jueves, 7 de octubre de 2010

DARPA y las miras que apuntan solas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 7/10/10

DARPA y las miras que apuntan solas

Nadie puede negar que la tecnología asiste de forma sorprendente a la milicia en general a la hora del combate, pero con dispositivos como estos, sólo nos queda preguntarnos cuándo llegará el momento en el que un soldado sea completamente innecesario para entablar una batalla. Lo que parece un concepto tomado directamente de los videojuegos, no es otra cosa más que un proyecto activo y patrocinado por nuestros viejos amigos de DARPA: Se trata de una mira telescópica que "apunta sola" y evalúa tantos factores al mismo tiempo que "garantiza" la eliminación del objetivo con un solo disparo.

La historia de los francotiradores es larga y llena de detalles interesantes. Desde los primeros "Exploradores Lovat" en la Segunda Guerra Boer, pasando por el famoso Vasily Zaytsev (más de 240 muertes confirmadas), y llegando a los altamente equipados soldados que vemos desplegados alrededor del globo, algunos pueden pensar que disparar una sola bala estando a cubierto es algo sencillo, pero el francotirador en sí mismo es un soldado con uno de los procesos de entrenamiento más especializados que se pueden encontrar en estos días. Nosotros, como jugadores de diversos títulos, hemos lidiado alguna que otra vez con el rol del francotirador, y tanto quienes controlan a este tipo de unidad como a otras pueden, dependiendo del juego, obtener una asistencia automática a la hora de apuntar. Por supuesto, algo así le quita realismo a toda la partida, pero lo cierto es que después de la nueva entrega de fondos por parte de DARPA, la ficción de los juegos podría llegar a los francotiradores de carne y hueso.

Visto en Neoteo: DARPA y las miras que apuntan solas
Además de expertos en camuflaje, los francotiradores podrían ser aún más letales con esta nueva mira automática
Además de expertos en camuflaje, los francotiradores podrían ser aún más letales con esta nueva mira automática
Visto en Neoteo: DARPA y las miras que apuntan solas

La semana pasada, las mentes maestras de DARPA entregaron a la empresa Lockheed Martin (F-22 Raptor) una partida por 6.9 millones de dólares, con los cuales se debe continuar el desarrollo del "Programa Un Disparo" o "One-Shot Program", que tiene como objetivo crear una avanzada mira telescópica para francotiradores, capaz de tomar mediciones en tiempo real de factores como la velocidad del viento, su dirección, la humedad del aire, la distancia al blanco, su ubicación por sistema GPS, y hasta la temperatura ambiente. El proyecto fue iniciado en el año 2007, y la combinación de todos estos datos debe ser lo suficientemente precisa como para garantizarle al francotirador la muerte de su objetivo.

A decir verdad, no es algo muy común escuchar que un francotirador haya errado su objetivo, por lo tanto nos debemos preguntar qué tan útil podría ser esto para alguien con entrenamiento especializado, aunque al mismo tiempo algo como esto podría convertir a cada soldado de campo en un potencial francotirador. El proyecto parece estar en completa actividad: Lockheed Martin planea tener un total de quince prototipos para entregar al ejército hacia octubre de 2011, y si todo va bien, la suma se podría elevar a cien unidades para realizar pruebas adicionales. La utilidad de los francotiradores ha quedado ampliamente comprobada a lo largo de todos los conflictos bélicos sucedidos durante el siglo XX, pero una pregunta que queda flotando en el aire es si la idea detrás de la mira automática es hacer al francotirador más peligroso de lo que ya es, o buscar la forma de "producirlo" en masa.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: DARPA y las miras que apuntan solas
Fuente: Military & Aerospace

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: