miércoles, 26 de enero de 2011

Mundos Perdidos | 5 paraísos inexplorados

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía 101 Lugares increíbles de Matías Callone el 7/01/11

El hombre, todavía no ha llegado a todas partes. Para muchas especies, es una buena noticia.

Aún quedan en nuestro planeta lugares que no fueron conquistados. Algunos, los hemos visitado virtualmente en el blog. y otros, los agregamos a éste listado de mundos perdidos. Se trata de territorios que aún hoy, por sus condiciones geográficas o climáticas, resultan casi impenetrables e inconquistables. Densos bosques tropicales, formaciones rocosas que impiden avanzar a más de unos pocos metros por hora, gigantescas fosas o macizos aislados por gigantescos barrancos.

En su mayoría, esconden verdaderos paraísos perdidos, ecosistemas plagados de especies endémicas aún por descubrir. Éstos son nuestros 5 elegidos:

 

1. Islas del Coco.

Imagen Jon Rawlinson

En pleno océano Pacífico, la isla del Coco pertenece a Costa Rica, y es en todo su territorio un Parque Nacional deshabitado por el hombre. Un viaje en barco desde Costa Rica podría tomarnos unas 36 horas, un modo de medir su situación de aislamiento. Gracias al clima, y su geografía, la isla es un edén capaz de representar paisajes de ficción como la Isla de Nublar, de la novela de Michael Crichton Parque Jurásico.

Jon Rawlinson

Imagen Jon Rawlinson

 

2. Macizo de Sarisariñama

Gigantescas cavidades interrumpen la meseta verde y aislada sobre el macizo de Jaua-Sarisariñama, a 2300 metros de altura. El lugar de por sí difícil de acceder en las alturas, profundiza aún más su complejidad con enormes agujeros verdes de 350 metros de diámetro y 300 metros de profundidad que sólo son accesibles para investigadores y científicos. (Ver más)

3. Un mar de rocas impenetrable en Indonesia.

Montañas compuestas por miles de torres de piedra casi impenetrables, un mar de roca que aún no ha sido explorado en profundidad por el hombre y vastas zonas que no han sido siquiera pisadas. El paisaje inexplorado en versión del sudeste asiático se encuentra en la península de Mangkalihat (Ver más)

4. Amazonas, el pulmón verde

La mayor parte del Amazonas, permanece aún sin explorar a pesar de las amenazas de la deforestación. Los bosques del Amazonas son el hogar de la mayor diversidad de vida del planeta.

Amazonia boliviana desde el aire

Jonathan Lewis (selva Amazónica en Bolivia) [CC-BY-SA-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Imagen Andre Deak

Imagen Ana_Cotta

Imagen Ana Cotta

 

 

5. Montañas Foja, Nueva Guinea

Las Montañas Foja se encuentran en Papúa, Indonesia. En la parte occidental de la isla se encuentra uno de los últimos bastiones de sela tropical inexplorada. Los primeros registros de la llegada humana son del año 1979, retrasada debido a la escarpada orografía, a tal punto que aún hoy, en muchos Atlas no aparece ocn precisión la zona. Las últimas expediciones científicas sacaron a luz numerosas especies de las que no se tenía registro. 


moz-screenshot-18

Imagen Tim Laman via Funny Web Park

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Sigiriya, el volcán que se convirtió en Palacio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía 101 Lugares increíbles de Matías Callone el 26/01/11

En el medio de la planicie boscosa de Sigiriya, en Sri Lanka, emerge un imponente promontorio rocoso de 370 metros de altura. La formación, tan caprichosa en medio de la llanura, es el resultado de una erupción de magma endurecida erosionada por miles de años.

En el siglo V d.C., tras ser utilizada como monasterio dos siglos, la elevación fue elegida para emplazar un palacio real al resguardo de conflictos familiares por la sucesión del trono del rey Dhatusena . El diseño en el promontorio de Sigiriya, incluía una ciudad amurallada y ajardinada sobre la roca que permaneció abandonada hasta ser redescubierta en el año 1908.

Imagen Claire rowland

Sigiriya, se puede conocer luego de un ascenso por mil doscientos treinta escalones hasta lo más alto. En el trayecto, se pueden apreciar los restos de una obra monumental: estanques excavados en la roca, las garras de un león talladas en el acceso, y sobre todo, la concepción en lo alto de un palacio monumental resguardado por una muralla natural de hasta 200 metros de caída libre.

Al Palacio de Sigiriya en la roca, lo rodeaba una doble fosa con miles de cocodrilos, y en alrededores, jardines y más construcciones hoy en ruinas luego de quince siglos de abandono.

Imagen rahuldlucca

Aún con siglos de soledad, el paso del tiempo no ha podido con verdaderas obras artísticas, como pinturas murales en las paredes, o esculturas. La obra del palacio de Sigiriya, construida en apenas siete años, fue el sitio desde donde Kassapa, ejerció un reinado que termina de un modo trágico cuando su hermano, echado del trono unos años antes, regresa para retomar su mandato.

genome4hire

Andrew

Imagen S J Pinkney

Imagen Luca

Imagen André

Imagen Graham Racher

André

Kassapa, el rey que ideó el palacio "flotante" de Sigiriya, muere luego de una fatídico esquema defensivo que lo lleva a suicidarse. Para la eternidad, dejaría un palacio reconocido como Patrimonio de la Humanidad, uno de los símbolos y atractivos turísticos de Sri Lanka.

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: