martes, 9 de diciembre de 2008

Teléfonos móviles que se cargan con la voz



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 9/12/08

Teléfonos móviles que se cargan con la voz

El sueño de muchos usuarios de no tener que depender de una batería para sus teléfonos móviles se está haciendo realidad gracias a un equipo de científicos que ha conseguido desarrollar una tecnología piezoeléctrica que nos permitirá hablar con nuestros aparatos  sin depender de ellas. Es posible gracias a las vibraciones de nuestra propia voz que generan electricidad. Eso sí, también perderemos la socorrida excusa de advertir que nos quedamos sin batería cuando algún pesado nos está dando la castaña.

Las baterías tienen los días contados
Las baterías tienen los días contados

Mediante la propia voz, los aparatos de telefonía móvil podrán recargarse gracias a la percusión de las ondas sonoras sobre un sistema piezoeléctrico. Parece de ciencia ficción pero eso es lo que parece sugerir el reciente trabajo de Tahir Cagin un profesor (ganador del prestigioso Premio Feyman en Nanotecnología) del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M, en el que se describe la combinación de nanotecnología con materiales piezoeléctricos para generar energía a partir de esas ondas sonoras con una mejora del 100%, según se explica en un comunicado de dicha universidad. Y es que las baterías que no necesitan recarga son el sueño eterno de la humanidad. Lo intentan todo. Con materiales raros, con sistemas extraños (y hasta insalubres), con medios peculiares, con energías renovables y con todo lo imposible.

La piezoelectricidad es una técnica muy vieja que fue descubierta por los hermanos Paul Jacques y Pierre Curie en 1880 y posteriormente aplicada por primera vez en aparatos de sónar durante la I Guerra Mundial. Apenas se aprovechó en aquellos tiempos por su poco rendimiento energético y sólo en los últimos años comienza a verse implementada en diversos dispositivos, aprovechándose en ellos la capacidad no sólo de convertir la energía mecánica en energía eléctrica sino también a la inversa. Los sistemas piezoeléctricos funcionan esencialmente obteniendo electricidad a partir de la tensión mecánica ejercida sobre determinados materiales, principalmente determinados tipos de cristales. Es decir, si golpeamos un cristal con esa propiedad, se produce electricidad. Y viceversa, si aplicamos electricidad lo que obtenemos es un movimiento o vibración. Hoy día estamos rodeados de aparatos que emplean esta vetusta pero curiosa tecnología. Muchos pequeños dispositivos funcionan con dicha tecnología: relojes de cuarzo, encendedores automáticos y sensores de todo tipo para la industria, entre otros. El principal defecto de los sistemas piezoeléctricos es que producen muy poca energía a cuando se le aplican de vibraciones.

Visto en Neoteo: Teléfonos móviles que se cargan con la voz
El profesor Cagin asegura que esta tecnología se extenderá pronto
El profesor Cagin asegura que esta tecnología se extenderá pronto

Pero eso ha cambiado gracias Cagin, que implementando la vieja tecnología con la que parece ser la panacea del siglo XXI, la nanotecnología, ha conseguido duplicar los resultados en cuanto a la generación de energía. La clave está en el tamaño, como señalan los autores del estudio en la revista Physical Review B. Los científicos descubrieron que cierto tipo de material piezoeléctrico puede convertir la vibración en energía aumentada al 100% cuando se le fabrica a un pequeñísimo tamaño. Y pequeño quiere decir casi 5.000 veces más delgado que un cabello humano. El efecto piezoeléctrico ocurre en ciertos materiales cristalinos y cerámicos. Al estirarlos o comprimirlos se provoca una separación de carga eléctrica a lo ancho y ésto provoca un voltaje que puede aprovecharse, dicen los autores. "Cuando los materiales son llevados a la dimensión de nanoescala, sus propiedades para algunas características de rendimiento cambian dramáticamente", señala Cagin. "En este ejemplo con materiales piezoeléctricos, hemos demostrado que cuando vas a una determinada escala de tamaño –entre 20 y 23 nanómetros– realmente mejoras la capacidad de recogida de energía en un 100%."

Visto en Neoteo: Teléfonos móviles que se cargan con la voz
Con la propia voz se recarga el móvil
Con la propia voz se recarga el móvil

Cagin nos habla de un nuevo efecto que ha bautizado como flexoelectricidad. Lo han llamado así porque produce un voltaje al retorcer y doblar el material, en lugar de comprimirlo o estirarlo como en la piezoelectricidad de toda la vida. Los investigadores comprobaron que el efecto puede ser maximizado con ménsulas nanométricas -una especie de pequeñísimo tablero que genera un voltaje- manipulando la forma de éstas. El estudio -en teoría- muestra que el efecto puede hasta triplicar la cantidad de energía disponible, gramo por gramo, de los materiales piezoeléctricos. En los micrófonos y uñetas para instrumentos acústicos se usa este efecto para crear una señal eléctrica con la presión en una onda de sonido o una simple vibración. "Incluso las alteraciones en la forma de las ondas de sonido podrían en el futuro ser "recolectadas" para producir energía en aparatos nano y micrométricos" expresa el profesor Cagin. "Y ésto será posible si logramos procesar y fabricar apropiadamente para este propósito estos materiales" agrega. Esto significa que en vez de generar minúsculos chispazos que apenas sirven para prender un mechero, con esta tecnología se podrá liberar suficiente energía como para recargar un teléfono móvil.
 

Visto en Neoteo: Teléfonos móviles que se cargan con la voz
La flexoelectricidad resulta eficiente gracias a la nanotecnología
La flexoelectricidad resulta eficiente gracias a la nanotecnología

Estos experimentos tienen una importancia capital para el mundo desarrollado pues cada vez existen más aparatos portátiles que dependen de baterías. Sin embargo los científicos tendrán que resolver varios aspectos complejos de los piezoeléctricos a nanoescala. Uno de ellos, es cómo convertir un material del tamaño y la forma de un poste de teléfono al tamaño de un cabello humano. "Estamos estudiando las leyes básicas de la naturaleza como la física y estamos tratando de aplicarlas en el desarrollo de mejores materiales" afirma el profesor Cagin. "Tenemos que analizar las constituciones químicas y composiciones físicas para ver cómo manipulamos estas estructuras para mejorar el rendimiento de estos materiales", termina el científico.

La verdad es que parece una minucia pero si esta nueva tecnología consigue imponerse, se producirá todo un cambio generacional en los aparatos portátiles de todo tipo, no sólo los teléfonos móviles. Según se desprende de los comentarios del profesor Cagin, en cuanto se desarrollen nuevos materiales más eficientes, no será necesario ni hablar para generar las vibraciones sonoras. Con el ruido de fondo será suficiente para que los aparatos funcionen. Esta tecnología tiene mucho futuro en nuestras ruidosas ciudades pero cuando nos dispongamos a viajar al campo mucho me temo que vamos a tener que cantarle una serenata al portátil para que funcione. Bueno, yo ya lo hago con el mío cuando me sorprende con algún pantallazo azul. No quisiera tener que reproducir aquí las lindezas que amorosamente le recito por actuar con tan chistoso comportamiento. 


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Teléfonos móviles que se cargan con la voz
Mas información: BBC

Technorati Tags:     
Tags Blogalaxia:     

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La camiseta-piano



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía No puedo creer que lo hayan inventado... de Jorturos el 9/12/08

La moda geek parece que dicta que a las camisetas hay que meterles circuitos para que hagan cosas, ya sea detectar redes wifi, hacer de tambor o soltar piropos. Y esta, se suma al carro. Concretamente, ésta suena como un piano de esos de juguete para niños. Y encima tienes las instrucciones en instructables para hacerte una.

Este seguro que no es el regalo de las navidades.

Véase también Guantes piano, Timbre piano
Visto en Make:

Compártelo

¿Algo que comentar? | Tags: , , ,

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

4o años del ratón para computadora



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog Vecindad Gráfica Diseño Gráfico de Adan Avelar el 9/12/08

primer raton computadora
El ratón nació hace 40 años en una presentación del Ingeniero Douglas Engelbart en el "Stanford Research Institute". 9 de diciembre, 1968: The Mother of All Demos
Douglas Engelbart

raton macRaton FalconNovintcontrol Mental Computadora
En el futuro tal vez ya no lo usemos y lleguemos a generalizar el manejo de la computadora por medio del control mental.

Gallery: 40 Years of Mighty Mice


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los 10 descubrimientos y avances científicos más importantes del 2008



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Axel Marazzi el 9/12/08

Aunque muchos no nos enteremos porque no estamos muy metidos en el tema de la ciencia, todos los años se hacen grandes descubrimientos y avances que, si bien no cambiarán el mundo como lo conocemos, rompen barreras y, en algunas oportunidades, ayudan a miles o millones de personas.

Esta vez la gente de Time hizo una recopilación con los 10 descubrimientos científicos más importantes del 2008 (sí, amamos esos Top 10 de fin de año):

  1. Gran colisionador de hadrones (LHC)
  2. El polo norte de Marte
  3. Creación de genoma artificial a partir de una bacteria
  4. China en el espacio
  5. Crecimiento en el número poblacional de Gorilas del Congo
  6. Descubrimiento de exoplanetas
  7. El poder de la invisibilidad
  8. Secuencian del genoma de un mamut
  9. Los estadounidenses se volvieron más idiotas
  10. La primera familia

Comparte esta anotación


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los mejores juegos para regalar en Navidad



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 9/12/08

Los mejores juegos para regalar en Navidad

Papá Noel no sabe nada de videojuegos. Nos lo confesó la última vez que pasó a tomar un café por la sede central de NeoTeo. Estaba camino a comprar los regalos para la próxima Navidad y no tenía ni idea... ¿Y si le regalo un Pac-Man a todo el mundo?, nos dijo. Y ante la ignorancia de este ser mítico, y tratando de ayudarlo en sus compras, le hicimos una lista de los mejores juegos para regalar en Navidad. De los más nuevos, al menos. Como Noel se fue tan contento de nuestras oficinas, pensamos que era buena idea reproducir la lista en el sitio, con la esperanza de que pueda ayudar a algún otro bicho raro, como el Conejo de Pascuas o Steve Jobs.

Intro y juegos de acción

Papá Noel ahora es fanático de Mortal Kombat.
Papá Noel ahora es fanático de Mortal Kombat.

Lo dicho, Papá Noel pasó por aquí y no tenía ni idea de videojuegos. Como somos gente solícita, y Noel nos cae bastante bien, le hicimos una lista. Pero no es una lista cualquiera. El viejo de barba quería una discriminada por los géneros más populares. Es que había niños que le escribieron pidiendo cosas como: "Hola, Papi Noel. Quiero que me regales el mejor juego de acción de los últimos tiempos. Firmado, Tomás."

Café va, café viene, la lista quedó más o menos así. Si eres de España, todos estos juegos los puedes comprar en Area Games, Games.es, Gamestop y Central de Videojuegos. Te dejamos los enlaces para que consultes disponibilidad y precios. Si conoces otros sitios, puedes dejarnos la dirección en los comentarios. Asimismo, si sabes de páginas de venta en línea en otros lugares del mundo, también se agradecen. La idea es que los que se decidan a comprar (algo raro en estos días, incluso en vísperas de Navidad) tengan la mayor cantidad de enlaces para comparar precios y servicio. Si lo tuyo va más por el lado del hardware, consulta esta otra lista.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Juegos de acción y disparos
Santa "Papá Noel" Claus no es un tío al que le guste (demasiado) la violencia. Pero aquellos que hemos visto los especiales de Navidad de South Park sabemos que el derramamiento de sangre no es ajeno a su persona. Además, como adulto responsable entiende que lo virtual y lo real son cosas completamente diferentes. Recordándole aquellos viejos tiempos, lo convencimos que regalar juegos de tiros y acción era algo totalmente inocente, siempre y cuando se los obsequiara a "niños" mayores de edad. Los FPS y los juegos de acción son los más fértiles hoy por hoy y eclipsan un poco al resto de los géneros. Así que sabrás disculpar si hay más de estos que de cualquier otro.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Santa es de armas tomar
Santa es de armas tomar

Gears of War 2
La secuela de uno de los mejores juegos para Xbox 360 debe estar en la lista de regalos de la mayoría de los jugones del planeta. ¿Qué se puede decir? Gears of War 2 es una secuela mejorada en todo aspecto, pero que mantiene la línea del primero. Más armas, más y mejores niveles y, por sobre todo, un modo multijugador mejorado, con el modo Horda que es de lo mejor que hemos visto. Si tienes una Xbox 360 y aún no lo has jugado, no te lo pienses más: todavía estás a tiempo de enviar un mail a PapaNoel@gmail.com.

Grand Theft Auto IV
Difícilmente puedas regalar, o regalarte, un juego como Grand Theft Auto IV. No es que sea malo, ¡todo lo contrario! Sino que es tan bueno que probablemente ya lo tenga todo el mundo. Con versiones para Xbox 360 y PS3, y una de PC que está totalmente rota pero en espera de un parche, GTA IV es el regalo definitivo para cualquier persona que no lo posea. Es una mejora abismal en relación a San Andreas y con un modo multijugador que nunca se vuelve viejo.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Santa contra los zombis
Santa contra los zombis

Left 4 Dead
Ya hicimos el análisis y el veredicto es unánime: Left 4 Dead es uno de los mejores juegos de acción multijugador de los últimos años. La dinámica cooperativa lo pone en otro plano de existencia. Es cierto que juegos como los de la serie Rainbow Six apelaban a lo mismo. Pero aquí hablamos de la supervivencia, no de la aniquilación de terroristas. ¡Y de zombis, cientos de zombis! Esto lo vuelve increíblemente desesperante, y más cuando la horda ataca sin pedir permiso.

Incluso Noel, en su paso por nuestras oficinas, se lo puso a jugar un rato y recordó sus aventuras en The Last Christmas. Parecía un chico con juguete nuevo (lo cual, en su caso, es un tanto irónico). Viene en sabor Xbox 360 y PC. Si prefieres pagar menos, puedes descargar la versión digital de PC vía Steam (44,90 dólares). Y sí, hay que jugar en equipo. Mira lo que pasa si no lo haces...

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Crysis Warhead
Una exclusividad de PC que presenta una leve mejora a su antecesor pero, como ya sabes, tiene unos requerimientos técnicos muy elevados. Si cuentas con un ordenador potente, y gustas de los buenos gráficos por sobre todas las cosas, esta es la mejor elección. Ahora, si es por el aspecto FPS, hay juegos mejores (como Modern Warfare, debajo). Y en caso que no tengas una máquina a la altura de las circunstancias, recuerda que en breve lo podrás correr con WARP (a 4 cuadros por segundo, claro).

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Exclusividad absoluta de PS3 y uno de los mejores juegos de la plataforma. Con Kojima como diseñador y productor, no es extraño que este sea el juego perfecto. Ok, tiene más cinemáticas que acción, pero esto es algo que los que vienen siguiendo la historia desde el primer juego de la licencia (el primero de PSX, no los de MSX) agradecen. No es un títulos de disparos en sí y, aunque acción no le falta, siempre es mejor recurrir al subterfugio, sigilo e infiltración. Pero todos sabemos que el fuerte del juego no necesariamente pasa por su increíble jugabilidad, sino por la impresionante historia, cómo es narrada y por la presencia de un Snake ya bastante arruinado.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Call of Duty: Modern Warfare
¿El mejor Call of Duty de todos los tiempos? Muchos opinan que sí. Alejado ya del escenario bélico de la Segunda Guerra Mundial, el cuarto de los Call of Duty fue una brisa fresca dentro de la serie. La campaña es corta pero atrapante y tiene un final que... ¡guau!  Ahora, si te gustan los escenarios clásicos de CoD (o sea, pelear contra los nazis), siempre puedes volver a las raíces con World at War. Ambos juegos tienen versiones para PC, X360 y PS3.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Far Cry 2
Estás en el medio de un conflicto armado en África, apestado con malaria y con un mercenario, el Chacal, que te tiene vigilado. Todo te desfavorece, pero tú eres un hombre de acción y les demostrarás que nadie debe subestimarte. En Far Cry 2, cuya licencia ahora pertenece a Ubisoft, la libertad de acción ahora es casi total, al punto haberse convertido en un "sandbox" al estilo GTA. Y aunque tiene pequeños detalles de RPG, sigue siendo un FPS con todas las de la ley. Si no lo has jugado, ¿qué demonios esperas para regalártelo para Navidad? Estás disponible para PS3, Xbox 360 y PC.
 

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Far Cry 2, uno que debes jugar sea o no Navidad
Far Cry 2, uno que debes jugar sea o no Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Juegos de pelea, rol y plataformas

Especial de Navidad de Lobo
Especial de Navidad de Lobo

Juegos de Pelea
Pero uno no solo puede matarse a los tiros. Otra forma un tanto más barbárica, pero universalmente aceptada  de hacernos daño, es a golpe de puños y/o patadas. Aquellas gestas que otrora se disfrutaban en la Roma antigua, que nos han dejado excelsos gladiadores como Russell Crow I, hoy se pueden revivir en forma digital. Papá Noel es fanático del boxeo, tanto que hasta se ha liado con el mismísimo Lobo, así que se entusiasmó mucho en conocer alguno de los mejores juegos de pelea de los últimos tiempos (y no es que sean muchos...).

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad


Mortal Kombat vs. DC Universe

Para algunos, una blasfemia. Para otros, una genialidad. Para nosotros, pura diversión. Mortal Kombat vs. DC Universe, del que hemos hablado en múltiples ocasiones, no debe verse como un MK clásico. Mucho menos como un juego de super héroes. Sino como lo que es: una fusión de ambos. A pesar de contar con Fatalitys que no gustaron demasiado, podemos asegurarte que el juego tiene mucho a su favor. Es un regreso a la jugabilidad clásica de los primeros MK, tiene algunas innovaciones interesantes y, lo más importante, es super divertido. Además, la fusión de ambos mundos se siente totalmente "natural", atada como está por una línea argumental que –sorpresivamente- tiene sentido. Puedes jugarlo en una PS3 o X360.

Super Smash Bros. Brawl
EL juego de pelea de la Nintendo Wii y posiblemente uno de los mejores de la saga (si lo juegas con el control de GameCube). ¿Qué podemos decir de este clásico que no se haya dicho antes? Un modo multijugador furioso, decenas de personajes de las diferentes franquicias de Nintendo (y algunos de otras empresas), escenarios que cambian por completo la manera de jugar y, además, un Modo Aventura que no es para despreciar, raro en esta clase de juegos. Eso sí, y sabrán disculpar los fanáticos de Nintendo, pero seguimos prefiriendo cualquiera de los Power Stone sobre cualquiera de los Smash Bros. Como es lógico, solo disponible para Nintendo Wii.
 

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Soul Calibur IV
No es uno de los mejores de la saga (para nosotros, el primero sigue siendo rey), pero sí es uno de los mejores juegos de pelea de última generación y una merecida revancha para la serie, que se estaba viniendo abajo. No es perfecto bajo ningún punto de vista. Tiene movimientos y combos extremadamente complejos que, para hacer honor a la verdad, nadie usa. Es que Soul Calibur IV, a diferencia del primero, se puede ganar "por accidente" con solo apretar los botones más rápido que el adversario. Puro "button smashing", como dicen los norteamericanos. ¡Pero nadie dice que el button smashing no sea divertido y más cuando podemos ver a Yoda y Darth Vader pegándose de lo lindo! Disponible para Xbox 360 y PS3.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Juegos de rol
A Papá Noel se le hizo difícil entender qué es un juego de rol. Y su lógica tenía sentido. "¿No es que en todos los juegos asumimos un rol?", nos preguntó. Y ahí tuvimos que entrar a explicarle que todo comenzó con Chainmail, el wargame que luego daría lugar a Dungeons & Dragons. Le hablamos de sistemas de reglas, experiencia, armado de personajes, énfasis en historia y demás cuestiones que hacen al género. Al viejo Claus le pareció muy complejo y así nos lo dijo mientras abofeteaba a Superman con un Scorpion sediento de sangre, casi sin prestarnos atención. Sin embargo, entendió por qué "a los chicos de hoy les pueden gustar semejantes cosas." Y estas fueron nuestras recomendaciones.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Santa ha luchado incluso contra el monstruo de Frankenstein (y sabe elegir sus elfas)
Santa ha luchado incluso contra el monstruo de Frankenstein (y sabe elegir sus elfas)

Fallout 3
Sin dudas Fallout 3 es un excelente juego, y eso es algo que hasta los fanáticos de los dos primeros debemos reconocer (aunque jamás vamos a reconocer que sea mejor, porque NO LO ES). Sí, Fallout 3 es un excelente juego hasta que llegamos al final. Si es que a ESO se le puede llamar final, ya que es más una aberración que viola todo los principios básicos del diseño de juegos y de la narrativa interactiva. Mira, no te vamos a mentir: si quieres disfrutar F3, evita seguir las quests principales. Si nos haces caso, tienes ante ti una de las mejores experiencias en RPG del último año. Si no nos haces caso, bueno… recuerda que te advertimos y ruega porque las futuras actualizaciones hagan algo al respecto. Disponible para PC, Xbox 360 y PS3.


Fable II
Sin llegar a ser lo que Peter Molyneux nos había prometido años atrás, Fable II es una gran mejora con respecto a la primera parte. Como dijo Tomás en su reseña, es "equivalente al primero solo que más grande, más bonito y más cuidado." El primero nos gustó, no podemos negarlo. Aunque decepcionó a todos que no fuera lo que Peter había prometido (cosa que lo llevó a escribir una disculpa pública, aunque no lo creas). De todas formas, sería una necedad decir que fue un mal juego. Y así como el primero no fue exactamente lo que se había prometido, tampoco lo es el segundo. Pero eso ya no importa, porque Fable ha demostrado que está más allá de las expectativas generadas y que su simpatía y jugabilidad extrema lo distinguen de muchos otros, y más ahora que cuenta con modo cooperativo multijugador. Un recomendado si te gustan los RPG de acción, exclusivo de X360 (aunque la versión de PC tarde o temprano aparecerá).

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Mass Effect
Es Bioware, ¿qué más se puede decir? Un juego INMENSO, como todos los de la empresa, donde la historia no queda en segundo plano (como sucede con los juegos de Bethesda). Un gigantesco mundo de ciencia ficción, un argumento apasionante con decenas de caminos alternativos y… ¡sexo lésbico alienígena! Muchos reniegan de las escenas de acción, pero nosotros las encontramos más que acertadas (incluso con sus problemas). Es curioso que la mayoría de los comentarios negativos respecto al sistema provengan de jugadores que pensaron que este es un juego de acción, lo cual es algo tan errado como blasfemo. Tío, esto es un RPG, si no le pones puntos a tus habilidades en armas es imposible que le pegues a algo. Disponible para Xbox 360 y PC.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Aventuras y Plataformas
Con los juegos de plataformas y aventura no tuvimos problemas. Noel los entendió al instante. Estaba muy familiarizado con Lara Croft (linda chica, dijo) y con Super Mario Bros. Desafortunadamente, salvo que seas fanático de Lara y no te pierdas ningún Tomb Raider, recomendar Underworld, el último de sus juegos, no es algo con lo que este redactor se sienta cómodo. Pero por suerte hay alternativas, entre las que hemos seleccionado…

Little Big Planet
Una de las apuestas más arriesgadas en materia de juegos. Con una originalidad que trasciende lo que uno espera de los grandes desarrolladores. Simpático y divertido como pocos, Little Big Planet no es solo un juego. Es un mundo totalmente personalizable, con una física que no está allí para sorprendernos, sino a favor de la jugabilidad. El modo multijugador, que permite partidas con hasta 3 amigos, sin dudas agrega a la suma de virtudes del título. Sin embargo, la magia de Little Big Planet está en creador de contenidos, cuyas posibilidades son infinitas. Usando este editor podrás crear desde objetos hasta niveles, que luego puedes intercambiar con otros jugadores. O sea, un juego infinito y abierto a las contribuciones de los usuarios. Uno de los mejores títulos de esta lista. Desgraciadamente, solo está disponible para PS3, lo que limita (y mucho) la cantidad de personas que lo pueden disfrutar. Si quieres algo similar (aunque conceptualmente diferente) la secuela de Viva Piñata puede contentarte (Xbox 360).

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Prince of Persia
El regreso del príncipe en todo su esplendor. Otra de las tantas reinvenciones que ha sufrido el personaje, y una de las más acertadas. Es cierto que este príncipe parece salido de algún lugar del Bronx, más que de Persia, pero su insoportable personalidad no opaca un juego que brilla en lo que respecta a ejecución. No hay Arenas del Tiempo, las piruetas (Marca Registrada de la licencia) requieren más intelecto que reflejos y el combate tiende a ser más estratégico que en las versiones anteriores. Un hermoso y detallado mundo, junto a una linda historia, completan un paquete que dura poco, pero lo que dura es puro disfrute. Disponible para PC, Xbox 360 y PS3.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Dead Space
Una nueva licencia en un mundo de secuelas, lo cual de entrada es bueno. Dead Space es un survival horror de pura cepa, como hace mucho no se encuentran. Asusta y divierte, tiene una buena historia y, lo que más nos ha gustado, con ambientación sci-fi y muchos guiños a los clásicos del género "nave mala llena de bichos raros que comen gente". La influencia de películas como Event Horizon, The Thing y Alien es palpable, pero ha sido puesta a tono con los tiempos que corren. Una gran atmósfera, una calidad gráfica superior y contenido para mantenerte un buen rato frente a la pantalla hacen el resto. Por suerte, está disponible tanto para PC, como para X360 y PS3.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Juegos de deportes y estrategia

Deportes para todos
Resultó ser que Claus no era un completo amateur en esto de los juegos. El obeso hombre de rojo nos confesó que, cuando no está trabajando (cosa que hace una vez al año, vamos), se echa una partidita a Pro Evolution Soccer con los renos. A su esposa mucho no le gusta, porque los renos ensucian toda la casa. Pero Papá Noel fue muy claro al respecto. "Es el Polo Norte, tío. ¿Dónde voy a conseguir otros oponentes?"

Pro Evolution Soccer 2009 / FIFA '09
Mira, no vamos a entrar en el debate de cuál es mejor, porque perderíamos todo el día. Si eres fanático de los juegos de fútbol seguro ya tienes tu preferido. Que si uno es más simulación, que si el otro es más arcade, ¡todas cosas que a esta altura ya deberías saber! Lo cierto es que si tienes que elegir algún juego del deporte rey, estas tus dos únicas opciones. ¿Eres nuevito en esto y no sabes por dónde empezar? Pues te recomendamos leas nuestras reseñas, tanto la de Pro Evolution Soccer 2009 como la de FIFA09 para sacar tus conclusiones.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Manchester y Liverpool en PES2009
Manchester y Liverpool en PES2009

Top Spin 3
Es difícil recomendar juegos de deportes porque la mayoría de ellos son series legendarias, que nos acompañan desde hace muchos años, y que todo el mundo conoce. Las apuestas originales son raras y son pocas las compañías que se atreven a disputar el trono que EA goza como líder indiscutible del sector. No te vamos recomendar uno de esos títulos que tienen siglas que solo los norteamericanos pueden comprender, y que son totalmente desconocidas para el resto del mundo. Pero Top Spin 3 sí es un juego digno de figurar en esta lista. No solo porque el tenis mola, sino porque este es el mejor juego de tenis del último año. No hay nada más que decir, salvo que puedes disfrutarlo en X360, PS3, Wii y DS.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Rafael Nadal es exclusivo de Playstation 3.
Rafael Nadal es exclusivo de Playstation 3.

Football Manager 2009
No es un juego de deportes propiamente dicho, pero es ideal para poner a prueba a todos aquellos que se creen directores técnicos y andan todo el día alardeando de lo que hubiesen hecho diferente en tal o cual partido. Un juego de "simulación administrativa", si se quiere, pero que reclama muchísimos conocimientos sobre la materia. Con mejoras en el balance en relación a las entregas previas, y pequeños agregados como conferencias de prensa y la posibilidad de ver los partidos en 3D, Football Manager 2009 en un juego robusto pero que solo podemos recomendar para los intelectuales del deporte, o para los que estén cansados de ManagerZone.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
No, no es una planilla de Excel, ¡es un juego!
No, no es una planilla de Excel, ¡es un juego!

Estrategia Napoleónica
Regalar juegos gratuitos es algo cutre, aunque muchas veces sean tan buenos como los existentes en el mercado. Y Papá Noel lo sabe. El se gasta miles de millones de euros al año en los regalos de todos aquellos se molestan en escribirle una carta (o enviarle un correo electrónico). Y si bien los RTS gozan de buena salud, es un género cada vez más cansino. Por eso, solo uno de ellos llegó a la lista. Los otros dos son propuestas diferentes, y requieren tanto paciencia como dedicación. Este es un género para valientes, sin dudas.

Comand & Conquer: Red Alert 3
Sin ser tan bueno como Command & Conquer 3: Tiberium Wars, pero mucho mejor que Kane'sWrath, el "spin off" humorístico de C&C (cuyas primeras versiones son mucho más queridas que el original), logró soportar el paso del tiempo casi impoluto. Este es un juego de estrategia en tiempo real muy parecido a C&C3 en cuanto jugabilidad, pero que no se toma en serio ni por un segundo. Divertido, frenético y, claro, muy estratégico. Con el agregado de que cuenta con las actuaciones de Tim Curry, J.K. Simmons, Jonathan Pryce, Peter Stormare y George Takei y las hermosas Gemma Atkinson, Jenny McCarthy y Gina Carano. Un ridículo filme, embutido en un excelente juego. Si Tiberium Wars te gustó, éste te va a hacer sonreír en más de una ocasión. Disponible para PC, PS3 y Xbox 360.
 

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

King's Bounty: The Legend
Cuidado con este juego, que no es para cualquiera. No solo tiene mucha historia detrás, sino que debe ser comprendido desde sus raíces. Sí, es una advertencia. Si quieres más detalles, por favor lee el análisis que le hicimos hace unos meses. Para esta lista baste decir que si la serie Heroes of Might & Magic no te suena para nada, mejor ni te acerques a King's Bounty: The Legend. Incluso si eres un veterano, ya entrenado en lo necesario a la administración de reinos y combates por turnos, atento que este es sensiblemente diferente a la serie Heroes (aunque mantiene el espíritu). Solo para PC y para valientes.


Sid Meier's Civilization IV: Colonization
Y llegamos a uno de los preferidos de este editor y a uno de esos juegos que solo recomendaría a personas que ya estén familiarizadas con el clásico Colonization o, en su defecto, con Civilization IV.  Este es otro juego con el que debes tener precaución a la hora de invertir tu dinero, ese que tanto te ha costado ganar. Nuevamente, te recomendamos leas nuestro análisis antes de hacer la compra. Baste decir aquí que una partida de Colonization (que se basa en la colonización de las Américas) puede durar entre 8 a 10, jugándolo solo y medio apurado. Las partidas multijugador pueden durar el doble. Y si perteneces a alguna liga, bien sabes que no se aceptan siquiera "descansos para ir al baño". Duro de roer, pero de lo mejor de la estrategia por turnos, después de Civilization 4: Beyond the Sword. Nuevamente, solo para PC. Ahora, si quieres una versión "más light" y cuentas con una Wii o una DS, puedes introducirte al mundo de Meier por Civilization Revolutions, también recomendados.

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Si nunca has jugado un Civ, comenzar por Colonization no es buena idea...
Si nunca has jugado un Civ, comenzar por Colonization no es buena idea...

Bueno, ahí tienes. Esa lista fue la que le entregamos a Papá Noel. Así que si le has escrito pidiéndole algún juego de estos géneros, no te sorprenda que te toque uno de los que aquí figuran. Y si no crees en Papá Noel, lo mal que haces. Estuvo en nuestras oficinas y se llevó prestadas todas nuestras consolas y juegos. "Para elegir a conciencia", dijo. 

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad
Se busca - Recompensa €1.000
Se busca - Recompensa €1.000

Nosotros le creímos. ¿Cómo no le vamos a creer a un tío que entra furtivamente por nuestra chimenea, en el medio de la noche, riéndose como un maniático? Hey, un momento…

Visto en Neoteo: Los mejores juegos para regalar en Navidad

Technorati Tags:                           
Tags Blogalaxia:                           

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: