miércoles, 18 de marzo de 2009

Científicos ensayan colonización marciana



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MacroHW de MacroHW el 17/03/09

Marte se ve precioso en foto pero de cerca no es tan acogedor

Marte se percibe muy bonito cuando lo miramos al telescopio o cuando lo observamos en las fotos de la NASA, sin embargo, la realidad del planeta rojo es bien distinta. La temperatura de la superficie ronda los 50 grados  bajo cero, apenas hay agua y la que posee se mantiene congelada en los polos. Además, la gravedad se cifra en un tercio de la terrestre. Con este panorama el ser humano lo tiene complicado para establecerse allí. Sin embargo, un equipo de científicos de México y USA dice tener la solución. Especulan que la plantación de una flora específica que resista las especiales condiciones de Marte llevaría a una modificación sustancial del entorno climático del Planeta Rojo. Tanto que sería posible aumentar la temperatura hasta unos aceptables 7 grados y, sobre todo, crear una atmósfera respirable, llena de oxígeno y del resto de gases necesarios para la vida humana. Analizamos en detalle el propósito del proyecto, que se podría realizar en tres fases.

1ª Fase

La intención es aumentar la temperatura superficial del planeta, para lo cual es preciso liberar gases que generen un potente efecto invernadero que ayudarán a atrapar en la atmósfera marciana la radiación infrarroja proveniente del Sol y calentar el planeta.  Como hay agua congelada en los polos y en el subsuelo, se calcula que necesitarán cerca de 100 años para que la temperatura sea lo suficientemente alta para que los inmensos cuerpos de hielo se derritan, y formen nuevamente los océanos que había hace cerca de cuatro mil millones de años.

Inyectar gases de efecto invernadero para fijar la radiación infrarroja

2ª Fase

Introducir bacterias para que realicen la fotosíntesis y generar oxígeno empezando a rodar así el ciclo de la vida. Deben ser unas bacterias muy especiales capaces de soportar las duras condiciones que existen allí, pero los científicos aseguran que tenemos ejemplares de suficiente resistencia como para instalarse cómodamente en la superficie del Planeta Rojo.

Depositar bacterias extremófilas que puedan sobrevivir en Marte

3ª Fase

Una vez establecida una climatología básica, entrarían en escena las forestas terrestres, en forma de árboles y arbustos que, una vez plantados allí, conseguirían acelerar el cambio y convertir la atmósfera en respirable para los seres humanos. Quedaría como un idílico lugar de cálidos valles, llenos de bosques y extensos cuerpos de agua.

Plantar árboles que aguantarán a 7 grados en la superficie marciana

Esto precisamente es lo que intentan simular los científicos de la NASA, la UNAM y la Universidad de Lousiana, pues están usando unas instalaciones en un volcán llamado el Pico de Orizaba, en Veracruz, para realizar los experimentos. El único científico mexicano de la UNAM en este proyecto, Rafael Navarro González, explicó que en el Pico de Orizaba han encontrado un entorno similar de lo que podría adaptarse en Marte, por lo que desde hace más de dos años plantaron mil diferentes árboles a 4.500 metros de altitud, para analizar la tasa de supervivencia y qué tipo de especies podrían adaptarse a la posible atmósfera marciana. En este volcán la temperatura anual promedio es de 7  grados centígrados, la misma que esperan haya en Marte cuando se caliente, por lo que el Pico de Orizaba representa la base para luego trasladar los estudios al Planeta Rojo.

En el volcán del Pico de Orizaba se realizan las simulaciones

La hipótesis de los expertos es que la fijación del nitrógeno será crucial en la última etapa, ya que las plantas necesitan de este elemento para sobrevivir. A pesar de que se encuentra en el aire y en el suelo, la mayoría de ellas no puede asimilarlo por si mismas y se valen de las bacterias.  Según sus teorías, el límite de altitud donde dejan de crecer los árboles marca también el hábitat de estos organismos microscópicos. Uno de los avances más importantes en 10 años de labor, ha sido lograr que sobrevivan árboles a una altura hasta ahora imposible en cualquier sitio del mundo, a 4.500 metros sobre el nivel del mar. "La gran sorpresa que nos llevamos fue la parte alta, que el grado de supervivencia pasando el invierno, fue de prácticamente el 75%", declaró Rafael Navarro González.

A pesar de los avances, Navarro reconoció que dar vida al planeta rojo requiere de una inversión de muchos cientos de años, toda vez que no es un proceso sencillo, y para que un humano pueda vivir ahí deberán pasar al menos mil años, si se le da continuidad a este proyecto. Un cifra nada desdeñable, considerando que dentro de ese tiempo quizá ni siquiera estemos ya aquí. De todos modos, el proyecto, aunque puede tildarse de excesivamente lejano, permite estudiar en profundidad la reforestación en la propia Tierra y también ayuda a conocer mejor la vida y especular con mayor conocimiento de causa sobre el futuro de nuestra civilización.

Via NeoTeo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Estrenos de cine | 18 de Marzo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Gabriel Ferreiro el 18/03/09

Esta es la semana de Almodóvar, sin ninguna duda, y eso a pesar del regreso a las pantallas de una actriz de la pegada (aunque esté en horas bajas) de Julia Roberts. Y es que el director manchego no podía elegir mejor momento para el estreno de su historia que el fin de semana del día del padre. En comparación, el resto de estrenos de los que vamos a hablar, son circunstanciales. Y esto, aunque no me enamore el cine de este hombre, siempre es una buena noticia.

los_abrazos_rotos_-_500_-_13.jpg

Los abrazos rotos

'Los abrazos rotos', 2009. Dirección: Pedro Almodóvar. Género: Melodrama. Intérpretes: Penélope Cruz, Ángela Molina, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Lluís Homar. Sinopsis: Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.
p>

¿Qué podemos esperar?: Pues no vamos a descubrir ahora al director español más famoso del mundo. Mucho dolor, muchas lágrimas, mucho diálogo, muchos colores chillones. Su éxito ecónómico es un enigma, aunque seguro que el reciente Oscar de Penélope no es precisamente algo que la perjudique en ese sentido. En este largo fin de semana puede ir mucho público a verla. Dicen que es la más compleja y ambiciosa de su director. Ya veremos.

duplicity_-_500_-_05.jpg

Duplicity

'Duplicity', 2009. Dirección: Tony Gilroy. Género: Comedia, romance, acción. Intérpretes: Julia Roberts, Clive Owen, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Carrie Preston, Thomas McCarthy, Ulrich Thomsen, Wayne Duvall, Rick Worthy Cassidy Gard. Sinopsis:
Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje nacional para aprovecharse de la lucrativa guerra fría existente entre dos multinacionales rivales. ¿Su misión? Conseguir la formula para un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la tenga primero.Sus jefes, el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado Dick Garsik (Paul Giamatti), están dispuestos a todo. Cada vez hay más en juego, el misterio se hace más palpable y las tácticas son más sucias, pero el secreto mejor guardado es la creciente atracción que sienten Claire y Ray el uno por el otro. Mientras se esfuerzan en mantenerse un paso por delante del otro, estos dos solitarios profesionales acaban enfrentándose a algo a lo que no pueden engañar: el amor.
p>

¿Qué podemos esperar?: Este es el estreno, digamos, hollywoodiense de la semana, a mayor gloria de dos estrellas, con trama rocambolesca de ladrones, espías, amantes y más trivialidades. El director es el estupendo creador de 'Michael Clayton', que esta vez se ha olvidado de contar lo mal que va el mundo y lo cínicos que somos todos, para hacernos pasar un buen rato. Huele a mediocridad a la legua. Ojalá me equivoque.

en_el_septimo_cielo_-_500_-_01.jpg

En el séptimo cielo

'En el séptimo cielo', 2008. Dirección: Wolke Neun. Género: Drama. Intérpretes: Ursula Werner, Horst Westphal, Steffi Kühnert, Horst Rehberg. Sinopsis: Inge está en la sesentena. Lleva casada 30 años y ama a su marido. Pero, casualmente, conoce a Karl, que tiene ya 76. Es pasión. Es sexo. Y de repente Inge se siente como una joven de nuevo… Nadie hubiera sospechado que esto podría llegar a pasar. Ella no lo buscaba. Simplemente sucedió.
p>

¿Qué podemos esperar?: Un interesante drama de esos que se llaman crepusculares, y que reflexiona sobre el poder de olvidarse de la edad para disfrutar de cada momento, por muchas dificultades que se presenten. Películas como estan tendrán muchos menos espectadores que la de más arriba, pero su tema es infinitamente más difícil de abordar y de ejecutar. En fin.

captain-abu-raed.jpg

Capitán Abu Raed

'Capitán Abu Raed', 2007. Dirección: Amin Matalga. Género: Drama. Intérpretes: Nadim Sawalha, Rana Sultan, Hussein Al-Sous, Udey Al-Qiddissi. Sinopsis: Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Ammán. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a través de libros y de breves charlas con algún viajero. Un día, encuentra una gorra de capitán en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al día siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañía, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. Sin embargo, Murad, un niño que se siente rechazado por el grupo, ataca a Abu Raed en un intento de destruir el rayo de esperanza que ofrece a los niños. Mientras se empeña en demostrar que Abu Raed es un farsante y un mentiroso, Murad descubre que su vida tiene otras posibilidades. Entretanto, crece la amistad de Abu Raed con Nour, una joven piloto comercial que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en Ammán.
p>

¿Qué podemos esperar?: Una entrañable historia sobre pilotos trabajadores del aeropuerto de Amman, centrada en la amistad que surge entre un viejo piloto y un grupo de chavales ansioso por huir de una realidad bastante desagradable. Tiene aspecto de una de esas películas que da exactamente lo que promete, sin engañar a nadie.

una_pareja_de_tres_-_500_-_01.jpg

Una pareja de tres

'Una pareja de tres', 2008. Dirección: David Frankel. Género: Comedia. Intérpretes: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Kathleen Turner, Alan Arkin, Nathan Gamble, Haley Bennett, Clarke Peters, Finley Jacobsen, Lucy Merriam, Sinopsis: Basada en las memorias de John Grogan, el columnista del Philadelphia Inquirer, sobre su convivencia durante 13 años con su perro Marley. La historia narra cómo la familia de Grogan aprendió del neurótico perro lo que realmente importa en la vida. Grogan decidió adoptar dicho perro antes de tener un niño, y resultó que el animal era muy hiperactivo y travieso, por lo que provocaba auténticos desastres.
p>

¿Qué podemos esperar?: Otra comedia romántica de esas que nos llegan a cientos cada año del otro lado del atlántico, en las que reclutan a una serie de competentes actores para hacer un rato el bobo delante de la cámara, cobrar su salario, esperar un pelotazo en taquilla, y volver a su casa a la espera de otra similar con la que volver a sacar el dinero. Esta no parece que vaya a arrasar, pero ñoñerías, clichés y bromas chorras las tendrá a miles. Aniston, una excelente actriz de comedia, tendrá que seguir cruzando los dedos para que le den de una vez un buen papel.

Vía | Linkara


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: