martes, 28 de julio de 2009

Un proceso para crear biocombustibles que podrían reemplazar a todos los com...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by Dr. House on 7/28/09

Granjas solares: Un fotobioreactor alberga unos microorganismos fotosintéticos que utilizan la energía de la luz del sol para fabricar combustible y otros productos químicos a partir del dióxido de carbono y el agua. Fuente: Joule Biotechnologies

Una startup desvela un proceso de alta producción para fabricar combustible a partir del dióxido de carbono y la luz del sol.

Una startup con sede en Cambridge, MA—Joule Biotechnologies—reveló hoy los detalles de un proceso por el que, según afirman, serían capaces de producir 20.000 galones de biocombustible por acre y año. Si esto resulta ser verdad, podría hacer que resultase práctico reemplazar todos los combustibles fósiles utilizados para el transporte por biocombustibles. La compañía también afirma que el combustible se puede vender a precios competitivos en comparación con los combustibles fósiles.

Joule Biotechnologies cultiva microorganismos creados genéticamente en unos fotobioreactores especialmente diseñados para ese propósito. Los microorganismos utilian energía del sol para convertir el dióxido de carbono y el agua en etanol o combustibles de hidrocarburos (tales como el diesel o algunos componentes de la gasolina). Los organismos excretan el combustible, que después se puede recolectar utilizando unas tecnologías de separación química convencionales.

Si este nuevo proceso, que se ha podido demostrar a nivel de laboratorio, funciona bien a gran escala tal y como así lo esperan en Joule Biotechnologies, marcaría un profundo cambio dentro de la industria del biocombustible. Los biocombustibles convencionales, basados en grano de maíz, sólo son capaces de proveer una pequeña fracción del combustible de los Estados Unidos debido a la cantidad de tierra, agua y energía que se necesita para hacer crecer el grano. Sin embargo el nuevo proceso, gracias a sus altos niveles de producción, podría servir para suministrar todo el combustible para el transporte del país, utilizando un área del tamaño del 'mango de sartén' de Texas. "Creemos que se trata de la primera compañía que ha encontrado una solución real al concepto de la independencia de energía," afirma Hill Sims, director y presidente de Joule Biotechnologies. "Y si se compara con el resto, esta solución está lista en relativamente poco tiempo."

La compañía tiene previsto construir una planta a escala piloto en el suroeste de los Estados Unidos a principios del año que viene, y espera producir etanol a escala comercial para finales de 2010. Las demostraciones a gran escala de la producción de combustibles de hidrocarburos se darían a partir de 2011.

Hasta ahora, la compañía ha reunido "substancialmente menos de 50 millones de dólares," afirma Sims, a partir de Flasghip Ventures y otros inversores, incluyendo a los empleados de la compañía. La firma está a punto de empezar una nueva ronda de financiación para poder aumentar la escala de la tecnología.

Este nuevo método también supondría una importante mejora con relación a los biocombustibles basados en celulosa. Los materiales celulosos, tales como el pasto y las astillas de madera, podrían producir más combustible por acre que el maíz, y unos estudios recientes sugieren que estas fuentes podrían reemplazar alrededor de un tercio de los combustibles fósiles que se usan en la actualidad en el transporte en los Estados Unidos. Sin embargo, reemplazar todos los combustibles fósiles con combustibles basados en celulosa no sería fácil, puesto que requeriría una mejora en los métodos de cultivo, así como grandes mejorías en la economía de los combustibles.

Los biocombustibles basados en algas son los que más se acercan a la tecnología de Joule, con producciones potenciales de 2.000 a 6.000 galones por acre; aún así, el nuevo proceso representaría una mejora en el orden de la magnitud. Además, para que las mejores tecnologías de combustibles de algas actuales fueran competitivas con los combustibles fósiles, el petróleo crudo tendría que costar alrededor de 800 dólares por barril, afirma Philip Pienkos, investigador en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Golden, Colorado. Joule afirma que su proceso será competitivo con el petróleo crudo a 50 dólares por barril. Durante las últimas semanas, el petróleo se ha vendido por un precio de entre 60 y 70 dólares por barril.

El proceso de Joule parece muy similar al método de fabricación de biocombustibles a partir de algas, aunque la compañía afirma que no están usando algas. Los microorganismos de la compañía se pueden cultivar dentro de reactores transparentes, donde entran en circulación para asegurarse de que todos acaban expuestos a la luz del sol, y se les proporciona dióxido de carbono concentrado como alimento—que puede provenir de una planta energética, por ejemplo—y otros nutrientes. (El biorreactor de la compañía es un panel plano con un área del tamaño aproximado de una tabla de contrachapado.) Aunque las algas normalmente producen aceites que después deben ser refinados y convertidos en combustibles, los microorganismos de Joule producen el combustible directamente—ya sea etanol o hidrocarburos. Y mientras que el aceite se cosecha de las algas mediante la recolección y procesado de los organismos, los organismos de Joule excretan el combustible de forma continuada, lo que podría reducir los costes asociados con la recolecta de combustible.

David Berry, uno de los fundadores de la compañía y miembro de la junta, afirma que el organismo que utilizan fue seleccionado y modificado para que trabajase mejor en el biorreactor, y el biorreactor fue diseñado teniendo en cuenta al organismo. Añade que la compañía tuvo en cuenta problemas tales como la respuesta del organismo al calor, y que el reactor se construyó para que el calor estuviera dentro de unos límites soportables. En el pasado, uno de los mayores problemas de los bioreactores ha sido el sobrecalentamiento.

Probablemente la compañía se enfrentará a muchos retos mientras intenta hacer que su proceso se desarrolle a mayor escala. Otras compañías, tales como Green Fuels, no han conseguido producir biocombustibles de forma económica en bioreactores, y esto se debe al alto coste de los reactores en comparación con la cantidad de combustible producida. Otro reto consiste en hacer que los microorganismos produzcan combustible a un ritmo estable. Las poblaciones de algas pueden florecer y crecer tan rápidamente que acaban con las provisiones de nutrientes o luz solar, lo que produce un colapso de la población, afirma Jim Barber de Barber Associates, que antiguamente fue director de Metabolix, compañía encargada de producir productos químicos a partir de fuentes renovables. "De pronto se ponen a crecer y se acaban muriendo todas," afirma.

Joule Biotechnologies también tendrá que enfrentarse a unos duros competidores. No es la única compañía que está desarrollando organismos fotosintéticos capaces de excretar combustible. Synthetic Genomics, que recientemente anunció su asociación con ExxonMobil, ha desarrollado unos organismos que excretan combustible, tal y como también ha hecho Algenol, que recientemente anunció su asociación con Dow.

Fuente: TechnologyReview. Un proceso para crear biocombustibles que podrían…


 
 

Things you can do from here:

 
 

[Discovery] Cerebros fantásticos (DD+online)

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by zeth3047 on 7/27/09

Cerebros fantásticos 1 de 2
Este especial de dos episodios narra la historia de personas con un increíble cerebro de plástico; cerebros que tienen la capacidad de adaptarse en circunstancias extraordinarias.

Formato: Tv-rip MP4 │ Dimensiones: 640×480 │ Aspecto: 4:3 │ Duración: 4:36min │ Peso: 94.6 Mb

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::LINKS DE DESCARGA::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
…:::Megaupload:::…
…:::Rapidshare:::…
…:::HotFile:::…
…:::File Factory:::…
…:::Easy Share:::…
…:::Badongo:::…
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::VER ON-LINE::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
…:::Megavideo:::…


 
 

Things you can do from here:

 
 

El blanco es el nuevo verde

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Ecologia y Medio Ambiente by Redacción on 7/28/09

Si estas considerando hacer un significativo cambio por el bien del planeta, deberias considerar la idea promovida por "Energy Secretary", la Secretaría de Energia de Estados Unidos y el ganador del premio Nobel Steven Chu que recomiendan pintar los techos y paredes de las casa de blanco para combatir los efectos del cambio climatico y del calentamiento global. Segun Chu pintar todos los techos y carreteras de blanco en Estados Unidos equivaldria a detener por completo la polución y la produccion de gases de efecto invernadero producida por todos los coches del pais por un periodo de diez años.

Es una estrategia barata y economica contra el calentamiento global y aunque parezca una locura tiene mucho sentido sobre todo si alguna vez estuviste dentro de un auto con interior oscuro en un dia de verano, el negro absorbe el calor del sol, mientras interiores mas claros reflectan dicho calor contribuyendo a una sensacion termica mas agradable.

Pintar los edificios de blanco, una solución barata contra el cambio climático


 
 

Things you can do from here:

 
 

Emma Watson desnuda?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ¡Huay! mi MAMA! by domox on 7/28/09

No, No es ella. Desde hace unos dias está corriendo un rumor por internet de que la bella Emma Watson la actriz que interpreta la inteligente Hermione Granger en la saga de Harry Potter se habia desnudado.

Hermione Granger Fake Naked


No es mas que una falsificacion de una joven que ha decir verdad se parece mucho ha ella en su pelo, rostro y cuerpo.

Muchos website han seguido el rumor como algo verdadero pero la verdad que no. Ha muchos artistas les sucede esto. Vimos algo en el pasado que una joven hizo de katty Perry lo mismo.

Hay gente que para ser famoso hace lo que sea inclusive hasta desnudarse por completo. El nombre esta joven aun se desconoce. Esperamos mas adelante que haya mas noticias al respecto.


 
 

Things you can do from here:

 
 

RF 1.7: El casco que le salvó la vida a Felipe Massa

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by ZooTV on 7/27/09

Click here to view the embedded video.

El lamentable accidente sufrido por el piloto de Fórmula 1 Felipe Massa, durante las pruebas de clasificación para el gran premio de Hungría; reflotó el tema de la seguridad y los peligros que corren los pilotos que participan de este tipo de carreras.

El accidente lo produjo una pieza proveniente de la suspensión trasera del coche conducido por su compatriota (Rubens Barrichello), la que se mantuvo en la pista rebotando y que dio de lleno en el casco de Massa (justo en los bordes de la visera).

La pieza -un amortiguador transversal- tiene un tamaño de unos cinco centímetros y un peso aproximado de un kilógramo. Al momento del impacto Massa transitaba por la pista a una velocidad de 230 Kilómetros por hora.

¿Cómo pudo sobrevivir el piloto ante tamaño impacto?

Tal vez para muchos la suerte jugó un papel importante en este caso, pero lo que verdaderamente le salvó la vida al piloto fue su casco integral fabricado por la compañía alemana Schuberth.

La compañía Schuberth se dedica a la fabricación de distintos tipos de cascos de seguridad, incluyendo algunos de uso militar.

En el caso del casco utilizado por Massa (que también utilizan otros pilotos de la F1), se trata del modelo RF 1.7 fabricado con fibra de carbono y con un peso de 1,4 kilos. En su construcción se utilizan tres componentes principales:

  • Fibra de carbono: Un total de 17 capas de este material son utilizados en la fabricación del casco, con el objeto de dotarlo de la mayor resistencia posible.
  • Aramida: Fibra sintética compuesta de Kevlar (chalecos antibalas) y Twaron. Posee una buena resistencia a los choques, la abrasión, disolventes orgánicos y el calor (fuego).
  • Polietileno: Polímero con memoria que sirve como aislante y que hace al casco una estructura casi impenetrable.

Existen otros elementos que forman parte del casco, como algunas espumas aislantes y otros componentes que ayudan a absorber la fuerza de los impactos, con el objeto de reducir las lesiones que se producen por el choque del cerebro con el cráneo, luego de una brusca desaceleración.

Para que un casco pueda ser utilizado por los pilotos de la Fórmula 1, debe pasar una serie de test de seguridad especialmente diseñados para este tipo de competición por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Estos test fueron reforzados luego de la trágica muerte del piloto Ayrton Senna.

En el caso del casco de Massa la compañía fabricante lo somete a pruebas de fuerza que duplican la que recibiría en carrera. Para ello se comenta que incluso es sometido a pruebas que incluyen el uso de armamento de guerra.

Si te interesa adquirir uno de estos cascos, lamentamos decirte que su precio alcanza los USD$30.000.

Links:


 
 

Things you can do from here:

 
 

Piloto expulsado de un caza SU-35UB ruso a Mach 2

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ALT1040 by Eduardo Arcos on 7/28/09

SU-35UB

De esas imágenes que después de unos meses van a estar circulando por emails y redes sociales preguntándose si son reales o producto de alguien con mucha imaginación y habilidades en Photoshop.

Una compañía rusa productora de películas contrata a dos pilotos para que uno salga expulsado del caza a Mach 2 o dos veces la velocidad del sonido y el otro siga manejando el jet, sin la cobertura, a dicha velocidad.

Todo esto usando el SU-35UB, un avión prototipo o uno de los cazas más avanzados jamás construídos en Rusia.

Vía: Menéame


 
 

Things you can do from here:

 
 

¿Cómo serán los extraterrestres?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 7/28/09

¿Cómo serán los extraterrestres?

Suponiendo que existan y que algún día consigan contactar con nosotros ¿Qué aspecto tendría el alienígena que consiguiera llegar hasta nuestro planeta y establecer comunicación inteligente con nuestra civilización? ¿Serán hombrecillos verdes con grandes ojos almendrados o nos atemorizarán las letales formas de un Alien de Giger? Las formas definitivas de un ser que viniera de las estrellas se pueden deducir con un análisis serio de la razón. Sigue leyendo y saciarás tu curiosidad.

Nos ha costado más de 4.000 millones de años llegar hasta donde estamos. Las primeras formas de vida aparecieron en los albores de la creación, cuando la Tierra era joven y aún burbujeaban los océanos en una activa sopa primigenia. El ciclo evolutivo nos ha permitido comenzar de las iniciales células microscópicas hasta convertirnos en la especie que domina el planeta. Nuestra forma corporal no ha llegado por casualidad. Ha sido el resultado de millones de años de presión evolutiva, de circunstancias favorables y de entornos adecuados. Supongamos por un momento, que gracias a la enorme dimensión del universo y de la inmensa cantidad de planetas que podrían reunir condiciones para albergar vida, se diera el caso de que surgieran seres vivos a millones de años luz de distancia y que, además, hubieran alcanzado un grado de desarrollo tal que no les supusiera ningún problema viajar hasta nuestra Tierra ¿Qué aspecto tendrían esos visitantes del espacio?

Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
Giger nos aterrorizó con un Alien de pesadilla que aún persiste en el imaginario colectivo
Giger nos aterrorizó con un Alien de pesadilla que aún persiste en el imaginario colectivo

¿Serán monstruos viscosos?

El cine ha proyectado decenas de ideas sobre cómo debía ser el aspecto de un
extraterrestre, pero antes la literatura ya dibujó multitud de seres cósmicos que basaban su morfología en los miedos más profundos del subconsciente humano. Escritores como el genial H.P Lovecraft o su maestro Clark Ashton Smith, nos aterrorizaban con viscosos monstruos salidos de las entrañas de otros planetas. Estos seres de locura solían tener tamaños enormes, dientes afilados, tentáculos resbaladizos y movimientos reptantes similares a ofidios. H.G Well, en su magna obra "La Guerra de los Mundos" insiste en las formas "pulpoides" de gran tamaño pero aporta un plus tecnológico al dotarles de aparatos de transporte. La calenturienta imaginación de los artistas siguió retorciendo el esquema de combinar animales que nos producen un miedo atávico con formas humanoides. El celuloide se encargó de encarnar nuestras pesadillas en imágenes explícitas, sacando a la arena películas como Alien o Depredador, cuyos protagonistas había estilizado su figura y disminuido su tamaño pero a cambio los habían convertido en luchadores auténticamente letales.

Con el desarrollo de la civilización se puede observar como el propio avance de la tecnología conforma la fisionomía de los supuestos extraterrestres aunque añaden algunos cambios en el eje principal del cuerpo del extraterrestre. Ahora aparecen detalles aracnoides e insectoides, por si no fuera bastante con la repulsión que nos genera la visión de animales viscosos y resbaladizos como las serpientes o las babosas, los nuevos campeones de otros mundos presentan piezas semejantes a quelíceros, que suelen estar presentes en escorpiones y arañas. Este aspecto aterrador era el camino más fácil para indicar al espectador las malévolas intenciones de los seres de otros planetas pero ¿necesariamente deberían ser así en la realidad?

Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
Terroríficos y gigantescos monstruos poblaron la imaginación de los escritores
Terroríficos y gigantescos monstruos poblaron la imaginación de los escritores

¿Serán humanoides?

En el lado opuesto, cuando los artistas pretendían mostrar a los extraterrestres como
seres amigables que venían en son de paz, predominaban las formas humanoides, tratando de asemejarse lo máximo posible a nosotros para no tocar fibras sensibles en nuestro subconsciente. Los directores huían de la viscosidad y presentaban a los visitantes casi como personas, vestidas con túnicas de luz o ataviadas con avanzados trajes de astronauta. En el film "Encuentros en la Tercera Fase", Spielberg nos enseña un grupo de alienígenas que parecen casi niños, con bajas estaturas, movimientos simpáticos y nada amenazadores.

Cuando no se trataba de formas parecidas al ser humano, los diseñadores de sueños trataban de hacerlos parecer dulces muñequitos de peluche, como el caso de Alf, la serie americana de los años 80, que convierten al figura del extraterrestre en un ser divertido y hasta cariñoso. Mismo caso de ET, que a pesar de tratarse de un bicho extraño a nuestros ojos, en el fondo, su aspecto se aproxima mucho al de una tortuguita tierna e inofensiva, todo ello aderezado con unos inmensos y bonachones ojos azules, paradigma occidental de la perfección y la armonía (los ángeles son representados siempre con los ojos azules) ¿Es este el aspecto que tendrán?

Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
Las formas humanoides quizá sean evolutivamente más adecuadas para el desarrollo tecnológico
Las formas humanoides quizá sean evolutivamente más adecuadas para el desarrollo tecnológico

¿Serán incorpóreos?

La literatura de ciencia ficción, pozo inagotable de la más fértil imaginación, ha llegado
al extremo de imaginar a los alienígenas como  entidades vaporosas. Una de las obras maestras de Asimov, "Los Propios Dioses", retrata unos extraterrestres de un universo paralelo cuyos cuerpos no son de carne sino de gas. Uno llega a imaginarlos como fantasmas informes que se pueden adaptar a las formas que deseen pero hasta cierto límite. El magistral escritor garantiza una visión razonablemente coherente de la existencia de estos seres de vapor y nos demuestra cómo es posible un tipo de vida con esas características aunque, finalmente, tiene que acudir a una forma sólida para proporcionar una estructura creíble a la narración.

El imaginario colectivo también refleja cierta querencia por identificar a los extraterrestres como seres que esencialmente son de luz y que irradian sus talentos hacia los humanos que les tratan. Otros autores, representan escenarios cósmicos donde los seres de otros mundos no están a nuestro nivel sino que tienen tamaños galácticos y devoran soles enteros para alimentarse. ¿Son éstos los representantes de los verdaderos extraterrestres?

Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
Los seres de luz angélicos también han tenido su cuota de protagonismo
Los seres de luz "angélicos" también han tenido su cuota de protagonismo

¿Serán máquinas?

Nos vamos acercando al final del misterio puesto que si realizamos un ejercicio de
deducción basado en las premisas que conocemos, seguramente lo más probable es que los extraterrestres que nos visiten sean máquinas más inteligentes que nosotros. Para empezar, los monstruos gigantescos y viscosos no parecen ser una buena opción evolutiva ya que un exigencia insalvable de un posible viaje estelar pasa por la alta tecnología. Para alcanzar un conocimiento suficiente como para cruzar galaxias enteras y llegar hasta nuestro planeta seguramente sería necesaria una fisionomía antropomórfica. Esta hipótesis la apoyan científicos como el paleontólogo de la Universidad de Cambridge, Simon Conway Morris. Existe un fenómeno en la naturaleza conocido como evolución convergente: la tendencia de un proceso evolutivo a encontrar soluciones similares a un reto ambiental dado.

Por ejemplo, si un depredador consigue sus presas mediante el uso de la visión, lo que sucederá es que con el tiempo desarrollará dos ojos superpuestos para lograr una visión en profundidad que le permitirá cazar mejor a sus víctimas. De forma similar, para las criaturas marinas que necesitan velocidad, las leyes de la hidrodinámica favorecen los cuerpos largos, delgados y aerodinámicos. La evolución convergente ha asegurado que las barracudas tienen la misma forma que los delfines, incluso aunque los primeros son peces y los segundos mamíferos. Tener la forma de un torpedo funciona mejor dentro del medio acuático.

Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
Quizá demasiado aparatosos para venir de otros mundos
Quizá demasiado aparatosos para venir de otros mundos

Existe además una parte de nuestra fisionomía extremadamente importante para el desarrollo tecnológico: las manos. No es probable que un ser sin manos y dedos (prensiles, a ser posible) pueda avanzar en la escala evolutiva hasta llegar al dominio de la tecnología. Igualmente se necesita un cerebro que sea capaz de comunicarse y de entender conceptos abstractos (como las matemáticas) para alzarse en la cúspide de la evolución. Así pues, un extraterrestre gigantesco y viscoso o un ser incorpóreo de gas o de luz, difícilmente podría manipular las condiciones de un entorno físico determinado hasta los límites que nos encontramos nosotros.

Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
A lo mejor no son tan voluptuosos pero se parecerán lejanamente a estos
A lo mejor no son tan voluptuosos pero se parecerán lejanamente a estos

Pero además, unos alienígenas que hayan conseguido viajar por el espacio tanto tiempo como para aterrizar en nuestro planeta nos llevarán, como poco, 100 años de ventaja. Eso significará que, probablemente, serán máquinas inteligentes las que logren contactar con la Tierra. Hay mucha gente que piensa que la singularidad tecnológica llegará antes de 50 años. Y si esto es así, imaginemos por un momento dónde estarán las máquinas dentro de 100, 200 o 500 años. Además, son las únicas que pueden vivir
eternamente, condición casi indispensable para realizar largos viajes interestelares. N

Nuestra imaginación desbordada tiene que ir relajándose ya y pensar en nuevos conceptos de máquinas extraterrestres que no tendrán aspecto viscoso ni desagradable. Más bien se identifican con las formas minimalistas y metálicas que algunos escritores nos han presentado siempre como representantes de los alienígenas ¿Decepcionados?
 


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¿Cómo serán los extraterrestres?
Inspirado en: Space
Info complementaria: La Budinera

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       

 
 

Things you can do from here:

 
 

Harry Potter y el misterio del príncipe y el filtro del amor

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blogdecine by Juan Luis Caviaro on 7/27/09

hpotter6

Por fin, el pasado 15 de julio llegó a los cines el sexto capítulo de la saga creada por J.K. Rowling y protagonizada por Harry Potter, ese niño que un día descubrió que era hijo de magos, y que su destino era acabar con alguien tan poderoso y tenebroso que su nombre no debía ser pronunciado. 'Harry Potter and the Half-Blood Prince' se ha estrenado tras un retraso de ocho meses, ya que los directivos de Warner Bros. pensaron que noviembre no era el mejor momento para el regreso de su valiosa criatura, dejando vía libre, por cierto, al inicio de otra saga de género fantástico, que no desaprovechó la ocasión ('Crepúsculo' se hizo de oro en ese mes).

A los de la Warner se les acaba el chollo, la saga sólo tiene siete libros (al menos por el momento), y quieren sacar el máximo rendimiento de lo que les queda. Por eso están haciendo dos películas en lugar de una sobre 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (ese libro no tiene más páginas que el quinto). Y por eso han esperado hasta el verano de 2009 para traernos la sexta película, esperando repetir el exitazo en taquilla de 'El caballero oscuro'. No les ha salido tan bien como esperaban. La película no ha aguantado en el número ni dos semanas. Quizá es un hecho que sorprende antes de verla, pero no después, confirmándose que durante todos esos meses de retraso no han intentado mejorar nada, dejando en el congelador, a la espera del día clave, un producto más flojo de lo esperado.

Cosa que uno no se esperaba de una superproducción de este calibre, con una historia más interesante y dramática que la que dio lugar a la quinta película, a la que precisamente le faltaba eso, algo sustancioso con lo que rellenar el pastel. 'Harry Potter y el misterio del príncipe' (menuda tontería no titularla "y el príncipe mestizo") arranca de forma brillante, con el logo de la Warner entre amenazantes nubes oscuras (¿no os recordó a los créditos entre las llamas de 'El caballero oscuro'?) seguido de una preciosa escena a cámara lenta donde vemos a Harry Potter herido ante unos exaltados periodistas, mientras Dumbledore le abraza cariñosamente y lo aleja de los duros flashes de las cámaras. Es un estupendo inicio, pero…

ronyhermi

Luego nos presentan el título, que da pie a lo que debería ser una espectacular secuencia que dejara sin respiración. No es así, entre otras cosas, porque no se nos muestra ni un plano que nos ponga la piel de gallina, ni una sola imagen que nos deje pegados a la butaca, ni un solo individuo que sufra las consecuencias de los brutales ataques de los dementores mortífagos, libres y furiosos (vaya chapuza la del puente, donde no sólo canta el ordenador sino que cuando se acaba de destruir, no hay nadie en él). Los seguidores de Lord Voldemort ya no se limitan a actuar en el mundo mágico y la situación está en su momento más crítico; por su parte, Harry Potter lee un periódico en una cafetería y trata de ligar con la camarera. Y ahí empiezan a notarse las grietas de un proyecto mal planificado, mal encajado, un puzzle al que le sobran piezas y le faltan otras, que no resiste la comparación con las mejores películas de la saga (la primera y, sobre todo, la tercera).

Durante toda la película se mezclan, de forma no muy acertada, momentos que intentan resultar siniestros y dramáticos con otros donde los protagonistas están más preocupados por los ligues y los besuqueos, dando la impresión de que les importa un rábano lo que estén haciendo los mortífagos o cómo se puede acabar con Voldemort de una vez por todas; lo normal es que estuvieran aterrados por todo lo que sucede fuera del colegio, que amenaza con entrar y atacarles a ellos también. Dar tanta relevancia a los escarceos amorosos de los jóvenes magos nos priva de un acercamiento a los orígenes de Tom Riddle, ese alumno aplicado y brillante que más tarde se convertiría en Voldemort. Mucho de lo que se habla sobre él en el libro de Rowling desaparece en el destartalado guión de Steve Kloves, quedando muchos detalles sin explicación (como lo del anillo, despachado deprisa y corriendo).

Más que nunca, que en otras entregas, aquí queda claro que sólo han pretendido contentar a los fans de la saga, a los que ya han leído el libro, dejando fuera al público que no conoce más hechos de los que vistos en las películas anteriores. Parten de que los espectadores entienden lo que falta en la película y pueden atar los cabos sueltos, pudiéndose centrar en lo que sí se ha adaptado, y en las escenas que se han sacado de la chistera, muchas de ellas sin ninguna utilidad (como el incomprensible ataque a La Madriguera). Evidentemente, esto es un error importante, y no me extrañaría que muchos lleguen al final sin haberse enterado de qué ha pasado realmente en ese colegio de locos, o de si Voldemort está muerto o encerrado en un llavero o qué. Aparte de la investigación sobre Riddle, se echa en falta la batalla que debía producirse en Hogwarts, una vez que Malfoy resuelve el "asunto" de la Sala de los Menesteres. Y el detalle de Snape haciendo callar a Harry antes de… ¿lo perdonamos?

riddle

Pero no todo es negativo y desastroso en esta película. Hay excelentes detalles en 'Harry Potter y el misterio del príncipe': el brevísimo prólogo que he mencionado antes, la presentación de Slughorn (un fantástico Jim Broadbent), los divertidos líos amorosos de Ron y Hermione (Rupert Grint y Emma Watson), el sufrimiento de Malfoy (Tom Felton), el ataque de los muertos cuando Harry trata de coger agua, o la impresionante secuencia que culmina con un puñado de varitas despejando la oscuridad del cielo, de una gran emotividad. En cuanto a los actores, uno de los mayores valores de la saga, aquí vuelven a estar en general muy acertados, aunque hay que dejar fuera a Daniel Radcliffe y a Bonnie Wright, dos troncos incapaces de expresar nada, y menos aún que están enamorados.

En definitiva, David Yates hace lo que puede con el caótico guión de Kloves (superado ante la tarea de tener que adaptar un libro más extenso) y ofrece una correcta continuación de 'Harry Potter y la Orden del Fénix', pero no más, cuando lo que se pedía era precisamente eso, subir un escalón y que la sexta parte estuviera entre lo mejor de la saga. No ha sido así, y es una lástima. Ya sólo queda la séptima, dividida en dos, y adiós a Harry Potter.

2,5

Otra crítica en Blogdecine:

'Harry Potter y el misterio del príncipe', desastrosa sexta parte de la famosa saga


 
 

Things you can do from here:

 
 

Recomendaciones para usar el alcohol en gel

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via BlogMedicina.com - avances medicos y medicina by María Sánchez Montes on 7/28/09

Recomendaciones

Debido a la epidemia de la gripe A, muchas personas han empezado a usar el alcohol en gel para desinfectarse las manos continuamente durante el día. De esta manera esperan estar protegidos y limpios. Se trata de una forma rápida sencilla y que está ganado varios adeptos por su facilidad de aplicación. Sin embargo, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha manifestado que debe usarse con mucho cuidado.

Principalmente porque se trata de un producto plenamente inflamable y que no desaparece fácilmente de la piel. Es por eso que se recomienda que luego de su aplicación no se acerquen las manos a ninguna fuente de fuego. Es preferible estar alejado de las estufas y no encender cigarrillos. Esto debe hacerse por lo menos hasta que el gel haya sido absorbido completamente por la piel.

Asimismo, se recuerda que el uso del gel puede ser reemplazado sin ningún problema por el agua y jabón. El lavado de manos debe ser hecho con continuidad y hasta en 10 veces por día.

Del mismo modo, se hace presente que al estornudar se debe evitar hacerlo cerca de los demás y si se tapa el estornudo con las manos se deben lavar inmediatamente.

Compártelo!


 
 

Things you can do from here: