jueves, 21 de octubre de 2010

Claves de “Back to the Mac”

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía AppleWeblog de Julio César Fernández el 20/10/10

Muchas han sido las líneas que se han escrito al respecto del aparente abandono del mundo Mac por parte de Apple, motivado principalmente por las grandes ganancias que proporciona a la compañía todo lo relacionado con iOS. Personalmente pienso que no tiene mucho sentido pues Apple tiene suficiente personal como para ocuparse un poco de todo, pero para intentar compensar a toda esa gente que echaba de menos keynotes centradas en el mundo Mac, de manera específica, Apple ha aprovechado el día de hoy para:

Captura de pantalla 2010 10 20 a las 18.48.15 Claves de Back to the Mac

  • Presentarnos el nuevo iLife'11 disponible desde hoy con revisiones de todos sus programas, principalmente iPhoto, iMovie y GarageBand, y que podemos comprar ya en la Apple Store española
  • La llegada al Mac de Facetime, por la puerta grande, como aplicación y plenamente capacitada para conectar con todos los dispositivos que por ahora lo soportan, a saber iPhone y iPod Touch de última generación, así como entre Macs con cámara iSight, que podríamos rebautizar desde hoy como Facetime Camera, aunque este término se use para la mini-iSight de nuestro siguiente punto. Por ahora en versión beta, de próxima llegada para todo el mundo.
  • La llegada al mercado del primer prototipo de portátil del futuro, el nuevo Macbook Air, con una banda de precios muy agresiva y con una filosofía de ordenador permanentemente encendido, donde el Macbook se encuentra con el iPad, y también disponible desde hoy en la Apple Store española en magnífica conversión de paridad euro-dólar.

Aparte de esto, Apple nos ha presentado su gran lanzamiento para el próximo verano de 2011, su nueva iteración de sistema operativo, Mac OS X 10.7 Lion, donde esta vez sí, aporta algo realmente nuevo y, desde mi perspectiva, profundamente innovador: la fusión de las filosofías de trabajo de iOS y Mac OS, realizada de una manera espectacular y como sólo ellos sabrían hacerlo, sacando lo mejor de cada uno, con una serie de nuevas funcionalidades con nombres tan sugerentes como: LaunchPad, Mission Control o un espectacular modo full screen para ejecutar nuestras aplicaciones o ver nuestros contenidos, sean cuales sean, todo con integración de gestos multitáctiles a través de los trackpads o ratones con dicha capacidad.

Captura de pantalla 2010 10 20 a las 19.48.10 640x355 Claves de Back to the Mac

Dentro de esto, tenemos un pequeño adelanto en lo que es la tan rumoreada por muchos durante largo tiempo, App Store para Mac OS. Ríos de tinta han corrido sobre esto, escritas tanto por detractores que consideraban absurdo este modelo de negocio cerrado dentro de un Mac, como los que no les parecía mala idea. Ahora ya tenemos confirmación que nos llegará la Mac App Store, como aplicación, en tan sólo 90 días, con la posibilidad de consultar y obtener documentación desde ya y empezar a enviar aplicaciones para su aprobación en esta nueva tienda, desde el próximo mes.

Resumiendo punto a punto la keynote, estos serían los puntos más destacados a comentar:

En grandes líneas, la keynote ha sido muy sencilla y bien estructurada, donde Jobs ha ejercido de maestro de ceremonias, pero ha cedido el testigo a sus máximos responsables de cada área de negocio, para que nos presentaran cada parte de la keynote, salvo el One More Thing del nuevo Macbook Air, que sí lo ha hecho él por completo.

En su gran mayoría ha versado en demostraciones del nuevo iLife'11 en las aplicaciones de iPhoto, iMovie y GarageBand, que son las 3 aplicaciones que más novedades han incorporado, algunas tremendamente espectaculares, y que nos dejan ver claramente, cuan valioso es este paquete instalado en todos los Mac.

State of the Mac

Así es como a Apple le gusta empezar las keynote. Hablando de cifras, de lo bien que les va el negocio, y de lo orgullosos que están de ello. Desde mi perspectiva, no es para menos. Han comparado el crecimiento de la penetración de mercado entre PC y Mac, donde Mac tiene un 27% de aumento mientras PC tiene sólo un 11%, con un market share del 20.7% en USA, el más alto en su historia. Todo según los datos de agosto de NPD.

Captura de pantalla 2010 10 20 a las 19.02.50 640x361 Claves de Back to the Mac

Apple tiene 600.000 desarrolladores de Mac registrados y añade 30.000 más cada mes, cifra que probablemente se aumente tras la aparición de la nueva Mac App Store. Han dado ejemplos de desarrolladores como Valve, creadores de Steam, donde han comentado la importante labor de esta empresa en dar juegos a la vez para PC y Mac o la entrada de Autodesk en el mundo Mac, después de tantos años, para ofrecer una gran versión de su software estrella, Autocad. Mención también para Microsoft para su brillante última versión de Office 2011 para Mac, que por fin consigue homogeneizar las versiones Windows y Mac, e incluso dando más funciones a esta última, en algunos casos.

Comentaron lo presentes que están en todos los baremos de satisfacción de clientes y soporte, en algunos casos, consecutivamente desde hace 10 años, y luego han terminado hablando de la importancia de las Retail Stores, y de como el 50% de la gente que visita cualquiera de las 318 abiertas en todo el mundo actualmente, lo hace siendo nuevo en el mundo Mac.

iLife'11

Tras esto, Steve Jobs nos ha confirmado el nuevo iLife'11 y que cuenta con las mismas aplicaciones, acallando los rumores que hablaban de una nueva y desconocida aplicación (aunque tal vez la gestión de libros de fotos, podría considerarse otra aplicación). Ha empezado hablando de cada uno, comentando el resumen de novedades.

Lo más importante, iLife'11 es para Macs con procesadores Intel y funciona sólo con Snow Leopard 10.6.3 en adelante. No especifica oficialmente si es o no 64 bits, por lo que esa duda tendrá que ser aclarada más adelante. En España, tiene un precio en modo actualización por 49€ con licencia individual, y de 79€ en el caso de licencia familiar, todo en expedición en 24 horas.

  • Con iPhoto, entre sus novedades está su modo a pantalla completa, realmente útil y espectacular, y los nuevos slideshows. Una mejor integración con redes sociales donde podemos incluso ver los comentarios de las fotos compartidas, envío de múltiples fotos en collage a través de email, completamente personalizables y basados en temas, nuevos pases de diapositivas con temas en 3D y muy logrados, en especial el increíble pase de lugares con vistas aéreas de los mapas y cambio en los pines de cada lugar, donde también a través de lugares podemos acceder a todas las fotos de los mismos pines de una imagen del mapa. Por último un más que importante paso en todo lo relacionado con los libros impresos y las tarjetas, donde tenemos un nuevo programa con interfaz propia para trabajar en ello de una manera más visual, librería incluída al estilo del iBook del iOS.

 Claves de Back to the Mac

  • En iMovie, entre sus novedades la más espectacular es su modo para montar trailers de cine. Basados en plantillas y tipos de tomas, podemos adaptar nuestros vídeos y crear nuestros propios trailers como si fuéramos las próximos estrellas del último gran éxito de Hollywood. Hasta la música ha sido grabada por la London Symphony Orchestra en los famosos estudios Abbey Road de Londres. Aparte nos permite ver visualmente la onda de sonido y trabajar sobre ella, en cada clip, podemos dar hasta 12 diferentes efectos prehechos en nuestros clips con un sólo click, además de incorporar Faces dentro del vídeo para detectar la gente que sale en ellos. A todo esto se añaden nuevas e interesantes plantillas para los montajes y la opción de compartir nuestro vídeo no sólo en youtube, sino en vimeo o convertirlo para casi cualquier dispositivo.

 Claves de Back to the Mac

  • GarageBand puede que sea el que menos novedades ha recibido, pero realmente interesantes. Dos grandes para ser exactos, además de recibir una renovación y ampliación de su librería musical. Estas son Flex Time, una función de stretching que permite cambiar la duración de un determinado trozo sin variar su frecuencia y Groove Matching (o Igual que Pista de Ritmo) que nos permite reconstruir digitalmente una canción con ritmo desincronizado con instrumentos reales, haciendo una adaptación basada en una pista del mismo. A esto le unimos nuevas lecciones de piano y guitarra y la posibilidad de tocar junto al profesor y ver nuestra progresión en cuánto a qué tal lo hemos hecho, gracias a la unión de un teclado MIDI a nuestro Mac.

 Claves de Back to the Mac

Facetime para Mac

Era de esperar y así ha sido. Facetime ha entrado por la puerta y nos lo han mostrado, con incluso soporte para el cambio entre apaisado y vertical para los dispositivos móviles. Ahora mismo en versión beta y pronto disponible, sólo por ahora, para Mac OS X. También hemos hablado de ello.

Captura de pantalla 2010 10 20 a las 19.51.21 640x353 Claves de Back to the Mac

Mac OS X Lion

La versión 10.7 llegará a nosotros en verano del año que viene, pero antes, nos han mostrado algunas de las novedades que tendrá, razonando primero cómo la evolución del sistema operativo de sobremesa está basada en el encuentro del concepto del iPad con el del actual Mac OS X. Un entorno controlado por gestos multitáctiles, con una tienda de aplicaciones como proveedora de las mismas, una pantalla de inicio donde tenemos todas nuestras aplicaciones, siendo todas estas a pantalla completa y con una opción de autoguardado, que no depende de nuestra intervención, con capacidad de volver al estado en que quedaron al volver a abrirlas. Ese es el concepto del iPad (o iOS en general) y es lo que se ha aplicado a Mac OS X.

Lo que el equipo de Apple ha presentado ha sido la incorporación más que brillante, según mi parecer, de todas estas funciones, en una serie de elementos básicos que han formado la presentación, dejando bien claro que hacer las pantallas de los ordenadores táctiles para manejar esto, no es la solución. Estoy de acuerdo, mi ordenador mejor con dispositivos.

  • La Mac App Store, para la que ya hay programa de desarrolladores con las mismas condiciones y precio que las de iOS, que supondrá un punto único de entrada de aplicaciones para nuestro sistema, y que ni siquiera esperará a la salida de Lion, pues Steve ya ha adelantado que llegará a Snow Leopard en unos 3 meses, aproximadamente. Es un catálogo de aplicaciones aprobadas por Apple en base a una serie de criterios que aun no conocemos, y que estarán presentes en una aplicación similar al App Store del iPad, y donde a aplicación comprada con un click, aplicación que se descargará e instalará en el sistema automáticamente y que, en caso de actualización, lo hará por ella misma. Un 30% para ellos un 70% para el desarrollador.

lion app store20101020 Claves de Back to the Mac

  • LaunchPad, o como poner el Home del iPad encima del escritorio de Mac OS X. Una de las grandes carencias que siempre ha tenido el sistema operativo de sobremesa de Apple, ha sido que el lanzamiento de aplicaciones era bastante tedioso y en muchos casos, dependía incluso de su facilidad utilizando herramientas como Quicksilver, que ni siquiera son de Apple. Los stacks o spotlight, ayudaron a que fuera algo más fácil, pero ahora Apple creo que ha dado con la solución. Un panel de accesos directos, al estilo iPad, con función de folders inclusive, donde accederemos a nuestras aplicaciones, incluso en varias páginas, y con ayuda de los gestos multitáctiles de nuestros dispositivos. Lo que Apple llama internamente, por lógica, el Springboard de Lion.

 Claves de Back to the Mac

  • Aplicaciones a pantalla completa. Algo que ya nos han adelantado con las funciones que tiene iLife'11. Tan simple como la posibilidad que las aplicaciones usen toda la pantalla para ejecutarse y no una ventana, heredando el concepto que para ello tiene un dispositivo como iPad. Hará ganar usabilidad a las aplicaciones al poder centrarse en ellas sin molestias de ningún tipo. Una de las cosas más interesantes ha sido ver la vista previa ejecutada a pantalla completa, permitiéndonos ver un PDF a doble página sin nada más alrededor, como si se tratara de un lector de libros electrónicos.

 Claves de Back to the Mac

  • Mission Control, o como se ha presentado, la fusión de Exposé, el Dashboard, Spaces y las aplicaciones a pantalla completa de Lion. De esta forma tenemos un panel que mezcla las ventanas de las aplicaciones de ventana que tengamos abiertas, al estilo Exposé, las aplicaciones de pantalla completa abiertas, cada una en su entorno en la parte superior, y además con integración de Spaces para que los espacios de escritorio que tengamos sean independientes de los espacios que crean las propias aplicaciones de pantalla completa. Un lugar donde además podremos situar complementos del Dashboard que nos muestren cualquier tipo de información que necesitemos. De nuevo, algo realmente brillante y que estoy seguro que le dará un aire excelente a la productividad con Mac OS X.

 Claves de Back to the Mac

Para saber más tendremos que esperar, con la incertidumbre de si a todo eso se sumarán cosas tan necesarias como un Finder más productivo, con pestañas y funciones avanzadas. Aun así, como primer esbozo me ha parecido de lo más sobresaliente y he de confesar que me han vuelto a conquistar.

One More Thing

Por último, el esperado y rumoreado Macbook Air, de 13'3 pulgadas y de 11'6. Todos los detalles que se habían filtrado eran ciertos, como podéis ver en nuestro resumen, pero lo interesante ha sido cómo lo ha presentado Steve Jobs: como el dispositivo en que el Macbook Pro y el iPad se encuentran.

Sin duda es así, pues es un concepto de portátil que nunca se apaga, que siempre permanece encendido y con una pulsación de botón nos permite acceder a él, en un modo de suspensión de alta velocidad. Además, con memoria flash pero no en discos SSD sino en chips de memoria similares a los que llevan los dispositivos iOS, y un acabado tan bueno, en una estructura Unibody de aluminio, que de seguro lo harán el portátil favorito de la gente itinerante.

mba Claves de Back to the Mac

2 puertos USB, como única entrada al mismo, trackpad multitáctil, Intel Core 2 Duo y una prodigiosa batería que le permite estar 30 días en espera y da 7 horas de trabajo con Wifi encendida en el modelo superior y 5 en el inferior.

Con un rango de precios que empieza en los 999$ (999€ gracias a las estupendas reglas de conversión de divisas de Apple, responsables no del cambio principalmente, sino del 18% de IVA y del canon digital), Steve Jobs lo ha definido muy acertadamente, según mi punto de vista, como lo que serán los portátiles en el futuro, y no le falta razón.

Conclusiones

A pesar de todas las expectativas creadas, muchas de ellas difusas pues casi nadie podía imaginar qué iba a ofrecer Mac OS 10.7 o las nuevas funciones de iLife'11, ha sido una keynote corta (una hora y media), pero interesante. Sencilla, con cosas muy buenas, y que ha vuelto a demostrar que a día de hoy, la innovación, la creatividad y las buenas ideas, vienen de una empresa de Cupertino que se ha ganado nuestro aprecio como ha de hacerse realmente: con hechos. Quiero que quede bien claro, que aquellos que seguimos a Apple, lo hacemos porque la manzana nos da lo que buscamos en la tecnología, y JAMÁS por seguir ninguna moda.

Desde Appleweblog, y yo personalmente (y me da igual lo que digan los gremios anti-Apple) me quito el sombrero una vez más porque se han superado. Que siga así por muchos años.

Claves de "Back to the Mac" escrita en AppleWeblog el 20 October, 2010 por neotheone
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: