miércoles, 12 de octubre de 2011

AppleWeblog Labs: iOS 5

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía AppleWeblog de Dani Muñoz el 12/10/11

Hoy es 12 de octubre, y para todos los que seguimos de cerca lo que hace la marca de la manzana es un gran día. La razón es que durante la jornada podremos probar completamente el nuevo sistema operativo móvil iOS 5, así como el servicio de la nube llamado iCloud. Por tanto, y mientras continuamos en espera, es el mejor momento para hacer un repaso profundo a las novedades del nuevo software en base a nuestra propia experiencia al usarlo, y por supuesto al final estaremos abiertos a cualquier pregunta que tengáis.

Por supuesto no es nuestro objetivo mencionar una a una las más de 200 características que se han incluido, mejoras que ni siquiera Apple ha listado en ningún lugar. Todos esos cambios serán motivo de otros artículos que abordaremos en breve. Centrémonos de forma general en las novedades principales que más vamos a percibir y agradecer.

Centro de notificaciones

La primera novedad es el nuevo sistema para gestionar nuestras notificaciones. A partir de ahora cuando recibamos un mensaje o se produzca un evento en alguna aplicación teniendo el iPhone o iPad desbloqueado, la acción se nos mostrará primero en la parte superior de la pantalla, sin que por ello se interrumpa nuestro trabajo sobre el dispositivo, y tras unos segundos desaparecerá. Posteriormente todos estos mensajes estarán visibles en el Centro de notificaciones, un centro que adopta dos formas diferenciadas en función de si el terminal o tablet está bloqueado o desbloqueado.

Si está bloqueado, las notificaciones se listarán en la misma pantalla de bloqueo. Para acceder a la aplicación que ha generado el aviso bastará con deslizar el dedo de izquierda a derecha sobre el icono de la aplicación y automáticamente se nos llevará al programa en cuestión (si es una llamada perdida automáticamente se comenzará una llamada al número que la realizó).

Si el móvil o tablet está encendido y estamos trabajando con él, en cualquier momento podremos consultar el centro de notificaciones deslizando el dedo de arriba a abajo desde la barra superior de estados. En este caso la forma de interactuar con cada una de las aplicaciones no es deslizando de derecha a izquierda sino pulsando sobre el mensaje. Como veréis, las alertas están agrupadas por aplicación y además, podemos borrar cada apartado a medida que lo hayamos leído pulsando sobre la "x" de la derecha de cada cabecera.

Otra novedad en este apartado son los widgets, que de momento solo incluyen a dos, el de Tiempo y el de Bolsa. De cualquier manera, y como era lógico pensar, podemos configurar y ajustar todos estos elementos para que se muestren como queramos. Para ello debemos acceder a Ajustes, Notificaciones, y allí se nos listará qué aplicaciones mandan notas al nuevo Centro de notificaciones y cuáles no, así como la forma que queramos que adopte la notificación. Por ejemplo, podemos hacer que los mensajes de texto SMS se sigan visualizando con un globo en el centro de la pantalla como hasta ahora, mientras dejamos el resto para la nueva forma. Otro ajuste tiene que ver con la forma en que se ordenan las notificaciones en el Centro, permitiendo un listado cronológico con la última notificación más arriba o manualmente siguiendo la ordenación que más nos guste.

iMessage

iMessage es el nuevo protocolo de comunicaciones, un servicio de mensajería instantánea de texto exclusivo de dispositivos iOS pero con un funcionamiento similar a Whatsapp por ejemplo. Ahora, aquí debemos hacer una aclaración, si cuando instaléis iOS 5 no encontráis iMessage es porque no se trata de una aplicación diferenciada, sino que se encuentra integrada dentro de Mensajes.

Entonces el proceso sería el siguiente, esta aplicación detecta los demás gadgets de la manzana disponibles en nuestros contactos para enviarles así mensajes inteligentes, que pueden incluir vídeo, fotos, y texto. De modo que, si el dispositivo receptor de nuestro mensaje es un aparato de la manzana con iOS 5 el usuario recibirá la información sin coste por ninguna de las dos partes, mientras que si es cualquier otro aparato lo recibirá como un MMS o SMS con cargo en el operador en cuestión.

Aclaramos por tanto que iMessage funciona a través de la red mediante 3G o Wi-Fi y no sobre la SIM del dispositivo, de modo que los iPods touch y iPads podrán utilizar este servicio sin problemas aun sin tener un contrato con operadora de telefonía. Lo anterior es debido a que la identificación del dispositivo se hace en base al identificador del usuario y no sobre el número de teléfono. La forma de saber si estamos enviando un iMessage o un mensaje normal es mediante el color que adopta la interfaz. Color azul claro es síntoma de que estamos enviando un mensaje inteligente, color verde es consecuencia de que estamos enviando un mensaje tradicional.

Recordatorios

Junto con el centro de notificaciones del que ya hemos hablado, creo que esta es una de las mejores novedades. Recordatorios es una forma de tener notas con alarma en nuestro iPhone o iPad. Por ahora, para utilizar métodos parecidos había que añadir un evento al Calendario o emplear aplicaciones de terceros. En cambio Recordatorios viene por defecto en iOS 5 y es una aplicación extremadamente sencilla de utilizar.

Recordatorios permite anotar rápidamente tareas a realizar, notas, listas… Y en cualquiera de los casos podemos añadir fecha y lugar para que el recordatorio se nos notifique. Esto quiere decir que no solo podemos añadir una hora y día para que se nos recuerde el asunto con una alerta, sino que podemos asociar el recordatorio a una ubicación concreta lo cual ofrece múltiples utilidades pues podemos añadir un recordatorio por ejemplo al salir de casa o llegar a ella, y los mismo es cierto para cualquier otra ubicación que deseemos: recordar la lista de la compra al salir del trabajo, o al pasar por el supermercado.

La interfaz es simple y no tiene mucho misterio para hacernos con su manejo. Tenemos una especie de bloc de notas en el que se crean todos los apartados que queramos, por ejemplo Cosas a recordar, Lista de la compra, Fechas importantes, etc. La visualización se puede mostrar por fecha o por lista y hay un acceso rápido a un calendario interno para comprobar las tareas que tenemos programadas para más adelante.

Twitter

Esta red social (o servicio para compartir noticias e ideas, según queramos verlo) ahora está integrada dentro del sistema. A él se ha dedicado un apartado en los Ajustes para añadir nuestra cuenta y de ese modo nos encontraremos registrados en todo momento, permitiéndosenos publicar elementos en el servicio desde muchas aplicaciones nativas como vídeos de YouTube, imágenes del carrete de Fotos, Mapas o páginas de Safari.

Más que eso, Twitter se integra en iOS también para actualizar nuestros contactos. El proceso es el siguiente, al configurar nuestra cuenta en el servicio de microblogging se buscarán las coincidencias entre los contactos de nuestra agenda y los de Twitter mediante el número de teléfono y la dirección de correo, en caso de que alguno de estos estén presentes en ambos lugares, el perfil de contacto en cuestión se actualizará en el teléfono añadiendo su fotografía de perfil o avatar y su cuenta en el servicio.

Quiosco

En esta nueva aplicación se almacenarán los periódicos y revistas a las que estemos suscritos, por tanto más que una aplicación es una carpeta especial. En un principio, cuando instalemos iOS 5 las estanterías del Quiosco se encontrarán vacías y deberemos llenarlas de contenido mediante el App Store si es nuestro deseo. Para ello bastará con irnos a la sección específica del App Store dedicada a tal cuestión y descargar las publicaciones de nuestro gusto. Cuando lo hagamos veremos cómo automáticamente estos elementos aparecen dentro de la app.

Además, desde el icono Store contenido en el Quiosco se nos llevará a la tienda de publicaciones al estilo de como lo hacía hasta ahora iBooks. Por último, recordemos que estamos hablando de suscripciones, pues se trata de periódicos y revistas que se actualizan periódicamente. Si deseamos configurar estas suscripciones para que se realicen de manra automática lo podemos hacer desde Ajustes, Store, bajo el apartado correspondiente.

Cámara

Otro de los grandes apartados de novedades están relacionados con la cámara y las fotografías. Quizás los dos aspectos que más vamos a agradecer es la posibilidad de emplear el botón de volumen "+" para hacer las capturas sin necesidad de pulsar sobre el icono en pantalla y el acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo (si pulsamos dos veces sobre el botón de inicio). Pero hay mucho más.

Por ejemplo, si estamos ya con el visor abierto listos para hacer una fotografía, hay varios procesos que ahora se han habilitado y que antes no existían. En el centro de la parte superior aparece el botón Más en el que se nos permite la activación de la cuadrícula que nos ayudará a ajustar las proporciones de los elementos a fotografiar, el filtro HDR también se ha alojado en ese lugar.

Además, podremos hacer zoom acercando o alejando el objeto a capturar con el uso de los dos dedos como ya hacemos al visualizar una fotografía por ejemplo. Y al pulsar sobre una parte de la pantalla del visor estaremos bloqueando el enfoque y la exposición en ese elemento de la fotografía. Para terminar con esta sección, hay mejoras introducidas en la edición posterior de la imagen, tanto si está recién hecha como si está en el carrete. Los ajustes tienen que ver con la mejora de la calidad de la imagen, la posibilidad de recortarla o girarla así como la técnica para eliminar los ojos rojos, para lo que tendremos que señalar al dispositivo qué ojos deseamos retocar.

Mail

Aunque en esta aplicación no hay mejoras significativas que muchos hubiéramos agradecido, como una mejor organización de los mensajes, sí que nos vamos a encontrar con cambios que potencia la app de correo electrónico. Con Mail en iOS 5 podremos:

  • Poner texto en negrita, cursiva o subrayado: basta con pulsar y seleccionar un fragmento de texto determinado y hacer clic en la opción correspondiente.
  • Usar sangrías en el cuerpo del mensaje: basta con pulsar y seleccionar un fragmento de texto determinado y hacer clic en la opción correspondiente.
  • Arrastrar los nombres para organizarlos en los campos de dirección: si por ejemplo añadimos varios destinatarios al correo y luego queremos cambiar alguno de ellos desde el campo Destino al campo CC o CCO basta con dejar pulsado sobre su nombre y arrastrarlo al nuevo campo.
  • Marcar los mensajes importantes mediante una bandera: es una forma de priorizar mensajes, una opción que no existía hasta ahora y que nos permite una consulta posterior más rápida hacia los textos más importantes.
  • Añadir o eliminar carpetas de buzones desde el mismo dispositivo
  • Buscar en el contenido de los mensajes: hasta ahora solo se permitía buscar en el campo DE, A y Asunto:
  • Una cuenta de correo gratuita: gracias a iCloud ahora tendremos una cuenta de correo gratuita que funcionará mucho mejor que las cuentas Push de servicios externos al realizarse la recepción del mensaje justo cuando se produce esta, como ya ocurría en MobileMe.

Calendario

Hasta ahora el Calendario de iOS había sido muy deficiente porque tenía algunas carencias importantes como su falta de versatilidad o mejor aprovechamiento de la pantalla multitáctil. Gracias a iOS 5 hay algunos obstáculos que son cosa del pasado, dando lugar a nuevas formas de consultar e interactuar con la aplicación. Con Calendario en iOS 5 podremos:

  • Tener una vista anual en el iPad y una vista semanal en el iPhone y el iPod touch con solo poner el dispositivo en modo horizontal.
  • Tocar la hora del día deseada para crear un nuevo evento y arrastrar posteriormente el evento recién creado para ajustar la hora exacta en que se realizará así como la duración (arrastrando desde el borde de su área)
  • Añadir, cambiar de nombre y eliminar calendarios directamente en el dispositivo sin necesidad de recurrir a la interfaz de escritorio.
  • Visualizar los adjuntos de eventos sin salir de la app Calendario, pues se han integrado los formatos conocidos que ya están presentes al ver un elemento adjunto en Mail por ejemplo.
  • Compartir los calendarios con familia y amigos mediante iCloud
  • Sincronizar los eventos en todos los dispositivos mediante iCloud

Safari

Le toca el turno al navegador Safari mobile. No solo se trata de uno de los navegadores móviles más potentes que existen en la actualidad gracias a su base Webkit, sino que además es una herramienta poderosa para consultar cualquier página de Internet. El problema estribaba en que Safari planteaba en un modo de navegar que no gustaba a todo el mundo y por ello habían aparecido alternativas de terceros en el App Store. Ahora, los de Cupertino realizan algunas mejoras para que esa necesidad de algunos usuarios de buscar fuera sea menor, aunque la perfección no se ha conseguido. Los tres cambios introducidos son:

  • Lector: es un modo nuevo para visualizar el contenido de la red. A partir de ahora cuando estemos consultando una web en la que el lector pueda entrar en la escena nos aparecerá un botón en la barra de direcciones que nos trasladará a un visionado diferente donde prima el texto que contiene la información que deseábamos leer. Una vez estemos en esta nueva pantalla se nos facilitan iconos para ampliar o reducir el tamaño del texto, compartir la información por diversos medios y salir del modo Lector pulsando en OK.

  • Lista de lectura: Semejante a Read it Later o Instapaper pero integrado por defecto en el navegador. Si encontramos por ejemplo una página interesante que nos gustaría leer más tarde con más tranquilidad, bastará con pulsar sobre el icono de Compartir (Acción) y seleccionar Añadir a la lista de lectura, con esto automáticamente se añadirá el sitio al grupo de artículos por leer.

  • Pestañas en el iPad: Por último, quizás la novedad más apreciada, se añaden pestañas de navegación a la versión de Safari para el tablet de la manzana, hasta un total de nueve, de modo que moverse de una página a otra no implicará salir de la pantalla actual.

Sin PC y Sincronización Wi-Fi

Una de las características que más vamos a apreciar una vez que empecemos a utilizar iOS 5 será la función denominada Sin PC. Es la puerta para la independencia absoluta del ordenador a la hora de utilizar un iPhone, un iPad o un iPod touch. En concreto, hasta ahora, para poder sacar el máximo partido de las creaciones móviles de la manzana era recomendable poseer un ordenador y esta interrelación había sido muy criticada. Con iOS 5 este proceso pasa al olvido.

Sin PC significa que cuando adquiramos un nuevo iPhone, iPad o iPod touch no deberemos acudir a iTunes en el ordenador para configurar su estado inicial, añadir aplicaciones, etc. Solo se requerirá la introducción de un Apple ID (antiguo o recién creado) al comienzo, cuando encendamos el gadget por primera vez. Una vez realizado este acceso el aparato estará listo para su uso.

Pero aún hay más, por ejemplo, las copias de seguridad. Hasta el momento para poder tener a salvo una copia del contenido de nuestro dispositivo había que conectarlo a iTunes y esperar a que el volcado de datos terminase. A partir de ahora hay una nueva opción para realizar las copias de seguridad en iCloud en lugar de en el ordenador. Esta selección se activa en la aplicación iTunes, previniendo al PC de descargar los datos contenidos en el producto móvil, y también hay que activarla en el smartphone o tablet de la manzana, para ello accedemos a Ajustes, iCloud, Almacenamiento y copias, lugar donde encontraremos el selector Copia en iCloud. Al activarlo permitiremos que se realicen copias de seguridad automáticas del Carrete, las cuentas, los documentos y los ajustes cuando el iPhone o iPad esté enchufado, bloqueado y conectado a una red Wi-Fi. En esta misma ventana de iOS 5 se puede forzar una copia en el momento, un proceso que suele llevar algunos minutos.

Por último, Sin PC significa que las próximas actualizaciones del sistema operativo móvil no serán realizadas a través de este sino que se emplea el sistema OTA (over the air), es decir con iOS 5 las actualizaciones se producen inalámbricamente. Para ello deberemos acudir a Ajustes, General, y hacer la comprobación dentro del apartado Actualización de software. Si existe una puesta al día disponible el sistema nos avisará de ello y se nos recomendará conectar el iPad o iPhone a la red eléctrica para evitar el consumo total de batería.

Mención aparte merece la Sincronización Wi-Fi, que sincroniza de forma inalámbrica el dispositivo iOS con el Mac o el PC siempre que se encuentran en la misma red Wi-Fi compartida. De modo que cada vez que conectemos nuestro dispositivo iOS a una fuente de alimentación (por ejemplo, cuando lo cargamos por la noche), se sincronizará automáticamente y se realizará una copia de seguridad del nuevo contenido en iTunes. Así, siempre tendremos nuestras películas, vídeos caseros y álbumes de fotos donde queramos.

Con esto terminamos este repaso de las principales características de iOS 5. Pero hay mucho más en el tintero. Estad atentos al blog para descubrir pequeños trucos, consejos y más particularmente un Labs sobre iCloud que no tardará en llegar en unas horas.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: