domingo, 2 de mayo de 2010

Las bicicletas híbridas BH Emotion presumen de tecnología

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Javier Penalva el 1/05/10

ke86-87.jpg

Si lo habitual cuando hablamos de bicicletas eléctricas es mirar hacia Japón, concretamente hacia las Eneloop de Sanyo, en España también tenemos buenos desarrollos en el campo de las bicicletas híbridas.

Las BH Emotion son una referencia y presumen de tecnología para lograr que el motor nos ayude en el pedaleo y no se limite a empujarnos. Es lo que llaman pedaleo asistido. La tecnología la pone Panasonic.

BH Emotion, bicicletas híbridas que nos ayudan a pedalear

La idea que muchos consumidores tienen de las bicicletas eléctricas es que te llevan de un lado a otro. Pero lo ideal es que esa ayuda esté presente también cuando pedaleamos nosotros, es decir, que nos ayuden y no solo nos lleven de un lado a otro.

El sistema de las últimas bicicletas de BH, llamado E-Motion, va más allá. Su sistema de pedaleo asistido permite al usuario experimentar un impulso inmediato en cada pedalada. Para lograrlo se cuenta con la tecnología de Panasonic.

bike.jpg

La base del funcionamiento de estas bicicletas E-Motion de BH son:

  • Sistema IBS (Integrated Bottom Bracket System) que permite optimizar el equilibrado del peso adicional de los elementos eléctricos al integrar el motor, la unidad de control y el sensor de par (el que lee la fuerza ejercida sobre el pedal por el usuario) en una unidad compacta situada junto a los pedales. Con esta configuración el motor ejerce la fuerza directamente sobre la cadena simulando un pedaleo constante, mientras que la batería queda oculta a la vista en la rueda trasera, ayudando a situar el centro de gravedad en una posición centrada y baja.
  • Sistema FDS (Front Drive System) que incorpora el motor en el eje de la rueda delantera y el sensor de par en la zona de los pedales para que la tracción del motor se ejerza directamente sobre la rueda delantera. Este sistema es precisamente el que permite la regeneración durante la frenada, aprovechando esa inercia para recargar la batería.

Podemos decirle cuánto queremos que nos ayude el motor

Algo que nos gusta mucho de estos modelos de BH es la cantidad de modos de asistencia de los que se dispone. En total son seis modos de asistencia seleccionables progresivos con un incremento individual de asistencia del 30%. Si lo deseamos, podemos optar por anular de forma completa el motor y entonces las BH E-Motion funcionarán como una bicicleta clásica, sin resistencia por parte de la parte eléctrica. Eso sí, el peso extra de unos 6 kilogramos no nos lo quita nadie.

El centro de control de la tecnología que se incluye en estas bicicletas de BH lo tenemos en en una pantalla donde observar la velocidad, hora, distancia, carga de batería, las luces y por supuesto, el control de los seis modos de asistencia.

Estas bicicletas nos permiten activar el pedaleo asistido una vez en marcha, aunque debemos hacerlo nosotros y supone un momento en el que tenemos que mirar la pantalla. Estaría bien que esa asistencia pudiera automatizarse de alguna forma. Para los curiosos, cuando nos detenemos por ejemplo en un semáforo, no hay peligro de que la bicicleta avance pues el motor solo entra en funcionamiento cuando pedaleamos.

ke70_g.jpg

En cuanto a la autonomía, las baterías de ión litio las pone Panasonic y en modo Eco, es decir, con la mínima ayuda del motor, alcanza unos destacables 105 km, los cuales se reducen en modo Normal hasta los 65-80 Km. Sobre la carga de la batería, un 80% está completa en 1.5 horas.

Algo que nos gusta mucho de la propuesta de BH es el diseño de las bicicletas, que si no fuera por el motor, no nos daríamos cuenta de que son híbridas. Además hay series para la ciudad, la montaña y también la carretera, aunque me temo que no dejan competir con ellas. Otro año sin poder ir al Tour de Francia.

Más información | BH.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: