miércoles, 3 de junio de 2009

15 coincidencias extraordinarias

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maikelnai's blog de martime el 3/06/09

Creo que todos estaremos de acuerdo en afirmar que la vida está llena de coincidencias. ¿Quién no se ha encontrado con un amigo de la infancia, estando de vacaciones a cientos de kilómetros de casa? Lo cierto es que la mayoría de estas anécdotas carecen de la más mínima importancia, pero en ocasiones otras alcanzan la categoría de extraordinarias. A continuación os dejo con una lista de 15 coincidencias verdaderamente increíbles. Si a ti te ha pasado algo siquiera remotamente parecido a alguno de estos casos ¿a qué esperas para contarlo?

15. El libro de la infancia

En el año 1920, mientras la novelista norteamericana Anne Parrish recorría las librerías de París, se encontró con un ejemplar de uno de sus libros favoritos de infancia: Jack Frost y otras historias. Tomó el viejo libro de la estantería y se lo enseñó a su marido diciéndole que ese era el libro que con más cariño recordaba de su infancia. Su marido abrió el ejemplar y en la primera hoja descubrió la inscripción: "Anne Parrish, 209 N. Weber Street, Colorado Spring". ¡Era el mismo libro que perteneció a Anne!

14. Suerte en el Poker

En 1858, Robert Fallon fue asesinado a tiros como acto de venganza por parte de aquellos con los que estaba jugando al poker. Según ellos, Fallon les había ganado 600 dólares haciendo trampas. Con el asiento de Fallon vacío, y sin que ningún otro jugador se atreviese a coger los ahora "gafes" 600 dólares, encontraron a un nuevo jugador que se hiciera cargo del dinero del hombre y siguiera la partida. Para cuando llegó la policía a investigar el asesinato, el nuevo jugador había convertido los 600 dólares de Fallon en 2.200$. La policía le reclamó los 600 dólares originales para hacérselos llegar al heredero legal de Fallon, y en ese momento descubrieron que el nuevo jugador resultó ser ¡el propio hijo de Fallon!, que no había visto a su padre durante los últimos siete años.

13. Muertes de gemelos

En el año 2002, dos hermanos gemelos de 70 años murieron con una diferencia depocas horas tras sufrir dos accidentes de tráfico distintos en la misma carretera del norte de Finlandia. El primero de los gemelos murió tras ser arroyado por un camión mientras paseaba en bicicleta en Raahe, a 600 kilómetros al norte de la capital, Helsinki. Murió exactamente a 1 kilómetro y medio del punto en el que falleció su hermano. "Esto es simplemente una coincidencia histórica. Aunque la carretera soporta mucho tráfico, no ocurren accidentes cada día", comentó a la agencia Reuters la oficial de policía Marja-Leena Huhtala. "Se me erizaron los cabellos cuando supe que los dos eran hermanos, y gemelos idénticos. Me hizi pensar que tal vez haya alguien ahí arriba que tuviera algo que ver", comentó la agente.

12. La coincidencia de Poe

En el Siglo XIX, el famoso escritor Edgar Allan Poe escribió un libro llamado La narración de Arthur Gordon Pym. Trataba de cuatro supervivientes de un naufragio que permanecieron en un bote abierto durante muchos días antes de decidir matar y comerse a un grumete cuyo nombre era Richard Parker. Algunos años más tarde, en 1884, el velero Mignonette se fue a pique, y solo cuatro tripulantes sobrevivieron, navegando a la deriva en un bote abierto durante muchos días. Finalmente, los tres miembros veteranos de la tripulación mataron y se comieron al grumete. Se llamaba Richar Parker.

11. Coincidencia Real

En Monza, Italia, El rey Umberto I, acudió a cenar a un pequeño restaurante acompañado por su asistente de campo, el general Emilio Ponzia-Vaglia. Cuando el dueño del local se acercó a tomar el pedido del rey, este se dio cuenta de que ambos eran como dos gotas de agua, tanto en constitución como en facciones. El rey y el dueño del restaurante empezaron a hablar sobre el asombroso parecido entre ambos y descubrieron muchas más similitudes.

1. Ambos habían nacido el mismo día del mismo año (14 de marzo de 1844).
2. Ambos habían nacido en la misma ciudad.
3. Ambos se habían casado con mujeres que se llamaban igual, Margarita.
4. el restaurador abrió su restaurante el mismo día que el monarca Umberto I fue coronado como rey de Italia.
5. El 29 de julio de 1900, el rey Uberto I fue informado sobre la muerte del restaurador en un misterioso accidente de tiro. Después de que el rey expresase su pesar, fue asesinado por un anarquista que se ocultaba entre la multitud.

10 La caida del bebé

En 1930 en Detroit, un hombre llamado Joseph Figlock iba a convertirse en una figura de importancia asombrosa en la vida de una joven (y en apariencia increíblemente descuidada) mujer. Mientras Figlock caminaba por la calle, el bebé de la señora se cayó desde una alta ventana justo encima de él. Figlock evitó que el bebé golpease contra el suelo y ambos salieron ilesos del suceso. Justo un año después, el mismísimo bebé volvió a caer de la misma ventana, cayendo de nuevo encima del señor Figlock, que paseaba por la zona. Una vez más, ambos sobrevivieron al suceso.

9. El monje misterioso

En Austria, siglo XIX, un pintor de cierta fama llamado Joseph Aigner intentó suicidarse en varias ocasiones. Durante su primer intento, a la edad de 18 años, intentó colgarse, pero fue interrumpido por un misterioso monje capuchino. Cuando tenía 22 años, el mismo monje evitó de nuevo que se ahorcase. Ocho años más tarde, fue sentenciado a la horca por sus actividades políticas. Pero una vez más, salvó la vida por la intervención del mismo monje. Finalmente, a la edad de 68 años, Joseph Aigner logró suicidarse usando una pistola. Su funeral fue oficiado por el mismo monje capuchino, un hombre cuyo nombre Aigner no llegó nunca a saber.

8. Coincidencia fotográfica

Una madre alemana que fotografió a su pequeño hijo en 1914 llevó la película a revelar a un almacén en Estrasburgo. En aquellos días, se vendías las placas fotográficas de forma individual. La llegada de la Primera Guerra Mundial hizo imposible que la mujer pudiera acercarse a Estrasburgo a recoger la fotografía por lo que la señora la dio por perdida. Dos años después, compró una placa de película en Frankfurt, a más de 166 kilómetros de distancia, para tomarle una fotografía a su hija recién nacida. Cuando llevó la placa a revelar, el técnico descubrió una doble exposición, el retrato de la niña estaba superpuesta a la foto de su propio hijo. Por alguna extraña cadena de casualidades la película original no había llegado a ser revelada, había sido etiquetada erróneamente como no usada, y se la habían revendido justo a ella. (Por cierto, uso la citada foto como ilustración del post).

7. El libro encontrado

En 1973, el actor Anthony Hopkins accedió a aparecer en "La chica de Petrovka", película basada en una novela de George Feifer. Incapaz de encontrar una copia del libro en ninguna librería de Londres, Hopkins quedó realmente sorprendido al encontrar un ejemplar sobre el banco de una estación de tren. Resultó ser la propia copia personal de Goerge Feifer, con sus anotaciones, que Feifer le había prestado a un amigo al que luego se la sustrajeron del coche.

6. Gemelos

Los hermanos gemelos Jim Lewis y Jim Springer fueron separados al nacer y terminaron en distintos hogares de adopción. Sin saber nada el uno del otro, ambas familias llamaron James a los chicos. Los dos crecieron sin conocerse, pero aún así los dos terminaron siendo agentes del orden público, destacaron por sus habilidades en mecánica y carpintería. Los dos se casaron con mujeres llamadas Linda. Ambos tuvieron hijos, uno llamado James Alan y el otro James Allan. Los hermanos gemelos se divorciaron de sus esposas y se casaron de nuevo con dos mujeres llamadas Betty. Además los dos tenían perro, llamado en ambos casos Toy.

5. Asesinato por venganza

En 1883, Henry Ziegland rompió relaciones con su novia, quien completamente afligida, terminó suicidándose. El enfurecido hermano de la chica persiguió a Ziegland y le disparó. Creyendo que lo había matado, el hermano se quitó entonces la vida. Pero el caso es que, Ziegland no había muerto. La bala solo le había arañado el rostro, y terminó alojada en un árbol. Escapó por los pelos. Años más tarde Ziegland decidió cortar el mismo árbol, que aún tenía la bala en su interior. El árbol parecía tan formidable que decidió volarlo con dinamita. La explosión extrajo la bala de la corteza, la cual salió disparada en dirección a Ziegland, le alcanzó en la cabeza y le mató.

4. Escarabajo Dorado

Extraído de Estructura y Dinámica de la Psique: "Una joven mujer a la que yo trataba tuvo, en un momento de crisis, un sueño en el que alguien le daba un escarabajo dorado. Mientras me contaba su sueño me senté de espaldas a la ventana cerrada. De repente, escuché un ruido tras de mi, una especie de suaves golpecitos. Me di la vuelta y vi un insecto volador golpeándose contra el cristal de la ventana desde fuera. Abrí la ventana y atrapé a la criatura en el aire mientra entraba volando. Era la analogía más próxima a un escarabajo dorado que pueden encontrarse en nuestras latitudes, un escarabajo scarabaeid, el conocido escarabajo de oro (Cetonia aurata), quien contrario a sus hábitos normales, tenía una urgencia evidente por entrar en una habitación oscura en ese momento particular. Debo admitir que nunca me había pasado nada similar, ni antes ni después, y que el sueño de la paciente ha sido un caso único en mi experiencia". – Carl Jung

3. Taxi

En 1975, mientras montaba en ciclomotor en Bermuda, un hombre sufrió un encontronazo contra un taxi que terminó con su vida. Un año más tarde, el hermano de este hombre moría exactamente del mismo modo. De hecho, iba montado en el mismo ciclomotor y para rematar la mala suerte, el golpe lo recibió del mismo conductor a bordo del mismo taxi. ¡Pero es que además el pasajero del taxi era el mismo!

2. Descubrimiento en el Hotel

En 1953, el reportero televisivo Irv Kupcinet se encontraba en Londres para cubrir los actos de coronación de Isabel II. En uno de los cajones de su habitación en el Hotel Savoy encontró algunos objetos que, por su identificación, pertenecieron a un hombre llamado Harry Hannin. Daba la casualidad que Harry Hannin - una estrella del baloncesto que actuaba en el afamado equipo de los Harlem Globetrotter – era un buen amigo de Kupcinet, pero la historia tiene aún un nuevo giro. Solo dos días después, y antes de que pudiera llamar a Hannin para hablarle de su afortunado descubrimiento. Kupcinet recibió una carta de Hannin, en la carta este le contaba que en una reciente estancia en el Hotel Meurice de París, ¡Hannin había encontrado en un cajón una corbata con el nombre de Kupcinet!

1. Coincidencia Histórica

Las vidas de Thomas Jefferson y John Adams, dos de los fundadores de los Estados Unidos de América. Jefferson garabateó la Declaración de Independencia enseñándole los bosquejos a Adams, quien (con la colaboraciónde Benjamin Franklin) le ayudó a editarla y afinarla. El documento fue aprobado por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776. Sorprendentemente, tanto Jefferson como Adams murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826; exactamente 50 años después de la firma de la Declaración de Independencia.

Fuentes: Ripley's Believe it or not, BBC, New Scientist (traducido de Listverse.com.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Las 10 mentiras más “científicas”

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 3/06/09

Las 10 mentiras más "científicas"

La era digital tiene como desventaja el constante spam que nos llega con mensajes de todo tipo. Lo más odiados son los llamados "en cadena" pero, dentro de éstos, suelen acabar en nuestro disco duro noticias pretendidamente científicas que nos creemos a pies juntillas porque nunca nos paramos a contrastar su contenido. Vamos a desmentir esas que se han convertido ya en "verdades de la ciencia" a base de machacarnos el correo con basura reenviable.

Las 10 mentiras más científicas: Parte 1

Nos lo tragamos todo. El email se ha convertido en un medio de comunicación tan creíble como otro cualquiera. No por su calidad informativa sino más bien por la pereza mental de no contrastar los datos que nos envían con apariencia de científicos. Estos mitos se han consolidado de tal modo, que los interiorizamos sin el más mínimo debate personal y los aceptamos como verdaderos. Muchas veces los emisores de estas falsas noticias no lo hacen por maldad. Simplemente, los propios científicos primero emiten la información y luego sus propios colegas la desmienten en los siguientes estudios, pero ya no hay nadie que advierta de la nueva revisión. La cadena de mensajes sigue su curso y lo mismo que la reciben, la vuelven a enviar a sus contactos, extendiendo la desinformación y remachando su "calidad científica" puesto que nadie se detiene a rebatirla. La Revista Médica Británica (British Medical Journal) decidió resolver algunos de estos mitos que han circulado durante años. Todos los estudios se hicieron por Rachel Vreeman y Aaron Carroll que desmontaron las más famosas de estas mentiras de la ciencia. A ellos se unieron luego especialistas de los Estados Unidos que se encargaron de aniquilar unos cuantos mitos más que llevan dando vueltas por la Tierra desde hace generaciones.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"

1. Usamos sólo el 10 % de nuestro cerebro

Falso. Este mito lleva arraigado mucho tiempo en nuestra sociedad alentado, sobre todo, por los creyentes en poderes paranormales que se escudan siempre en él para justificar esas capacidades sobrenaturales. Aparte de la falacia que supone dar una cifra concreta a un asunto tan complejo (¿de donde se han sacado eso del 10 %?¿Por qué no el 19% o el 7.32 % ¿), ningún estudio serio ha demostrado jamás semejante engañabobos. Al analizar una serie de imágenes computacionales y escáneres de resonancia magnética nunca se ha encontrado ninguna zona "durmiente" en el cerebro. Analizando las células o neuronas de un individuo no se encuentran tampoco áreas inactivas o zonas que no estuvieran funcionando. Decir que nuestro cerebro funciona al 10% es tan engañoso como decir que nuestro intestino funciona al 10% porque no somos capaces de digerir piedras o que nuestros ojos funcionan al 10% porque no somos capaces de ver a través de las paredes como Superman.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
El cerebro funciona a pleno rendimiento, tanto como tus tripas o tu vista
El cerebro funciona a pleno rendimiento, tanto como tus tripas o tu vista

2. Las uñas y el pelo siguen creciendo después de muerto

Falso. Por mucho que te juren y perjuren que lo han visto con sus propios globos, no se trata más que de una ilusión óptica generada por el retraimiento de la piel del cadáver, según afirman los investigadores. El crecimiento de uñas y pelo requiere de un complejo proceso hormonal que se paraliza en el momento de morir. Los forenses están hartos de ver cuerpos sin vida y jamás han confirmado que les sigan creciendo estas partes a los afectados. Y ellos sí que tienen posibilidad de medir y observar de forma rigurosa todos estos detalles y sin, embargo, no se tienen noticias serias de una sóla afirmación en sentido favorable al mito.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Esta sí que las tiene largas, pero no parece salida de una tumba (bueno...)
Esta sí que las tiene largas, pero no parece salida de una tumba (bueno...)

3. Cortarse el pelo al cero hace que crezca más áspero y rápido

Falso. Este mito si que lleva tiempo instalado en nuestra sociedad. Hasta los propios peluqueros lo aconsejan cuando ven que el cliente les llega con problemas de calvicie incipiente. Sin embargo, no se trata más que de otra ilusión. Los investigadores encontraron varios estudios que han comparado parches de cabello que crece después de rasurarse y otros sin rasurarse. Se descubrió que el cabello rasurado no crece más rápido y nace sin una punta muy fina que se encuentra en el cabello sin rasurar, lo cual da la impresión de ser más grueso y más áspero. Además, la sensación subjetiva de ver una cabeza completamente pelada y al poco tiempo, verla oscurecida por el pelo, puede ser muy engañosa. Cuando tenemos el cabello largo, sin embargo, apenas notamos el crecimiento hasta que no se trata ya de algunos centímetros.

De igual modo, coexistiendo con esta falsedad, tenemos otra que dice que cortarse los pelillos de las piernas, hace que te crezcan más fuertes y en más negros. De nuevo otra mentira muy extendida precisamente por el aspecto subjetivo que ofrecen los pelos salientes con respecto a los que estaban ya largos. Además, si esto fuera cierto, habría muchas mujeres que tendría los pelos de las piernas como púas del 15, y sin embargo, se pasan años depilándose con maquinillas de afeitar y siempre los tienen igual (no admitimos las evidencias referidas a las suegras).
 

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Da igual lo rasurado que lo llevemos. Siempre nace con la misma fuerza
Da igual lo rasurado que lo llevemos. Siempre nace con la misma fuerza

4. Hay que beber 2 litros de agua al día

Falso. Este mito se ha extendido gracias a la nueva cultura de la imagen y del culto al cuerpo. Las modelos no paran de decir por televisión que ellas mantienen su esbelta figura gracias a que beben mucha agua durante todo el día. Por otro lado, hoy parece que todos los alimentos poseen propiedades negativas para el cuerpo humano. Si no es porque tienen colesterol, es porque tienen grasa, y si no, porque tienen azúcar, y si no, porque tienen exceso de oligoelementos y si no, porque tienen pocas vitaminas y si no, porque tienen demasiadas vitaminas. Solución: bebemos agua a raudales y tan felices. Los investigadores bucearon en los estudios que existen sobre el tema y no han encontrado uno sólo que mantenga esta afirmación.

No necesitamos tanta agua en nuestro cuerpo para estar sanos. De hecho, los estudios demuestran que nuestro cuerpo es muy bueno para regular cuánta agua necesitamos, y por eso nos indica cuando tenemos sed. Y además, no se necesita beber tanta cantidad de agua pura porque la necesaria se puede encontrar perfectamente en otro tipo de líquidos que bebemos a diario, como por ejemplo en el café, en los zumos, leche o en los propios alimentos.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Si bebes tanta agua, lo que conseguiras será dar vida a otro mito: que te crezcan ranas en la panza
Si bebes tanta agua, lo que conseguiras será dar vida a otro mito: que te crezcan ranas en la panza

5. Leer con poca luz daña nuestros ojos

Falso. Esto lo llevamos escuchando desde nuestros padres, que nos regañaban cuando nos poníamos a leer comics de terror a la luz de una vela. Mito que se ha mantenido durante generaciones porque es cierto que cuando estamos forzando la vista se produce un estrés temporal que irrita o cansa la vista, sin embargo, en cuanto volvemos a las condiciones normales de luz, desaparece ese estrés temporal y no queda ningún daño permanente en nuestro ojo. La evidencia científica confirma este hecho. Lo que sucede es que tampoco es aconsejable leer en malas condiciones lumínicas porque no tiene sentido sufrir irritaciones en los ojos pudiendo evitarlo. Sabiendo que no existe posibilidad de daño permanente quedamos más tranquilos, pero seguimos recomendando leer con iluminación adecuada.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"

Las 10 mentiras más cientificas: Parte 2

6. Comer de noche engorda

Falso. Este mito lo llevan a rajatabla todos aquellos que en algún momento de su vida han tenido que hacer dieta. Lo han escuchado decenas de veces: prohibido comer de noche. A partir de cierta hora nocturna, cerrar la boca y tirar la llave al mar. Tras una revisión exhaustiva de la literatura científica al respecto, nuestros investigadores no encontraron la más mínima evidencia de esta afirmación. Comer de noche engorda exactamente igual que comer de día. Este mito parece ser que nació por un estudio solitario y sin cotejar que publicaron en Suecia donde afirmaban que encontró que mujeres obesas dijeron comer más en la noche que las no obesas. La simple realidad es que las mujeres obesas no son sólo "comedoras nocturnas" sino en general comen más durante todas las comidas. Lo único cierto es que la gente sube de peso porque consume más calorías de las que quema, así de claro y de rotundo. Si no quieres engordar, no comas. Pero ni de noche ni de día. Lo sentimos si te hemos fastidiado la ilusión de dejar esos kilitos de más, cerrando el pico a partir de las 6 de la tarde.
 

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Si quieres una figura esbelta, no comas ni de noche ni de dia
Si quieres una figura esbelta, no comas ni de noche ni de dia

7. La Coca-Cola deshace la carne en 48 horas

Falso. A los que no tomamos la Coca-Cola nunca nos ha afectado esta leyenda urbana, pero reconozco que cierta curiosidad ha despertado en el resto de la concurrencia. Sin embargo, este mito resulta de lo más fácil de reventar. Simplemente toma un filete de lomo, ponlo en un recipiente con la bebida y espérate dos días a ver lo que pasa. Ya te lo adelanto yo: nada. El filete sigue tan rollizo como cuando estaba dentro del frigorífico. Así pues, los bebedores compulsivos de la marca más famosa del Universo, ya podéis inyectaros el dulce líquido hasta que aguanten vuestras vejigas. Estáis a salvo de incómodos agujeros intestinales. Y si lo aliñáis con otro tipo de bebidas no tan inocentes pero igualmente aromáticas, el resultado puede ser glorioso para los agujeros, pero esta vez del bolsillo.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Si quieres desintegrar carne mejor usa ácido sulfúrico
Si quieres desintegrar carne mejor usa ácido sulfúrico

8. Con el frío perdemos calor corporal por la cabeza

Falso. A medida que se acerca la navidad y con ella el frío de invierno boreal la gente comienza a usar sombreros porque se nos dice que perdemos entre 40 y 45% del calor corporal por la cabeza. Pues no. En temperaturas bajas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo descubierta, y la cabeza no tiene nada de especial, aseguran los investigadores. Estudios realizados con cámaras infrarrojas han demostrado de forma rotunda ese hecho. El calor se va por cualquier lado del cuerpo. Quizá este mito ha surgido por la creencia de que la gente se resfría con más frecuencia si va con la cabeza destapada (otro mito). Lo que si es cierto es que en condiciones de bajas temperaturas debemos abrigarnos al máximo posible si, pero todo el cuerpo.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Tápate entero si no quieres pasar frío
Tápate entero si no quieres pasar frío

9. El azúcar vuelve hiperactivos a los niños

Falso. Los investigadores encontraron al menos 12 estudios que analizaban el comportamiento de los niños con dietas que contenía distintos niveles de azúcar y nunca han encontrado diferencias entre ellos. Ni siquiera en estudios de niños que eran considerados "sensibles" al azúcar se encontró una diferencia en el comportamiento tras consumir alimentos libres de azúcar y alimentos con azúcar. Lo más curioso es que en otros estudios que han realizado sobre los padres, se llegó a la conclusión de que éstos afirmaban encontrar a los niños mas activos cuando tomaron azúcar, incluso cuando en realidad lo que tomaron los infantes fue un placebo. Es decir, que los padres tienen el mito tan arraigado que ellos mismos se convencen de que sus hijos se vuelven hiperactivos con la ingesta de azúcar aunque no sea cierto. Evidentemente, hay que tener cuidado con los excesos de glucosa, pero más por una cuestión de salud alimentaria y obesidad que por la hiperactividad.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Son igual de traviesos tanto si comen azucar como si no (déjales sin asignación y veras qué suaves se quedan)
Son igual de traviesos tanto si comen azucar como si no (déjales sin asignación y veras qué suaves se quedan)

10. Las resacas se pueden curar y evitar dar positivo en control de alcoholemia

Falso. ¡Que más quisiéramos! Se están realizando experimentos con un cierto tipo de sustancias empleadas por los anestesiólogos que parece que algún día podrán curarlas en tiempo record, pero por ahora, no vale ninguno de los remedios caseros que has escuchado para no dar positivo en los controles de alcoholemia. No te pongas un grano de café bajo la lengua, no te tomes un protector de estómago, no tomes café con sal, no te laves los dientes con menta. Todo eso te lo puedes ahorrar porque a día de hoy no existe ninguna forma de evitar un positivo con el etilómetro si has bebido alcohol.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Esta es la única manera de pasar una resaca
Esta es la única manera de pasar una resaca

 Y de regalo, dejo un mito para el final. Más que nada porque no se trata de una mentira científica pero sí lo añado por el modo tan rotundo de pulverizarla. Me ha parecido tan ingenioso que no he podido resistir incluirlo en la selección.

Murciélago es la única palabra del español que contiene las 5 vocales
Cuenta la leyenda, que Lucía Echevarría de Asteinza, ganadora del Premio Planeta y una polémica escritora muy pagada de sí misma, dijo en una entrevista que murciélago era la única palabra del idioma castellano que contenía las 5 vocales. Este mito ha recorrido los correos electrónicos de los internautas hasta la saciedad. Siempre hay algún listillo en las fiestas que salta con la ocurrencia. Hasta que llegó el señor José Fernando Blanco Sánchez y en una carta al periódico ABC le contestó:

Mí estimada señora: piense un poco y controle su euforia. Un escuálido arquitecto llamado Aurelio, o quizás Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado que consiguiera (en su tiempo) ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora, cerca del estanquillo.

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta entonces mejor olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación que no va con su milonguera y meticulosa educación.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"
Con que murciélago era la única palabra que contenía las 5 vocales, ¿eh?
Con que murciélago era la única palabra que contenía las 5 vocales, ¿eh?

No sabemos si realmente los protagonistas de la trama son los que cuenta la leyenda, pero sí puedo decir que la anulación del mito del murciélago fue, como poco, magistral. Como nos encanta destrozar mitos, desde Neoteo vamos a rematar la faena con una última demostración, de cosecha propia, contra el mito del murciélago:

¡Vaya Dominguera!. Quizá no merezcas un escupitajo pero aún siendo escritora cincuentona y concienzuda, no parece que tengas conseguida la depuración del idioma. Puedes lloriquear a la concurrencia, pero no darle esquinazo. Puedes curiosear pero no cuestionar esta degustación del error ajeno.  Para la próxima, ten congruencia y no seas tan impetuosa porque te puedes equivocar. Te has ensuciado el estimulador neurótico con ínfulas de neutralismo, sin embargo, tu exculpación será un muestrario depurativo de nuestra paciencia. ¡Ay, bribonzuela! Por esta vez, pase tu bufonería, porque no somos aguerridos buscapleitos, pero quede este enunciado como advertencia futura a la contundencia del rigor sin cuartelillo.

Visto en Neoteo: Las 10 mentiras más "científicas"

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Twitter y la telepatía (estudio)

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 3/06/09

Twitter y la telepatía (estudio)

 Nadie desconoce que Twitter se ha convertido en poco tiempo en una de las herramientas sociales con mayor crecimiento. Como ha ocurrido con redes similares, están surgiendo iniciativas que intentan aprovechar su enorme potencial para efectuar alguna clase de experimento a gran escala. Richard Wiseman,  psicólogo de la Universidad de Hertforshire en Reino Unido, está intentando medir las habilidades telepáticas de la gente usando Twitter.

La percepción extrasensorial es la (supuesta) habilidad que tienen los humanos de adquirir información a través de mecanismos diferentes a los cinco sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato y oído. La ciencia no reconoce -en general- este tipo de percepción como algo real, y sus diferentes formas, como la telepatía, clarividencia, precognición, proyección astral, lectura del aura y un larguísimo "etcétera" son explotados por médiums, brujos y pseudocientíficos. La percepción extrasensorial se denomina a veces "sexto sentido", para diferenciarla de los cinco sentidos reales. A pesar del dolor de estomago que suele provocar el tema en los científicos, algunos de ellos se animan a realizar experimentos destinados a probar si realmente existe algo tangible detrás de todo esto.

Richard Wiseman,  un psicólogo de la Universidad de Hertforshire (Reino Unido), ha puesto a punto un experimento que intentará arrojar algo de luz sobre el fenómeno extrasensorial conocido como "telepatía". La telepatía es la supuesta capacidad mental que poseen los humanos (y otros seres vivos, plantas sin cerebro incluidas) para comunicar información de una mente a otra,  sin el uso del habla o el lenguaje corporal. Se han efectuado innumerables experimentos para demostrar la existencia de la telepatía, pero nunca se han obtenido resultados confiables que se aparten de lo meramente atribuible al azar. Los científicos creen que los niveles de energía que maneja el cerebro humano son insuficientes para permitir la transmisión de información de forma "inalámbrica". Decidido a encontrar la verdad,  Wiseman ha decidido utilizar la red social de Twitter para poner a prueba la existencia -o no- de la telepatía.

Visto en Neoteo: Twitter y la telepatía (estudio)
Cualquiera puede participar: hay que seguir a Richard Wiseman en Twitter.
Cualquiera puede participar: hay que seguir a Richard Wiseman en Twitter.

Wiseman interactuará con los usuarios de Twitter durante una semana. Ha decidido instalarse en un sitio no revelado del Reino Unido, desde donde preguntará a los usuarios de la red detalles del lugar en el que se encuentra. Cualquiera puede participar de este experimento, solamente hay que seguir a Richard Wiseman en Twitter. La experiencia llegará a su fin cuando el científico publique cinco fotografías de otros tantos lugares del Reino Unido, para que los participantes escojan la que creen corresponde al sitio donde se ha mudado. Estadísticamente uno podría esperar (si Wiseman se ha escondido de la prensa lo suficientemente bien) que aproximadamente el 20% de los usuarios acierten con el lugar correcto. Si el porcentaje es sensiblemente mayor, el científico asumirá que existe la telepatía.

Dejando de lado el tema elegido para poner a prueba las posibilidades de la red social, no hay dudas de que se trata de una iniciativa interesante. Hace unos meses, Microsoft utilizó los datos de los usuarios de Messenger para probar la teoría de los "seis grados de separación". Más allá de los resultados concretos que obtenga Richard Wiseman sobre las habilidades telepáticas de los usuarios de Twitter, algo habrá quedado claro: la "inteligencia" detrás de las redes sociales puede ser explotada para mucho más que enviar mensajes de texto o compartir fotografías.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Twitter y la telepatía (estudio)
Richard Wiseman en twitter

Technorati Tags:     
Tags Blogalaxia:     

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: