jueves, 20 de mayo de 2010

Científicos crean vida artificial con célula sintética (Synthia)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ElGonzi.com de El Gonzi el 20/05/10


Científicos dan vida a una célula con un genóma de laboratorio. El nombre de su creación es Synthia.

La construcción de una forma de vida en el laboratorio - pieza por pieza a partir de estructuras de ADN - es tan novedoso como suena.

Y esto es justo lo que el científico americano, el doctor Craig Venter, ha anunciado en la tarde de hoy jueves 20 de mayo 2010.

El Dr. Venter es el polémico científico que se hizo conocido desarrollado una especie de "atajo" para la decodificación del genoma humano hace una década atrás.

doctor venter
Y la creación de sus nuevos microbios sintéticos se compara con la oveja Dolly en genética, o el sistema operativo de Microsoft en la informática

"La vida sintética" es la nueva ciencia y una tecnología nueva. Las dos en uno.

El objetivo es crear un todo conjunto de herramientas biológicas nuevas - organismos con la adición artificial de ADN que puedan ser utilizados para limpiar los derramamientos de combustible en el océano, o como nuevos fármacos o vacunas.

El Dr. Venter lo estuvo prometiendo durante años, y ahora que lo ha logrado, de seguro empezaremos a escuchar acerca de cómo ha "creado vida en el laboratorio".

El Dr. Venter y su equipo construyeron "Synthia", como lo han llamado a su nueva forma de vida, de fragmentos de ADN llamados "cassettes".

Pero él sigue confiando en un microbio de origen natural para actuar como un "host" - al que le eliminan su propio ADN.

Sin duda, elevará el perfil de un nuevo campo de la ciencia de la biología sintética.

Así es como el Dr. Venter considera que el éxito de su equipo: "es un paso importante, científica y filosóficamente. Ciertamente ha cambiado mis puntos de vista sobre las definiciones de la vida y cómo funciona la vida."

Pero hay un grupo de científicos que alertan este descubrimiento y se aboga por una moratoria hasta que la sociedad pueda comprender mejor las implicaciones y hasta que se puedan calular mejor los riesgos de este nuevo descubrimiento.

Más información: 1 y 2

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: