Paisajes que se pasan de salados, o mejor, donde el nivel de salinidad es tan elevado, que se vuelven paisajes difíciles para la vida. Algunos de ellos en alturas extremas, y otros, en depresiones profundas, en su mayoría exhiben vistas hipnóticas difíciles de creer reales:
1. El salar de Atacama + salar de Tara, Chile.
El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile, en la región de Antofagasta, formado en una depresión que filtra el agua desde la Cordillera de los Andes. El Salar de Tara, 133 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, es directamente, un paraíso en altura que parece difícil de imaginar real. Situado entre volcanes en la Reserva Nacional Los Flamencos, se encuentra a 4.300 metros de altura:
Carlos Urzua (Salar de Tara)
Conrado Reis (Salar de Tara)
Ana Raquel Hernandes (Salar de Atacama)
Carol Neuschul
Ana Raquel Hernandes (Salar de Atacama)
Claudio Lobos (Salar de Atacama)
Carlos Urzua (Salar de Tara)
2. Las Salineras de Maras
En la provincia de Urubamba, en Perú, una montaña se recorta en miles de terrazas blancas en declive que vistas desde lo alto, y según la luminosidad a cada hora del día, conforman texturas y tonalidades sorprendentes. Son las centenarias Salineras de Maras, sobre una ladera de la montaña Qaqawiñay en el Valle Sagrada de los Incas.
No hay un nombre real
Kenneth Moore
Dachalan
Imagen Indrik Myneur
Dachalan
3. Salinas del Parque Nacional Etosha
El Parque Nacional Etosha, es uno de los más grandes del mundo, y en su interior, contiene además, una de las zonas de alta salinidad más extensas del planeta. En las depresiones, las lagunas saladas secas alcanzan dimensiones de hasta 12o kilómetros de ancho, y a pesar de lo que podríamos pensar, son el escenario de una explosión de vida que atrae a miles de visitantes:
Lawrence Murray
Catlin Regan
Santiago Medem
Salymfayad
Santiago Medem
4. El Mar muerto
Situado entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos, el Mar Muerto es aproximadamente, diez veces más salado que los demás mares del mundo. Por ello, no es habitado por ningún ser vivo, a excepción de las artemias. La salinidad es tal, que impide al ser humano hundirse en el agua de un modo natural. La foto tradicional de los turistas, es la clásica imagen recostado flotando y al mismo tiempo leyendo un periódico.
Chalky Lives
Manu Vergud
Mandy
Jeremy Rover
5. El Lago Rosa, en Senegal
Dicen que es más salado que el Mar Muerto, y de hecho, durante la estación seca, el nivel de salinidad es tan alto que las personas flotan con gran facilidad. En los alrededores del lago Rosa, situado en el norte de la península de Cabo Verde, en Senegal, rudimentarias explotaciones de extracción de sal dan sustento a las comunidades vecinas.
Mickaël
tagon
nextdrop
6. Salinas Grandes, Jujuy Argentina
En el límite de las provincias de Salta y Jujuy, se encuentra Salinas Grandes, a una altitud de 3.450 msnm, otro de los depósitos de sal más grandes del planeta.
Kevin Jones
Imagen Alicia Nijdam
Lisa Cyr
Kevin Jones
7. El Gran Lago Salado en Utah
Al oeste de Estados Unidos, y al norte de Utah, se encuentra el Great Salt Lake, un gran lago salino endorreico con importantes fluctuaciones en su nivel. La salinidad, supera a la de los océanos notablemente, y también, no es difícil flotar en él, sobre todo en la zona más al norte.
Emily Bergquist
Sharon Mollerus
Bruce Tuten
8. Ormuz, la isla hipersalada
En el medio de una de las zonas con los mayores recursos petrolíficos del planeta, hay una isla que "no aparenta nada". Su paisaje es árido, al punto de casi no mostrar vida a simple vista. En la isla de Ormuz (también conocida como Hormoz) no cae ni una gota de agua, lo que sumado al paisaje volcánico, hacen de la isla un lugar de altísima salinidad. Situada en el estrecho de Ormuz, en la salida del Golfo Pérsico, la isla Ormuz pertenece a Irán. El paisaje, hoy perdura como hace miles de años, cubierto de una capa volcánica y rocas sedimentarias, lo que le asigna un aspecto bastante inhóspito, y hasta diría, digno de algún planeta lejano.
Hamed Saber
Imagen ninara
Ninara
Ninara
Ninara
9. Salar de Uyuni
El salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, y se encuentra a 3.650 metros de altura, al sudoeste de Bolivia. Sobre todo en temporada de lluvias el espejo de agua sobre un manto blanco, genera postales que parecen imposibles:
Corey
Imagen Corey
Carlos Galindo
Carlos Galindo
Carlos Galindo
La reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, en los departamentos de Arequipa y Moquegua, en Perú abarca un área montañosa, lagunas, un exótico exosistema, y paisajes como éstos:
Paulo Tomaz
Imagen Paulo Tomaz
Si citas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente.