martes, 2 de febrero de 2010

Internet impulsa la telemedicina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 2/02/10

colabora-telefonicaLas posibilidades que generan las nuevas tecnologías tienen interesantes aplicaciones para el mundo médico. Un buen ejemplo es el programa Colabor@ de Telefónica, un servicio para la colaboración en tiempo real entre profesionales sanitarios que pretende mejorar el servicio a los pacientes basándose...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Volvo City Safety, seguridad en la carretera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 2/02/10

safety-car-volvoMuchas de las pequeñas colisiones se producen por despistes en la ciudad, a una velocidad muy reducida. El sistema de seguridad City Safety diseñado por Volvo evita o reduce este tipo de colisiones gracias a su nueva tecnología que detecta el coche delantero...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 2/02/10

¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?

Desde hace años se sabe que algunas drogas recreativas, como el alcohol, la nicotina y la cocaína, destruyen determinadas células cerebrales, o que al menos inhiben su crecimiento. Pero un grupo de científicos de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, acaba de descubrir que una substancia química sintética -similar al ingrediente activo de la marihuana- hace crecer nuevas células en el cerebro de las ratas. Si al realizar este trabajo no se ha cometido ningún error, quedaría demostrado que la marihuana y sus derivados son buenos para el cerebro. Pero, ¿es real?

La ciencia ha determinado hace décadas que los mamíferos somos capaces de generar nuevas células nerviosas en una región del cerebro llamada hipocampo. Esa zona está asociada con el aprendizaje, la memoria, la ansiedad y la depresión. También ha quedado debidamente demostrado que una buena cantidad de drogas, a menudo llamadas "drogas recreativas", como el alcohol, la nicotina y la cocaína, son capaces de impedir que este hecho tenga lugar. Pero un estudio reciente, efectuado por Xia Zhang de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá, y sus colegas, ha demostrado que un cannabinoide sintético llamado HU210 tiene efectos completamente diferentes al de las otras drogas.

Visto en Neoteo: ¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?
Zhang y sus colegas utilizaron ratas para experimentar con el cannabinoide.
Zhang y sus colegas utilizaron ratas para experimentar con el cannabinoide.

Zhang y sus colegas utilizaron ratas para experimentar con el cannabinoide, y encontraron que los ejemplares que habían recibido dosis altas de HU210 dos veces al día durante 10 días aumentaron la tasa de formación de las células nerviosas en el hipocampo en un 40%. Los científicos ya habían dado antes con substancias capaces de producir esta clase de efecto en el cerebro. Por ejemplo, un  estudio anterior mostró que el antidepresivo fluoxetina (comercializado como "Prozac") también aumenta el crecimiento de nuevas células. De hecho, algunos trabajos indican que es justamente este crecimiento celular lo que genera el efecto que Prozac posee contra la ansiedad. Zhang se preguntó si este sería también el caso de los cannabinoides, asi que diseñó un experimento destinado a demostrar si sus ratas evidenciaban cambios de comportamiento.

Los resultados demuestran que las ratas que han recibido la dosis diaria  HU210 y que se encontraban bajo los efectos del estrés, presentan menos signos de ansiedad y depresión que las ratas pertenecientes al grupo de control que no han recibido el cannabinoide. Cuando mediante la aplicación de rayos X se detuvo la neurogénesis en las ratas, este efecto desapareció, lo que indica que el crecimiento de nuevas células podría realmente ser responsable de los cambios de comportamiento. Pero en otro estudio, Barry Jacobs, un neurocientífico de la Universidad de Princeton, proporcionó a sus ratones THC (tetrahidrocannabinol-D9), el cannabinoide natural que se encuentra en la marihuana, y fue incapaz de detectar algún signo de neurogénesis. Jacobs dice que independientemente de la dosis o el tiempo durante el que se la suministre, THC no tiene el efecto beneficioso que reporta Zhang. De hecho, el científico piensa presentar los resultados de su trabajo en la próxima reunión de la Sociedad para la Neurociencia (Society for Neuroscience) que tendrá lugar en Washington en el mes de noviembre.

Visto en Neoteo: ¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?
El HU210 y el THC tienen efectos muy diferentes sobre el crecimiento celular.
El HU210 y el THC tienen efectos muy diferentes sobre el crecimiento celular.

Jacobs cree que a pesar de su similitud química, el HU210 y el THC tienen efectos muy diferentes sobre el crecimiento celular. También podría darse el caso de que los cannabinoides se comporten de manera diferente en diferentes especies de roedores  -Zhang y Jacobs experimentaron sobre diferentes variedades de ratas-  lo que deja abierta la cuestión de cómo se comportan en los seres humanos. El trabajo de Zhang es importante, porque podría abrir la puerta al uso de cannabinoides para tratar la depresión en seres humanos. Sin embargo, los resultados obtenidos por Jacobs representan un escollo importante, ya que usó  THC y no un análogo químico. Como sea, ambos científicos creen que nuevos experimentos deberían dejar en claro la cuestión dentro de no mucho tiempo. Esperaremos los resultados.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?
Visto en New Scientist

Technorati Tags:           
Tags Blogalaxia:           

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Hubble detecta objeto misterioso con forma de X viajando a 17.700 km/h

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de Cony Sturm el 2/02/10

Click para ver completa

Click para ver completa

¿Son pedazos de meteorito? ¿Un satélite? ¿Un OVNI?

El telescopio Hubble observó un extraño objeto (bautizado P/2010 A2) con forma de X seguido de una nube de polvo viajando a 17.700 km/h, que según la NASA podría ser un cometa formado tras la colisión de dos asteroides, aunque una forma así "no se ha visto antes".

El investigador de la Universidad de California, David Jewitt, afirmó al respecto

Esto es bastante diferente a las formas suaves del polvo de los cometas normales. Los filamentos están hechos de polvo y grava, presumiblemente recién lanzados fuera del núcleo. Algunos son empujados hacia atrás por la presión de la radiación del sol para crear líneas rectas de polvo. Dentro de los filamentos hay manchas que se mueven en conjunto con el polvo que probablemente se originaron en pequeños cuerpos 'padres' que no se ven".

Lo más extraño del objeto, que puede que sea un cometa, es que el núcleo está fuera del halo de polvo, lo que nunca se había visto antes en objetos parecidos. El núcleo, que se estima tiene un diámetro de 140 metros, sería el "remanente de una colisión de hipervelocidad".

Aún con estas teorías, el asunto sigue siendo un tanto perturbador. "La apariencia filamentaria de P/2010A2 es diferente a cualquier cosa vista en imágenes del Hubble de cometas normales, consistentes con la acción de un proceso diferente", dice Jewitt.

Al momento de la observación (las fotos fueron tomadas entre el 25 y el 29 de enero), el objeto estaba aproximadamente a 290 millones de kilómetros del Sol y 145 millones de kilómetros de la Tierra.

Link: Suspected Asteroid collision Leaves Odd X-Pattern of Trailing Debris (NASA vía Gizmodo)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: