lunes, 15 de junio de 2009

101 hechos asombrosos de la Tierra

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maikelnai's blog de martime el 15/06/09

1. ¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Apúntese un fallo si ha pensado en el Valle de la Muerte en California. Muchos días es realmente así, pero el 13 de Septiembre de 1922 se registraron en El Azizia (Libia) temperaturas de 136º Fahrenheit (57,8º Celsius) – cuando la temperatura más alta jamás medida en el Valle de la Muerte fue de 134º F (56,6º C), registrada el 10 de Julio de 1913.

2. ¿ Y cuál es el lugar más frío del planeta?

Con mucho, la temperatura más fría jamás medida en la Tierra fue de –129º F (-89º C) en Vostok, en el Antártico, el 21 de Julio de 1983.

3. ¿Qué genera un trueno?

Si ha pensado, "¡Relámpagos!" entonces me quito el sombrero. Pero yo tenía una respuesta más "iluminada" en mente. El aire alrededor de un relámpago se calienta muchísimo, hasta casi cinco veces la temperatura del Sol. Este súbito calentamiento causa una expansión del aire más rápida que la velocidad del sonido, la cual comprime el aire y forma una onda de choque que escuchamos en forma de trueno.

4. ¿Pueden flotar las rocas?

En una erupción volcánica, la violenta separación del gas a partir de la lava produce una roca "espumosa" llamada pómez, cargada de burbujas de gas. Según los geólogos algunas de estas pueden flotar. Nunca he visto este fenómeno, y estoy agradecido de que sea así.

Nota del Traductor: Parece ser que las piedras pómez en USA no son tan comunes como en España.

5. ¿Pueden crecer las rocas?

Si, pero observar este proceso es más aburrido que ver como se seca la pintura. Ciertas rocas llamadas cortezas de ferro-manganeso crecen en montañas bajo el mar. Las cortezas se forman por la lenta precipitación de material en suspensión en el agua marina, y crecen aproximadamente 1 milímetro cada millón de años. Las uñas de sus dedos crecen aproximadamente a ese ritmo cada dos semanas.

6. ¿Qué cantidad de polvo espacial cae a la Tierra anualmente?

Las estimaciones varían, pero la USGS dice que al menos 1.000 millones de gramos, es decir aproximadamente 1.000 toneladas de material entran en la atmósfera cada año y consiguen alcanzar la superficie de la Tierra. Ciertos científicos dicen así mismo que los microbios llovieron del espacio, y que los organismos extraterrestres son los responsables de las epidemias de gripe. Esto último no ha sido probado, y no estoy conteniendo la respiración.

7. ¿A qué distancias puede arrastrar el viento al polvo común?

En 1999 un estudio mostró que el polvo Africano consigue alcanzar las costas de Florida y puede contribuir a que el aire en dicho estado sobrepase el nivel de calidad mínima exigida por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos. El polvo es impulsado por los potentes vientos del norte de África y transportado a una altitud de 20.000 pies (6.100 metros), donde es capturado por los vientos transoceánicos. De igual forma el polvo de China encuentra también su camino a Norte América.

8. ¿Dónde están las cataratas más altas del mundo?

El Salto del Ángel en Venezuela cae desde 3.212 pies (979 metros).

9. ¿Qué dos grandes ciudades en Norte América están destinadas a fusionarse?

La falla de San Andrés, que corre de norte a sur, se está deslizando a una velocidad de 2 pulgadas (cinco centímetros) por año, causando el movimiento de Los Ángeles hacia San Francisco. Los científicos predicen que L.A. será un barrio de la ciudad de la Bahía dentro de 15 millones de años.

10. ¿Es esférica la Tierra?

Debido a la rotación de la Tierra y a que nuestro planeta es mucho más flexible de lo que cabría imaginar, éste se abomba en la sección media, creando una especie de formación en calabaza. Hace siglos que el achatamiento se iba reduciendo, pero ahora, de repente, está creciendo, tal y como ha mostrado un reciente estudio. La culpa de este aumento en la circunferencia ecuatorial se achaca al deshielo acelerado de los glaciares terrestres.

11. ¿Cuánto pesaría una persona de 100 libras (45,36 Kgs.) en Marte?

La gravedad en Marte es un 38% la de la Tierra al nivel del mar. De modo que una persona que pesase 100 libras (45,36 Kgs.) en la Tierra pesaría 38 libras (17,24 Kgs.) en Marte. Sin embargo, basándonos en los planes actuales de la NASA, aún pasarán décadas antes de que esta presunción pueda ser probada mediante observación directa.

Nota del traductor: Obvia decir que 100 Kgs. en la Tierra equivalen a 38 Kgs. en Marte

12. ¿Cuánto dura un año marciano?

Dura un año completo si estás en Marte. Para un terrícola, duraría casi dos. El planeta rojo tarda 687 días terrestres en rodear el sol – comparado con los 365 día que tarda la Tierra. Teniendo en cuenta el período rotacional diferente (ver abajo pregunta nº 13), los calendarios en Marte abarcarían 670 días marcianos, además de unos pocos días extras en años bisiestos para cuadrar su exactitud. Por favor si encontráis un calendario marciano, enviádmelo. Tengo curiosidad en ver como se representan los meses, teniendo en cuenta que hay dos lunas.

13. ¿Cuánto dura de media un día Marciano?

Un marciano puede dormir (o trabajar) media hora extra diaria si lo comparamos con vd. Los días en Marte duran 24 horas y 37 minutos, en comparación con nuestras 23 horas y 56 minutos terrestres. La duración de un día en cualquier planeta de nuestro sistema solar, se determina mediante la medición del período de tiempo que tarda cada mundo en girar una vuelta completa alrededor de su eje, haciendo que el Sol aparezca al amanecer y se oculte al atardecer.

14. ¿Cuál es el volcán más grande del mundo?

El volcán Mauna Loa en Hawaii ostenta el título aquí en la Tierra. Se eleva más de 50.000 pies (9,5 millas o 15,2 Kms) sobre su base, que se asienta bajo la superficie del mar. Pero eso es pecata minuta. El Monte Olimpo en Marte se eleva 16 millas (26 Kilómetros) en el cielo marciano. Su base casi podría cubrir la superficie completa de Arizona.

Nota del traductor: Las cifras (que me limito a traducir) sobre Mauna Loa me parecen erróneas, ya que tengo entendido que este volcán apenas se yergue 9 kilómetros por encima del suelo oceánico, y 4 Kms. Sobre el nivel del mar.

15. ¿ Cuál fue el terremoto más mortífero que se conoce?

El terremoto más devastador jamás registrado ocurrió en 1557 en la China central. Golpeó una región dónde la mayoría de los lugareños vivían en cuevas escavadas en roca blanda. Estas moradas colapsaron matando, según estimaciones, a 830.000 personas. En 1976 otro terrible temblor golpeó Tangshan, China. Murieron más de 250.000 personas.

16. ¿Cual ha sido el terremoto más fuerte sucedido recientemente?

En 1960 un terremoto chileno, que ocurrió junto a la costa, tuvo una magnitud de 9,6 y abrió una falla de más de 1.000 millas (1.600 Kms.) de longitud. Un terremoto como ese, que sucediese en una gran ciudad, pondría a prueba las mejores técnicas de construcción.

17. ¿Que terremoto fue más catastrófico: el de Kobe, en Japón o el de Northridge, California?

El terremoto de 1994 en Northridge tuvo una magnitud de 6,7 y causó aproximadamente 60 muertos, 9.000 heridos y daños estimados en 40.000 millones de dólares. El terremoto de Kobe de 1995 fue de magnitud 6,8 y mató a 5.530 personas. Hubo también 37.000 heridos y las pérdidas económicas ascendieron a 100.000 millones de dólares.

18. ¿A qué distancia está el centro de la Tierra?

La distancia desde la superficie de la Tierra hasta su centro es de aproximadamente 3.963 millas (6.378 Kilómetros). Gran parte de la Tierra es Líquida. La mayor parte de la cubierta sólida del planeta tiene una anchura de apenas 41 millas (66 kilómetros). Relativamente y en comparación, resulta más delgada que la piel de una manzana.

19. ¿Cual es la montaña más alta?

Los escaladores que desafían al Everest en la sección Nepalí-Tibetana del Himalaya, alcanzan una altura de 29.035 pies (casi 9 kilómetros) por encima del nivel del mar. En 1999 y mediante el empleo de un Sistema de Posicionamiento Global por satélite (GPS), se corrigió su altitud añadiéndole 7 pies (2,13 metros).

20. ¿Ha estado la luna siempre tan cerca?

¡Estuvo mucho más cerca!. Hace 1.000 millones de años, la luna orbitaba mucho más cerca de nosotros, por lo que solo tardaba 20 días en rodear nuestro planeta, acortando el mes. Un día de la Tierra de entonces duraba solo 18 horas. La luna sigue aún alejándose – aproximadamente 1,6 pulgadas (4 centímetros) por año. Mientras tanto la rotación de la Tierra disminuye, alargando nuestros días. En un lejano futuro, un día durará 960 horas. ¿Quieres saber por qué?

21. ¿Cuál es el punto más bajo de la Tierra?

La orilla jordana del Mar Muerto, en Oriente Medio está aproximadamente a 1.300 pies (400 metros) bajo el nivel del mar. Ni siquiera en segundo lugar, a gran distancia, se encuentra Bad Water, en el Valle de la Muerte, California, apenas a 282 pies (86 metros) bajo el nivel del mar.

22. Menos mal que California no se hundirá más ¿no?

En realidad algunas partes lo hacen, lo cual es tan interesante que he decido añadir esta afirmación a la lista de preguntas. En un problema repetido en otras partes de USA, el bombeo de las reservas naturales de agua subterránea está causando que en algunos lugares el suelo se hunda hasta 4 pulgadas (11 centímetros) por año. El agua y los sistemas de tratamiento de residuos pueden llegar pronto a verse amenazados.

23. ¿ Cuál es el río más largo?

El río Nilo, en África mide 4.160 millas (6.695 Kilómetros).

24. ¿Cuál de los estados de USA es más propenso a los terremotos?

Alaska experimenta terremotos de magnitud 7 casi cada año, y de magnitud 8 o superior cada aproximadamente 14 años. Florida y Dakota del Norte tienen los menores índice sísmicos de Estados Unidos, aún menores que el de Nueva York.

25. ¿Cuál es el lugar más seco de la Tierra?

Un lugar llamado Arica, en Chile, recibe apenas 0,03 pulgadas (0,76 milímetros) de lluvia por año. A ese ritmo se tardaría un siglo en llenar una taza de café.

26. ¿ Qué causa los deslizamientos de tierra?

Las trombas de agua intensas caídas en un período de tiempo muy breve pueden provocar movimientos rápidos de escombro y flujos de fango a poca profundidad. Las precipitaciones, pausadas y constantes, durante largos períodos de tiempo pueden provocar lentos corrimientos de tierra a mayores profundidades. De igual modo, no todos los materiales se comportan de la misma forma. Los corrimientos de tierra producen anualmente daños valorados en 2.000 millones de dólares en los Estados Unidos. En enero de 1982 una tormenta de récord Guinness provocó en el área de San Francisco cerca de 18.000 corrimientos en una sola noche. Los daños sobre la propiedad se estimaron en 66 millones de dólares, y fallecieron 25 personas.

27. ¿ A qué velocidad puede fluir el lodo?

Los corrimientos de tierra y las riadas de lodo pueden moverse a velocidades superiores a las 100 millas por hora (160 km/h.)

28. ¿Fluyen las cosas en el interior de la Tierra?

Puedes apostar que si. De hecho, los científicos descubrieron en 1999 que el material fundido en el interior y alrededor del núcleo de la Tierra se mueve formando vórtices, bolsas de remolinos cuya dinámica es parecida a la de los tornados y huracanes. Y, como más tarde aprenderás en esta lista, el núcleo planetario se mueve también en otras formas mas extrañas.

29. ¿Cuál es el lugar más húmedo de la Tierra?

Lloro, en Colombia tiene una media pluviométrica de 523,6 pulgadas anuales, es decir más de 40 pies (13 metros). Eso es aproximadamente 10 veces más que la media en cualquier gran ciudad europea o norteamericana.

30. Pasa la Tierra por fases, al igual que la luna?

Desde Marte, se ve a la Tierra pasando a través de distintas fases (tal y como vemos que sucede con las fases de Venus). La órbita de la Tierra es concéntrica a la de Marte, y como ambos planetas giran alrededor del Sol, el ángulo en el que la luz solar incide sobre nuestro planeta varía a lo largo del año. Las fases de la Tierra pueden verse en fotos recientes tomadas por la Mars Global Surveyor y por la sonda europea Mars Express.

31. ¿Cuál es el cañón más largo?

El Gran Cañón es considerado el sistema de cañones más grande del mundo. Su ramal principal mide 227 millas (446 Kilómetros). Pero vamos a hacer una comparación. El Valle Marineris en Marte se extiende a lo largo de 3.000 millas (4.800 Kilómetros). Si lo superpusiéramos estirado sobre un mapa de los Estados Unidos, uniría la ciudad de Nueva York con la de Los Ángeles. Algunas partes de esta vasta cicatriz sobre la superficie de Marte, alcanzan profundidades de 5 millas (8 kilómetros).

32. ¿Cuál es el cañón más profundo de los Estados Unidos?

Durante Eones, el Río Snake ha excavado el Cañón del Infierno (Hell's Canyon) a lo largo de la frontera entre los estados de Idaho y Oregón. Tiene más de 8.000 pies (2,4 Km.) de profundidad. Sin embargo, el Gran Cañón del Colorado mide menos de 6.000 pies, algo más de una milla (1.830 mts.).

33. ¿Es la Tierra el planeta rocoso más grande del sistema solar?

¡Si, pero por poco! El diámetro de la Tierra en su ecuador es de 7.926 millas (12.756 Kms.). La anchura de Venus es de 7.521 millas (12.104 Kms.) . Mercurio y Marte, los otros dos planetas rocosos interiores, son mucho más pequeños. Plutón también es rocoso, pero es comparativamente diminuto (e incluso algunos dicen que ni siquiera es un planeta).

34. ¿De cuántos volcanes en la Tierra hay constancia histórica de haber entrado en erupción?

Se conocen 540 erupciones volcánicas terrestres. Nadie sabe cuantas erupciones submarinas han sucedido a lo largo de la historia.

35. ¿Es el aire oxígeno en su mayor parte?

En realidad la atmósfera terrestre se compone de nitrógeno en un 80%. La mayor parte del 20% restante es oxígeno, aunque hay cantidades minúsculas de otros gases en suspensión.

36. ¿Cuál es la cascada más alta de los Estados Unidos?

Las cataratas de Yosemite en California, de 2.425 pies (739 metros).

37. ¿Qué porcentaje del agua del planeta está en los océanos?

Cerca del 97 por ciento. Los océanos cubren aproximadamente dos tercios de la superficie de la Tierra, lo cual significa que cuando el próximo asteroide choque contra el planeta, hay muchas posibilidades de que se de un chapuzón.

38. ¿Cuál de las masas de tierra contiene la mayor reserva del agua fresca del planeta?

Casi el 70 por ciento de las reservas de agua dulce de la Tierra están atrapadas en los hielos del Antártico y Groenlandia. El resto se encuentra en la atmósfera, corrientes fluviales, lagos y acuíferos subterráneos, y apenas cuentan como un 1 por ciento del total de la Tierra.

39. ¿Cuál es el mayor océano de la Tierra?

El Océano Pacífico comprende 64 millones de millas cuadradas (165 millones de Km2). Es más de dos veces mayor que el Océano Atlántico. Su profundidad media es de 2,4 millas (3,9 Kms.).

40. ¿Por qué no hay cráteres en la superficie de la Tierra comparada con el "acné" de la luna?

La Tierra es más activa, tanto en términos geológicos como meteorológicos. Gran parte de la historia geológica de nuestro planeta hace tiempo que se replegó hacia el interior. Algo de ella es regurgitada hacia la superficie en las erupciones volcánicas, pero los resultados son muy difíciles de estudiar. Incluso algunos sucesos más recientes y aún evidentes en la superficie (cráteres que pueden tener una edad de pocos millones de años) se ven cubiertos por la vegetación, barridos por el viento y la lluvia, y modificados por los terremotos y corrimientos de tierra. La luna, mientras tanto, está geológicamente quieta, y casi no sufre cambios meteorológicos, sus cráteres nos cuentan su historia de colisiones catastróficas a lo largo de miles de millones de años. Es interesante decir que algunas de las más antiguas rocas de la Tierra pueden estar esperando a ser descubiertas.. ¡en la luna!, ya que hace miles de millones de años pudieron ser arrastradas hasta allí por el propio impacto del asteroide que causó que ambos mundos se desgajasen.

41. ¿Qué área comprende la superficie de la Tierra?

Un área de 196.950.711 millas cuadradas (510.100.000 kilómetros cuadrados).

42. ¿Cuál es el lago más grande del mundo?

Por su tamaño y volumen: el Mar Caspio, localizado entre el sudeste europeo y Asia occidental.

43. ¿En que zona de la Tierra suceden la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas?

La mayor parte sucede a lo largo de los bordes de la docena de grandes placas tectónicas que flotan sobre la superficie de la Tierra. Una de las "zonas fronterizas" más activas donde son frecuentes los terremotos y erupciones volcánicas es, por ejemplo, la existente alrededor de la gigantesca placa Pacífica, conocida popularmente como el Anillo de Fuego Pacífico. Ésta causa y alimenta los temblores y la actividad volcánica que golpean Japón, Alaska y Sudamérica.

44. ¿Qué temperatura hay en el interior del planeta?

La temperatura de la Tierra se incremente aproximadamente 36º F (20º C) por cada kilómetro (0,62 millas) que descendamos. Cerca del centro, se cree que alcanza una temperatura de 7.000º F (3.870º C).

45. ¿Qué tres países encabezan el ranking histórico de actividad volcánica?

El podium lo coparían Indonesia, Japón y los Estados Unidos, por orden descendente de actividad.

46. ¿Cuántas personas en el mundo se encuentran en peligro frente a los volcanes?

Para el año 2.000, los científicos de la USGS estimaron que los volcanes ponen en un riesgo de peligro tangible al menos a 500 millones de personas. ¡ Esto es comparable a la población total del planeta a principios del siglo XVII !

47. ¿Cuál de los siguientes flujos almacena el mayor volumen mundial de agua dulce corriente: los lagos, los ríos o los acuíferos subterráneos?

Los acuíferos comprenden un volumen 30 veces más grande que el de los lagos de agua dulce, y más de 3.000 veces el volumen de las corrientes fluviales, independientemente del momento o estación. El agua subterránea se aloja en acuíferos naturales bajo tierra, donde el agua normalmente fluye alrededor y a través de rocas y otros materiales.

48. ¿Qué terremoto fue mayor, el de San Francisco en 1906 o el de Anchorage (Alaska) en 1964?

El terremoto de Anchorage fue de magnitud 9,2, mientras que el de San Francisco fue de 7,8. Esta diferencia en magnitud implica que la energía liberada en el terremoto de 1964 fue 125 veces superior al de 1906, lo cual explica por qué el de Anchorage se sintió en un área de casi 500.000 millas cuadradas (1.295.000 kilómetros cuadrados).

49. ¿Qué terremoto fue más destructivo en términos de pérdida de vidas humanas y estimación de daños económicos, el de 1906 en San Francisco o el de 1964 en Anchorage?

En esta categoría el de 1906 en San Francisco se pone en cabeza. Fue responsable de 700 muertes contra las 114 provocadas por el de Anchorage. Los daños a la propiedad en San Francisco fueron así mismo mayores, en términos relativos, debido a los incendios destructivos que arrasaron la mayor parte de las estructuras de madera típicas de su tiempo.

50. ¿Es sólido el núcleo de la Tierra?

Se cree que la parte más interna del núcleo es sólida. Pero la parte externa de éste aparece derretido. Aunque nunca hemos estado allí, de modo que los científicos no están seguro de su composición exacta. Una idea radical, al estilo de Hollywood, ha sido propuesta recientemente sugiriendo abrir una grieta en el planeta y enviar una sonda ahí abajo para aprender más sobre este asunto. Un interesante conjunto de pruebas recientes muestran que el núcleo de Marte puede ser igualmente esponjoso. Los científicos han llegado a esta suposición estudiando las mareas en Marte. ¿Mareas en Marte?

51. ¿Gira todo el planeta a la misma velocidad?

El núcleo sólido interno (una masa de hierro comparable en tamaño a la luna) gira más rápido que la parte externa del núcleo de hierro, el cual es líquido. Un estudio en 1996 mostró que a lo largo del siglo anterior, esa velocidad extra hizo que el núcleo interior girase un cuarto de vuelta más respecto al resto del planeta. De modo que el núcleo interno efectúa una revolución completa respecto al resto del planeta en aproximadamente 400 años. La inmensa presión hace que el núcleo se mantenga sólido.

52. ¿Cuanta gente ha muerto a causa de los volcanes durante los últimos 500 años?

Al menos 300.000. Entre 1980 y 1990, la actividad volcánica mató al menos a 26.000 personas.

53. ¿Qué porcentaje de la superficie de la Tierra es roca volcánica?

Los científicos estiman que más de tres cuartos de la superficie de la Tierra es de origen volcánico; es decir, que las rocas han surgido o bien de erupciones volcánicas o bien de rocas fundidas que inicialmente se enfriaron bajo el suelo y que posteriormente afloraron a la superficie. La mayor parte de las rocas volcánicas de la Tierra se encuentran en el lecho marino.

54. ¿Puede un terremoto causar un tsunami?

Si el terremoto se origina bajo el océano, si. Cerca del epicentro del terremoto, el suelo marino se eleva y se colapsa, empujando al agua que hay sobre él arriba y abajo. Este movimiento produce una onda que se extiende hacia fuera en todas las direcciones. Un tsunami puede ser enorme y elevarse relativamente poco en aguas profundas. Si sucede cerca de la costa, se ver forzado a elevarse y puede alcanzar la altura de grandes edificios. Un tsunami en 1964 originado en Alaska, inundó la pequeña ciudad de Crescent City, en el norte de California, arrastrando a su paso vagones de tren y edificios, y matando a varias personas. El impacto de asteroides en el océano también puede causar tsunamis.

55. ¿Son todos los tsunamis olas gigantes cuando golpean la línea costera?

No, contrariamente a las muchas imágenes artísticas de tsunamis, la mayoría no dan como resultado olas rompientes gigantes. En su lugar, la mayor parte de los tsunamis llegan a la costa más como una marea fuerte y rápida. Sin embargo, el agua podría elevarse más alto de lo que jamás se haya visto.

Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que en el caso de que un asteroide de 1 Km. de longitud impactase en el océano Atlántico, podría formarse una ola con la altura de un edificio de 40 plantas.

56. Qué porcentaje de la superficie sólida de la Tierra es desierto?

Aproximadamente un tercio.

57. ¿Cuál es el lugar más profundo del océano?

La mayor profundidad conocida es de 36.198 pies (6,9 millas u 11 Kms.) en la Fosa de las Marianas, en la depresión del océano Pacífico situada al sur de Japón, cerca de las islas Marianas.

58. ¿Cuál ha sido el viento más veloz registrado sobre la superficie de la Tierra?

El viento "regular" (no tormentoso) más rápido que se ha registrado jamás fue de 231 millas por hora (372 Kms/h.) y se registró en Mount Washington (New Hampshire) el 12 de abril de 1934. Pero durante un tornado en Oklahoma, sucedido en Mayo de 1999, los investigadores midieron vientos a 318 millas por hora (513 Kms/h.). En comparación, la media de los vientos en Neptuno es de 900 millas por hora (1.448 Kms/h.).

59. ¿Qué cantidad de agua dulce hay almacenada en la Tierra?

Más de dos millones de millas cúbicas de agua dulce (2.691.233 Km3) se almacenan en el planeta, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentran a una profundidad de cerca de media milla respecto a la superficie. En Marte también parece haber un montón de agua cerca de su superficie, pero hasta el momento la que hemos detectado está encerrada en forma de hielo en los casquetes polares; todavía no hay estimaciones de cuanta agua podría haber allí.

60. ¿Qué edad tiene la Tierra?

Nuestro planeta tiene más de 4.500 millones de años, apenas un poco más joven que el Sol. Pruebas recientes demuestran que en realidad, la Tierra se formó mucho antes de lo que se creía; apenas 10 millones de años después que el Sol, nuestra común estrella, que empezó a formarse hace 4.600 millones de años.

61. ¿Cuál es el mayor desierto del mundo?

El desierto del Sáhara, en África del norte, tiene más de 23 veces el tamaño del desierto de Mojave, en el sur de California. [Varios lectores han enviado e-mails sugeriendo que la árida Antártida encabezaría técnicamente esta categoría; es verdad, algunos investigadores la colocan ahí, pero la mayoría de las relaciones de desiertos planetarios no lo hacen].

62. ¿Qué planeta tiene más lunas, Marte o la Tierra?

Marte tiene dos satélites, Phobos y Deimos. La Tierra solo tiene un satélite natural, la Luna con mayúscula. Los planetas exteriores tienen muchas lunas, la mayoría se han encontrado hace bien poco y conducen a la posibilidad de que los científicos tengan, un día, la necesidad de redefinir el significado de luna.

63. ¿Cuál es el lago más profundo de la Tierra?

El lago Baikal, al sur de la parte central de Siberia, mide 5.712 pies (1,7 Kms.) de profundidad. Tiene una edad de 20 millones de años y contiene el 20% del agua dulce líquida de la Tierra.

64. ¿Cuál es el origen de la palabra "volcán"?

Deriva de Vulcano, el dios romano del fuego.

65. ¿Cuántos minerales se conocen?

Se conocen, más o menos 4.000 minerales, aunque solamente unos 200 son de importancia capital. Se describen aproximadamente de 50 a 100 nuevos minerales cada año.

66. ¿Qué cantidad total de agua hay en el mundo?

Las existencias totales de agua en el mundo es de 326 millones de millas cúbicas (1 milla cúbica de agua equivale a más de 1 billón de galones).

Nota del traductor: En el sistema métrico internacional equivale a 524,5 millones de Kms. cúbicos.

67. ¿Cuál es la mayor isla del mundo?

Groenlandia cubre 840.000 millas cuadradas (2.176.000 Kms. cuadrados). La definición típìca de continente es: masa de tierra compuesta por rocas de baja densidad que esencialmente flota sobre el material derretido que hay debajo. Groenlandia encaja en esta descripción, pero solo tiene un tercio del tamaño de Australia. Algunos científicos hablan de Groenlandia como isla, otros se refieren a ella como continente.

68. ¿Dónde están la mayoría de los volcanes de la Tierra?

La formación topográfica más prominente de la Tierra es la inmensa cadena de montañas volcánicas que rodea el planeta bajo el nivel del mar; esta cadena mide más de 30.000 millas (48.000 Kms.) de largo y alcanza medias de 18.000 pies (5,5 Kms.) de altura sobre el lecho marino. Se la conoce por la dorsal centro-oceánica y es ahí donde las placas tectónicas se separan a medida que la nueva corteza surge. En esta franja hay más volcanes que en tierra firme. La separación, sin embargo, lleva a rozaduras cuando estas placas se adentran de golpe en los continentes. ¿El resultado?: Más volcanes y terremotos en lugares como Japón y California.

69. ¿Qué volcán ha sido el más mortífero?

Se estima que la erupción del volcán Tambora en 1815, acaecida en Indonesia, mató a 90.000 personas. Aunque la mayor parte de las víctimas murieron de hambre tras la erupción, a causa de la casi total destrucción de las cosechas, la contaminación del agua y las enfermedades.

70. ¿Nacieron separadas la Tierra y la Luna?

No exactamente. Pero las teorías dominantes mantienen que nuestro satélite favorito fue esculpido parcialmente a partir de la Tierra poco después de la formación de nuestro planeta. Un objeto del tamaño de Marte impactó contra nuestro joven planeta. El cuerpo que causó el impacto se destruyó. Los restos volaron en todas las direcciones y buena parte de ellos entraron en órbita alrededor de la Tierra. La luna recolectó estos pedazos y se formó, en gran medida, de los restos vaporizados de la colisión, mientras que la Tierra permaneció casi casi intacta, suspendida en su lugar.

71. ¿Cuántos rayos por segundo caen sobre la Tierra?

De media, unos 100. Aunque estos son únicamente los que tocan el suelo. Durante un minuto cualquiera, se producen más de un millar de tormentas eléctricas alrededor del mundo, causando aproximadamente 6.000 relámpagos. La mayoría de ellos van de nube a nube.

72. ¿Están vivos los ríos?

No en el sentido tradicional, por supuesto. Pero al igual que criaturas vivas, los ríos tienen un curso vital. Nacen, crecen en tamaño y envejecen. Incluso pueden llegar a morir durante el devenir de su edad geológica.

73. ¿Pueden crear islas los asteroides?

Se ha especulado durante décadas que los antiguos impactos de asteroides pudieron haber creado puntos calientes de actividad volcánica; el empuje de estos puntos pudo haber hecho surgir montañas que sobresaliesen por encima del mar donde antes no había nada. No hay señales que prueben esta teoría, pero recientes simulaciones por ordenador sugieren que Hawai pudo haberse formado de esta manera.

74. ¿Crece o encoge el estado de Louisiana?

Louisiana pierde aproximadamente 30 millas cuadradas (78 Kms. cuadrados) de tierra cada año debido a la erosión costera, huracanes, otras causas de origen natural y humano y debido también a otra cosa llamada subducción, que significa "hundimiento". De hecho, buena parte de Nueva Orleáns se asienta 11 pies (3,4 metros) bajo el nivel del mar. Ciertas partes del barrio francés se han hundido 2 pies durante las últimas 6 décadas. La ciudad está protegida por diques, pero todos los expertos están de acuerdo en que las mareas que producirían las tormentas de un gran huracán podrían resquebrajar el sistema e inundar buena parte de la ciudad. En el año 2.000, el director del U.S.Geological Survey (Inspección Geológica de los EE.UU.) Chip Groat, dijo: "Al ritmo calculado de subducción, pérdida de costa y elevación del nivel del mar, Nueva Orleáns se encontrará probablemente al borde de la extinción a principios del siglo que viene".

Nota del traductor: Obsérvese lo acertado de la predicción un año antes de que el Katrina asolara Nueva Orleans en 2005.

75. ¿Cuánto podrían elevarse los mares si la capa de hielo de Antártico se derritiese?

El casquete de hielo del Antártico almacena casi el 90 por ciento del hielo mundial y el 70 por ciento del agua dulce planetaria. Si todo el casquete se derritiese, el nivel del mar se elevaría en casi 220 pies (67 metros), lo cual equivale a la altura de un edificio de 20 plantas. Los científicos saben que en la actualidad hay en marcha una tendencia hacia el deshielo. Las Naciones Unidas opinan que en el peor de los escenarios (dependiendo del grado en que se eleven las temperaturas globales) los mares podrían elevarse 3 pies (1 metro) para el año 2100.

76. ¿Es el hielo un mineral?

Si, el hielo es un mineral, y así es descrito formalmente en el Manual de Mineralogía de Dana.

77. ¿Cual es el mineral más blando que existe?

El talco es el más blando de los minerales. Se emplea comúnmente para hacer polvos de talco.

78. ¿Cuál es más duro de todos los minerales?

El que deja de tener valor sentimental después de un divorcio aunque siga conservando su valor monetario.

Nota del traductor: Hubiera sido más fácil decir "el diamante".

79. ¿Cómo se fabrican los fuegos artificiales de colores?

Los colores se consiguen mediante los minerales que suministra la Tierra. El estroncio produce un rojo profundo, con el cobre se consigue el azul, el sodio produce el amarillo, y con limaduras de hierro y carbón vegetal se consiguen destellos dorados. Los fogonazos brillantes y las explosiones estruendosas se consiguen con polvo de aluminio.

80. ¿Posee la Tierra el peor clima del Sistema Solar?

Ahora mismo, es el peor clima que la mayoría de los humanos que conozco experimentan. Pero hay muchísimos lugares ahí fuera con climas más salvajes. Marte se ve fustigado con tormentas huracanadas cuatro veces más grandes que Texas. ¡Las tormentas de polvo en el planeta rojo pueden oscurecer el globo entero! Júpiter posee un huracán dos veces más grande que la Tierra que está activo desde al menos hace tres siglos (otra tormenta en Júpiter es aún mayor). Venus es un auténtico infierno, y Plutón habitualmente está más frío que el más gélido lugar de la Tierra (aunque puede que algún día esto cambie, y Plutón se convierta de hecho en el último oasis para la vida).

81. ¿Dónde suceden las mareas más altas?

En Burntcoat Head, Minas Basin, parte de la bahía de Fundy en Nueva Escocia (Canadá) las mareas pueden variar 38,4 pies (11,7 metros). La bahía tiene forma de embudo; su fondo va cuesta arriba continuamente desde la entrada del océano. El resultado es una marea "sostenida" en extremo, un fenómeno de oleaje que sucede con cada cambio de marea. Las mareas en Fundy pueden viajar tierra adentro por los lechos de los ríos a una velocidad de 8 millas por hora (13 Km./h) y medir más de 3 pies (1 metro) de altura.

82. ¿Dónde está el único glaciar ecuatorial del mundo?

El Monte Cotopaxi en Ecuador posee el único glaciar ecuatorial del planeta.

83. ¿Cuál es el lago más grande de Norte América?

El lago Superior.

84. ¿Cuál es el huracán más mortífero que ha azotado a los Estados Unidos?

Un huracán de categoría 4 azotó a Galveston, Texas, en 1900 y mató a más de 6.000 personas (lee más sobre este evento aquí). El siguiente huracán en el ranking de la muerte acabó con casi 1.900 vidas y sucedió en Florida en 1928.

85. ¿Cuál es la cadena montañosa más larga de la Tierra?

La Dorsal Centro Oceánica, que divide casi la totalidad del Océano Atlántico de norte a sur. Islandia es un lugar de esta cadena submarina que se eleva por encima de la superficie del mar.

86. ¿Cuánto oro se ha descubierto en el mundo hasta la fecha?

Más de 193.000 toneladas métricas (425 millones de libras). Si lo apilasen todo junto, podría hacerse un cubo con una altura equivalente a un edificio de siete plantas que recordaría a alguno de los edificios de Donald Trump. Pero antes habría que encontrar todos los anillos que se cayeron por los desagues.

87. ¿Cuáles son los dos países que más oro producen?

Sudáfrica produce 5.300 toneladas métricas al año y los Estados Unidos 3.200 T.M.

88. ¿Qué planta norteamericana puede vivir miles de años?

Los arbustos de creosota, que crecen en los desiertos de Mojave, Sonora y Chihuahua, han demostrado, tras datación por radiocarbono, haber vivido desde el nacimiento de Cristo. Según los científicos, algunas de estas plantas pueden llevar 10.000 años en el mundo. ¡Que lástima que no puedan hablar!

89. ¿Cuánta agua se gasta cada día, de media, en el mundo?

Aproximadamente 400.000 millones de galones (1,5 billones de litros).

Nota del traductor: Este volumen equivale a más de 1 millón de piscinas olímpicas

90. ¿Es Saturno el único planeta anillado?

Saturno tiene los anillo más obvios, pero Júpiter y Neptuno también tienen sistemas de anillos tenues (al igual que Urano, como me han recordado los lectores). Incluso la Tierra pudo haber sido una vez un planeta anillado, como resultado del impacto oblicuo de una roca espacial.

Nota del traductor: Ciertas simulaciones por ordenador demostraron que un asteroide con la oblicuidad necesaria, podría haber impactado y rebotado contra la Tierra hace 35,5 millones de años. Este evento podría haber arrancado rocas de la Tierra formando un anillo de restos alrededor de nuestro planeta.

91. ¿Cuál es el continente más elevado, seco y frío de la Tierra?

La Antártida.

92. ¿A qué profundidad suceden la mayor parte de los terremotos?

La mayoría ocurren a menos de 50 millas (80 kilómetros) de la superficie de la Tierra. Los terremotos a poca profundidad tienen más potencial para provocar daños, pero el nivel de destrucción de un temblor depende también, en gran medida, de las condiciones del suelo y la roca así como de los métodos de construcción.

93. ¿Donde están las rocas más antiguas de la Tierra?

Debido a la continua regeneración del suelo oceánico a medida que las placas continentales se mueven a través de la superficie de la Tierra, las rocas más antiguas del lecho marino tienen menos de 300 millones de años. En cambio, las rocas continentales más antiguas tienen 4.500 millones de años.

94. ¿Qué porcentaje del agua dulce del mundo se almacena en forma de hielo?

Aproximadamente el 70 por ciento. Si quisiéramos remplazarla por completo, necesitaríamos hacer acopio del total de agua de lluvia precipitada sobre el planeta durante 60 años, y después tendríamos que idear una forma para congelarla.

95. ¿Cuál es el lago de montaña más grande de Norte América?

El lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, ocupa una superficie de 105.000 acres y contiene 39 billones de galones de agua (147,6 billones de litros), y tiene una profundidad de casi 1.600 pies (488 metros).

96. ¿Ha habido siempre continentes?

No como los conocemos hoy en día. Muchos científicos creen que la Tierra comenzó como un único y enorme continente, más seco que una pasa. Los cometas trajeron el agua, siguen divagando, y los océanos se desarrollaron. Mucho más recientemente, todas las masas de tierra mundiales se acurrucaron juntitas formando un supercontinente llamado Pangea. Hace 225 millones de años Pangea comenzó a resquebrajarse, fragmentándose finalmente en los continentes, tal y como los conocemos hoy en día.

Nota del traductor: Los continentes siguen moviéndose, y puede que terminen por juntarse de nuevo en una Pangea Última.

97. ¿Cuánta ceniza volcánica puede caer en un solo día?

Solo puedo dar un ejemplo. Durante el período (de 9 horas) de mayor actividad de la erupción del Monte St. Helens, acaecida el 18 de Mayo de 1980, cayeron más de 540 millones de toneladas de ceniza sobre un área de más de 22.000 millas cuadradas (56.980 Kilómetros cuadrados). Fue la erupción volcánica más destructiva de la que se tiene constancia en los Estados Unidos. Murieron 57 personas a causa de la erupción, entre ellas el científico de la USGS, el Dr. David Johnston, que se encontraba en un puesto de inspección a 5 millas (8 kilómetros) del volcán. Se estima que los daños provocados por la erupción ascendieron a 1.000 millones de dólares, debido no solo a lo que cayó desde el cielo, sino a los corrimientos de tierra y riadas de lodo asociados.

98. ¿Qué es el feldespato?

Una pregunta más correcta sería "¿Quién (salvo un geólogo) puede amar el feldespato?" Suele ser el mineral más común de la superficie terrestre. Pero no encuentro nada curioso sobre este material que tenga algo de interés para la mayoría de nosotros.

99. Con la brújula en la mano ¿Cuáles son los municipios limítrofes de los Estados Unidos?

Esta pregunta tiene algo de trampa ya que tres, o incluso cuatro, de las respuestas pueden pillar al lector desprevenido. El punto más occidental es el acertadamente llamado West Point de la isla de Amatignak, en Alaska. El más septentrional está también en Alaska y se llama Point Barrow. El más meridional es la punta sur de la isla de Hawai. El más oriental – ¡vamos, adivínelo! – está en Pochnoi Point, en Semisopochnoi, también Alaska. ¿Humm? Tome un mapa del mundo. El punto de las Islas Aleutianas cae al otro lado del la línea longitudinal de 180 grados (la línea de cambio horario) lo cual sitúa a Pochnoi Point por poquito, pero oficialmente, en el Hemisferio Este.

100. Si quisiéramos encajar la Tierra, la Luna y Marte unas dentro de otras como muñecas rusas ¿cómo deberíamos ordenarlos?

Marte se introduciría en la Tierra, y la Luna encajaría cuidadosamente en el interior de Marte. La Tierra tiene casi dos veces el tamaño de Marte, que a su vez es aproximadamente el doble de grande que la Luna.

101. ¿Estará aquí la Tierra para siempre?

Los astrónomos saben que dentro de unos pocos miles de millones de años, el Sol se hinchará tanto como para envolver a la Tierra. Si aún andamos por aquí, probablemente nos freiremos y el planeta se evaporará. Sin embargo, existe la posibilidad de que la cambiante masa solar provoque que la Tierra mueva su órbita a un lugar más distante y placentero. Ciertos cálculos demuestran que sería matemáticamente posible que los humanos, usando ingeniería, lograsen este movimiento de la Tierra antes de que fuese demasiado tarde.

Traducido por Miguel Artime y publicado originalmente en Astroseti el 27 de abril de 2004.

Autor del texto original: Robert Roy Britt. Enlace: 101 Amazing Earth Facts.

Crédito imagen ProjectArchive.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Taquilla USA: la resaca más rentable de la historia del cine

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Alberto Abuín el 15/06/09

hangover-taquilla.jpg

taquilla-resacon.jpg

'Resacón en Las Vegas' sigue cosechando mucho dinero y buenas críticas. Algo que no le pasa a Tony Scott con su 'Asalto al tren Pelham 1 2 3', que si ciertamente ha tenido una recaudación decente, se queda lejos de lo que probablemente esperaban sus productores. El remake de uno de los thrillers más populares de los 70 (y me juego algo a que no lo han superado), se tiene que conformar con un tercer puesto en el top ten, y con unas críticas más bien tibias. ¿Tendremos al Scott de 'Amor a quemarropa', vibrante y enérgico, o tendremos al sosainas de 'Fanático'? Lo sabremos el 24 de julio.

'Imagine That' es el nuevo intento de Eddie Murphy por recuperar el prestigio (taquillero, se entiende) que tuvo en los 80 y parte de los 90. Ahora nos narra la muy común historia de una niña que invita a su estresado padre a visitar su mundo imaginario, donde las cosas son mucho más fáciles. Los ingresos no son ni mucho menos, esperanzadores, y la crítica pues ni fu ni fa, al igual que los espectadores votantes. Por aquí la veremos el 9 de octubre.

Vía | Box Office Mojo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: