viernes, 22 de enero de 2010

Twitter eficiente (al menos para mí) y las libertades individuales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MERCADOTECNIA y PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 de Sarai Ortiz el 22/01/10

danielgranatta

Por Daniel Granatta
e-mail dani.granatta@gmail.com
twitter @danigranatta

Hace una semana, Álvaro publicó una magnífica columna respecto a la polémica desatada por el uso de Twitter para informar acerca de dónde hay controles de alcohol por parte de las autoridades, entonces rememoré cómo hace unos años un periódico en España (de ideología radicalmente opuesta a la del gobierno en curso) informaba en dónde estaban los radares de control de velocidad en las carreteras de España, el mismo día en que comenzaba cualquier tipo de vacaciones, en lo que se suele denominar Operación Salida cuando comienzan y todo el mundo va, u Operación Retorno, cuando todo el mundo regresa.

Claro, la analogía es similar por el hecho de poder acceder a un feed de información donde se puede encontrar ese tipo de información y la polémica se desata, de forma equivocada, creo yo. ¿Quién es el responsable? ¿El que publica o el que inconscientemente circula en estado de ebriedad? Es sólo éste último el que puede ocasionar un accidente, una persona. Porque al final, todo esto de la vida 2.0 etc. etc. de lo que trata es de ofrecer herramientas y oportunidades a la gente, pero somos nosotros, usuarios, los que deciden si utilizarlas o no. A grosso modo: No porque exista una ley de divorcio todo el mundo se divorcia.

De modo que tan polémico puede ser lo de los alcoholímetros (y bien debatido en la columna citada) que a mucha gente le entra la vena legisladora para intentar controlar lo que en la red se publica, sin percatarse de la gran oportunidad que estas herramientas proporcionan cuando fuera de toda la bruma uno le saca la utilidad. En la misma semana, sigilosamente, una cuenta de nombre @asaltosdf comenzó a funcionar con la publicación minuciosa de todos aquellos asaltos que en la Ciudad de México ocurren, lo que proporciona que alguien de la Policía se esmere al visualizar sobre un mapa la información (les recomiendo leer algo de Edward Tufte, una maravillosa herramienta acerca de qué zonas necesitan acción urgente con respecto a la seguridad de los que por ellas pasan. De nuevo, y con una vuelta al argumento, si decido meterme a una colonia en la que hay reportados treinta asaltos en los dos últimos días y me asaltan, quién tiene más responsabilidad aparte de los asaltantes, ¿quien me avisó o… yo por meterme?

Fuera del tema, pero conectado con él, está el hecho de que hace aproximadamente un par de semanas comencé a responder preguntas en mi cuenta de Formspring. Ya saben cómo funciona y si no, yo se lo cuento: Uno abre una cuenta, el resto de usuarios puede enviar preguntas de todo tipo, firmadas o de forma anónima y cada respuesta que uno da se puede compartir en Twitter o Facebook lo que amplía el contexto de vida de Formspring mismo. La herramienta no es tan interesante, quizá, pero resulta útil en las dos vías, sobre todo para el preguntado, porque algunas preguntas lo ponen a uno a pensar, escribir de forma constante y nos obliga a mantener la cabeza activa para buscar temas de qué hablar como formas de expresarlos, un proceso que al final ayuda a construir una opinión propia sobre todos esos temas. Así, muchas de las preguntas que recibo tienen que ver con Twitter, o en general con las plataformas, que creo no son otra cosa más que un medio para lo que cada cual las quiera utilizar.

Pensé mucho sobre Twitter, eso sí, porque de alguna manera me esforcé en tratar de discernir el porqué y el cómo lo uso y por qué me es de utilidad. Aquí salieron algunas conclusiones al respecto:

  • Twitter no son muchas personas, es una sola con una enorme voz multitodo. De esto me dí cuenta cuando hace más de tres años vi un sitio llamado Twittervision, en el que se pueden ver los mensajes que se publican en Twitter localizados geográficamente y en tiempo real, la voz del mundo en tiempo real antes incluso de que existieran los Trend Topics.
  • Cada vez que agrego a una persona para seguirla, no la sigo a ella, sino la agrego al magma general de toda la información que genera el resto de la gente a la que sigo.
  • No importa que alguien sólo diga estupideces ni se busca sólo seguir a gente de pensamientos muy profundos o que proporcione un sinfín de enlaces interesantes, porque por cada uno de un tipo habrá uno de los otros, de modo que al final el timeline de la gente que sigo en Twitter se convierte no en muchas personas distintas, sino en una sola que trata muy diversos temas.
  • Es imposible leer TODA la información que se genera por esa persona-mundo que uno sigue, ya sean tres mil o solo doscientos cincuenta.
  • Lo que sí es posible es estar conectado a un feed de mucha información y revisar cada X tiempo los últimos 15-20 posts. Mucha información me la pierdo, sí, pero es frecuente que encuentre enlaces y contenidos valiosos o que en uno de esos escaneos puntuales encuentre Retweets (un usuario que republica en su timeline de mensajes un mensaje de otro usuario).
  • Si quiero leer solamente a gente que dice estupideces o sólo a gente que escribe pensamientos filosóficos, tiene Twitter desde hace unos meses una herramienta llamada Listas, que permiten agrupar a usuarios específicos y visualizar sub-timelines de la información específica que generan.
  • Desde hace tiempo, me parece que el valor de las herramientas es usarlas en positivo. Desde #internetnecesario, intentar hacer ruido para recuperar una niña robada o denunciar las estupideces que alguien como Esteban Arce puede decir en público (gente así sí que es peligrosa y no lo de los alcoholímetros) se demuestra que la voz de mucha gente unida es mayor que la de mucha gente por separado.
  • Estar en Twitter no es estar conscientemente conectado y enfocado a la aplicación que uno utilice para visualizar los mensajes, sino el revisar un feed de información que publica tan constantemente como pudieran hacerlo las máquinas que publicaban teletipos hace quince años. Por eso es erróneo decir de alguien que "pasa mucho tiempo en Twitter", porque Twitter no es ningún lugar físico pese a que tenga un homepage, y quien así lo exprese necesita urgentemente un tutorial. Cada cual elige el grado de frecuencia con la que revisa su feed. Puede ser cada dos minutos, o también puede ser cada hora, no hay más medida que la que uno se quiera colocar.

Y así, día tras día, encuentro mucha, muchísima información. Quizá porque me gusta la información y verla tanto por separado como en un contexto conjunto. No sólo para saber dónde hay alcoholímetros. Que al final, si es para saber dónde están, si no es en Twitter porque algún "enterado" consiga regular su uso en México, encontraré la información en otro sitio, por ejemplo, por teléfono y mensajes de texto, ¿van a regular también el uso de los teléfonos celulares?

Porque, como comentaba yo mismo en la columna de Álvaro que da inicio a esta otra, el uso que hace la gente de las herramientas siempre estuvo por delante de aquellos que quieren regularlas. Cualquier medida represora es estúpida, desinformada y, sobre todo, desubicada del mundo en que vivimos, que es demasiado grande, complejo e interconectado como para intentar ponerle freno, así que mejor pensemos en cómo utilizar las herramientas para lo que realmente las necesitemos, con la esperanza de que tanto sensacionalismo y alboroto mediático se normalice y reconozca su uso, así como y existencia como lo que son, un medio, no un fin.

Por cierto, tengo Formspring, pregúntenme lo que quieran, ando de oferta :)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La historia del Partenón

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La Brujula Verde de Guillermo Carvajal el 22/01/10

En agosto del año pasado el Ministerio del Cultura de Grecia publicó este pequeño film encargado al realizador Costa-Gavras con motivo de la inauguración del nuevo Museo de la Acrópolis. El video, que entonces se nos pasó, levantó polémica en algunos sectores porque en él se muestra a los cristianos en el año 438 destrozando las esculturas de los frontones. El Partenón ya había sufrido daños anteriormente, pero la transformación en iglesia y el posterior bombardeo de los venecianos terminaron por reducirlo a lo que hoy conocemos.

El video es bastante triste, sobre todo porque mezcla imágenes virtuales y reales y podemos ver así como debió ser el expolio de Lord Elgin, y las barbaridades que en su nombre se cometieron.


Si te ha gustado el post puedes votarlo en bitacoras.com para que otros puedan descubrirlo

© Guillermo Carvajal para La Brujula Verde, 2010. | Permalink | Comentar | Guardar en Delicious


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Puffin: La nueva forma de volar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Axel Marazzi el 22/01/10

Hace hasta algunos segundos, antes de entrar a Microsiervos, uno de mis sueños era subirme al jetpack pero ahora lo único que quiero en el mundo es poder tener un Puffin para mi solito.

Lamentablemente todavía no es más que un concepto pero en la teoría con una carga podría transportarse hasta 80km a una velocidad crucero de 225km/h y una velocidad máxima de 640km/h. ¡Imaginen lo que sería estar dentro de esta cosa a esa velocidad!

Este sistema se trata de un vehículo unipersonal de despegue vertical y que obtiene la energía para volar a través de propulsión eléctrica. Lo interesante es que posee muchas mejoras ante el otro aparato que te convertirá en pájaro: no contamina el medio ambiente, no hace ruido y tiene un sistema más eficiente.

Le pusieron este curioso nombre, que me hace recordar a los bichitos de Pokemon, porque es un ave que habita en el ártico y son parecidos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Nuevo hidrogel podría reemplazar al plástico

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 22/01/10

Nuevo hidrogel podría reemplazar al plástico

Una nueva clase de hidrogel podría reemplazar definitivamente a los plásticos. El nuevo material, que incorpora arcilla como parte de su estructura para conseguir una mayor rigidez, es muy poco agresivo para con el medio ambiente y puede substituir al plástico -derivado del petróleo- en casi todas las aplicaciones imaginables. Sin embargo, puede que su costo, por ahora mayor al de los polímeros tradicionales, sea una barrera que dificulte su adopción inmediata. ¿Estamos cerca de eliminar los "ecologicamente incorrectos" plásticos de nuestra civilización?

La invención de los plásticos a mediados del siglo XIX cambió la civilización humana tan profundamente como lo hicieron antes el dominio del fuego, la metalúrgica del bronce o la fabricación del acero. El invento del primer material plástico se debe a Leo Hendrik Baekeland, quién descubrió una substancia a la que llamó baquelita. Esta sería la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionarían la tecnología moderna, iniciando la llamada "era del plástico". A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales, tanto en el ámbito doméstico, como el industrial y comercial. Estos versátiles polímeros carecen de un punto fijo de ebullición y poseen -dentro de un determinado intervalo de temperaturas- propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, su impacto en el medio ambiente -en la fabricación de plásticos  se utilizan grandes cantidades de petróleo- y en la salud constituyen una desventaja significativa que le quita brillo a un material tan útil y económico.

Visto en Neoteo: Nuevo hidrogel podría reemplazar al plástico
Los plásticos cambiaron la civilización, en el ámbito doméstico, industrial y comercial.
Los plásticos cambiaron la civilización, en el ámbito doméstico, industrial y comercial.

Buscando la forma de reemplazar a los plásticos por algún material de características similares pero sin sus desventajas, los científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, han desarrollado una mezcla de arcilla e hidrogel que -esperan- pueda substituir al plástico en un amplio número de aplicaciones, sin poner en peligro las personas o el planeta. Takuzo Aida, el responsable del equipo que llevó a cabo este trabajo, mezcló unos pocos gramos de arcilla con 100 gramos de agua en presencia de pequeñas cantidades de un agente espesante conocido como poliacrilato de sodio y un "pegamento molecular orgánico". El agente espesante ayuda a distribuir la arcilla en láminas delgadas, aumentando su superficie y permitiendo que el pegamento mencionado logre un mejor control sobre ella. El resultado es una mezcla compuesta aproximadamente por un 98% de agua, que forma un hidrogel transparente y elástico, con una resistencia mecánica lo suficientemente importante como para ser capaz de crear un puente autosostenido de 3,5 centímetros de ancho.

Visto en Neoteo: Nuevo hidrogel podría reemplazar al plástico
Una vez dispuestos los materiales, el gel se forma en sólo 3 minutos.
Una vez dispuestos los materiales, el gel se forma en sólo 3 minutos.

Los hidrogeles son sustancias en estado coloidal con apariencia sólida como la albúmina coagulada por el calor o la gelatina gelificada por enfriamiento. Los científicos han estado utilizando diferentes clases de hidrogeles en la medicina desde la década de 1980, pero su falta de rigidez y durabilidad limitaba su utilización en otros ámbitos. Sin embargo, al añadir una pequeña cantidad de arcilla a la mezcla, Aida y sus investigadores han logrado proporcionar al hidrogel la rigidez necesaria para hacerlo un material mucho más versátil. La arcilla fortalece el hidrogel porque el polímero utilizado para enlazar el agua con el gel también se adhiere a la arcilla, al agua, y otras cadenas de polímeros. Aferrándose a todos estos elementos, el polímero forma un andamiaje rígido sobre el que se apoyan las otras moléculas, creando un material sólido.

La resistencia del nuevo material proviene de la suma de las fuerzas que actúan entre las moléculas en las nanocapas de arcilla y pegamento, explica Aida. Estas fuerzas, llamadas "fuerzas supramoleculares", son semejantes a la de los enlaces del hidrógeno y también ayudan a atrapar las moléculas de agua entre las láminas de arcilla. Algunos hidrogeles ensayados con anterioridad dependían de los enlaces químicos covalentes para obtener su resistencia. Pero cuando se rompían los enlaces covalentes, el material perdía irreversiblemente su rigidez. En cambio, las fuerzas supramoleculares se pueden "regenerar" fácilmente, y si el material resulta dañado por el estrés mecánico puede recuperar rápidamente su resistencia original. Una vez dispuestos los materiales en el tubo de ensayo, el gel se forma en sólo 3 minutos. Cualquiera puede hacerlo en su casa sin necesidad de comprender los procesos químicos involucrados. "Uno de los principales avances de este material es la simplicidad general del procedimiento de fabricación, además de las excepcionales propiedades físicas que posee la estructura resultante", dice Craig Hawker, un científico de la Universidad de California que no participó en el estudio.

Visto en Neoteo: Nuevo hidrogel podría reemplazar al plástico
El material está compuesto por un 98% de agua.
El material está compuesto por un 98% de agua.

Al estar constituido básicamente por agua, barro y sólo un poco de polímero, el nuevo material no tiene ninguna de las propiedades tóxicas de plástico. En un artículo publicado en la revista Nature,  Takuzo Aida explica que "para fortalecer el material simplemente basta con aumentar las cantidades de arcilla, poliacrilato de sodio y cola, siempre que la transparencia no sea importante." Unas de las grandes incógnitas que surgen al analizar el nuevo material es su costo. En efecto, si queremos eliminar los "ecologicamente incorrectos" plásticos de nuestra civilización necesitamos un material que no solo tenga sus ventajas estructurales y adolezca de sus limitaciones, sino que además sea -como mínimo- tan barato como lo que se quiere reemplazar. Es muy pronto para estimar cuanto costará una pieza del hidrogel de Takuzo Aida, ya que nadie ha construido una planta capaz de fabricarlo en cantidades industriales. Fabricar las pequeñas muestras que se han usado a lo largo de la investigación no ha sido barato, pero puede ser que una vez industrializado su valor descienda notablemente. Si el costo no es un problema, el nuevo  material podrá ser considerado como un reemplazo viable para el plástico, al menos cuando se haya determinado que realmente cumple con lo que promete.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Nuevo hidrogel podría reemplazar al plástico
Visto en ars technica

Technorati Tags:          
Tags Blogalaxia:          

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Firefox 3.6 lanzado oficialmente presume de ser un 20% más rápido

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Genbeta de Manolo Toledo el 21/01/10

firefox 3.6

Pues si, ya es oficial y ya se puede descargar la nueva versión del navegador de Mozilla: Firefox 3.6.

La nueva versión de Firefox introduce nuevas características, presumiendo de ser un 20% más rápido que Firefox 3.5, de haber optimizado el tiempo de arranque y la apertura de pestañas y de incluir mejoras en la arquitectura interna del navegador para mejorar el rendimiento de las tareas cotidianas, como el uso del correo electrónico, las redes sociales, etc.

Además implementa nuevas funciones como Personas (un sistema de personalización del navegador a través de temas), la detección de plugins desactualizados, una versión de JavaScript más rápida, y mejoras en la gestión de favoritos y en la barra de direcciones, que ahora muestra resultados mucho más rápidos, según la compañía.

Pero veamos una a una cuales son todas las novedades:

firefox_logo.jpg

Firefox 3.6: Nuevas características

Personas (Ver vídeo): permite transformar la apariencia de Firefox de forma fácil seleccionando nuevos temas. Además, no hace falta reiniciar el navegador para aplicar los temas. Actualmente hay disponibles más de 35.000 temas.

Detección de plugings desactualizados: Firefox detectará automáticamente los plugins que están desactualizados para actualizarlos, previniendo potenciales riesgos de seguridad y vulnerabilidades.

Mejoras de estabilidad: Firefox 3.6 reduce significativamente los cierres inesperados del navegador producidos por aplicaciones de terceros (sin sacrificar el sistema de extensiones).

Completar formularios: Similar a la barra de direcciones inteligente, pero pensada para formularios. Ahora al completar un formulario en línea, Firefox nos propondrá datos para cada campo, basándose en las respuestas más utilizadas en campos similares de otros formularios.

Rendimiento: Se ha mejorado el rendimiento de JavaScript en la respuesta global del navegador tanto abriendo pestañas como reduciendo el tiempo de arranque.

Vídeo y audio en formato abierto: Mejor implementación en soporte de audio y vídeo HTML 5 (Vorbis y Theora) y ahora pueden mostrarse vídeos en pantalla completa.

firefox 3.6

Firefox 3.6: Nuevas características internas para desarrolladores

  • Implementación con las últimas especificaciones HTML5, incluyendo la nueva API "arrastrar y soltar".
  • Tratamiento de tipografías: Además de las familias estándares OpenType y TrueType incorporadas en Firefox 3.5, ahora el navegador también soporta el nuevo "Web Open Font Format", admitido por un gran número de proveedores comerciales de tipografías (WOFF).
  • CSS Gradients (degradados mediante CSS) Firefox 3.6 admite 2 tipos de degradados CSS: lineal y radial, permitiendo mostrar transiciones suaves entre dos o más colores.
  • Orientación de dispositivos: Algunos portátiles y dispositivos móviles pueden detectar la orientación del equipo. Firefox 3.6 permite a los desarrolladores web crear interesantes interacciones y juegos soportando la orientación de páginas web.

Por último podeis echar un vistazo a todas las novedades, contadas por el propio Mike Beltzner en este vídeo

Mozilla Firefox 3.6 se puede descargar de forma gratuita y en más de 70 idiomas para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS X.

Por cierto, no dejeis de echar un vistazo a la entrevista que hemos realizado en Genbeta a Mike Beltzner.

Más Información | Mozilla


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: