miércoles, 23 de diciembre de 2009

Escribe sin teclado sólo con la mente

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía despuesdegoogle de emiligene el 23/12/09

Un experimento desarrollado por varios neurocirujanos y presentado en la American Epilepsy Society sobre el comportamiento de las ondas cerebrales, asegura que es posible escribir con el poder de la mente, sin ningún tipo de intermediario ni dispositivo mecánico de entrada de datos.
El experimento se ha llevado a cabo en enfermos de epilepsia mediante electrocorticografía (ECOG): una técnica que implica una craneotomía, o incisión quirúrgica en el cráneo, para así poder colocar una fina hoja de electrodos directamente sobre la superficie del cerebro. La ECOG se ha revelado mucho más eficiente que el tradicional electroencefalograma (EGG) por cuanto no hay ningún tipo de interferencia ni distorsión en la difusión de la actividad cerebral: el control mental sobre caracteres en una pantalla (¿recuerdas cómo se twitteaba con el cerebro?) o sobre sonidos conseguido mediante EGG podrá mejorarse notablemente con ECOG.
La pregunta: ¿quién se deja hacer una craneotomía?

Fuente: H Plus Magazine (vía Slashdot)

Entradas relacionadas


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Lentes de contacto para diabéticos: cambian de color ante variaciones en los...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Elías Notario el 23/12/09

lentes-contacto-nanoparticulas-color-diabeticos

Por desgracia la diabetes es una enfermedad bastante extendida, complicada, peligrosa y que a día de hoy no tiene cura. De forma muy simple un diabético es aquel que o bien produce poca o nada insulina, o bien sus células no responden a la misma, siendo el resultado en cualquiera de los casos altas concentraciones de glucosa en sangre lo que puede causar problemas verdaderamente serios (colapsar los vasos sanguíneos, riñones, nervios etc).

Debido a esto los enfermos de diabetes tienen que medir constantemente sus niveles de azúcar en sangre (en algunos casos hasta 7 u 8 mediciones diarias) para no sobrepasar concentraciones peligrosas, existiendo en la actualidad diversos aparatos con los que realizar dichas mediciones y todos con un problema: requieren de una muestra de sangre que se obtiene tras pequeño pinchazo. Eso es un engorro, por decirlo de forma muy fina. A nadie le gusta estar pinchándose todo el santo día (y si encima el enfermo tiene que inyectarse también insulina imaginaros el calvario).

Pues bien, ahora gracias a un ingeniero en bioquímica de la Universidad de Western Ontario, Jin Zhang, puede que pronto mejore en bastante la calidad de vida de los enfermos de diabetes al eliminar los pinchazos de sus vidas.

¿Cómo? Gracias a una nueva tecnología desarrollada por Zhang que permite vigilar los niveles de glucosa de cualquier persona mediante el uso de unas lentes de contacto. Dichas lentes cuentan con unas nanopartículas que reaccionan al contacto con las moléculas de glucosa presentes en las lágrimas cambiando de color. Se produce pues una alerta visual que avisa sobre la caída o subida en los niveles de azúcar.

El avance me parece simplemente genial y además la cosa no queda aquí. Esta tecnología, con investigación y variaciones, se podría aplicar a muchos otros campos y no solamente a dispositivos biomédicos. De momento ya le han dado a Jin Zhagn financiación para seguir trabajando en sus investigaciones, lo que es otra estupenda noticia ya que seguro pronto veremos más resultados igual de interesantes que estas lentes que cambian de color al entrar en contacto con moléculas de azúcar.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Praga en invierno capturado por una Canon 1D Mark IV

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Axel Marazzi el 23/12/09

Sabemos que la Canon 1D Mark IV es una cámara verdaderamente increíble, pero si todavía tenías alguna duda este video de una noche de invierno en Praga filmado con una te las sacará todas.

El realizador de esta filmación fue Philip Bloom, quien ya es conocido en la red por haber grabado el Skywalker Ranch, y lo hizo junto a Rick McCallum, productor que trabaja para Lucasfilm.

Vía: Gizmodo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Utilizar Twitter desde el móvil

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía CONSUMER EROSKI el 22/12/09

Las opciones para gestionar una cuenta de "microblogging" desde un teléfono celular son numerosas

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: