miércoles, 28 de octubre de 2009

La mayoría de los usuarios no entiende lo que es Software Libre

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bitelia by Cecilia on 10/28/09

Software Libre

Hace poco se llevó a cabo un estudio estadístico sobre la reacción de los usuarios ante el software libre, y aunque los resultados no son una sorpresa, nos permiten comprender un poco más cuál es el estado de este tipo de programas y sistemas operativos entre los usuarios "entendidos" y "normales".

El estudio se realizó por medio de Internet con una muestra de 2200 personas de España y América Latina. Habiéndose encuestado a mayores de 15 años, con un 82% de hombres y un 18% de mujeres, la muestra dice tener valor estadístico, aunque la distribución de géneros, si bien debe ser bastante certera entre los usuarios de software libre, no se corresponde demasiado con el usuario "promedio". Pero eso es tema para los estadísticos. En nuestro caso, vayamos a los resultados, que es lo que nos interesa:

  • El 81% de los encuestados conoce, en mayor o menor medida, que existe el "Software Libre".
  • Pero sólo un 34% entiende el concepto realmente.
  • De quienes utilizan este tipo de programas, solo un 55% lo hace por la libertad.
  • De este mismo grupo que lo utiliza, un 28% lo utiliza solo por ser gratuito, considerándolo de menor calidad que las versiones pagas.
  • De quienes no usan Software Libre, el 20% lo rechaza por pensar que tienen código malicioso.
  • Del grupo que usó Software Libre y luego lo abandonó, el 16% lo hizo por no recibir soporte adecuado.
  • Y un 75% de los usuarios totales, a la hora de elegir, optarían por programas "privativos" si tienen más funcionalidades.

¿Qué significa todo esto?

En principio, ya que un 81% de los encuestados conozca el software libre es una muy buena noticia, aunque sea solamente de oído. No es extraño que solo el 34% entienda realmente lo que es "libre" (recordemos, libre como libertad, no libre como "gratis"); pensemos que para la gran mayoría de los usuarios, los programas son algo que usan si les viene bien, sin importar qué pueden hacer (o no) con ellos más allá del uso puntual de cada uno. Dentro de todo, 34% es poco, pero es mucho si tenemos en cuenta que "libre" es un concepto que mucha gente no se plantea.

Lo que sí es interesante, es que apenas un poco más de la mitad de quienes sí utilizan este tipo de programas lo haga por la libertad. Teniendo en cuenta que es la bandera con la que los más fanáticos salen a defenderlo, son apenas la mayoría, habiendo un gran grupo al que esta cualidad no le interesa demasiado. El factor económico no es tan importante.

Es desafortunada la asociación que realiza un 20% de los encuestados entre software libre y código malicioso, herencia seguramente de la cantidad de programas de malware y adware que, por ser "gratuitos", seguramente confunde a los usuarios que no tienen en claro la –enorme– diferencia. Sí me parece bueno que solo un 16% haya abandonado el software libre por falta de soporte. El número es bastante bajo, señal del gran trabajo que realiza la comunidad para ayudarse entre sí.

Y por último, el veredicto final: lo que más importa al 75% de las personas es la funcionalidad del programa, estando dispuestos a pagar por él (y perder ciertas libertades) con tal de que sirva para lo que tiene que servir. En todo caso, es cuestión de poder ofrecer (y encontrar) alternativas libres tan buenas como las privativas. O mejores.

Pueden descargar el informe en PDF, realizado por la web Portal Programas. No se extrañen si ven algunas aparentes discrepancias con los números; los porcentajes van cambiando de grupo: "Todos los encuestados", "Quienes saben lo que es el SL", "Quienes usan SL", etc.

Hasta aquí, mi interpretación de estos números, como usuaria híbrida entre libres y privativos. ¿Qué les parece a ustedes? ¿Cómo lo ven los usuarios "completos" de software libre? ¿Y quienes utilizan solamente programas "privativos"?


 
 

Things you can do from here:

 
 

Duelo por Dorothy, la historia de la foto que ha conmovido al mundo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maikelnai's blog by martime on 10/28/09

La edición de noviembre de la revista National Geographic muestra la conmovedora foto que veis sobre estas líneas. En la imagen aparece un grupo de chimpancés observando la retirada del cadáver de uno de sus congéneres. Desde su publicación hace unos días, la imagen y su historia se ha convertido en una especia de viral, apareciendo reproducida en miles de páginas web, periódicos e incluso programas de televisión de todo el mundo. Según cuenta Jeremy Berlin hoy mismo en su blog, la redacción de National Geographic se ha visto inundada de preguntas relacionadas con la foto. Para saciar la curiosidad de miles de lectores, Berlin se ha entrevistado con Monica Szczupider, autora de la foto que ha conmovido al mundo.

A continuación os traduzco la historia, tal y como la cuenta Jeremy Berlin en su blog:

El 23 de septiembre de 2008, Dorothy, una hembra de chimpancé que superaba los cuarenta años, murió de un fallo por congestión cardíaca. Esta hembra, una figura maternal y amada por su comunidad, llevaba ocho años en el Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong de Camerún, en el que se da cobijo y se rehabilita a chimpancés que han sufrido pérdidas de su hábitat o que han sido rescatados de manos de comerciantes ilegales.

Después de que un cazador matase a su madre, Dorothy fue vendida como "mascota" a un parque de atracciones en Camerún. Durante los siguientes 25 años de su vida, permaneció atada al suelo mediante una cadena alrededor de su cuello. Soportando mofas y burlas, sus "cuidadores" la enseñaron a beber cerveza y a fumar para divertir a los visitantes. En mayo del año 2000, Dorothy – obesa por su pobre dieta y la falta de ejercicio – fue rescatada y reubicada junto a otros 10 primates. A medida que su salud se fue restableciendo, comenzó a emerger su amabilidad. Adoptó a un chimpancé huérfano llamado Bouboule y trabó gran asmistad con muchos otros primates, incluido Jacky (el macho alpha del grupo) y Nama (otro de los monos rescatados de aquel infame parque de atracciones).

Szczupider, que trabajaba como voluntaria en el centro me comenta: "Su presencia, y su pérdida, fueron palpables y resonaron por todo el grupo de monos. La dirección del Centro Sanaga-Yong optó por dejar que el grupo de Dorothy presenciara su enterramiento para que – tal vez a su manera – pudieran comprender que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresividad, mientras que otros parecían frustrados. No obstante la reacción más asombrosa fue un silencio recurrente, casi palpable. Si uno conoce a los chimpancés, sabe que se trata de criaturas que [normalmente] son cualquier cosa menos silenciosas".

El Centro de Rescate para Chimpancés Sanaga-Yong fue fundado en 1996 por el veterinario Sheri Speede (fotografiado a la derecha, sujetando la cabeza de Dorothy; a la izquierda aparece un empleado del centro llamado Assou Felix). Bajo control de una ONG llamada IDA-Africa, el centro cobija en la actualidad a 62 chimpancés, que residen en ambientes amplios y boscosos.

Szczupider envió la fotografía a la sección "Your Shot" de National Geographic, desde la que se anima a los lectores a enviar sus propios fotos. Las mejores acaban publicadas en la web y en la propia revista.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Google Maps Navigation, navegador GPS gratuito

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Xataka by Sacha Fuentes on 10/28/09

Google Maps Navigation

Que se echen a temblar los fabricantes de GPS y los desarrolladores de aplicaciones de navegación para teléfonos móviles, porque llega Google dispuesto a partir el mercado. Lo hará con Google Maps Navigation, una aplicación de navegación GPS gratuita, de momento disponible para Android 2.0.

Es un paso lógico, después de ofrecer Google Maps en múltiples plataformas, pero que viene condicionado por el hecho de que ahora utilizan cartografía propia en Estados Unidos en lugar de la que les ofrecía TeleAtlas hasta ahora. Los problemas de licencias impedían que esto haya llegado antes.

Google Maps Navigation ofrece todas las prestaciones que ofrecía hasta ahora Google Maps, con actualizaciones continuas de la cartografía, búsquedas de múltiples tipos, información del tráfico en tiempo real, vistas de mapas y de satélite y hasta Street View.

A todo eso le añade el aprovechar la conexión de datos del teléfono, con la que podemos realizar búsquedas de negocios, visualizar los comentados datos de tráfico,... además de realizar búsquedas con la voz, sin necesidad de teclear nada en el teléfono.

Google Maps Navigation nos irá guiando con instrucciones por voz, mostrando vistas en 3D de los mapas y ofreciendo recálculo de rutas. Para hacerlo más fácil aún, cuando estemos llegando a nuestro destino se colocará en modo Street View, para que nos orientemos sin problemas.

Como hemos dicho, de momento se ofrecerá, en beta y gratuito, para Android 2.0, un sistema del que todavía no hay ningún dispositivo en el mercado, pero seguro que pronto lo vemos en otros. En el apartado hardware, los teléfonos que lo incluyan como opción podrán utilizar un soporte para el coche.

Este permite ajusta la aplicación automáticamente para usar un interfaz adaptado a la situación, con iconos más grandes y más sencillos de pulsar. Por ahora, no han anunciado cuáles serán los modelos que podrán aprovechar esta funcionalidad.

Más información | Google.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Dell Latitude XT2 XFR, un todoterreno que cuida su línea

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Xataka by Javier Penalva on 10/28/09

4045510261_2d5ed8f035.jpg

Dell ha presentado de forma oficial su último modelo de ordenador portátil todoterreno, de esos que uno puede llevarse a cualquier lugar sin miedo a que se nos caiga, le entre polvo o incluso se moje un poco. El Dell Latitude XT2 XFR es además un modelo de tipo Tablet, lo que aumenta su comodidad de uso en tareas en las que normalmente se echa mano de este tipo de portátiles ultraresistentes.

El Dell Latitude XT2 XFR tiene una pantalla de 12.1 pulgadas de tipo multitáctil capacitiva. Es casi lo único fijo, pues como en otros modelos del fabricante, podemos configurarnos el equipo con varias opciones, entre ellas el teclado retroiluminado (que se uniría a su sellado contra polvo y agua) o el disco SSD con encriptación.

4046256382_1b80b623b4.jpg

En cuanto al perfil de equipo todoterreno, este Dell XT2 XFR soporta las más duras condiciones de temperatura, caídas y accidentes que pudieran ocurrirle a un portátil con un uso más o menos normal en el entorno natural o fuera de la oficina.

Y aunque Dell se empeñe en querer destacar su mejor y estilizada figura, que la tiene, un portátil todoterreno siempre será igual de feo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
4045510697_58538c01c8.jpg
4046255946_c7ec4e6496.jpg
4046256244_18ee469d20.jpg
4046256444_5b35742f8e.jpg

Más información | Dell.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Windows 7 - Experiencia de uso

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 10/28/09

Windows 7 - Experiencia de uso

Han pasado seis días desde el lanzamiento oficial de Windows 7, y son seis días en los que le hemos levantado el capó al sistema operativo para comprender un poco más su funcionamiento. Sus similitudes técnicas con Windows Vista hacen que gran parte de nuestro trabajo sea más fácil, ya que muchos de los ajustes que podían ser aplicados en Windows Vista siguen siendo válidos sobre Windows 7 en mayor o menor medida. Esta mezcla entre personalización y uso diario son la raíz de este artículo, con varias sugerencias sobre cómo llevar más allá a la configuración por defecto de Windows, el repaso de viejas reglas, ciertos detalles negativos, y algún que otro nuevo truco que sólo se aplica al nuevo juguete de Microsoft.

Todo cambio de sistema operativo es traumático, por más seguro y automático que pueda ser el proceso, y ya se trate de una actualización o una instalación limpia. Las tres plataformas principales para ordenadores, Windows, GNU/Linux y el OS X de Apple pueden presentar problemas cuando en realidad el hecho de pasar de una versión a otra debería ser "sólo un pequeño salto". En algunos casos, el cambio del sistema operativo puede ser equivalente al tener que aprender un nuevo idioma en pocos días. La paciencia del usuario es puesta al límite, y lo que tendría que ser un simple procedimiento técnico se convierte en una verdadera prueba de tolerancia, prueba que no todos los usuarios superan. En lo referente a plataformas Windows, Vista resultó ser un filtro demasiado fino. Reconozco que he podido utilizar a Windows Vista sin problemas mayores, pero luego de haberle extirpado con una motosierra todo lo excesivo e ineficiente que tenía integrado. En otras palabras, me encontré a mí mismo utilizando "medio sistema operativo", forzado a lidiar con ello hasta la salida de Windows 7. Puede que lo más triste haya sido que resulté un "privilegiado" entre los usuarios de Windows Vista, ya que por lo menos pude mantener este duelo de voluntades entre usuario y sistema operativo, cuando otros ni siquiera tuvieron esa posibilidad.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Windows Vista: Buenas ideas, pésima implementación. Ni siquiera Microsoft pudo negarlo al final.
Windows Vista: Buenas ideas, pésima implementación. Ni siquiera Microsoft pudo negarlo al final.
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Hasta este punto, después de haber probado su beta y su Release Candidate, debo reconocer que Windows 7 se encuentra en buen camino para corregir eso. Sólo fue suficiente con apegarme a viejas reglas de instalación de Windows para que los problemas durante esa fase fueran inexistentes. En otras palabras, decidí dejar de lado cualquier proceso de actualización, inclinándome por una instalación limpia. Muchos sitios han detallado los importantes avances que ha logrado Microsoft a la hora de ofrecer un proceso de actualización sereno y viable, pero en esta ocasión sólo diré que "el diablo sabe más por viejo que por diablo". Tal y como algunos sitios han aprobado a la instalación por actualización de Windows 7, otros han reportado muchos casos de dificultades en la versión de bajo costo que Microsoft puso a disponibilidad de estudiantes, una versión de "sólo actualización" disponible a través de descarga digital. Es cierto que actualizar un sistema operativo de 32 bits a una versión de Windows 7 de 64 bits suena complicado, pero volvemos una vez más a lo que mencionamos más arriba: Originalmente se trataba de un simple instalador. Ahora, los estudiantes que hayan pagado por estas copias deben descargar la imagen ISO y copiarla a un pendrive USB para realizar la instalación.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Lo que defiende todavía más mi punto de vista es que ya se han publicado algunos métodos para realizar una instalación limpia en un ordenador sin sistema operativo, utilizando una versión de actualización de Windows 7. El mejor punto de partida que pueden tener para lograr este objetivo es el Windows SuperSite de Paul Thurrott, en donde podrán encontrar varias alternativas para realizar una instalación completa con una versión de actualización. El método más seguro involucra instalar a Windows 7 como si se tratara de la versión completa sin ingresar el número de serie, y luego aplicar una pequeña modificación en el Registro junto con el comando slmgr /rearm que ya conocíamos para extender el período de prueba de Windows 7, ya que de lo contrario el ingreso del número de serie y la activación posterior arrojarán un error.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Hay varias formas de instalar Windows 7, aún si se trata de una copia de actualización
Hay varias formas de instalar Windows 7, aún si se trata de una copia de actualización
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Una vez que hayan salido del proceso de instalación, lo más probable es que deban comenzar la instalación de controladores, a menos que Windows 7 haya detectado automáticamente todos los controladores necesarios. Algunas piezas de hardware, como por ejemplo las tarjetas de vídeo, necesitan utilizar sus controladores dedicados de Windows 7 que pueden descargarse de forma gratuita y directa desde la página de sus respectivos fabricantes, pero en el caso de otras piezas de hardware como la tarjeta de sonido o la tarjeta de red, puede que no sea algo crítico el correr hacia el sitio del fabricante y buscar una versión adecuada. Honestamente, no he tocado ni los controladores de red ni los de sonido, y todo lo que he instalado hasta ahora en Windows 7, incluyendo juegos en línea y programas de edición de sonido, no ha tenido ninguna clase de conflicto con estos controladores integrados. En algunos casos, la búsqueda de controladores puede complicarse más de lo necesario, especialmente si estamos trabajando con la versión de 64 bits de Windows 7. El fabricante puede demorarse con la publicación de los controladores, y mantener en línea a una versión vieja que posee problemas de estabilidad en el nuevo sistema operativo. Por eso es recomendable concentrarse en el hardware crítico para buscar controladores dedicados, como tarjetas de vídeo y el chipset de la tarjeta madre, y luego, si el tiempo y la compatibilidad lo permiten, ir bajando en la escala.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
El controlador de vídeo es el oficial de ATI, pero el de audio fue instalado por Windows 7 sin inconvenientes
El controlador de vídeo es el oficial de ATI, pero el de audio fue instalado por Windows 7 sin inconvenientes
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

He visto que en algunos sitios critican ciertas inconsistencias en la apariencia de Windows 7. Las hay, de eso no hay duda. Sólo basta con abrir las propiedades de configuración del ratón para encontrar una escena digna de cualquier versión de Windows 95, pero es probable que el mayor punto en cuestión sea Aero. En el artículo anterior he dicho que Aero se ve mucho más integrado al sistema operativo, suprimiendo esa necesidad instintiva de desactivarlo para recuperar rendimiento en el ordenador. Pero hay algunos detalles que probablemente merecieron un poco más de atención. Si miran de cerca la imagen de más abajo que muestra a VirtualBox abierto, notarán dos cosas. El "color base" de la transparencia que utiliza Aero no es el que viene por defecto, ya que puede cambiarse y recomiendo fervientemente que lo hagan. Pero lo notable, o tal vez decepcionante, es la poca diferencia que hay entre una ventana activa y una inactiva con Aero activado. Y si queremos cambiar esto, bueno, nos encontramos con otra pesadilla de la era XP. Microsoft dio un buen paso al integrar mejor a Aero, pero sigue siendo tan tosco de configurar como lo era en Vista.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Si estuvieran una al lado de la otra, sería difícil para muchos el determinar cuál es la ventana activa
Si estuvieran una al lado de la otra, sería difícil para muchos el determinar cuál es la ventana activa
Esto sería muchísimo más útil si ajustara los parámetros de Aero, en vez del modo clásico
Esto sería muchísimo más útil si ajustara los parámetros de Aero, en vez del modo clásico
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Fuera de sus detalles visuales, Aero incorporó unas cuantas novedades, principalmente, las funciones Snap y Peek, pero también quiero hacer mención aquí a las famosas listas de salto o "jump lists". Honestidad por delante: No he usado Aero Snap desde que Windows 7 fue instalado. Puede que ya tenga demasiado integrado al Alt+Tab y a las ventanas maximizadas en mi ADN, pero el restaurar una ventana y arrastrarla hacia uno de los lados de la pantalla es algo que queda completamente destruido frente a las centésimas de segundo de un Alt+Tab en el momento justo. El teclado sigue venciendo al ratón en velocidad, y las cosas no cambian en Windows 7. En cambio, con Aero Peek las cosas son muy diferentes. Puede que el hecho de que sea zurdo tenga alguna influencia en esto (utilizo la mano izquierda tanto para el Alt+Tab como para controlar el ratón), pero cuando no puedo invocar un Alt+Tab, me apoyo automáticamente en Aero Peek. Sobre las listas de salto, poco y nada para decir. Funcionan muy bien... en las tres o cuatro aplicaciones que son compatibles con ellas. Para el resto, no es más que una barra de tareas glorificada. Para cerrar esta sección, aquí hay una forma de acelerar el tiempo de respuesta de Aero Peek, que posee una velocidad por defecto de 500 milisegundos. Abran el Editor de Registro, y diríjanse a la ruta: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced. Allí creen un valor DWORD con la clave DesktopLivePreviewHoverTime, y asignen el valor decimal en milisegundos que deseen. Reinicien el ordenador para aplicar los cambios.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Las listas de salto pueden quedar huérfanas si los programas no las soportan
Las listas de salto pueden quedar huérfanas si los programas no las soportan
Aero Peek me pareció mucho más útil que Aero Snap
Aero Peek me pareció mucho más útil que Aero Snap
El parámetro para acelerar la respuesta de Aero Peek, ya ingresado
El parámetro para acelerar la respuesta de Aero Peek, ya ingresado
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Finalmente no pude evitarlo: Me lancé de cabeza a los servicios de Windows 7. Varios viejos conocidos por aquí, algunos provenientes de Microsoft, otros integrados por el software de seguridad y algún que otro controlador. Muchos en la lista, varios innecesarios. ¿Por dónde se puede comenzar? Una de las primeras víctimas de la "política de desactivación" es la Cola de Impresión, o "Print Spooler" para quien posea Windows 7 en inglés. Si cuentan con una impresora conectada, entonces no es una buena idea que desactiven esto, pero si ese periférico no está presente, no tiene sentido regalar memoria, por más que sean algunos pocos megabytes en una era de gigas de RAM. Las guías de optimización de servicios disponibles para Windows Vista siguen siendo en su gran mayoría válidas para Windows 7. Y también es necesaria una buena dosis de criterio, por supuesto. Tiene muy poca lógica el mantener al Cliente DHCP y al Cliente DNS activos cuando se utilizan números de IP estáticos y servidores DNS personalizados. Algunos de los servicios sólo son necesarios cuando ciertas funciones están activas. Por ejemplo, el sistema Aero necesita del Administrador de Sesión del Administrador de Ventanas de Escritorio (por todos los cielos, ¡qué nombre!), pero si Aero no está ejecutándose, el servicio sigue allí por defecto. Muchos otros servicios se mantienen en "manual", o sea, que sólo son llamados a actividad cuando son necesarios, pero lo mejor es mantener a todos ellos bajo vigilancia.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Al igual que en Windows Vista, a los servicios de Windows 7 hay que tenerles respeto, pero no miedo
Al igual que en Windows Vista, a los servicios de Windows 7 hay que tenerles respeto, pero no miedo
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Algunos me han preguntado sobre el odiado Control de Acceso de Usuario. En Vista era sencillamente insoportable, hasta que el Service Pack 1 le puso un collar al cuello y se convirtió en algo relativamente tolerable para la salud mental del usuario. El muy poco tiempo que pasé con una cuenta de usuario estándar en Windows 7 casi no recibí advertencias del Control de Acceso, pero no importa qué tan flexible se haya vuelto, hay instancias en las que un usuario debe ir todavía más allá. Por eso es que, lamentablemente, he ido contra aquello que Microsoft ha intentado evitar durante todo este tiempo, y activé la cuenta de Administrador. La cuenta está disponible desde el inicio, sólo que desactivada por defecto, lo que permite obtener un nivel superior de seguridad, pero que al mismo tiempo limita al usuario en algunas circunstancias como pueden ser un perfil corrupto al que no se puede acceder. Ahora, primera y única advertencia: Cuidado con la cuenta de administrador. El ordenador puede terminar en la órbita de Marte si intentan algo raro. Dicho eso, vayan a Administración de Equipos, luego ingresen a Usuarios Locales y Grupos, allí ingresen en la carpeta Usuarios, y entren a las propiedades de la cuenta de Administrador. Quiten la tilde que desactiva a la cuenta, y eso será todo.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
La cuenta de Administrador se encuentra desactivada por defecto
La cuenta de Administrador se encuentra desactivada por defecto
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Es probable que muchos de nuestros lectores quieran saber cómo le va a Windows 7 ejecutando juegos. Todavía tengo que instalar algún peso pesado como para poner de rodillas al sistema, pero sí he instalado el cliente de Dungeons & Dragons Online, y no he notado ninguna pérdida de rendimiento. Según las pruebas que se han ido publicando en la red, las ventajas de Windows 7 sobre Windows Vista son bastante interesantes, especialmente en sistemas con más de un núcleo en su procesador, mientras que en las pocas pruebas que Vista logra sacar ventaja, la diferencia es marginal. Tanto ATI como Nvidia han hecho un excelente trabajo con sus controladores, garantizando como mínimo un rendimiento par entre Windows Vista y Windows 7 para sus diferentes tarjetas. En un punto específico en el que Windows 7 destroza a Vista en el tiempo que tarda en apagarse. Por más similitudes que puedan tener en su estructura, si nos limitamos al apagado, parecen dos sistemas operativos de planetas diferentes.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso
Se han visto buenos rendimientos de juegos bajo Windows 7, especialmente en sistemas con dos núcleos o más
Se han visto buenos rendimientos de juegos bajo Windows 7, especialmente en sistemas con dos núcleos o más
Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Hasta aquí por el día de hoy. En esta última semana hemos utilizado y ajustado a Windows 7 de diferentes formas, y en lo personal, no puedo negarlo: Me gusta mucho más que Windows Vista. Claro que la instalación tiene solamente seis días, y todos los sistemas operativos recién instalados tienden a funcionar bien, pero en comparación con el rendimiento que estaba "sufriendo" con mi última instalación de Vista, el paso a Windows 7 es un camino de ida. Como he dicho en otras ocasiones, los más duros de convencer entre los usuarios serán aquellos que deban saltar de Windows XP a Windows 7. Hay mucho hardware con algunos años encima en funcionamiento, y aunque Windows 7 logra algo muy interesante en el entorno de las netbooks, tal vez no suceda lo mismo con hardware de más de tres o cuatro años. En ese hardware, Windows XP brilla, y se siente indestructible. Por otro lado, hace exactamente tres días, Windows XP cumplió ocho años, y me cuesta decirlo pero se está convirtiendo en un dinosaurio informático. El hardware más humilde seguirá recibiendo a Windows XP como siempre, pero si por esas casualidades tienes un procesador dual-core y un par de gigas de RAM, deberías al menos considerar el paso a Windows 7.

Visto en Neoteo: Windows 7 - Experiencia de uso

Technorati Tags:             
Tags Blogalaxia:             

 
 

Things you can do from here: