miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las emocions y evolución



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de deixantrastre el 5/11/08

¿Es posible enfrentarse con tranquilidad a una bestia que está a punto de atacarnos? A menos que uno sea un domador profesional, sentir miedo es inevitable... ¡y necesario!

A lo largo de muchos siglos, hemos creído que las emociones eran obstáculos. En la evolución de la sociedad occidental, el surgimiento del progreso, de la convivencia cívica y de los derechos humanos estuvo sustentado por un discurso racionalista e influenciado en sus modos, en gran parte, por la sociedad victoriana del siglo XIX para la cual las emociones eran muy mal vistas.

Hoy, disfrutamos del progreso cívico alcanzado en los últimos siglos, pero la ciencia también nos muestra que nos equivocábamos al menospreciar las emociones. Somos seres emocionales, incluso mucho antes de que el homo fuese sapiens. Las emociones existen hace millones de años simplemente porque han resultado útiles para la supervivencia. Vivir sin ellas es una sentencia de muerte y la ciencia lo comprende cada vez mejor.


Las emociones surgieron mucho antes que el
homo sapiens. (Fuente: smartplanet)

Las emociones funcionan como un acto reflejo involuntario. Las experimentamos cuando sentimos que algo importante nos está sucediendo o puede suceder. Gracias a la reacción emocional, nuestro cuerpo y nuestra mente se preparan automáticamente para responder a esa situación de la mejor manera posible.

El miedo, por ejemplo, tonifica nuestros músculos para correr con más fuerza y enfoca nuestra mente sólo hacia la fuente del peligro o hacia las posibles vías de escape excluyendo todo lo demás. La alegría ante un hecho positivo nos condiciona a intentar repetir esa situación favorable en el futuro. Y la repugnancia nos impide comer alimentos en putrefacción por más que estemos famélicos evitando así una infección.

Las emociones afectan nuestra manera de ver y pensar el mundo. Está demostrado que las emociones influyen en la atención, en la memoria y en el razonamiento lógico. Veamos cómo lo hacen:
  • En la atención: suele decirse que las emociones nos distraen. Sin embargo su efecto es justo el contrario. Las emociones nos apartan de un pensamiento determinado sólo para hacernos prestar atención a otro que emerge como más importante.
  • En la memoria: nuestro cerebro no está hecho para recordar el ciento por ciento de lo que se le presenta. En este caso, las emociones intervienen en la memoria como un criterio excelente para determinar qué datos recordar.
  • En el razonamiento lógico: creemos que las emociones son perjudiciales a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, algunas decisiones podrían tornarse en disquisiciones eternas. En estos casos, resulta más eficaz que intervengan las emociones para poder ser expeditivos.

Un ser como el capitán Spock de la serie "Star Trek", muy inteligente pero carente de emociones, sólo puede existir en la ficción. De hecho, la selección natural lo habría eliminado mucho antes de llegar a las naves espaciales.

Paul Ekman, catedrático de psicología de la Universidad de San Francisco y uno de los mayores expertos en este tema, ha demostrado que las emociones básicas son universales mediante el estudio de las expresiones faciales. Alegría, miedo, tristeza, ira, sorpresa o repugnancia no serían comunes a la humanidad -y a muchos animales- de no cumplir con una importante función adaptativa. Muchas veces, esas funciones implican también la comunicación del estado emocional y ése es el motivo por el que las expresiones faciales de las emociones básicas son iguales en todas las culturas.

Expresiones faciales de diferentes emociones. (Fuente: smartplanet)

Pero la cara no es la única fuente de información sobre los estados emocionales y el cuerpo también comunica emociones mediante posturas y movimientos. Julie Grèzes es investigadora del Laboratorio de Percepción y Acción del Collège de France e investiga para saber cómo el cuerpo expresa las emociones, un campo sobre el que ha habido menos estudios.

Grèzes se ha dado cuenta de que el cuerpo puede expresar información diferente de la del rostro y que podemos detectar un engaño sólo observando la expresión corporal. En sus experimentos, filman a personas que tienen que levantar una caja sobre la cual se dice que tiene un peso determinado. Los actores son a veces engañados en cuanto al peso de la caja que van a levantar y sus movimientos corporales muestran su sorpresa. "Lo que queremos ver realmente es cómo manifiestan los demás sus emociones e intenciones mediante la expresión corporal. Para ello, eliminamos en los vídeos la expresión facial ocultando la cara de los actores", explica Grèzes.


Vídeo de los experimentos de Grèzes.

La sorpresa que expresan los cuerpos filmados por la investigadora francesa es una emoción básica y, por lo tanto, innata. Pero el catálogo de las emociones es mucho más amplio que las emociones básicas. A lo largo de nuestra vida, también realizamos un aprendizaje emocional cuando determinados estímulos quedan grabados en nuestro cerebro. Cada estímulo que desencadena una emoción genera nuevas conexiones en el cerebro y, aunque es fácil crear nuevas conexiones, borrarlas es muy complicado. Por eso es tan difícil controlar totalmente nuestras emociones. Este proceso se produce en un nivel cerebral muy primitivo y acontece incluso en animales como los caracoles o la mosca de la fruta.

Las emociones están en lo más profundo de nuestro cerebro. A pesar de haber evolucionado mucho tiempo antes de las civilizaciones, las emociones también juegan un papel fundamental en la vida moderna. Por ello, aprender a gestionarlas es mucho más beneficioso para la vida social que negarlas porque el amplio abanico de emociones está por detrás casi todas nuestras motivaciones.

publicat a http://www.comunidadsmart.es/tematicos_detalle.php?id=57


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Microsoft le dice adios a Windows 3.1, al fin



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by Wire on 11/5/08

windows 3.1

Fue el 1 de noviembre (del 2008 por si quedaban dudas) que Microsoft dejó de dar licencias de Windows 3.1, sí, es correcto, Windows 3.1 se seguía vendiendo después de 18 años de ser lanzado. Además se le dio soporte hasta finales del 2001.

Aunque parezca mentira algunos sistemas de máquinas registradoras, o incluso de entretenimiento en aviones de Virgin y Qantas, lo usaban debido a los bajos recursos que requiere para correr (procesador 8086 a 10MHz y 640KB de RAM).

Adios para siempre Windows 3.1.

Y pensar que a muchos de nosotros nos extrañaba que a Windows XP le dieran unos meses más de vida.

Link: The end of an era - Windows 3.x (BBC)


 
 

Things you can do from here:

 
 

Científicos clonan ratones congelados, mamuts en cola de espera (?)



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by VJ on 11/5/08

Ratones congelados

Científicos del Centro de Desarrollo Biológico en Yokohama, Japón, dirigidos por Teruhiko Wakayama han conseguido algo que se consideraba imposible hasta ahora: clonar un mamífero congelado hace años a partir de sus células, cuyas membranas de protección ya se habían descompuesto, y siguiendo el proceso tradicional de clonación, consistente (a grandes rasgos) en transferir el núcleo de una de las células del sujeto a una célula huésped de la misma especie y gatillar el proceso de división con una descarga eléctrica o química.

(more…)


 
 

Things you can do from here:

 
 

VIDEO: Primer discurso de Barack Obama



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ElGonzi.com by El Gonzi on 11/5/08

Las primeras palabras de Barack Obama en su discurso de victoria: "¡Hola Chicago!, Si todavia queda alguien que duda que América es el lugar donde todo es posible... que aun duda del poder de la democracia... esta noche tienen su respuesta"




 
 

Things you can do from here:

 
 

Musulmana se desnuda en protesta por trato a la mujer



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ElGonzi.com by El Gonzi on 11/5/08

musulmana"Me desvisto para lanzar una señal fuerte a las mujeres musulmanas. Quisiera que tuvieran el valor de rebelarse a sus padres que las tratan como objetos", dice Hanane Zemali nacida hace 26 años en Túnez y proveniente de una familia marroquí.

"La sumisión de las muchachas no tiene nada que ver con Mahoma: yo no le hago daño a nadie con estas fotos. Sólo pido igualdad de derechos".

Desde elgonzi.com apoyamos su iniciativa, propuesta y la acompañamos en su protesta. Es más, ¡que le pase la voz a más amigas para que protesten juntas! porque LA UNIÒN HACE LA FUERZA.


 
 

Things you can do from here:

 
 

VIDEO: agresión en un partido de fútbol en Croacia



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ElGonzi.com by El Gonzi on 11/5/08

La verdad es que los dos se pegaron aunque uno recibió el pedazo más grande de la torta. Esto sucedió en un partido de fútbol de la liga croata entre el Varteks Varazdin y el Hadjuk Split: uno le da un cabezazo a lo Sinedine Zidan y el otro le mete un derechazo a lo Mano de Piedra Durand.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Micodiesel: Un nuevo tipo de combustible



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 11/5/08

Micodiesel: Un nuevo tipo de combustible

Hallan en las selvas de la Patagonia un hongo que podría revolucionar el mundo de las energías renovables pues tiene la particularidad de que es capaz de generar combustible diesel a partir de la celulosa. El estudio ha sido divulgado por la prestigiosa revista Microbiology y aunque el descubrimiento se encuentra en fase muy temprana, puede convertirse en un hito mundial.

Vista al microscopio del Gliocladium roseum, alias micodiesel
Vista al microscopio del Gliocladium roseum, alias micodiesel

La Tierra se nos está quedando pequeña y cada vez necesitamos más energía para mantener nuestro estado de bienestar. Todo el mundo asegura que las reservas petrolíferas tienen los días contados y que no vamos a tardar muchos años en comenzar a sufrir la regresión energética más feroz de nuestra historia. Sin embargo, científicos americanos de la Universidad Estatal de Montana se han adentrado en las húmedas selvas patagónicas para encontrar un hongo muy prometedor que crece en las ramas de unos árboles llamados Ulmos, que permanecen siempre verdes y que pueden alcanzar los 40 metros de altura.

¿Qué tienen de especial estos simpáticos champiñones microscópicos? Pues ni más ni menos que la facultad de generar combustible diesel en forma de gas a partir de la descomposición de materia vegetal. Asegura su descubridor, Gary Strobel, que "No hay otro organismo conocido en el planeta que haga esto" y añade "El hongo puede producir estos compuestos de diesel a partir de celulosa, lo que lo convertiría en una mejor fuente de biocombustible que cualquier otra cosa que usamos en estos momentos".

Cultivo del hongo emanando vapores diesel
Cultivo del hongo emanando vapores diesel

En los cultivos de laboratorio, este hongo denominado Gliocladium roseum, produce unos vapores orgánicos que coinciden plenamente con la composición del diesel, incluso de más calidad que el obtenido por procedimientos habituales al tener a escala molecular alcoholes y esteros que, combinados, proporcionan una combustión mucho más limpia que la del diesel ordinario. El alto contenido en hidrocarbonos puros supone que este micodiesel funcionaría mejor que el bioetanol producido por la caña de azúcar, por ejemplo, que contiene átomos de oxígeno y almacena menos energía que los hidrocarbonos.

Gary Strobel buscando el hongo bendito
Gary Strobel buscando el hongo bendito

Se está intentando extraer combustible desde todos puntos posibles. Se investigan los microbios, se estudian las algas y hasta se miran con lupa los desechos plásticos. Pero para este científico el descubrimiento tiene posibilidades reales de convertirse en la fuente de combustible alternativa aunque se necesitan todavía mas pruebas para demostrar la vialidad de la idea. Como él mismo señala "Siempre habíamos asumido que el petróleo es resultado de procesos geoquímicos, pero puede ser que procesos microbianos produzcan también petróleo, así que deberíamos poder conseguir fabricar nuestro propio crudo a través de procesos totalmente ecológicos". Además, a diferencia de los procedimientos actuales donde el material biodegradable tiene que ser primero procesado, con este hongo nos encontramos libres de ese paso, permitiendo avanzar hacia el avituallamiento más directo de combustible basado en esta técnica.

Quien iba a pensar que un hongo de medio pelo iba a ser capaz de despedir vapores diesel, cual fragancia exquisita. Prepárense para las gasolineras con dispensador de setas. O ya puestos, cualquier picnic que organicemos en algún bosque cercano puede regalarnos un viaje de vuelta gratis en nuestro coche diesel.

 


Enlaces relacionados:
Universidad de Montana

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      


 
 

Things you can do from here:

 
 

Crean “escudo” para viajar a Marte



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via MacroHW by MacroHW on 11/5/08

Uno de los mayores retos, aparte de los tecnológicos, para llegar a Marte y en general para prolongar una estancia en el espacio exterior, es la radiación que reciben los astronautas en forma de rayos cósmicos.

Pero según publica la revista del Instituto de Física Plasma Physics and Controlled Fusion, científicos de esta institución han creado un escudo magnético protector que puede colocarse alrededor de una nave espacial.

Las partículas supercargadas que se desprenden del Sol de manera intermitente como "tormentas" y otras partículas de alta velocidad conocidas como rayos cósmicos que fluyen por nuestra galaxia también se dirigen hacia la Tierra, pero nuestro planeta tiene su propio "escudo protector", llamado magnetósfera, para defenderse de esta radiación. Los astronautas de las misiones Apolo que caminaron en la Luna son los únicos seres humanos que han viajado más allá de la magnetósfera de la Tierra.

Pero estas misiones duraron unos ocho días, un tiempo prudencial para escapar a una posible tormenta de partículas, no los 18 meses que se calcula puede durar un viaje a Marte, lo que aseguraría que al menos una vez, estos astronautas se viesen envueltos por una tormenta solar.

Los investigadores simularon en el laboratorio el viento solar y usaron campos magnéticos para aislar un área dentro del viento solar, desviando las partículas alrededor de esta "burbuja magnética". "Pensábamos que teníamos que crear algo muy grande, casi a escala planetaria, para poder desviar estas partículas, pero la primera vez que lo encendimos, funcionó", aseguraron.

El campo de prueba creado apenas medía un metro y se dieron cuenta de que éste era capaz de ajustarse automáticamente, igual que lo hace la magnetósfera de la Tierra.

A pesar de la buena noticia, los científicos subrayan que todavía son necesarias más investigaciones y quizás tengamos que esperar unos 15 o 20 años para tener un escudo listo.

Via Novaciencia


 
 

Things you can do from here:

 
 

Muere Michael Crichton



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via despuesdegoogle by emiligene on 11/5/08

Médico, escritor y cineasta. Autor de Parque Jurásico o de la serie televisiva ER (Urgencias), está considerado como el creador del thriller tecnológico.
Michael Crichton (1942-2008) ha muerto en Los Angeles, justo el día en que amanecía el triunfo electoral de Obama

,

Compártelo


 
 

Things you can do from here:

 
 

Mejora tu Curriculum



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Dando Clics! by El Mokis on 11/5/08

  • Coordinador Oficial de Movimientos Internos (Portero)
  • Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante)
  • Distribuidor de Recursos Humanos VIP (Chofer de taxi)
  • Distribuidor Interno de Recursos Humanos (Ascensorista)
  • Especialista en Logística de Energía Combustible (Grifero)
  • Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Peón de Obra)
  • Subalterno Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Ayudante de Peón de Obra)
  • Especialista en Logística de Documentos (Mensajero)
  • Especialista Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero Con Moto)
  • Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, Brujo, Lector De Cartas)
  • Técnico de Mercadeo Dirigido (Repartidor De Propaganda En Las Esquinas)
  • Especialista en Logística de Alimentos (Mozo)
  • Coordinador de Flujo de Actividades de Genero Deportivo (Vago)
  • Abastecedor Logístico en Lugares de Alta Concentración (Vendedor de Sándwichs en Estadios Deportivos)
  • Distribuidor de Productos Alternativos de Alta Rotación (Vendedor Ambulante)
  • Técnico Sanitario de Caminos Públicos (Barrendero)
  • Director y Conductor de Estrategias Operativas en Actividades de Grupos (Piraña)

 
 

Things you can do from here:

 
 

El Medico sin etica



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Dando Clics! by El Mokis on 11/5/08

Un médico se encontraba sentado en la silla de su consultorio, después de tener sexo con su paciente.
Pensando en lo que había hecho, su conciencia le repetía:
- ¡¡Pero como hice eso!! ¡¡Que vergüenza, he perdido toda la ética profesional!!
Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablillo que le dice:

- 'Escúchame….. no seas idiota… ¡¡Hay una cantidad exagerada de médicos que tienen sexo con sus pacientes!!.¿Que te crees? ¿Eres el único? .hazme caso guey…. es lo mas natural del mundo….'

El medico asiente convencido:
- 'tienes razón, si yo no hice nada malo'.

Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito, y le replica al oído:

- ¡Acuérdate que eres veterinario, pendejo!!!! ve - te - ri - na - rio….. ¡¡No lo olvides!!!


 
 

Things you can do from here:

 
 

Diez de albañiles



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Dando Clics! by El Mokis on 11/5/08

  1. NO ES LO MISMO… Dolores de piernas que las piernas de Dolores.
  2. NO ES LO MISMO… Un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro.
  3. NO ES LO MISMO… Hacerlo al baño María, que hacérselo a María en el baño.
  4. NO ES LO MISMO… Juan Montenegro, que te monte el negro Juan.
  5. NO ES LO MISMO… Que un negro llegue primero a la meta, que te la meta el primer negro que llegue.
  6. NO ES LO MISMO… Una culebrilla negra, que una negra que le brilla el culo.
  7. NO ES LO MISMO… 2 tazas de té, que 2 tetazas.
  8. NO ES LO MISMO… Una bola negra, que una negra en bolas.
  9. NO ES LO MISMO… Meter la bola negra 8, que te la metan 8 negros en bolas.
  10. NO ES LO MISMO… Emeterio, Saturnino Zacarias y Fajardo, que meterlo, sacarlo, sacudirlo y guardarlo.

 
 

Things you can do from here:

 
 

Gmail Backup te permite realizar una copia de seguridad de tus emails



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bitelia by Alejandro de Girolami on 11/5/08

Si tienes una cuenta de correo de Gmail hace bastante tiempo, seguramente tienes en tu colección miles y miles de correos electrónicos. ¿Alguna vez pensaste en poder hacer una copia de seguridad de todos los correos?

Si te interesa, puedes hacerlo fácilmente con Gmail Backup, una aplicación para Win/Mac/Linux que te permitirá hacer una copia de seguridad de todos los e-mails que estén en tu cuenta.

Para que funcione necesitarás habilitar el IMAP. La opción para habilitarlo la encontrarás en las preferencias de tu cuenta. Cuando los correos se guardan, lo hacen en formato EML y se guarda tanto el texto como todos los archivos adjuntos.

Al realizar la copia de seguridad puedes especificar período del cual quieres obtener los correos. Además, dispones de una opción para restaurar los mismos.

En el sitio web oficial de la aplicación podrás encontrar las diferentes versiones del programa.

Enlace: Gmail Backup | Vía: Genbeta

Comparte esta anotación


 
 

Things you can do from here: