lunes, 2 de noviembre de 2009

Español: Segunda lengua materna en el mundo y tercera en Internet

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by Boxbyte on 11/2/09

mapaespanolsarcasmo

De acuerdo a un estudio de la revista Ethnology, el español sube al segundo lugar como lengua materna en el mundo y ocupa la tercera posición en Internet tras el inglés y el chino. Esto lo dijo Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, pocas horas antes de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes presidida por los Reyes de España.

El español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna.

Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones de estudiantes distribuidos en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet (8,2% del total). Se espera que para el 2050 lo hable el 10% de la población mundial, con Estados Unidos como primer país hispanohablante.

El español es la lengua oficial de más de 20 países: Argentina, Bolivia (junto con el quechua y el aymara), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial (junto con el francés), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (junto con el guaraní), Puerto Rico, Perú (junto con el quechua y el aymara), República Dominicana, Sahara Occidental (junto con el árabe), España (junto con el catalán, vasco y gallego), Uruguay, Venezuela.

languages2009

No por nada en internet primero se abrió la posibilidad para registrar dominios con "Ñ" antes de que la ICANN adoptara los caracteres distintos del inglés.

Top 10 de Idiomas mas hablados en el mundo

  1. Chino mandarín
    El idioma más hablado en el mundo es el del país con más habitantes, China. Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas. Muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino.
  2. Español
    El español es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Además, en EE.UU. la población hispana es muy considerable.
  3. Inglés
    El inglés es el idioma más internacional, aunque "sólo" cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.
  4. Hindi/Urdu
    El hindi es la lengua oficial en India y el urdu la de Pakistán. Sin embargo, se considera que son variaciones de un mismo idioma. En India, el hindi comparte cooficialidad con otras 22 lenguas, habladas en distintos estados del país.
  5. Portugués
    El portugués es el idioma oficial de Portugal y Brasil. También se habla en Macao, Angola, Venezuela y Mozambique.
  6. Bengalí
    El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, de donde provienen la mayoría de hablantes nativos de este idioma.
  7. Malayo/Indonesio
    Las diferencias entre el malayo y el indonesio son comparables a las que pueda haber entre el español de España y el de América. El malayo se habla principalmente en Malasia y Brunei (como lengua oficial) y la península de Malaca, Filiponas, Tailandia, Singapur y Sumatra, mientras que el indonesio es el idioma oficial de Indonesia.
  8. Árabe
    El árabe es lengua oficial en veinte países, como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Túnez, Libia, Líbano, etc.
  9. Ruso
    El ruso es lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia.
  10. Japonés
    El japonés es el idioma oficial en Japón y la isla de Angaur (Palau).

Links:
- El español sube al segundo lugar como lengua materna en el mundo y ocupa la tercera posición en Internet (ADN.es)
- Top 10 – Idiomas mas hablados en el mundo (Top Top 10)


 
 

Things you can do from here:

 
 

Pavane - Gabriel Fauré

LES DEJO ESTA OBRA DE GABRIEL FAURÉ - PAVANE ES DE MIS FAVORITAS, QUE LO DISFRUTEN