sábado, 6 de diciembre de 2008

Experimentan la sensación de vivir en el cuerpo de ot



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MacroHW de MacroHW el 6/12/08

Estrecharse la propia mano es una experiencia extracorporal de lo más divertida, pero la ilusión de que a uno le hagan un tajo en el estómago con un cuchillo de cocina ya no resulta tan agradable.

Ambas sensaciones fueron percibidas como reales por la mayoría de los sujetos en un proyecto científico sueco que exploró de qué modo se puede dar la falsa impresión de que uno está en un cuerpo ajeno.

El estudio, realizado por neurocientíficos en el Instituto Karolinska de Estocolmo demostraron cómo lograron que voluntarios provistos de escafandras de realidad virtual experimentaron la ilusión de intercambiar su cuerpo con el de un maniquí y el de una persona real.

"Nos interesaba un interrogante clásico que filósofos y psicólogos han discutido durante siglos: por qué creemos que el yo está dentro de nuestros cuerpos", explicó el líder del proyecto Henrik Ehrsson. "Para estudiar esto científicamente apelamos a trucos, ilusiones perceptuales".

Para crear esta ilusión, los científicos colocaron dos pequeñas cámaras en la cabeza de un maniquí masculino, y enviaron las imágenes captadas a dos pequeñas pantallas en unas gafas que llevaba colocadas el sujeto del experimento. De esta manera, cuando el maniquí y el sujeto miraban hacia abajo, el sujeto veía el cuerpo del maniquí donde normalmente hubiera visto su propio organismo.

"Aproximadamente del 70% al 80% de la gente experimenta la ilusión con gran intensidad", aseguraron los investigadores.

Según la revista PLoS One, en el estudio participaron 87 voluntarios, y consistió en varias sesiones que gradualmente fueron proporcionando datos más precisos.

Los autores del experimento creen que su trabajo podría tener aplicaciones futuras en el desarrollo de videojuegos y sistemas de realidad virtual hiperrealistas, e incluso podrían ayudar a combatir algunos trastornos relacionados con la imagen del propio cuerpo, como la anorexia, o la pérdida de movilidad provocada por infartos cerebrales.

Via Novaciencia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Avances en tornillos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MacroHW de MacroHW el 6/12/08

Tornillos-Colores

Tornillos que cambian de color cuando se les aplica la tensión correcta. Es interesante la explicación del cómo funcionan: llevan un microindicador o «filtro de densidad variable» herméticamente sellado dentro de la cabeza del tornillo, que cambia su capacidad de absorción óptica según la presión que recibe. Como suele suceder, esto no es una ciencia exacta y tienen un 30% de error, pero se agradecería esta ayudita visual durante los laboriosos montajes de los muebles de IKEA.

Via Microsiervos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 6/12/08

¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?

Investigadores de la Universidad de Ohio creen que sí. Y están tan confiados de su invención que hasta han presentado una patente, con diagrama incluido. La idea es tan simple como mortífera: Dos jets supersónicos deben introducirse en el ojo de la tormenta y volar en dirección contraria a su eje de rotación, entrando por un lado y saliendo por el otro. Se debe repetir el proceso hasta que el huracán se mitigue o elimine por completo, o hasta que los pilotos mueran miserablemente en el intento.

En 1978, Lois Lane muere. Superman, sabiendo que todo es su culpa, decide que tal final es inaceptable y se propone solucionarlo. ¿Cómo? Viajando al pasado, violando unas cuantas reglas de la física en el transcurso. Superman logró tal hazaña al dar una y otra vuelta alrededor del planeta, a la velocidad de la luz, en dirección contraria a su eje de rotación. La fuerza y velocidad de su vuelo fue tal, que el Hombre de Acero invirtió la rotación del planeta, logrando que el mundo se "rebobine".

Visto en Neoteo: ¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?
Visto en Neoteo: ¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?

La idea de los investigadores de la Universidad de Ohio no implica viajes temporales, pero el principio es parecido y... algo de sentido tiene. Creen que si dos aviones supersónicos se introducen por el lado contrario al eje de rotación del huracán, saliendo por el otro extremo, tomándose turnos y repitiendo el proceso cuantas veces haga falta, es posible que se genere un estruendo supersónico que mitigue o elimine por completo la fuerza del fenómeno. 

Visto en Neoteo: ¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?
Diagrama de un suicidio anunciado
Diagrama de un suicidio anunciado

Si no fuera porque maniobrar un avión supersónico dentro de un ciclón es algo que consideramos suicida, ¡hasta podría funcionar! Pero la gente de Ohio no cree en imposibles y está confiada en su idea. Tan confiada que hasta la han patentado bajo el nombre Hurricane Supression by Supersonic Boom (Represión de huracanes por estruendo supersónico).

Visto en Neoteo: ¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?
Quisiera conocer al piloto que se meta en ESO
Quisiera conocer al piloto que se meta en ESO

El Profesor Arkadii Leonov, uno de los responsables de la investigación, asegura que "dos cazas F-4 volando aproximadamente a Mach 1.5 (unos 510 metros por segundo) son suficiente (en teoría) para reprimir, mitigar y/o destruir el típico huracán o tifón" Como es lógico, no es tan simple. Los aviones, para comenzar, deben introducirse al ojo del huracán por el lado contrario al eje de rotación, saliendo por el otro, de manera que su giro contrarreste el del huracán al incrementar la presión del aire en el centro de la tormenta. Sucede que allí los huracanes tienen su sustento, una columna llamada depresión tropical que estabiliza la rotación del aire. Si esa depresión se anula, el huracán se convertiría en "solo aire".

Visto en Neoteo: ¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?
¿Qué hará el aleteo de un F-4 en China?
¿Qué hará el aleteo de un F-4 en China?

En la patente se asegura que los pilotos podrían cambiar la trayectoria y la velocidad fácilmente, aunque no se explica cómo. Afirman, sí, que "volar en un huracán a velocidades supersónicas es mucho más seguro que hacerlo a velocidades subsónicas." De eso no quedan dudas, pero tal aseveración no es garantía de nada.

Yendo un poco más lejos. Supongamos que esto funciona, ¿realmente debemos parar un huracán? Es cierto que se podríamos salvar vidas y propiedades, pero los huracanas existen por una razón y las corrientes de aire tienen que ir hacia algún lado. La naturaleza es impredecible y si hay que creerle al Efecto Mariposa, que asegura que "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York", piensa lo que "el aleteo de las alas de dos cazas F-4 en Hawái puede desatar en Nueva Zelanda." Ufff.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¿Se puede parar un huracán con jets supersónicos?
Fuente: Gizmodo
Patente: World Intellectual Property Organization

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: