lunes, 27 de julio de 2009

Joanna Krupa | Revista Maxim Agosto 2009

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

 
 

Things you can do from here:

 
 

Hemos Perdido la educación con los móviles…?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


Recientemente me he dado cuenta (a pesar de que me lo habían comentado en varias ocasiones y no le había dado la importancia que se merece) de lo mal que queda eso de estar con una persona, por ejemplo comiendo en un restaurante y a la vez trasteando con el teléfono móvil.

Y digo esto porque  hace varias semanas estando justamente en un restaurante vi como una pareja estaban comiendo y él no paraba de trastear con su Iphone,  lo cual incurría en una situación (al menos vista desde fuera como fue mi caso) un tanto triste y falta de respeto hacia la persona con la que estaba, y digo esto por que el enredaba y ella lo miraba de vez en cuando mientras cada uno comía lo suyo sin apenas decirse una palabra.

meeting
Desde ese instante me propuse evitar ese tipo de actitud cuando esté con otras personas, porque si nos paramos a pensar a nosotros también nos molestaría, o no?
Es como estar en una conversación con una persona y que ésta de repente se ponga a hablar con otra persona y te deje con la palabra en la boca (y lo digo por que conozco gente que hace eso y molesta una barbaridad…)

Curiosamente 20 minutos se hace eco de este tipo de comportamientos, ya no solo a nivel personal sino en mayor medida a nivel profesional, ya que el hecho de estar trasteando con el teléfono en una reunión algunos lo utilizan como excusa argumentando que es parte del trabajo.

"Según una encuesta de Yahoo HotJobs, una tercera parte de los trabajadores estadounidenses reconoce consultar frecuentemente sus emails en la BlackBerry durante reuniones de trabajo."

Ya en muchas empresas estadounidenses se considera su uso un motivo de distracción en las reuniones, e incluso se empiezan a introducir normas para regularlos pudiendo ser motivo de sanción, o de despido.

Aun recuerdo los primeros años de la aparición de los móviles cuando le gente se disculpaba por contestar el teléfono en una reunión o cuando estabas con alguien y rechazada las llamadas.
Ahora al contrario todos debemos de asumir que cualquier llamada es mas importante que la conversación que tengas en ese momento, y personalmente es algo que no entiendo y que me molesta, especialmente en la actualidad que la mayoría de las llamadas que recibimos son de carácter informal y totalmente frívolas, a veces nos sale mas barato llamar para decir solo hola que escribir un simple SMS.

Pero ademas de esta falta de respeto hacia las personas que nos rodean (no hablemos de los niñ@s, que van con el móvil y la ultima canción a todo volumen en el metro….ufff), es la falta de respeto por parte de las personas que hacen la llamada (si tranquilos que aquí no se libra nadie), y digo esto porque desde que tenemos móvil todo el mundo piensa que tienes que estar accesible 24 horas 365 días y no por mucho que nos insistan en ello es lo correcto. Es algo que no acabo de entender.., que bonito era recibir las llamadas en el fijo de casa y tener que estar pegado al teléfono para que te llamara esa chica que tanto te gustaba..(bueno eso tal vez no era tan bonito, que a veces no llamaba..jajaja)…en fin al igual que ya hablamos sobre las redes sociales y lo mucho que estan cambiando nuestra forma de relacionarnos, esta claro que la telefonía móvil nos ha vuelto mas…como decirlo…mas groseros con los demás…Todos sabemos que en muchos sitios obligan a desconectar el teléfono móvil, sobre todo en colegios, bibliotecas, etc… (y a ver cuando lo prohíben en el metro) pero a pesar de eso seguimos olvidando (tal vez intencionadamente) estas normas, y son muchas las personas que aun hoy en dia se molestan si les obligas a apagar el teléfono al entrar en alguno de estos sitios… por ejemplo, sabíais que en japón esta prohibido hablar por el móvil en el metro?

"Existe una expresión en japonés, "Urusai", que es utilizada cuando algo o alguien genera demasiado ruido a su alrededor, una señal de que algo molesta. Esta cultura de no incordiar a los demás tiene su máxima representación en el uso de la telefonía móvil."

Así que queréis que os lo diga personalmente intentare evitar eso de estar pegado al teléfono (erase una vez un hombre pegado aun móvil, que sin duda seria lo que diría Quevedo si estuviera vivo en este siglo) por algo como dice Melendi en su canción déjame vivir!!!, libre….


 
 

Things you can do from here:

 
 

Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 7/27/09

Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil

Los teléfonos móviles incorporan cada día una nueva función. El Cellscope es un pequeño y económico microscopio capaz de proporcionar imágenes por fluorescencia, que son ideales para realizar ciertos tipos de diagnósticos médicos en zonas que tienen un acceso limitado a los recursos sanitarios. Este dispositivo realiza su magia gracias un diodo LED de color azul y a una serie de filtros ubicados frente al lente de la cámara del teléfono móvil.

Un grupo de investigadores ha puesto a punto un económico dispositivo que puede convertir cualquier telefóno móvil, dotado de una cámara, en un microscopio fluorescente. Los responsables del invento aseguran que gracias a su invento se podrán diagnosticar enfermedades como la  tuberculosis y la malaria en los países en vías de desarrollo, naciones que por lo general poseen un acceso limitado a los recursos sanitarios. La idea que originó el Cellscope tuvo origen en un proyecto presentado en una clase de óptica en la Universidad de Berkeley. El artilugio tiene la capacidad de capturar imágenes amplificadas de muestras de sangre y esputos, que pueden enviarse a un laboratorio o ser revisadas por un especialista para determinar si contienen o no rastros de estas enfermedades.

Visto en Neoteo: Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil
Cellscope podría servir para dar indicios de posibles brotes de la enfermedad.
Cellscope podría servir para dar indicios de posibles brotes de la enfermedad.

La tecnología utilizada no es especialmente compleja. El Cellscope es básicamente una extensión con forma de tubo que se fija al móvil mediante una correa. En el extremo de la cámara del teléfono existe una fuente de luz (un diodo LED de color azul) que emite fotones en una longitud de onda determinada. Sobre un portaobjetos se colocan las muestras de sangre o saliva a las que se añade una tintura llamada auramina. La luz del LED es absorbida por esta substancia, que se ilumina con un color verde fluorescente en caso de que haya, por ejemplo, bacterias de la tuberculosis. Un software especial es capaz de contar las bacterias verdes en forma automática y arriesgar un diagnóstico en tiempo real. En casos dudosos, o que requieran de una confirmación, la imagen se puede enviar a través del mismo móvil a instalaciones adecuadas para ser analizadas en profundidad. Dado que las imágenes pueden incluir "etiquetas" con información GPS, hasta podrían servir para dar indicios de posibles brotes de la enfermedad.

Visto en Neoteo: Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil
Visto en Neoteo: Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil

Aydogan Ozcan, profesor asistente de ingeniería eléctrica en UCLA, que trabaja en el desarrollo de un aparato similar pero sin lentes, afirma que "este método tiene mucho valor en aquellas partes del mundo donde los recursos médicos son escasos. Es un gran paso adelante en este área tan importante." Lo interesante del Cellscope es que su bajo precio y sencilla construcción hacen que cualquier país pueda fabricarlo. Experimentos anteriores, utilizando luz blanca, ya habían demostrado su utilidad a la hora de detectar casos de anemia, pero la inclusión de la luz azul lo hace mucho más útil en aquellos lugares donde se necesitan mecanismos accesibles, baratos y fiables para detectar enfermedades comunes como la tuberculosis y la malaria.

Cellscope posee el potencial de transformar los cuatro mil millones de teléfonos móviles existentes en la actualidad en dispositivos de microscopía móvil. Si tiene éxito podría disminuirse de forma dramática la cantidad de afectados por estas enfermedades.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Cellscope: Diagnósticos médicos por teléfono móvil
Visto en Technology Review.

Technorati Tags:            
Tags Blogalaxia:            

 
 

Things you can do from here:

 
 

Científicos preocupados por el futuro de la robótica

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 7/27/09

Científicos preocupados por el futuro de la robótica

Un grupo de científicos, reunidos en la Asilomar Conference Grounds (California), ha emitido un documento que contiene una advertencia para el resto de la humanidad. Según estos especialistas, de continuar con los avances en inteligencia artificial y robótica sin control, podríamos dirigirnos rápidamente a una catástrofe. El estado actual de la tecnología, que permite construir desde robots militares autónomos hasta modelos que pueden volar, preocupa a los científicos, que creen pueden producirse altos índices de paro entre los humanos, hechos de delincuencia robótica o incluso un alzamiento robot.

De tanto en tanto, un grupo de científicos especialistas en robótica e inteligencia artificial se reúne en algún sitio para analizar el estado de la tecnología que ellos mismos están desarrollando y determinar las posibles consecuencias que podrían tener sus inventos en el futuro de la humanidad. No siempre tenemos noticias de los resultados de estas reuniones, y con frecuencia no tienen siquiera un carácter "oficial". Pero hace unos días ha tenido lugar una reunión de este tipo en la Asilomar Conference Grounds, desarrollada en California (EE.UU). Entre los asistentes a la misma se encontraban personalidades como Eric Horvitz, Raymond Kurzweil, Paul Berg o Tom Mitchell, quienes debatieron sobre el futuro de la robótica. Las conclusiones a la que han llegado son -como mínimo- inquietantes.

Visto en Neoteo: Científicos preocupados por el futuro de la robótica
El rumbo que están tomando algunos desarrollos debería ser reconsiderado.
El rumbo que están tomando algunos desarrollos debería ser reconsiderado.

Todos hemos visto cómo en los últimos años la robótica ha conseguido logros de todo tipo. Sabemos que agencias como DARPA han desarrollado modelos capaces de cortarte en pedacitos y biodigerirte para obtener energía, o empresas que desarrollan asistentes robóticas capaces de trabajar dentro de un quirófano codo a codo con los cirujanos humanos. La electrónica y la inteligencia artificial han avanzado tanto, y han tenido una difusión tan grande, que incluso un estudiante o aficionado puede, sin gastarse una fortuna, construir un robot más que interesante en su propia casa.

Esta situación hace que los especialistas en robótica, conocedores de los entresijos de las tecnologías implicadas en el desarrollo de sus criaturas, se muestren preocupados por el rumbo que están tomando las cosas. Dejando bien en claro que la robótica es una ciencia capaz de solucionar muchos de los problemas que enfrenta la humanidad (como la limpieza de residuos nucleares o la ejecución de tareas repetitivas y muy precisas) y que los robots pueden ser grandes aliados de los humanos a la hora de (por ejemplo) explorar el Sistema Solar, los científicos creen que el rumbo que están tomando algunos desarrollos debería ser reconsiderado.

Visto en Neoteo: Científicos preocupados por el futuro de la robótica
Las ventajas de los robots industriales son innegables
Las ventajas de los robots industriales son innegables

Disponemos de cerebros electrónicos que poseen la inteligencia equivalente a una cucaracha. Dicho de esta forma no parece algo muy impresionante, pero si miramos hacia atrás, hace un puñado de años no teníamos nada. Si los desarrollos de este tipo siguen una curva semejante a la Ley de Moore (o incluso una mucho menos pronunciada), puede que en pocas décadas tengamos robots tan inteligentes como nosotros mismos. Una situación como la planteada en "2001: Una odisea espacial", donde un ordenador loco pone en peligro la vida los tripulantes de una nave espacial operando los sistemas robóticas de abordo ya no es algo tan remoto. "El desarrollo de la inteligencia artificial debería ser controlado de forma activa antes de tener máquinas superinteligentes correteando (y eventualmente disparando) por allí.", dijo Eric Horvitz, investigador de Microsoft y presidente de la asociación Association for the Advancement of Artificial Intelligence (AAAI). 

Otros, como el cofundador de Sun  Microsystems, William Joy o el famoso científico - tomador profesional de pastillas- y creador del concepto de "singularidad"  Raymond Kurzweil, dicen que estamos asistiendo a las primeras señales de lo que ellos llaman "una explosión de la inteligencia artificial". Insisten en que cada día se dan pequeños pasos que no llaman demasiado la atención, pero que visto con una perspectiva adecuada, la IA avanza a una velocidad asombrosa. Al hombre le ha tomado millones de años desarrollar su capacidad intelectual, pero a los robots solo le llevará un siglo o dos superarlo. A pesar de lo incipiente de esta tecnología, ya tenemos máquinas capaces de buscar un tomacorriente para alimentarse, de pilotear un avión comercial o de tomar decisiones bursátiles mejor que un humano. Y muchas veces, por no decir casi todas, ponemos en mano de estos cerebros electrónicos el control de "juguetes" tan peligrosos como las armas nucleares. No es bueno ser tan terriblemente pesimista como para creer que terminaremos pisoteados por máquinas asesinas al estilo de Terminator, pero hay muchas otras formas en que la robótica, sin un control adecuado, puede convertirse en un problema para la humanidad.

Visto en Neoteo: Científicos preocupados por el futuro de la robótica
Visto en Neoteo: Científicos preocupados por el futuro de la robótica

La perdida de empleos, por ejemplo, es una forma sencilla en que la robótica puede generar malestar (y hasta grandes disturbios) entre los humanos. Las ventajas de los robots industriales frente a un trabajador humano son innegables, y difícilmente nadie quiera desactivarlos y volver a ensuciarse las manos armando automóviles u ordenadores como hace 30 años. Pero el grupo de científicos asegura que debemos buscar la forma de que cada trabajador reemplazado por una de estas máquinas reciba la capacitación necesaria como para poder seguir ganándose el pan de cada día.

Puede que los pronósticos de la AAAI puedan parecer  pesimistas. Es fácil pensar que estos científicos se están adelantando demasiado, y que seguramente encontraremos la solución a estos problemas cuando se presenten. Pero la experiencia dice que nunca es bueno subestimar a un problema, y mucho menos cuando quienes alertan sobre los peligros son justamente los especialistas que han desarrollado la tecnología en cuestión. Si queremos no queremos terminar odiando a los robots, deberíamos comenzar ya mismo a planificar su futuro.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Científicos preocupados por el futuro de la robótica
Visto en NY Times

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      

 
 

Things you can do from here:

 
 

Taquilla USA: Harry Potter desbancado por unas cobayas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blogdecine by Alberto Abuín on 7/27/09

gforce-taquilla.jpg

taquilla-g-force.jpg

Al final, el mago adolescente ha visto como su reinado en lo más alto del top ten estadounidense ha durado sólo una semana. Unas cobayas que juegan a ser espías le han ganado la partida del fin de semana, aunque haya sido por poca diferencia (algo más de dos millones de dólares). El todopoderoso y temible Jerry Bruckheimer es el productor del evento, 'G-Force', en el que podremos encontrarnos con las voces de Nicolas Cage y Penélope Cruz entre otros (su presencia ya sería demasiado, aunque no desentonarían). La crítica no la trata demasiado bien, y el público votante en la IMDb no parece muy entusiasmado. Aquí la veremos el 3 de septiembre.

'La cruda realidad' es la comedia romántica número 678647363524164736 que nos presentan en los últimos años. Gerard Butler y Katherine Heigl son los protagonistas de una historia en la que un presentador de televisión asesora a su productora en temas amorosos, poniéndola a prueba para demostrar sus teorías sobre las relaciones. ¿Alguien con un mínimo de sensatez duda sobre cómo acabará la película? Para los que no se lo imaginan, el estreno será el 11 de septiembre.

'Orphan' es la tercera película de Jaume Collet-Serra, un film de terror en el que una pareja adopta a una niña con muy malas pulgas. Digo lo que ya dije cuando nos presentaron el cartel, con la cara de hija de puta que tiene la cría, ¿cómo hay insensatos que la adoptan? La guapa Vera Farmiga, que parece que le coge gustillo a este tipo de películas, encabeza el reparto. La crítica la suspende, y el público votante parece un poco más contento. Aquí se estrena el 9 de octubre, pero algunos la verán antes.

Vía | Box Office Mojo


 
 

Things you can do from here:

 
 

La Puerta al Infierno

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Google Sightseeing Español by Luis Moreno on 7/27/09

El cráter de gas natura Darvaza (Darweze) es una anomalía geológica en el aislado Desierto Karakum deTurkmenistan. Conocido localrmente como "La Puerta al Infierno", relativamente muy cerca de la "Piscina de Fuego" una atracción turística poco conocida que ha estado quemándose por al menos tres décadas.

crater

Arriba, (apenas) podemos ver el crater de gas natural como un punto rojo brillante en un área que de otra forma sería irreconocible. Dada la baja calidad de las imágenes de satélite en esta área, es sorprendente que nadie se haya imaginado la existencia de la "Puerta al Infierno". Esto presenta una pregunta existencial: ¿si un cráter en medio de la nada se está quemando, alguién podrá notarlo?

crater2 crater

De hecho, un grupo de geólogos Rusos lo experimentaron de primera mano en 19711 cuando el suelo por debajo de sus equipos de perforación colapsó creando el abismo. Envíados al Desierto de Karakum por la Unión Soviética, estabán en búsqueda de gas natural, pero encontraron tanto material del que andaban búscando extraer que este se volvió inseguro de recolectar. Con gases nocivos amenazando con perjudicar a los pueblos cercanos, los geólogos dejaron el cráter encendido, y sin darse cuenta, crearon la mayor barbacoa del mundo conocida por el hombre.

El cráter "Puerta al Infierno" ha estado quemándose desde entonces sin signos de detenerse. Este es visible desde una gran distancia, y el resplandor de esta flama eterna puede ser visto en Google Earth's City Lights.

City Lights City Lights Close Up

Wow, eso si que es brillante! Los visitantes a Turkmenistan pueden aventurarse a ver el infierno de primera mano, sin embargo no existen tours organizados así que tendrás que contratar tu al conductor2. ¿Quién se apunta para rostizar el S'more más Grande del Mundo?

Algunas fotos excelentes de ambos cráteres pueden encontrarse en este sitio de fotografía y un video impresionante de la "Puerta al Infierno" está disponible en YouTube.

Gracias a Cris Diaz y Marc Buma


  1. Dependiendo de la fuente, al menos tres años separados se listan para aquellos en los que la expedición tuvo lugar: 1958, 1971 y 1986. Nosotros hemos escogido la fecha de 1971 de Wikipedia, debido a que simplemente está en el medio de las otras dos. 

  2. Si te aventuras puedes visitar otro posible cráter relacionado mientras estes allí. 


 
 

Things you can do from here: