lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevos servicios y estructuras de comunicación: ¿cómo te comunicas en internet?



 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maestros del Web by Stephanie Falla Aroche on 9/29/08

El esquema básico para que exista comunicación es emisor-mensaje-canal-receptor con estos cuatro elementos podemos garantizar que nos estamos comunicando, sin embargo con el tiempo el canal ha cambiado, los servicios son variados y cada día tenemos mayor capacidad de comunicarnos de maneras múltiples.

La comunicación al igual que la información ha sufrido cambios en su estructura tradicional con la llegada del internet. Esto es claro cuando utilizamos varios servicios para comunicarnos con diferentes personas a la vez. Qué servicios de comunicación son estos que nos dan la posibilidad de múltiples comunicaciones.

Vídeo conferencias y chat

video confenciaEl chat al igual que las videoconferencias no son nada nuevo, existen muchos servicios que proporcionan estas posibilidades, pero lo interesante es que varios usuarios han dejado de utilizar estos servicios para migrar a otros más sofisticados.

Sin embargo, vale la pena recordar algunos de los servicios importantes que nos brindan la posibilidad de comunicarnos a través del vídeo o el chat. Es importante destacar que al inicio estos servicios eran vistos como de entretenimiento, pero las empresas ahora los utilizan como un medio para hacer negocios.

Microblogging: mensajes a través de la síntesis

Hay quienes afirma que el microblogging es un chat público, que incluso es un recurso más efectivo que un correo electrónico o el chat tradicional. Está forma de comunicación es una tendencia entre un tipo de usuarios sofisticados, a quienes el servicios les resulta más eficiente, por las posibilidades de accesar a través de dispositivos móviles.

Estos servicios son más utilizados por aquellas personas que tienen un mayor conocimiento de la tecnología, es decir, que son usuarios un poco más sofisticados y están en constante actualización de los nuevos servicios y las tendencias en internet. Conozcamos algunos de los servicios de microblogging más populares.

  • Twitter: el más popular, con la ballena que todos odiamos.
  • Pownce: más que 145 caracteres.
  • Iden.tica: el poder del software libre.
  • Plurk: un timeline horizontal.
  • Jaiku: un servicio adquirido por Google.
  • Rejaw: combina el microblogging y chat.
  • Edmodo: orientado a lo académico.

Redes Sociales: puntos de encuentro

redes socialesLas redes sociales han sido una fascinante tendencia como nueva forma de comunicación. En el medio existen infinidad de opciones, algunas muy populares y otras que son incluso creadas por los mismos usuarios para fines específico. La realidad es que estás comunidades utilizan estos servicio para comunicar infinidad de cosas.

A través de las redes sociales muchos usuarios afirman haber encontrado una forma de promocionar su trabajo, conocer nuevas personas e incluso son un punto de encuentro en donde miles de personas con determinadas características socializan sin importar la procedencia, sólo es cuestión de utilizar un mismo canal (el servicio) y un código (idioma, interés o temática).

  • Facebook: un público más complejo.
  • Orkut: un medio muy popular en Brasil.
  • LinkedIn: comunicación entre profesionales.
  • Flickr: comunicando a través de imágenes.
  • YouTube: distribución del mensaje a través de vídeo.
  • Vimeo: mayor calidad de imagen en vídeo.

Streaming: datos en tiempo real

La posibilidad de utilizar herramientas para transmitir en vivo es una realidad. El Streaming brinda la opción de comunicarnos y compartir vídeo rompiendo con las fronteras, proporcionando información a otros en cualquier parte del mundo en tiempo real.

Varios son los servicios y muchos eventos populares han hecho uso de ellos para brindarle la oportunidad de presenciar el evento a distancia, les comparto algunos de estos servicios que son populares y de los cuales debemos conocer un poco más.

Integrando los servicios de comunicación

friend feedCon la diversidad de opciones que tenemos con el uso de las redes sociales con sus múltiples características, también se ha pensado en servicios que integren servicios. Es por ello, que para quienes utilizan varias redes sociales, es importante que revisemos algunos de estos servicios que nos ayudarán a integrar todas las demás formas de comunicación en un sólo canal.

  • FriendFeed: uno de los mejores.
  • SocialThing: que todos se enteren qué estás haciendo.
  • Swurl: línea de tiempo de servicios sociales.

¿Qué nos hace falta?

Aún con todas estas opciones que tenemos para comunicarnos, me pregunto sobre las que aún nos hacen falta, es decir, qué ideas se nos ocurren, qué otros servicios pueden crearse que satisfaga nuestras necesidades que todos estos aún no logran.

Y por supuesto, qué otros servicios que no se mencionan aquí, les han funcionado mejor en su empresa o de forma personal que puedan recomendar. ¿Cómo te comunicas tu por internet?


 
 

Things you can do from here: