jueves, 6 de agosto de 2009

Arriba la emoción, arriba la aventura, arriba el cine

 
 

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via Blogdecine by Juan Luis Caviaro on 8/6/09

up

Como un buen vaso de agua fresca en un día de calor asfixiante. 'Up' sienta tan bien. Hace poco os hablaba de lo mal que veía el cine actual, de lo penoso que resulta mirar la cartelera, tratando de encontrar una película que no sea muy mala. Afortunadamente, entre otros, aún nos quedan los profesionales Pixar. Con 'Up' lo han vuelto a lograr. Lograr que se disfrute una película como si fuera la primera vez, que se viva todo lo que sucede en la pantalla, que al llegar a los créditos finales uno sienta ganas de levantarse y aplaudir, dar las gracias a los que han traído agua, en medio del desierto.

Al entrar y sentarme en la butaca, no podía dejar de pensar que Pixar tenía que superarse, o al menos igualarse, con su nuevo producto. Pero la verdad es que pensaba que 'Up' iba a estar por debajo de 'WALL·E', del mismo modo que ésta lo estuvo de 'Ratatouille', posiblemente la película más redonda que ha salido del estudio dirigido por John Lasseter en los últimos años; quizá incluso desde la primera, 'Toy Story', que es sencillamente perfecta (por cierto, preparaos para la nueva explosión de ese universo, con el estreno de las dos entregas en 3D y la llegada de 'Toy Story 3'). Ahora mismo, no sabría dónde situar 'Up', pero sí tengo claro que es tan buena como la del robotico que limpiaba basura, si no más.

'Up' es algo extraordinario ya desde su punto de partida, planteando una película que gira en torno a un viejo de casi ochenta años… que quiere trasladar su casa a unas lejanas montañas haciéndola volar gracias a miles de globos. ¿Y esto funciona? Vaya que sí. Desde el principio. De hecho, los primeros minutos de 'Up' son maravillosos, una delicia que emociona de forma asombrosa. Así que esta película, del sello Disney, destinada a arrasar en taquilla y hacer millones con el mechandising comienza con la historia de un hombre anciano, que se queda viudo, y resulta que efectivamente el público queda atrapado, pegado a la pantalla.

Tras cierto suceso, este viejo, de nombre Carl Fredricksen debe escapar de su situación y entonces decide lanzarse a la aventura, con los globos y todo eso. Sin quererlo, se le suma otro de los personajes principales, un niño un poco pesado, falto de atención y de cariño, llamado Russell. Así empieza otra película, podría decirse, más agitada, con más sobresaltos. Pronto llegamos a un paisaje exótico de América del Sur, que era justamente el sitio donde Carl quería depositar su vivienda. En este tramo es cuando Pixar pone en marcha toda su maquinaria. Comedia desternillante, acción trepidante, animación increíble; espectáculo para todos.

aventura

Más adelante vendrá el momento de conocer al malo de turno (¿Spencer Tracy contra Kirk Douglas?), quien primero parece que va a ayudar a los protagonistas, pero luego, tras una escena genial con unos cascos, se revela como un hombre desquiciado y peligroso. Si bien su presentación y su posterior "transformación" son ejemplares, creo que se podría haber sacado un poco más de jugo a este personaje, siendo alguien que había sido injustamente tratado por la sociedad, y supuestamente su intención es capturar un pájaro, no un villano loco asesino cualquiera; pero bueno, quizá sería rascar demasiado, ¿no?

Como en otras películas de Pixar, 'Up' conjuga de forma brillante todo tipo de géneros, convirtiendo su visionado en una experiencia única. En esta película hay minutos donde te partes de risa (los perros parlantes tienen mucha culpa de ello), minutos donde piensas que la vida es una auténtica mierda (Fredricksen volviendo solo a su casa, ya viudo) y minutos donde se te saltan las lágrimas de emoción (los flashbacks). 'Up' podría haber sido tanto un drama como una comedia de aventuras, pero prefiere ser ambas cosas, y ahí reside su grandeza. Pete Docter (director) y Bob Peterson (co-director) firman una película apabullante, que no da respiro, pero que parte de una historia y unos personajes, no de ruido, golpes y efectos especiales.

Tampoco voy a decir que 'Up' es perfecta. No lo es. Y es una pena, porque con un par de retoques lo habría sido. Con esto no digo que Pixar no sea consciente de que su película podría haber sido aún mejor. Lo que ocurre es que esto no deja de ser un producto para todos los públicos, y eso es una carga de la que no se puede desprender.

De este modo, la película tiene que intentar conciliar su dramática y realista historia (sin lugar a dudas, lo mejor de todo) con las bromas y el tono infantil; todo eso de los perrillos que hablan, cocinan y hasta pilotan, o que el protagonista, de 78 años, que a duras penas puede moverse o levantarse, sea capaz en otros momentos de dar brincos o comportarse como un héroe de acción, empeora el conjunto, lo hace más simplón, pero se entiende y se respeta, por supuesto, los niños tienen pocas oportunidades de ver una película buena de verdad, que no los trate como subnormales. La lástima es que a los adultos nos han privado de una completa obra maestra.

malo

Dicen, los estirados topillos que hablan de cine como si fueran matemáticas, que el público no tiene ni idea, que las películas taquilleras no tienen calidad, que las de verdad, las buenas, responden a otros criterios y que sólo son identificables por otro grupo de espectadores, más exquisito, el de los críticos y analistas y teóricos (ay, qué risa) del cine. Bueno pues, otra vez más, se demuestra con 'Up' que el público responde ante verdaderos estímulos, que sabe, que sólo necesita que en la cartelera haya una propuesta auténtica, inteligente, realizada con cariño y buen gusto, que merezca el pago de la entrada; ahí están las cifras.

'Up' es una película que recupera la ilusión por el cine, que respeta, emociona y entretiene al público, y que es capaz de devolverlo a su infancia, con magia y espectáculo, para sorprender de principio a fin.

4,5

Otras críticas en Blogdecine:

'Up' nos eleva hasta las nubes
'Up', despliegue de sentimientos en 3D
'Up', Pixar encuentra su techo


 
 

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Arriba la emoción, arriba la aventura, arriba el cine

 
 

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via Blogdecine by Juan Luis Caviaro on 8/6/09

up

Como un buen vaso de agua fresca en un día de calor asfixiante. 'Up' sienta tan bien. Hace poco os hablaba de lo mal que veía el cine actual, de lo penoso que resulta mirar la cartelera, tratando de encontrar una película que no sea muy mala. Afortunadamente, entre otros, aún nos quedan los profesionales Pixar. Con 'Up' lo han vuelto a lograr. Lograr que se disfrute una película como si fuera la primera vez, que se viva todo lo que sucede en la pantalla, que al llegar a los créditos finales uno sienta ganas de levantarse y aplaudir, dar las gracias a los que han traído agua, en medio del desierto.

Al entrar y sentarme en la butaca, no podía dejar de pensar que Pixar tenía que superarse, o al menos igualarse, con su nuevo producto. Pero la verdad es que pensaba que 'Up' iba a estar por debajo de 'WALL·E', del mismo modo que ésta lo estuvo de 'Ratatouille', posiblemente la película más redonda que ha salido del estudio dirigido por John Lasseter en los últimos años; quizá incluso desde la primera, 'Toy Story', que es sencillamente perfecta (por cierto, preparaos para la nueva explosión de ese universo, con el estreno de las dos entregas en 3D y la llegada de 'Toy Story 3'). Ahora mismo, no sabría dónde situar 'Up', pero sí tengo claro que es tan buena como la del robotico que limpiaba basura, si no más.

'Up' es algo extraordinario ya desde su punto de partida, planteando una película que gira en torno a un viejo de casi ochenta años… que quiere trasladar su casa a unas lejanas montañas haciéndola volar gracias a miles de globos. ¿Y esto funciona? Vaya que sí. Desde el principio. De hecho, los primeros minutos de 'Up' son maravillosos, una delicia que emociona de forma asombrosa. Así que esta película, del sello Disney, destinada a arrasar en taquilla y hacer millones con el mechandising comienza con la historia de un hombre anciano, que se queda viudo, y resulta que efectivamente el público queda atrapado, pegado a la pantalla.

Tras cierto suceso, este viejo, de nombre Carl Fredricksen debe escapar de su situación y entonces decide lanzarse a la aventura, con los globos y todo eso. Sin quererlo, se le suma otro de los personajes principales, un niño un poco pesado, falto de atención y de cariño, llamado Russell. Así empieza otra película, podría decirse, más agitada, con más sobresaltos. Pronto llegamos a un paisaje exótico de América del Sur, que era justamente el sitio donde Carl quería depositar su vivienda. En este tramo es cuando Pixar pone en marcha toda su maquinaria. Comedia desternillante, acción trepidante, animación increíble; espectáculo para todos.

aventura

Más adelante vendrá el momento de conocer al malo de turno (¿Spencer Tracy contra Kirk Douglas?), quien primero parece que va a ayudar a los protagonistas, pero luego, tras una escena genial con unos cascos, se revela como un hombre desquiciado y peligroso. Si bien su presentación y su posterior "transformación" son ejemplares, creo que se podría haber sacado un poco más de jugo a este personaje, siendo alguien que había sido injustamente tratado por la sociedad, y supuestamente su intención es capturar un pájaro, no un villano loco asesino cualquiera; pero bueno, quizá sería rascar demasiado, ¿no?

Como en otras películas de Pixar, 'Up' conjuga de forma brillante todo tipo de géneros, convirtiendo su visionado en una experiencia única. En esta película hay minutos donde te partes de risa (los perros parlantes tienen mucha culpa de ello), minutos donde piensas que la vida es una auténtica mierda (Fredricksen volviendo solo a su casa, ya viudo) y minutos donde se te saltan las lágrimas de emoción (los flashbacks). 'Up' podría haber sido tanto un drama como una comedia de aventuras, pero prefiere ser ambas cosas, y ahí reside su grandeza. Pete Docter (director) y Bob Peterson (co-director) firman una película apabullante, que no da respiro, pero que parte de una historia y unos personajes, no de ruido, golpes y efectos especiales.

Tampoco voy a decir que 'Up' es perfecta. No lo es. Y es una pena, porque con un par de retoques lo habría sido. Con esto no digo que Pixar no sea consciente de que su película podría haber sido aún mejor. Lo que ocurre es que esto no deja de ser un producto para todos los públicos, y eso es una carga de la que no se puede desprender.

De este modo, la película tiene que intentar conciliar su dramática y realista historia (sin lugar a dudas, lo mejor de todo) con las bromas y el tono infantil; todo eso de los perrillos que hablan, cocinan y hasta pilotan, o que el protagonista, de 78 años, que a duras penas puede moverse o levantarse, sea capaz en otros momentos de dar brincos o comportarse como un héroe de acción, empeora el conjunto, lo hace más simplón, pero se entiende y se respeta, por supuesto, los niños tienen pocas oportunidades de ver una película buena de verdad, que no los trate como subnormales. La lástima es que a los adultos nos han privado de una completa obra maestra.

malo

Dicen, los estirados topillos que hablan de cine como si fueran matemáticas, que el público no tiene ni idea, que las películas taquilleras no tienen calidad, que las de verdad, las buenas, responden a otros criterios y que sólo son identificables por otro grupo de espectadores, más exquisito, el de los críticos y analistas y teóricos (ay, qué risa) del cine. Bueno pues, otra vez más, se demuestra con 'Up' que el público responde ante verdaderos estímulos, que sabe, que sólo necesita que en la cartelera haya una propuesta auténtica, inteligente, realizada con cariño y buen gusto, que merezca el pago de la entrada; ahí están las cifras.

'Up' es una película que recupera la ilusión por el cine, que respeta, emociona y entretiene al público, y que es capaz de devolverlo a su infancia, con magia y espectáculo, para sorprender de principio a fin.

4,5

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'Up' nos eleva hasta las nubes
'Up', despliegue de sentimientos en 3D
'Up', Pixar encuentra su techo


 
 

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Mitos y verdades sobre los hornos microondas

 
 

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via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/6/09

Mitos y verdades sobre los hornos microondas

El horno microondas es, sin dudas, un electrodoméstico que se ha instalado en la mayoría de los hogares por su practicidad, facilidad de uso y eficacia. Es habitual verlo en salas de descanso y almuerzo en el trabajo e incluso en muchos locales de venta de comidas donde uno puede calentar allí el producto que se almacena frío. Sin embargo, también se lo relaciona con explosiones, accidentes y hasta con desalmados que introducen sapos y gatos dentro del mismo, sólo por "diversión". He aquí algunas de las cosas que hemos encontrado en la Web acerca de los hornos microondas y la gente.

Primero, un poco de teoría sencilla para aquellos que no sepan aún o no hayan tenido la oportunidad de leer sobre cómo funciona un horno de este estilo. Las microondas calientan principalmente el contenido de agua de los alimentos. La microonda, como toda onda electromagnética, es un campo de fuerza oscilante que empuja a las cargas eléctricas en la materia, y aunque la molécula de agua es neutra en su totalidad, tiene dos polos de carga: uno positivo y otro negativo.

La onda empuja los extremos de las moléculas en direcciones opuestas, haciendo que éstas tiendan a girar y golpearse entre ellas violentamente a la frecuencia de funcionamiento de la microonda, hecho que genera una energía cinética que se traduce en calor. Las moléculas de otros materiales que no son polares, como la madera seca, la porcelana, la cerámica o el vidrio, no se calientan como el agua ya que no poseen la característica de tener facilidad de movimiento en sus moléculas. Es por esta propiedad que pueden manipularse sin problemas luego de haber estado sometidos al influjo de las mencionadas ondas.

Visto en Neoteo: Mitos y verdades sobre los hornos microondas
Agitación molecular que provocan las ondas de radio sobre los materiales
Agitación molecular que provocan las ondas de radio sobre los materiales

En 1946, mientras realizaba investigaciones relacionadas con el radar y llevaba a cabo ensayos con un nuevo tipo de tubo de vacío (válvula, lámpara), el doctor Percy Spencer, quien trabajaba en la Raytheon Corporation, descubrió con asombro e incertidumbre cómo una barra de chocolate que guardaba en uno de sus bolsillos se había derretido. Convencido de que el hecho había sido provocado por las emisiones del novedoso magnetrón, colocó frente al equipo un puñado de semillas de maíz y, al aplicarles la energía emitida, comenzó a emocionarse viendo cómo las mismas se agitaban bruscamente y comenzaban a hincharse y saltar cocidas dispersándose por todo el laboratorio. El señor Percy Spencer había inventado lo que revolucionaría la forma de cocinar y lo que sentaría las bases de una industria multimillonaria: el horno de microondas.

Visto en Neoteo: Mitos y verdades sobre los hornos microondas
Percy Spencer, el inventor del horno microondas
Percy Spencer, el inventor del horno microondas

A pesar de que las organizaciones gubernamentales, los expertos en salud pública y el consenso de la comunidad científica en general aseguran que los hornos microondas son seguros cuando se los utiliza adecuadamente, mucha gente se hace preguntas (legítimas, por cierto) acerca de los peligros ocultos que puede tener la utilización de una tecnología poco comprendida, poco explicada y, por sobre todo, una tecnología que maneja una energía invisible y difícil de cuantificar en riesgos y probables daños. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los mitos, hechos y conceptos erróneos acerca de los hornos microondas, cuya utilización se estima en al menos el 70% de los hogares de América y Europa, desplazando en muchos casos a la tradicional cocina a gas.

Calentar los alimentos en recipientes plásticos puede ser peligroso: Verdadero
Hay que evitar calentar o cocinar alimentos en recipientes plásticos dentro del horno microondas. Incluso los plásticos que indican que son seguros para usar en microondas liberan dosis tóxicas de "Bisfenol A" al contacto con el calor. Este elemento puede producir daños neurológicos en concentraciones altas. Por ello, lo mejor es calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica.

Los metales se pueden calentar peligrosamente en un microondas: Mito
Los metales reflejan las microondas, mientras que el plástico, el vidrio y la cerámica las dejan pasar. El agua las absorbe y allí comienza la acción que deriva en la cocción. Esto significa que los metales no se calientan de manera excesiva en un microondas. Sin embargo, puede suceder que pequeñas piezas de metal, como pequeñas láminas, dientes de un tenedor, etc., actúen como antenas emitiendo un arco voltaico y formando espectaculares chispas contra la estructura metálica interna del horno.

Visto en Neoteo: Mitos y verdades sobre los hornos microondas
Las bandejas cerámicas o de vidrio, son la mejor opción
Las bandejas cerámicas o de vidrio, son la mejor opción

Pueden existir fugas inseguras de radiación electromagnética: Mito
Durante décadas, científicos y consumidores han debatido sobre los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes en los tejidos vivos. Es muy difícil clasificar los distintos riesgos de la emisión de líneas de alta tensión, ordenadores, teléfonos móviles, radares de aeropuertos, radio-relojes y, por supuesto, los hornos microondas. Sabemos que se elevan las tasas de cáncer y otros problemas cuando la exposición es prolongada y ante campos intensos pero nunca ante pequeñas exposiciones. Si te preocupa este tema, por tu seguridad y tranquilidad, mejor aléjate del microondas mientras está en marcha, pero ten por seguro que al abrir la puerta no queda dentro de su habitáculo ningún residuo nocivo y, mucho menos, fuera de él. Como dato adicional podemos agregar que ningún grupo empresarial tomaría el riesgo ni tendría la posibilidad de introducir en el mercado un producto que no esté homologado por los institutos de verificación de normas técnicas.

Intentar hervir agua en una taza puede hacerla explotar: Verdadero
Un riesgo potencial de los microondas son las quemaduras por agua sobrecalentada. Cuando se calienta agua en un recipiente de vidrio o cerámica durante demasiado tiempo, no se producen las clásicas burbujas que normalmente enfrían el agua hacia abajo. Con la sobre-exposición al calor y sin que "rompa" en hervor, al mover el agua o dejar caer algo en ella, el calor se libera violentamente provocando una erupción de agua hirviendo hacia afuera de la taza. Para evitar este riesgo, se debe calentar el agua una cantidad mínima de tiempo (entibiar o calentar suavemente) o poner una cuchara de palo dentro de la taza. Observa el siguiente video:

Visto en Neoteo: Mitos y verdades sobre los hornos microondas
Visto en Neoteo: Mitos y verdades sobre los hornos microondas

Los hornos microondas cocinan los alimentos desde el interior hacia el exterior: Mito
Las microondas trabajan prioritariamente en las capas externas de los alimentos, y el calor se produce por la excitación y agitación de las moléculas de agua. La parte interna de los alimentos se calienta a medida que se transfiere calor desde fuera hacia dentro.

No se puede calentar aceite en el microondas: Verdadero
Los aceites no se calientan bien en el microondas porque sus moléculas carecen de la misma polaridad que se encuentra en el agua. También es cierto que la manteca fría es difícil de entibiar en el microondas porque la mayor parte es aceite y la porción de agua presente es hielo, lo que mantiene las moléculas cristalizadas haciendo más difícil la oscilación y el movimiento molecular debido a la rigidez que el hielo les provoca.

Visto en Neoteo: Mitos y verdades sobre los hornos microondas
La energía fluye desde el Magnetrón y se distribuye dentro del horno
La energía fluye desde el Magnetrón y se distribuye dentro del horno

Las microondas degradan los nutrientes de los alimentos: Sin determinar (Poco probable)
Cualquier tipo de cocina (fuego, gas, fermentación) cambia la química de los alimentos. La cocción puede reducir los niveles de algunos nutrientes y aumentar otros. La opinión predominante es que las microondas no alteran los alimentos de manera nociva o perjudicial, no más que otro tipo de cocina. Algunos argumentan que un tiempo de cocción más rápido permite preservar más nutrientes que con métodos más lentos. Sin embargo, todavía se sabe poco de la nutrición y los efectos acumulativos de las microondas, especialmente en torno a la alteración proteica. A pesar de que existe un relativo consenso acerca de su seguridad, no hay un gran número de estudios documentados que permitan sugerir lo contrario.

Conclusiones
La mayoría de las personas le teme más a la radiación de un teléfono móvil que al horno microondas. Un mantenimiento desatendido o inapropiado puede generar riesgos en la salud del usuario a largo plazo. Pero en vez de tirar tu electrodoméstico, opta por realizarle un chequeo en un servicio técnico responsable para poder seguir disfrutando de los beneficios que te brinda esta maravilla de la cocina práctica de hoy. Otro factor importante que debes agregar para un uso seguro es no intentar hacer experimentos raros con el horno ya que pueden suceder cosas muy extrañas como la siguiente:

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Tampoco metas tu gatito dentro:

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Enlaces relacionados:
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Inspirado en: Daily Green

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SmillaEnlarger: amplía imágenes sin distorsionarlas

 
 

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via Bitelia by Sebastián on 8/6/09

enlarger

"Intenta que la imagen sea lo más grande posible para que no se distorsione" era la frase más común cuando se pedía a alguien una fotografía para uso profesional. Pero la tecnología avanza y ahora es posible realizar ampliaciones sin perder calidad. SmillaEnlarger cumple con esa premisa en una aplicación portable para Windows y, encima, totalmente gratutita.

Tomando como base algoritmos originales, el programa aplica varios procesos para determinar en qué lugares se degrada la imagen y rellenarlos de una forma similar al anti-aliasing, que se utiliza habitualmente para suavizar bordes y evitar la apariencia dentada. De esta manera, devuelve una foto más nítida que la que es posible obtener de fábrica con un software de retoque.

La interfaz posee controles para determinar el nuevo tamaño (ya sea por alto, ancho o porcentajes) y filtros para eliminar ruidos, pixelado y ajustar la nitidez. Ante cada cambio, un botón de previsualización permite ver qué ocurrirá luego de la transformación. Asímismo, si deseas seleccionar tan sólo una parte, puedes picar con el botón derecho y elegir el área a recortar.

Para la prueba, apliqué un zoom al 500% y tengo que admitir que el resultado es impresionante. Seguramente los diseñadores experimentados podrán hacer un trabajo similar por su cuenta, pero al resto de los mortales, les simplificará mucho la tarea.

Vía: Freeware Genius


 
 

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Los mejores monólogos del cine…

 
 

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via RegioBlogs by regioblogs on 8/5/09

Mental Floss enlistó nueve de los que, a su consideración, son los mejores monólogos realizados en diferentes películas.

Aqui solo pongo los que a mi juicio son los mejores…

Perfume de Mujer

Wall Street

Pulp Fiction

Cuestión de Honor


 
 

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