domingo, 1 de agosto de 2010

La Telemedicina

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


El significado literal de la palabra "telemedicina" es "medicina a distancia". Se trata de una actividad multidisciplinaria en donde se combina diversas tecnologías relacionadas con la comunicación y la información para contribuir con la medicina.

Telemedicina

Gracias a la telemedicina, es posible prestar servicios médicos a distancia. Con servicios médicos se entiende tanto el diagnóstico y el tratamiento como la instrucción sobre los diversos temas médicos. El concepto de telemedicina se puede reflejar en las más diversas situaciones, como por ejemplo, dos médicos profesionales discutiendo sobre algún tema de salud por teléfono o individuos que realicen consultas por televisión sobre casos particulares que requieren de un diagnóstico y medicación.

Es importante destacar que a pesar del desarrollo tecnológico que existe desde ya varios años en cuanto a los medios de comunicación, la informática y la electrónica la telemedicina aún no se considera como una técnica vigente. De todas formas, con el correr del tiempo se va afianzando cada vez más y se supone que dentro de poco va a ser considerada como una realidad total, y el medio más eficaz para relacionarse con los médicos y profesionales de la salud.

Una de las diferencias más destacables entre la telemedicina y la medicina como la conocemos hoy en día es la confianza de las personas con respecto a tales. Muchos individuos apelan a consultar páginas de Internet para solucionar diversos problemas de salud, mientras que la gran mayoría acude a su médico de cabecera, que es la persona que realmente los conoce y los trata desde hace tiempo.

Los especialistas, sin embargo, sostienen que implementar la telemedicina es positivo por el simple hecho de que permite tener controlados a mayor cantidad de pacientes en tiempo simultáneo.

Por último, es importante mencionar que en lo que respecta a tecnología, infraestructura y técnicas de transferencias de datos seguras y eficaces ya se está muy cerca de generar condiciones óptimas para la telemedicina.

A muchas personas no les puede agradar la idea del cambio, pero hay que tener en cuenta que aquellos pacientes afectados con enfermedades crónicas que requieran de tratamientos prolongados y deben visitar a sus médicos con frecuencia se verán altamente beneficiados con esta medida.

Imagen de elespectador


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: