sábado, 29 de mayo de 2010

¿Cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Milton Ferreira el 28/05/10

En las últimas horas, la prensa mundial se ha hecho eco de una importante clasificación de una conocida consultora. La misma describe a las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. Desde este blog, se hará mención a este tema por considerarlo importante y estrechamente vinculado al tema de la salud, uno de los factores tenidos en cuenta a la hora de realizar este ranking.

Viena, Austria

La prestigiosa consultora internacional Mercer realizó un interesante ranking sobre las ciudades del mundo con mejor calidad de vida que, si usted lo desea, pueden consultarse en el sitio web de la esta empresa.

Conformado por un total de 221 ciudades, y realizado en base a numerosos factores, este ranking está liderado por la ciudad capital de Austria, Viena, según informa la página web de Mercer, que agrega que el peor ubicado es Bagdad, Irak.

A continuación, se publicarán los primeros 20 puestos de este ranking de la consultora Mercer, la mayoría de los cuales están ocupados por ciudades de Europa.

Calidad de vida
01º) Viena (Austria)
02º) Zúrich (Suiza)
03º) Ginebra (Suiza)
04º) Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda)
06º) Dusseldorf (Alemania)
07º) Frankfurt (Alemania)
07º) Munich (Alemania)
09º) Berna (Suiza)
10º) Sydney (Australia)
11º) Copenhague (Dinamarca)
12º) Wellington (Nueva Zelanda)
13º) Amsterdam (Holanda)
14º) Ottawa (Canadá)
15º) Bruselas (Bélgica)
16º) Toronto (Canadá)
17º) Berlín (Alemania)
18º) Melbourne (Australia)
19º) Luxemburgo (Luxemburgo)
20º) Estocolmo (Suecia)

Ecociudades

Es importante agregar que la consultora Mercer dio a conocer, además, una segunda clasificación sobre las ciudades más ecológicas del mundo. En este caso, la ciudad que lidera es Calgary, Canadá, y no una de Europa como en el ranking anterior.

Ciudades ecológicas
01º) Calgary (Canadá)
02º) Honolulú (Estados Unidos)
03º) Otawa (Canadá) y Helsinki (Finlandia)
05º) Wellington (Nueva Zelanda)
06º) Minneapolis (Estados Unidos)
07º) Adelaida (Australia)
08º) Copenhague (Dinamarca)
09º) Kobe (Japón), Oslo (Noruega) y Stockholm (Suecia)
12º) Perth (Australia)
13º) Montreal (Canadá); Vancouver (Canadá), Núremberg (Alemania), Auckland (Nueva Zelanda), Berna (Suiza) y Pittsburgh (Estados Unidos)
19º) Zúrich (Suiza) y Aberdeen (Escocia)

Es importantes añadir que en los primeros veinte lugares de ambas clasificaciones no aparecen ciudades correspondientes a América Latina ni a África (aunque es válido aclarar que sí aparecen en los rankings).

Imagen sujeta a licencia CC


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

TOP 10 – Ciudades del futuro

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 29/05/10

TOP 10 – Ciudades del futuro

La morada del hombre ha ido evolucionando junto con la humanidad. Lejos han quedado las cuevas, chozas y otros precarios refugios que nos acogieron en el pasado. Tarde o temprano, las modernas ciudades de las que tanto nos enorgullecemos también quedarán obsoletas y serán reemplazadas por versiones dignas de formar parte del decorado de una película de ciencia ficción. Te mostramos diez alternativas de las ciudades del futuro que barajan los expertos. ¿En cual vivirías?

El concepto de "evolución", si somos lo suficientemente flexibles, puede aplicarse también a las ciudades. Como si fuese un ser vivo, el conglomerado de viviendas y calles en que habitamos cambia a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de sus moradores. No es difícil imaginar lo incómodos que nos sentiríamos si siguiésemos viviendo en ciudades como las que eran comunes hace dos siglos, con calles de tierra o sin sistema de tratamiento de aguas servidas. El número de habitantes también condiciona la forma de las ciudades, ya que no es lo mismo un caserío en el que viven 500 familias que una urbe en la que viven diez millones de personas. Los expertos en urbanismo -a pesar de que sus consejos muchas veces son ignorados y las ciudades crecen sin respetar ningún tipo de plan- desde hace algún tiempo han comenzado a pensar como podrían ser las ciudades en las que la humanidad vivirá dentro de algunas décadas. Te mostramos diez de esos trabajos.

1 – Seoul Commune 2026

Se trata de un proyecto desarrollado por los expertos del Mass Studies de Corea del Sur. Bajo el lema "Rethinking Towers In The Park", algo así como "Repensemos las torres en el parque", se trata de una ciudad a ser levantada en las aguas bajas que rodean una parte de la actual Seul, en 2026. Torres con formas orgánicas se elevan a varios cientos de altura, conectadas por autopistas que permiten ir de una a otra o salir del complejo. El material utilizado para construir estos edificios que recuerdan a algunos corales seria principalmente el vidrio y el acero. Las zonas ubicadas dentro de las "esferas" que se ven en la fotografía constituirían espacios públicos -paseos, colegios, hospitales, etcétera- y en el resto de la torre vivirían cómodamente las familias. Al igual que otros proyectos similares,  Seoul Commune 2026 será prácticamente autosuficiente en materia energética, obteniendo electricidad de paneles solares colocados en su estructura. Como ocurre a menudo, es muy poco probable que se construya algo así en solo 16 años, pero no por eso deja de ser un proyecto interesante.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Seoul Commune 2026, formas orgánicas de vidrio y acero.
Seoul Commune 2026, formas orgánicas de vidrio y acero.

2 – Regatta Jakarta
Quizás este sea uno de los pocos proyectos que integran este Top 10 que tiene posibilidades de convertirse en algo real. De hecho, su construcción ya ha comenzado. Asentada sobre una pequeña isleta, Regatta Jakarta consiste en un grupo de diez edificios de departamentos más o menos convencionales -aunque impresionantes- y un hotel formado por un par de torres que se unen a la altura de las azoteas. Los edificios han sido denominados como algunas ciudades portuarias importantes ( Dubai, Montecarlo, Miami, etcétera) y al hotel lo han bautizado como "El Faro". Si dentro de 10 o 15 años viajas a Indonesia, quizás puedas alojarte en él.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Regatta Jakarta, diez edificios de departamentos y un hotel.
Regatta Jakarta, diez edificios de departamentos y un hotel.

3 - Penang Global City Center
Concebido como un anexo a la actual ciudad malaya de Penang, ubicada al norte del país, Penang Global City Center forma parte de una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a potenciar el desarrollo económico de Malasia. Básicamente, está compuesta por un par de edificios de unos 200 metros de altura cada uno, asentados sobre una pequeña cuidad. El complejo totaliza cerca de un millón de metros cuadrados que se dedicarán a usos públicos. La forma de los edificios está inspirada en la imagen de dos leones marinos e incorporan turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y fachadas de alto rendimiento energético para hacer del complejo un bloque ecológicamente amigable. Ha sido diseñado por el estudio Asymptote, y también tiene buenas perspectivas de convertirse en realidad.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Penang Global City Center está inspirado en la imagen de dos leones marinos.
Penang Global City Center está inspirado en la imagen de dos leones marinos.

4 – Freedom Ship
Se trata de un híbrido entre una ciudad y un súper crucero. Freedom Ship será una enorme embarcación de casi 1400 metros de longitud y 230 de ancho, habitada por unas 40.000 personas pero con espacio para 100.000. La idea es que permanezca viajando por los mares del mundo y que sirva como una plataforma comercial. Este gigantesco Free-Shop completaría una vuelta al mundo cada tres años, visitando las ciudades más importantes durante el recorrido. Sus diseñadores dicen que se financiaría cómodamente a partir de las transacciones comerciales libres de impuestos que se podrían efectuar abordo y del dinero que los turistas gasten en sus hoteles y casinos. Sus cines con pantallas en 3D tendrían prohibido proyectar películas como "Titanic" o "Más allá del Poseidón"(chiste).

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Freedom Ship, híbrido entre una ciudad y un súper crucero.
Freedom Ship, híbrido entre una ciudad y un súper crucero.

5 – Sky Terra
Este diseño fue propuesto en el marco del concurso eVolo Skyscraper 2009. Se trata de una ciudad que pone el énfasis en la vida en las alturas, aprovechando las terrazas -especialmente sobredimensionadas- para alojar parques, piscinas, anfiteatros y centros de uso común. Los habitantes de estas torres vivirán como si estuviesen morando en árboles gigantescos, aunque con todas las comodidades de los lujosos apartamentos. El proyecto Sky-Terra es bonito, pero sus creadores nada dicen sobre los habitantes de la cuidad original que puede verse debajo, condenados a vivir a la sombra de estas enormes torres. Difícilmente se construya alguna vez.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Sky Terra, un concepto propuesto en el eVolo Skyscraper 2009.
Sky Terra, un concepto propuesto en el eVolo Skyscraper 2009.

6 – The Venus Project
Otra iniciativa que se centra en la autosostenibilidad energética y el bajo impacto medioambiental. The Venus Project propone una reestructuración de la sociedad, e intenta persuadir a la humanidad que el desarrollo de las ciudades no puede tener lugar a costa del medioambiente. Jacque Fresco es el responsable de este grupo de sociólogos y expertos en urbanismo que tiene su sede en Florida. A lo largo de los últimos años han propuesto una serie de conceptos de ciudades que se encuadran dentro de un marco mayor, en el que todos los bienes y servicios están disponibles para todos, sin necesidad de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. Suena bien y seguramente es lo que necesitamos para mantener la Tierra en condiciones durante siglos, pero difícilmente pueda convencer a las corporaciones de que está en lo correcto.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
The Venus Project, una utopía convertida en ciudad.
The Venus Project, una utopía convertida en ciudad.

7 – Sky City
Sky City es una ciudad vertical proyectada por el arquitecto ruso Victor Kirillow. Se trata de una verdadera megaestructura vertical en la que cada planta es una pequeña ciudad con sus escuelas, jardines,  centros comerciales y zonas de ocio. Según el arquitecto, a cada nivel se accedería mediante vehículos voladores, aunque casi nunca habría necesidad de abandonar el nivel en cada uno vive. "El crecimiento de las ciudades en forma horizontal es ineficiente, por que genera un ingente gasto de recursos. Algunos prototipos demuestran que la opción de crecer en vertical es posible", dice Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Sin embargo, puede que nuestra tecnología no esté lista para permitirnos construir algo así hasta dentro de mucho tiempo.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Sky City, o construir hacia arriba.
Sky City, o construir hacia arriba.

7 - New Songdo City
Estrictamente hablando, New Songdo City será un centro internacional de negocios. Asentado sobre 1.500 hectáreas de tierra recuperada 65 km al oeste de Seúl, en Corea del Sur , incluirá un centro de convenciones, un museo, un centro cultural, un campo de golf y una serie de edificios de apartamentos y oficinas. Reproducirá características arquitectónicas de otras ciudades del mundo, incluyendo el Central Park de Nueva York y los canales de Venecia. Es el proyecto de este Top 10 con un plazo de construcción más corto, ya que sus diseñadores creen tenerlo terminado en unos 10 años. Aspira a transformar a Corea del Sur el centro de negocios por excelencia de Asia, y si realmente se construye, es muy posible que lo logre.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
New Songdo City Aspira a ser el centro de negocios por excelencia de Asia.
New Songdo City Aspira a ser el centro de negocios por excelencia de Asia.

9 – La "no ciudad"
No son pocos los que alegan que gracias a las modernas telecomunicaciones en realidad no necesitamos vivir en ciudades. De hecho, muchas tareas y trabajos pueden hacerse desde casa, y  no importa que tan alejada esta se encuentre del centro de una ciudad. Casas distribuidas por la montaña o los bosques, hechas de materiales biodegradables y que obtienen su energía del Sol o el viento suelen proponerse con bastante frecuencia. Es posible que una ciudad distribuida a lo largo de miles de kilómetros cuadrados -una "no ciudad"- sea una alternativa viable, pero antes de que podamos vivir de esa forma necesitamos resolver el problema logístico que implica distribuir comida e insumos a millones de personas que viven tan apartadas unas de otras.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
Algunos sostienen que no necesitamos vivir en ciudades.
Algunos sostienen que no necesitamos vivir en ciudades.

10 – Dubai
Esta es la primera "ciudad del futuro". Aloja al edificio más alto del mundo -Burj Dubai, con 828 metros de altura- y alberga unos 2 millones y medio de personas. Aunque el ritmo frenético con el que se construían rascacielos, monorieles, hoteles y casinos durante los 7 u 8 primeros años de este siglo ha disminuido, Dubai puede considerarse sin lugar a dudas como una ciudad del futuro. Puede tomarse como modelo para estimar el costo -desmesurado- y el tiempo -asombrosamente corto- que se necesita para construirse una ciudad de avanzada.

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro
El Burj Dubai, de 828 metros de altura, en el centro de Dubai.
El Burj Dubai, de 828 metros de altura, en el centro de Dubai.

¿Viviremos en lugares así en el futuro? Seguramente si. Lo ubico que no sabemos es cuanto tiempo nos llevará reestructurar las ciudades actuales para que se parezcan a algunas de las que te hemos mostrado. A veces, algo tan aparentemente simple como construir una autopista implica años de planeamiento y trámites burocráticos, por lo que remodelar una ciudad completa puede demorar siglos. Sin embargo, proyectos como Dubai demuestran que puede hacerse, aunque sea necesario comenzar casi de cero. ¿No crees?

Visto en Neoteo: TOP 10 – Ciudades del futuro

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Aficionados descubren nave secreta de la NASA

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 18 el 27/05/10

Puesto en órbita el pasado mes de abril, el avión espacial X-37B constituye un gran secreto al interior del gobierno estadounidense. Irónicamente, su trayectoria fue revelada por astrónomos aficionados

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Yate de lujo con garaje

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía tec.nologia.com de tecnologia el 29/05/10

yate lujo garaje

Este yate de lujo existe tan solo en forma de concepto, pero ya de por sí deja atrás a muchos otros tan solo poque incluye … un garaje.

yate lujo garaje

Mide 38 metros y está diseñado por Strand Drafts quienes supongo que están esperando clientes interesados para llevarlos al mundo real.

link

Compartir en Facebook

Related posts:

  1. Yate de lujo con láser anti-paparazzi
  2. Pharos Marine, yate que funciona con hidrógeno
  3. Yate Why, o el pequeño trasatlántico


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

DVD con mil veces más capacidad de almacenamiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía TecnoGadgets.com de Jose Azambuya el 27/05/10

DVD_disco

Las plataformas de almacenamiento avanzan constantemente, cada vez es más pesada la información que guardamos,  por tanto,  se desarrollan nuevas plataformas que puedan soportar tal carga.

En principio existieron los diskettes que luego dieron paso al CD, con los años llegó el DVD y ahora el disco Blu-ray. Sin embargo, recientemente se ha anunciado que científicos japoneses han encontrado la forma de incrementar por mil la capacidad de nuestro antiguo amigo el DVD.

Aparentemente si pintan una variante de óxido de titanio sobre los DVD, los mismos conducirán electricidad cuando estén debajo de la luz laser del lector de DVD. El procedimiento es muy complejo, pero aparentemente de este modo serían capaces de incrementar de manera exponencial la capacidad de los DVD según Shin-ichy Ohkoshi científico japonés encargado del proyecto.

Desafortunadamente, es dudoso que veamos esta evolución hasta dentro de varios años puesto que aún deben hacerse muchísimas pruebas antes de que este DVD llegue al mercado. La verdad es que además seguimos esperando que la BDA (Blu-ray Disc Association) anuncie la subida a 128 GB de almacenamiento por parte de los discos azules.

Sin embargo, es cierto que tal descubrimiento da mucho que pensar. Tengamos en cuenta que son millones los que disponen de reproductores de DVD alrededor del mundo y millones los que no piensan comprarse un reproductor de discos Blu-ray. Sobre todo, teniendo en cuenta el estado de la economía hoy por hoy y lo costosos que son, tanto los Blu-ray  como los reproductores de Blu-ray en comparación con el antiguo DVD.

Recordemos que la capacidad de almacenamiento de un DVD es de 4.7 GB mientras que la capacidad de un disco Blu-Ray está en 25 GB. Si este DVD llegara a venderse estaríamos hablando de un DVD con 4700 GB de almacenamiento. Nada mal para descargar películas,¿ no?

Vía; Gizmodo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Seis usos para el club soda

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog - Remedios caseros de admin el 26/05/10


Para limpiar el refrigerador

Para limpiar la comida que se ha regado y se ha endurecido en el refrigerador, mezcle una taza de club soda con una pizca de sal. La mezcla actuará como un abrasivo suave para limpiar la mugre.

Para las plantas

No tire el club soda cuando ya perdió el gas. Los minerales que contiene son un excelente alimento para las plantas. No sólo se verán más verdes sino que crecerán más rápido.

Para quitar manchas de vino tinto

Inmediatamente después de que se riegue el vino, échele club soda sobre la mancha y recójalo con una toalla. El vino reacciona con el club soda y se levanta en burbujitas de la tela.

Para limpiar el parabrisas

Simplemente vierta club soda sobre el parabrisas, déjelo actuar por unos cuantos minutos y séquelo con una servilleta. El parabrisas quedará como cristal.

Para darle brillo a la joyería

El club soda es un excelente limpiador de topacio, rubí y esmeralda. Simplemente enjuague sus alhajas en club soda durante toda la noche y al día siguiente tendrán un brillo espectacular.

Para limpiar ollas

Vierta club soda en la olla mientras todavía está caliente. Deje que el gas afloje la comida quemada. Lave como de costumbre.

Además, el club soda también sirve para quitar el frizz del cabello y para un tratamiento casero contra la infertilidad.

Artículos relacionados:
Diferentes usos para una bolsa de papel
5 usos alternativos para el hilo dental
Usos diferentes para objetos comunes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: