones en 'Calma total' (1989), elegante entre gangsters en 'Billy Bathgate' (1991), con enfermiza ambición en 'Todo por un sueño' (1995), de época en 'Retrato de una dama' (1996), provocativa en 'Moulin Rouge' (2001), como auténtica Virgina Woolf en 'Las horas' (2002) y llamativa en 'La brújula dorada' (2007).

Charlize Theron

charlize theron

La sudafricana más bella y glamourosa de Hollywood, hoy una diva, también ha tenido una carrera ascendente. Y aunque por su belleza cautivadora podría obligar al encasillamieneto, el caso es que Charlize Theron se ha metido en papeles que han requerido una transformación notable.

Repasemos: empezó a cautivar en 'Pactar con el diablo' (1997), en 'La cara del terror' (1999), como chica mala en 'La otra cara del crimen' (1999), cautivadora en 'La leyenda de Bagger Vance' (2000), de femme fatale en 'La maldición del escorpión de jade' (2001), mostruosa en 'Monster' (2003) y como asesina misteriosa (y futurista) en 'Aeon Flux' (2005),

Meryl Streep

meryl streep

Una de las más grandes actrices que ha dado Hollywood poca presentación puede tener. Con una extensa trayectoria llena de premios y papeles diversos. Ha destacado en casi todo lo que ha hecho, así que es difícil elegir algunos papeles. Por solo mencionar unos cuantos dispares: 'El cazador' (1978), 'Kramer contra Kramer' (1979), 'La muerte os sienta tan bien' (1992), 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' (2004), 'El diablo viste de Prada' (2006), 'Mamma Mia!' (2008) o 'La duda' (2008). Y muy pronto la veremos en 'The Iron Lady' transformada en Margaret Tatcher, nada menos.

Melissa Leo

melissa leo

Otra veterana de las pantallas (de cine y televisión) que ha brillado más en el cine independiente y como gran secundaria, pero no por ello con menos mérito. Melissa Leo es una actriz todoterreno de las que sabe transformarse y brillar, y reconozco que aunque físicamente sus apariciones no son tan llamativas y diverdas, sí que ha logrado convencerme en cada papel. Es de las que se mete de lleno en sus personajes y aunque el reconocimiento le está llegando a la madurez, es un actriz a reivindicar.

Recorremos algunos personajes en 'La fuerza del destino' (1988), '21 gramos' (2003), 'Los tres entierros de Melquiades Estrada' (2005), 'Río helado' (2008), 'Don McKay' (2009) o 'The Fighter' (2010).

En Blogdecine:




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Taquilla USA: Hugh Jackman y los robots boxeadores repiten

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Alberto Abuín el 17/10/11

hughjackmanrobotbxeotaquilla.jpg

taquillahughjackamnrobots.jpg

Pues así están las cosas en la taquilla estadounidense. 'Acero puro' ('Real Steel', Shawn Levy, 2011) resiste el estreno de dos remakes —operación comercial totalmente desconocida y nueva, creo que se trata de rehacer una película ya hecha para adaptarla a las nuevas mentes, o algo así— de dos de las películas más conocidas de la década de los 80, aunque una de ellas fue un fracaso. 'Footloose' (id, Graig Brewer, 2011) es el primero de ellos. El argumento ya era una chorrada en el original, así que aquí no creo que lo mejoren. La crítica no la recibe bien, y el público votante en la IMDb no tiene demasiadas ganas de bailar, si es que a eso se le puede llamar bailar. En cualquier caso se estrena en nuestros cines el próximo 4 de noviembre.

'La cosa' ('The Thing', Matthijs van Heijningen Jr., 2011) es en realidad una precuela de la historia original, aunque todos los que la han visto coinciden en que parece prácticamente un remake. El resultado al parecer no está a la altura de la maravilla de Carpenter, aunque tampoco es una falta de respeto. La crítica no está entusiasmada, de hecho la tratan mejor en Europa que en Estados Unidos, lo cual siempre es una buena señal, y el público votante está un poco más receptivo. En nuestras pantallas el próximo viernes.

'The Big Year' (David Frankel, 2011) es la reunión de Jack Black, Owen Wilson y Steve Martin en el género de la comedia —¿cuál si no?— y cuyo resultado en la taquilla ha sido más bien penoso. Críticas no demasiado positivas y público votante ídem de lienzo.

Vía | IMDb




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: