Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
iPad 2. La noticia del día. Todo el mundo sabe ya que Apple ha presentado una nueva versión de su tablet, que revolucionó el mercado creando un nuevo estrato dentro de los productos de consumo. 15 millones de dispositivos vendidos en los 9 meses que ha estado a la venta durante 2010 avalan un enorme éxito, que la competencia nunca imaginó. Pero, aún así, mucha gente sigue sin saber qué es y qué no es el iPad. Y por añadido, tampoco entienden el nuevo iPad 2.
iPad 2 es la revisión de un producto
No se engañen. iPad 2 es una revisión de un concepto, no un nuevo producto. Aquel que esperaba algo nuevo y revolucionario, no podía estar más equivocado. Yo personalmente tenía muy claro que iPad 2 iba a ser eso, una revisión del dispositivo al que se le iba a hacer un lavado de cara, nada más.
iPad ha adelgazado 100 gramos aproximadamente y ha perdido varios milímetros de grosor. Ha ganado en ergonomía y en calidad de la pantalla donde se ha usado un panel similar al que usa el nuevo MacBook Air, que ya dijimos en su día es una pantalla muy especial. Se han incorporado dos cámaras que apuesto que no las usará casi el 90% de la gente, un giroscopio que tendrá tanto uso como el del iPhone 4 (casi ninguno) y un procesador más rápido y más potencia gráfica. Como revisión o actualización, es más que suficiente y ahora la competencia no puede presumir a nivel de prestaciones hardware. En estos momentos, tanto iPad como el resto son esencialmente lo mismo a nivel de hardware, con mínimas variaciones que no suponen nada en rendimiento o uso real. Aunque realmente, para mi este es el punto que menos me importa.
¿Y cuál es entonces la diferencia entre iPad y el resto? La diferencia es diseño, duración de la batería, calidad de los componentes y la principal y más importante: el sistema operativo, las aplicaciones y su experiencia de uso. iOS tiene tantos amantes como detractores, y a partir de ahora tendremos otras interesantes opciones como HoneyComb, QNX o WebOS. Es en el sistema operativo, la calidad de sus aplicaciones, la tienda de las mismas y la experiencia de uso, donde estarán las verdaderas diferencias que marcarán que tablet es mejor o no.
Pero, ¿realmente hay un tablet mejor que otro? Pues depende del prisma de cada cual. Como decía un compañero, todo lo que no puede ponerse en un Excel, es totalmente subjetivo. Por lo tanto, medir la calidad de un dispositivo por el baremo del gusto personal de cada cual es una de esas empresas imposibles. A mi me encanta el iPad 2, creo que es sin duda el mejor tablet en lo que llevo visto. Pero muchos de los que lean esto dirán que no. Dirán que si iOS tal, que si
iOS cual y que es mejor HoneyComb u otro. Todos y ninguno tenemos razón. La discusión por lo tanto es vacía.
iPad no es un ordenador
Hay gente que cree que iPad es un Tablet PC. Lo repito y por favor atiendan bien porque además Apple está harto de repetirlo: iPad no es un ordenador. iPad es un dispositivo móvil de consumo que necesita de un ordenador para tener o cargar contenidos. Siendo un dispositivo Apple, sabemos que hemos de pasar por iTunes para ello, lo que también es un problema para mucha gente que se resiste. iTunes es para muchos el principal problema del iPhone, iPad o cualquier dispositivo de Apple. A mi iTunes me gusta, pues cuando se consigue domar a la bestia, es una gran ayuda y se agradece tener un único punto de control de todo lo que contiene nuestro dispositivo.
Pero entiendan que no tiene sentido esperar que el iPad tenga lo mismo que un portátil. Es imposible porque el concepto que Apple presentó hace más de un año no es ese. Steve Jobs lo dijo bien claro. Es un dispositivo que se sitúa entre un smartphone y un ordenador. Por lo tanto, no tiene sentido pedir a gritos cosas que tiene un ordenador. iPad no es el elemento mágico que podrá permitir sustituir su portátil u ordenador de sobremesa. No. iPad es el dispositivo que mágico que amará porque le permitirá navegar por internet y disfrutar de sus contenidos de la mejor forma posible. Y no piense que la competencia es muy diferente en este punto. Un tablet no sustituye un ordenador, lo complementa.
Pero ojo, si el uso que usted necesita de un ordenador es simplemente internet, correo, lectura de libros y juegos o aplicaciones, sí puede ser que este u otro tablet le sirvan mejor que un ordenador para ello. Como todo en esta vida, antes de sacar la cartera hay que preguntarse: ¿qué necesito hacer realmente? ¿este dispositivo cubre todas mis necesidades? Pero lo que ha de quedar bien claro, es que un tablet no es un ordenador.
iPad 2 es el concepto iPad, que permanece
iPad 2 sigue siendo iPad. Lo importante es que tras esta revisión, la experiencia de uso, el manejo de su sistema, y las posibilidades que este ofrece son las mismas. Ha mejorado y ahora lo hace todo mejor, pero en esencia hace lo que siempre ha hecho. Ese es el motivo de su éxito de ventas, el motivo por el que la gente habla maravillas de él cuando lo tiene en la mano. No son modas, como dice mucha gente. Sí es cierto que habrá personas que lo hayan comprado, que lo hayan enseñado a sus vecinos y luego lo hayan metido en un cajón para no usarlo nunca más (como casi cualquier Nintendo Wii), pero para la mayoría de la gente la experiencia es otra.
iPad es una experiencia enriquecedora en un dispositivo que aporta algo que antes no podía hacerse: consumir contenidos de una forma completamente cómoda, centrándose en eso. Además, iPad es una gran herramienta de trabajo y productividad, de entretenimiento, de educación infantil… niños, jóvenes, adultos, personas mayores… todos pueden usarlo y en cuestión de minutos ya lo están manejando como si llevaran toda la vida con él. Esa es la experiencia iOS en el iPad. Eso es lo que ha sido el éxito y eso es lo que Apple no puede cambiar. Por eso, la esencia y el concepto permanece. Ha de ser así. Por eso iPad 2 es más atractivo que el primero (el modelo blanco debe tener uno de los WAF más altos de los últimos años), pero en esencia ofrece la misma experiencia.
Otra cosa es que los que realmente explotamos el dispositivo a un nivel por encima del usuario medio, le encontremos defectos y veamos cosas mejorables. No nos engañemos. iOS tiene defectos, como cualquier programa, sistema, ordenador… no hay nada perfecto. Pero todos estos defectos son achacables a iOS, no a iPad. Y estoy seguro que iOS 5 va a ser algo muy importante y que irá solucionando las carencias del sistema, como lo han ido haciendo hasta ahora las sucesivas versiones.
Pero la experiencia Apple es la que es. Si nos gusta, nos gustará siempre. Si no, por mucho que nos intenten convencer preferiremos otros sistemas. Hay gente que prefiere más opciones de personalización del entorno, y otros que nos centramos en las aplicaciones como punto importante. Hay gente que no concibe un dispositivo para navegar sin Adobe Flash y otros pensamos que no lo necesitamos para nada. Cada uno tira para su propia opinión como es claro. Lo importante es que seamos lo suficientemente maduros como para no criticar al que prefiere una cosa u otra. Vivimos en un mundo libre (o eso dicen) y lo importante es que ahora hay opciones para todos. ¡Sírvanse!
2011, será el año del iPad 2
Tecnología y artes liberales. Está en el ADN de Apple. La tecnología por sí sola no es suficiente. Tenemos tecnología unida a arte liberal, unida a humanidad. Es lo que nosotros ofrecemos y que construye esta fuerte conexión. Hay una gran verdad que dice que estos son dispositivos post PC. Muchos se han centrado en el mercado a presentar este tipo de dispositivos, pero han hablado de velocidad, de memoria… han hablado de lo mismo que si fueran PCs. Y nuestra experiencia y cada hueso de nuestro cuerpo nos dice, que esta no es la forma correcta de acercarse a esto. Estos son dispositivos post PC, por lo que necesitan ser más fáciles de usar que un PC. Necesitan ser más intuitivos que un PC. Y donde el software, el hardware y las aplicaciones necesitan interactuar de una manera mucho más eficiente que como lo hacen en un PC. Y creo que estamos en el buen camino a este respecto. Creemos que tenemos una correcta arquitectura, no sólo silicio, sino una compañía capaz de concebir estos productos (con tecnología y arte liberal). Y creo que tenemos una gran oportunidad de ser realmente competitivos en este mercado. Y espero que lo que vean ustedes hoy aquí les de una buena sensación a ese respecto. (Steve Jobs, presentación del iPad 2)
Esa es la esencia que diferencia a Apple. No estamos hablando de Gigahertzios, de más memoria, de menos, de más velocidad, de más polígonos… estamos hablando de una experiencia, un concepto que aporta a la tecnología la humanidad y el don de disfrutarlo. No una competencia por ver quién tiene más prestaciones que el otro. El que quiera aproximarse en un tablet a la experiencia del PC, con complejidad y miles de opciones, tiene donde elegir. Apple es otra cosa que va más allá. Es lo que llevan aportando sus dispositivos desde hace años: uso, disfrute, productividad y olvidarte de todo lo demás.
Lo curioso, es que a nivel de mercado, no sabíamos nada de Apple y el resto de compañías no hacían más que presentar sus novedades. Y sólo presentaban prestaciones hardware y un diseño, pero rara vez podíamos ver la experiencia. Y ahora resulta que Apple serán los primeros en vender tablets con doble núcleo a gran escala. Es irónico. Todos se han adelantado a presentar o enseñar cosas, contando sólo una parte de la historia. Han creado interés, pero llega Apple y dice: "señores, tenemos esto y en dos semanas en su tienda más cercana". De nuevo la competencia ha perdido su opción de hacerlo bien y cuando lleguen al mercado mundial (Xoom se vende sólo en USA desde el 24 de febrero) no podrán hacer competencia a la campaña de marketing, a la maquinaria Apple ni a un producto que ya llevará meses (en casos como el de HP) en el mercado.
Al final, lo más probable es que aquel que quiera un tablet y busque una experiencia, se decante por un iPad. La competencia venderá a aquellos que huyen de Apple y busquen otra opción. Gente que busque más un tablet que sea un PC. Pero eso sí, tendrá que casarse usted con una compañía telefónica para no pagar los prohibitivos precios por encima del iPad de la mayoría de dispositivos. ¿Y por qué son más caros? Por una sencilla razón: la cadena de producción de Apple es tan enorme, que pueden bajar el precio por el enorme volumen, nada comparable a lo que fabrican otras marcas. Por eso Jobs dijo tiene la gran oportunidad de ser realmente competitivos en este mercado de tablets.
Lo que el futuro traiga en cuanto al dominio de unos y otros, sólo el futuro lo sabe. Yo no tengo la suficiente seguridad como para aventurarme a dar un juicio. Lo que sí sé es que mi opción para 2011 es iPad 2. En 2012, Dios proveerá.
iPad 2, ¿qué es y qué no es? escrita en AppleWeblog el 3 March, 2011 por neotheone
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a AppleWeblog con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos