sábado, 22 de octubre de 2011

Islandia y su puesta de sol infinita

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Miguel Jorge el 21/10/11

Pocos lugares en el mundo ofrecen tantos recursos para un fotógrafo como Islandia. A la composición y formas únicas de su paisaje se le suman la grandiosidad de fenómenos como la aurora boreal o el sol de medianoche. El fotógrafo Scientifantastic logró captar este último fenómeno a través de un viaje que le llevó durante 17 días en solitario por los parajes más solitarios del planeta. 38.000 imágenes recopiladas en este espectacular time lapse donde el sol siempre esta visible y nunca se pone totalmente, una maravilla para el fotógrafo.

Y es que al igual que la aurora boreal, el sol de medianoche solamente ocurre en ocasiones y lugares señalados en el planeta. El norte y sur del círculo polar ártico son el emplazamiento al que debemos acudir si queremos Sol durante las 24 horas, siempre en fechas próximas al solsticio de verano.

Para los que no vivimos cerca de este fenómeno natural, las muestras como las de este vídeo son simplemente alucinantes. No así para aquellas regiones habitadas que pueden disfrutarlo. El efecto en las localidades donde alcanza el sol de medianoche produce insomnio y problemas para conciliar el sueño con el sol brillando las 24 horas del día. Lo mismo ocurre con las conocidas como noches polares, fenómeno contrario donde el hombre no alcanza a ver la luz de Sol durante largos períodos, produciendo cambios en el estado de ánimo.

En este caso, el fotógrafo se alejó de toda civilización para llevar a cabo la pieza. Filmada durante el mes de junio de este año, fueron 17 días recorrriendo en coche paisajes espectaculares sin que la luminosidad llegara a ser un problema. Les dejo con el pequeño texto que acompaña al vídeo. La historia detrás de las imágenes que dan una idea de lo vivido y sobre todo mucha envidia:

Durante 17 días he viajado en solitario alrededor de toda la isla las 24 horas, durmiendo en el coche y comiendo cada vez que tenía el tiempo. Durante los días de rodaje de esta película he tirado 38.000 imágenes, viaje alrededor de cientos de kilómetros y observé algunos de los paisajes más impresionantes, bellos e indescriptibles en el planeta. Islandia es sin duda uno de los lugares más bellos e inusuales que te puedas imaginar. Especialmente durante el sol de medianoche, cuando la calidad de la luz que incide en el paisaje es muy inusual y muy espectacular.

Islandia es un paraíso de paisajes para los fotógrafos, como un parque infantil. Debería ser el sitio número uno de todos los fotógrafos en las listas. El sol de medianoche en Islandia es una especie de estado permanente de puesta de sol. Nunca se pone completo y se desplaza horizontalmente a través del horizonte durante toda la noche.

Mi consejo a todo el mundo ahí fuera, sea fotógrafo o no, es simple … Tienes que visitar Islandia en algún momento de tu vida. Jamás te arrepentirás.

Foto: Scientifantastic




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: