domingo, 2 de agosto de 2009

Taquilla USA: el humor de Judd Apatow vuelve a triunfar

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blogdecine by Alberto Abuín on 8/2/09

fuinny-taquilla.jpg

taquilla-hazme-reir.jpg

El director favorito de mi compañera Beatriz vuelve a encaramarse en lo más alto de la taquilla estadounidense con 'Hazme reír' (en el original 'Funny People'), la historia de dos cómicos, uno famoso al que le diagnostican una enfermedad terminal, y el otro que empieza y se convertirá en su alumno. Adam Sandler y Seth Rogen encabezan el reparto de la cinta, que ha tenido aceptables críticas, y una respuesta más que positiva entre los votantes de la IMDb. Aquí nos llegará el 4 de septiembre.

'Aliens in the Attic' es una cosa salida de ese sector de la Disney que se dedica a insultar al cine, lanzando a jóvenes estrellas del Disney Channel. Imagino que siguen por los mismos derroteros. Ni la crítica ni el público votante la han tratado bien. Aquí la veremos el 14 de agosto bajo el título de 'Pequeños invasores'.

Vía | Box Office Mojo


 
 

Things you can do from here:

 
 

Escher: ¿Matemático, pintor o ilusionista?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/2/09

Escher: ¿Matemático, pintor o ilusionista?

Maurits Cornelis Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba. Sus dibujos poseen una naturalidad tal que incluso las construcciones más inverosímiles se nos presentan matemáticamente claras y con un realismo muy evidente. "Lo que hago no es nada especial. No comprendo por qué no lo hace un mayor número de personas. El público no debería sucumbir fascinado ante mis trabajos. A mi juicio, sería mucho más divertido para él, si él mismo hiciese algo por su cuenta", Maurits Cornelis Escher (1898-1972).

Según los estudiosos de la obra de Escher, éste no tenía grandes inspiraciones celestiales ni mensajes trascendentales que transmitir en cada una de sus obras. La simpleza de lo repetitivo y cíclico que se transforma en una espiral improbable e impredecible de resultados es la base de sus trabajos.

Sin necesidad de recurrir a los colores y casi siempre jugando con las luces y sombras que brinda un dibujo monocromático, Escher se fascinaba con plantear situaciones o instancias reiterativas que, tras una sucesión de leves transformaciones (sutiles y progresivas), nos transportan y pasean por mundos diametralmente opuestos. Peces que se transforman en aves, escaleras que nunca suben ni bajan de nivel o manos que se dibujan a sí mismas son algunos de los intentos de confusión que plantea la habilidad del artista.

Visto en Neoteo: Escher: ¿Matemático, pintor o ilusionista?
Sky And Water (1938)
Sky And Water (1938)

Habitualmente muy lógico y sencillo de comentar, el trabajo de Escher ha sido analizado por muchas personas que no siempre han sido conocedores técnicos del arte, por lo que las interpretaciones han resultado tan disímiles como variadas. Escher potencia y refleja en sus obras la perspectiva que adquiere de sus estudios de arquitectura, los que no llegó a completar. En sus obras plasma edificios y construcciones imaginarias donde conviven escenarios y paisajes variables según el ángulo de análisis del observador. Waterfall es un claro ejemplo de esta técnica.

Visto en Neoteo: Escher: ¿Matemático, pintor o ilusionista?
Waterfall (Cascada) (1968)
Waterfall (Cascada) (1968)

Según Wikipedia, sus obras pueden clasificarse básicamente abarcando tres temas principales:

  • La estructura del espacio – incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
  • La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
  • La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.

Dejando de lado su inobjetable habilidad para el dibujo y el manejo de las simetrías, si observamos con detenimiento todas y cada una de las obras de este autor, encontramos una reiteración de argumentos que nunca llega a cansar y siempre despierta un enfoque nuevo acerca de lo que quiso plasmar en cada trabajo. Genio para muchos, aburrido y reiterativo para otros, no podemos dejar de valorar la astucia del artista para cautivar a cualquiera que se detenga a observar sus obras, tratando de descifrar el inicio y el final de la historia que desea transmitir con sus grabados. Principio y fin que siempre se conjugan en un mismo punto dentro de la obra.

Sin duda alguna, sus obras más significativas son las denominadas Metamorfosis, con tres versiones que se diferencian muy bien entre sí y son consideradas por sus seguidores como las obras cumbres del "Maestro". Metamorfosis I (1937) muestra a la izquierda del grabado un caserío pequeño que se convierte mediante patrones geométricos hacia la derecha, culminando en un simpático muñeco con sombrero chino.

Su obra más popular ha sido, sin duda alguna, Metamorfosis II, un grabado en madera realizado en colores negro verde y marrón. Mide 4 metros de largo por 20 centímetros de ancho y en la extensión de toda la obra se reiteran las transformaciones de objetos, pasando por piezas de ajedrez, formas geométricas, pájaros, insectos, dameros, ciudades, peces y toda la magia que Escher sabía imprimir en sus trabajos. Realizada entre 1939 y 1940, se estima que es el mayor logro en su carrera artística, carrera que no deseaba ni perseguía, sino que era talento crudo y puro que dejaba fluir a través de sus habilidades manuales y su peculiar estilo de ver y hacer ver las cosas que su mente imaginaba.

Visto en Neoteo: Escher: ¿Matemático, pintor o ilusionista?
Serpientes, su último trabajo (1969)
Serpientes, su último trabajo (1969)

Metamorfosis III es más de lo mismo, cambiando los elementos que integran el trabajo y ampliando un poco el tamaño final, pero siempre reiterando el círculo infinito que Escher trataba de imprimir en cada una de sus realizaciones. Esta obra no fue tan reconocida como las anteriores y se la referencia en muy pocos lugares.

Escher fallece en Holanda el 27 de Marzo de 1972 y todo lleva a preguntarnos, ¿qué pretendía ser y hacer este autor? ¿Cuál era su búsqueda? ¿Qué mensajes intentaba comunicar a través de sus grabados? ¿Qué frustraciones o éxitos lo llevaron a pensar que todo es un lazo cerrado, que todo vuelve a empezar, que nada termina sino que siempre estamos en movimiento en un mismo escenario y que la vida es una sucesión de transformaciones que nos remiten siempre al mismo punto de partida? ¿La vida es eso según Escher? ¿Siempre es un volver a empezar? ¿Tú que opinas?
 


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Escher: ¿Matemático, pintor o ilusionista?
Biografía en castellano: Maurits Cornelis Escher

Technorati Tags:                  
Tags Blogalaxia:                  

 
 

Things you can do from here:

 
 

¿Anatomía de grey con Lexie como protagonista?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Es la Tele by blank1 on 8/1/09

Hace algunos días, os hablé de la posibilidad de que Ellen Pompeo (Meredith Grey) acabara "fuera" de "Anatomía de Grey" de cara a su sexta temporada y es que era evidente que sabiendo que la actriz está embarazada ya de varios meses, en el momento en el que de a luz deberá tomarse un respiro que además coincidirá con la mitad del rodaje de la próxima temporada.

Es por ello que ya se habría pensado qué hacer una vez que Meredith deba "desaparecer" durante un tiempo y si bien todavía no se ha decidido si hacer que se vaya de "luna de miel" con Derek después de su boda con "post-it " que a más de uno/a hizo llorar en la quinta temporada, o hacer que le pase algo que le "obligue" a dejar el hospital durante un tiempo, la verdad es que cada vez más suena el nombre de Lexie Grey, para que la sustituya como "protagonista".

lexie-grey-brownbar

Está claro que "Anatomía de Grey" es una serie coral, aunque teniendo en cuenta que el nombre de "Grey" es el que aparece en el título, hay que pensar que si no está Meredith será Lexie quien tome las riendas de las tramas aunque me da a mi que a no ser que le den más papel en la nueva temporada, el personaje no tiene ni los "problemas" del pasado que siempre persiguen a Meredith y mucho menos es la mejor amiga del resto de protagonistas…

Lo bueno es que si Lexie es la nueva protagonista, al menos veremos como le dan más papel, quizás se saque su "ñoñería" de encima y además pueda verse como su relación con Mark Sloan encara nuevas etapas.

De todos modos veremos que pasa, ya que por otro lado, la sexta temporada de "Anatomía de Grey" va a ser sin ninguna duda la de las parejas, formadas por Callie/Arizona, Christina/Owen, Izzie/Alex, y Lexie/Mark por lo que cada una de ellas podría al menos protagonizar un episodio tras la marcha de Meredith.

No seré pesimista en cuanto a las posibilidades de "Anatomía de Grey" sin "Grey" (de hecho es un personaje que no me gusta) , así que sin olvidar que la serie es un culebrón en toda regla esperemos que no den más vueltas de tuerca a las tramas y veamos una temporada sencilla, sin complicaciones y con todas sus tramas bien justificadas.

Vía| Tv squad


 
 

Things you can do from here: