lunes, 6 de julio de 2009

La orina como fuente barata de hidrógeno

excelente idea

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 6/07/09

La orina como fuente barata de hidrógeno

El hidrógeno sería el candidato perfecto para representar la fuente de energía renovable ideal si no fuera por el coste de producción necesario para obtenerlo a partir del agua. Este grave inconveniente podría solventarse con una sorprendente técnica que extraería el hidrógeno de la orina de forma barata y eficaz. Y de paso, mantenemos un poco más limpio el planeta de residuos orgánicos malolientes.

El futuro energético de la sociedad se encuentra inmerso en una lucha de alternativas que aún no ha conseguido proponer un candidato ideal que resuelva todos los problemas inherentes a las energías renovables. Se investiga en múltiples vías para alcanzar ese sueño de disponer de una fuente de energía barata, limpia y eterna. El hidrógeno se vislumbraba como un serio candidato por sus ventajas, como por ejemplo, que es el elemento más común del Universo. Sin embargo, los elevados costes que supone extraerlo del agua lo han frenado y mantenido en segundo plano ante otras tecnologías que no presentan tantos inconvenientes. Las propias marcas de automóviles, que inicialmente apostaban por los motores de hidrógeno, permanecen en suspenso, observando a la competencia y trazando planes estratégicos con otras técnicas, como las baterías de litio, antes de lanzarse a la aventura del hidrógeno.

Visto en Neoteo: La orina como fuente barata de hidrógeno
El sueño del hidrógeno podría estar más cerca que nunca gracias a la orina
El sueño del hidrógeno podría estar más cerca que nunca gracias a la orina

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Ohio está tratando de resolver el problema mediante la producción de hidrógeno a partir de un barato y fácilmente disponible residuo: la orina. Los expertos piensan que la orina tratada a partir de la electrolisis puede producir hidrógeno de forma más sencilla y, sobre todo, más barata que los sistemas actuales que lo hacen actuando a partir del agua. Para dividir el H2O, se necesitan 1.23 voltios pero para descomponer la urea se necesitan apenas 0.37 voltios, un cantidad casi 4 veces inferior. Hay que recordar que la urea es el componente principal de la orina y que en su molécula incorpora 4 átomos de hidrógeno.

El procedimiento de separación se realiza mediante electrodos de níquel que oxidan de forma eficiente y barata las moléculas de urea. En el cátodo se deposita el hidrógeno puro y al ánodo van a parar el nitrógeno y trazas de otros compuestos. Dicho de manera muy burda, habría que imaginar unos alambres electrificados y metidos en un matraz de orina que producirían el milagro de la separación. Una tecnología tan sencilla sería capaz de extraer hidrógeno con un coste razonable.

Visto en Neoteo: La orina como fuente barata de hidrógeno
La electrolisis de la urea apenas necesita 0.37 voltios para separar el hidrógeno
La electrolisis de la urea apenas necesita 0.37 voltios para separar el hidrógeno

Además de la importancia del método como sistema barato de extracción de hidrógeno, hay que sumarle la capacidad que posee para depurar residuos de la población. Esto podría ayudar en las tareas de tratamiento de aguas residuales de los municipios aunque presenta el inconveniente de que, debido a las bacterias, la urea se degrada y convierte en amoniaco muy rápidamente. Los ingenieros de Ohio están investigando en cómo resolver este problema y, según parece, su método se encuentra en fase tan avanzada que para fin de año pretenden comercializar la tecnología. A partir de ahora miraremos el fondo del retrete con otros ojos. Y la cerveza pasará a convertirse en la nueva fuente de energía alternativa ¿algún voluntario para generar hidrógeno?.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: La orina como fuente barata de hidrógeno
Fuente: RSC

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Taquilla USA: Scrat y Michael Bay vencen a los enemigos públicos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Alberto Abuín el 6/07/09

ice-age-3-taquilla.jpg

taquilla-ice-age-3.jpg

Exactamente la misma cifra ha obtenido 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios' en su estreno que 'Transformers: La venganza de los caídos' en su segunda semana. Al film de Michael Bay ya nadie le quita el ser uno de los dos o tres títulos más taquilleros de los últimos años. La tercera entrega de 'La edad de hielo' empieza con buen pie, aunque la crítica no la encumbra por ningún lado; eso sí, el público votante en la IMDb, menos exigente y fácil de contentar como el público en general, la pone bastante bien. En nuestro país ya puede disfrutarse desde el pasado viernes, y en 3-D (en algunas salas), experiencia que vale la pena.

'Enemigos públicos' se ha quedado bastante por debajo de los dos films mencionados, y eso que se trata de la reunión en pantalla de Christian Bale y Johnny Depp, dos de los actores actuales más admirados. Este film de gangsters, que en su planteamiento puede recordar a 'Heat', ha satisfecho a la crítica en general, y el público votante parece aún más alucinado. Aquí tendremos que esperar al 14 de agosto.

Vía | Box Office Mojo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La biblia más antigua del mundo, reunida de nuevo gracias a Internet

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Huay! mi MAMA! de Chendolo el 6/07/09

biblia

Las partes que quedan de la biblia cristiana más antigua del mundo se volverán a unir el lunes online, lo que ha generado un gran entusiasmo entre expertos bíblicos que aún tratan de desentrañar sus misterios.

El Codex Sinaiticus fue escrito a mano por cuatro escribas en griego sobre cuero animal, conocido como vellum, a mediados del siglo IV, hacia la era del emperador romano Constantino el Grande, que adoptó el cristianismo.

No todo el manuscrito ha resistido los estragos del tiempo, pero las páginas que lo han hecho incluyen todo el Nuevo Testamento y la copia existente más antigua de los Evangelios, escritos en momentos diferentes después de la muerte de Cristo por los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Las 800 páginas y fragmentos que quedan de la biblia – tenía originalmente 1.400 páginas – tambien contienen la mitad de una copia del Viejo Testamento. La otra mitad se ha perdido. "El Codex Sinaiticus es uno de los mayores tesoros escritos del mundo", dijo Scot McKendrick, responsables de manuscritos occidentales en la Biblioteca Británica.

"Este manuscrito de 1.600 años abre una ventana al desarrollo de la primera cristiandad y una evidencia de primera mano de cómo el texto de la biblia fue transmitido de generación a generación", declaró. Los textos incluyen numerosas revisiones, adiciones y correcciones hechas durante su evolución a lo largo de los tiempos.

"El Codex… es casi indiscutiblemente el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido", dijo McKendrick, subrayando que cada página es de 16 pulgadas de alto por 14 pulgadas de ancho (unos 40,6 centímetros por 35,5 centímetros). "Desde un punto de vista crítico, marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados frente a los rollos (de papiro), un hito decisivo de cómo la biblia cristiana era considerada un texto sagrado", declaró.

Un proyecto de cuatro años

Los antiguos pergaminos, que parecen casi transparentes, son una colección de secciones que están en manos de la Biblioteca Británica en Londres, el Monasterio de Santa Catalina en Sinai, Egipto, la Biblioteca Nacional de Rusia y la Biblioteca de la Universidad de Leipzig en Alemania. Cada institución tiene diferentes cantidades del manuscrito, pero la Bilbioteca Británica, que digitalizó las delicadas páginas de todo el libro en Londres, tiene con diferencia la mayor parte.

El proyecto conjunto iniciado en 2005 con el objetivo de conservar y "reunificar virtualmente" la biblia, así como acometer una nueva investigación sobre su historia, ha arrojado nueva luz sobre quién la hizo y cómo se produjo. Expertos de la Biblioteca Británica dicen que hay que resaltar que el proyecto ha descubierto pruebas de que un cuarto escriba – además de los tres ya reconocidos – trabajó en los textos.

La unión y trasncripción del libro incluye páginas antes no publicadas del Codex encontradas en una sala secreta del Monasterio de Santa Catalina, a los pies del Monte Moisés, Sinai, en 1975, algunas de las cuales están en mal estado y han sido estudiadas con dificultad.

Pero aún hay muchas preguntas sin responder sobre cómo se realizó el libro, djio Juan Garcés, de la Biblioteca Británica y responsable del proyecto de los manuscritos griegos, que trabajó en la digitalización. Por ejemplo, ¿dónde se hizo? ¿qué orden religiosa lo encargó? ¿y cuánto se tardó en realizar?

McKendrick dijo que la página web permitirá realizar una investigación de forma integral por primera vez, obligando a los principales expertos a ver sus teorías en contexto. La biblia, que puede verse online de forma gratuita a partir del lunes, incluye modernas traducciones en griego y algunas partes traducidas al inglés.

Via:20minutos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: