martes, 7 de septiembre de 2010

10 paisajes que parecen de fantasía en España

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía 101 Lugares increíbles de MEC el 7/09/10

Tras la repercusión de los 10 lugares que parecen de fantasía, dispersos por todo el planeta, es el turno de concentrarnos en un país, en ésta ocasión, nada menos que en España, un país con maravillas y sorpresas. Nos referimos a maravillas naturales que además tienen un encanto especial, un aspecto que las hace parecer por fuera de los parámetros naturales a los que posiblemente estamos acostumbrados. Cascadas que caen al mar, paisajes de arenisca modelados magistralmente por el viento y la lluvia, cavernas con lagos subterráneos, columnas de basalto que parecen talladas, y hasta panoramas que parecen de algún planeta lejano a la Tierra, todos ellos suman 10 lugares que parecen de fantasía. Por supuesto, habrá muchos más lugares que los propios lectores podrán sumar en comentarios:

1. Un paisaje extraño en Antequera

El Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, un paisaje de formas caprichosas sin igual. uno de los mejores ejemplos de paisaje cárstico dentro de Europa.

Imagen RaMaOrli

Imagen Teclasorg

Luis Jimenez

2. Cuevas del Drach

En la costa este de Mallorca, las Cuevas del Drach son una de las maravillas naturales de la isla, de 2.400 metros de extensión y a 25 metros de profundidad, no deberían dejar a nadie indiferente. Por si fuera poco, en su interior se encuentra uno de los lagos subterráneos más grandes del planeta, el lago Martel.

Stefan Kellner

Stefan Kellner

3. Timanfaya, el apocalipsis de los volcanes

Es la región volcánica más grande de las Islas Canarias, en Lanzarote, un campo de más de 300 volcanes que han vomitado fuego y lava a pasos del mar por miles de años. El paisaje del Parque Nacional Timanfaya, literalmente parece de otro planeta: lava petrificada, desiertos de cenizas volcánicas, grietas, cráteres y curiosidades como un suelo que a pocos centímetros de profundidad tiene la temperatura del infierno.  

OxOx

En Timanfaya, al arrojar un cubo de agua en alguna grieta, la tierra nos devuelve al instante un improvisado geiser:

Steve r watson

Imagen Mike_Lawrence

4. Granadilla, un paseo por un paisaje lunar

Dentro del Paque Natural de la Corona Forestal, al sur de la isla de Tenerife, un sendero nos lleva ahasta un paisaje lunar, dentro del Camino de Chasna. Aunque el paseo se realiza a pie con cierta dificultad, el paisaje, brinda vistosas recompensas.

Alumnado Módulo ITG

 

5. Una cascada que cae al mar, en la desembocadura del Xallas

Gracias a los comentarios en 7 cascadas que caen al mar, incluimos en el listado una de las únicas cascadas naturales que caen directo al mar de todo Europa. Hoy el espectáculo sucede, pero a medias, porque la desembocadura del río Xallas, en la población de Ézaro, provincia de La Coruña, está regulada y con horario, consecuencia de una represa que regula el curso de agua. Cuando las compuertas lo permiten (ver horarios) el espectáculo es majestuoso.

Javier Pais

6. La playa de los arcos gigantes (Playa de Las Catedrales)

En Galicia, se encuentra la playa de Las Catedrales, impresionantes acantilados erosionados de un modo que sus arcos, parecen los arbotantes de estilo gótico de una gigantesca catedral, con más de 30 metros de altura. (imágenes cortesía de José Miguel Martínez)

 

7. Esculturas naturales en Bárdenas Reales

Al sureste de Navarra, se encuentran las Bardenas Reales, un paisaje magistralmente erosionado, con la particularidad de ser un suelo arcilloso, combinado con yeso y arenisca. Las formas que ha dejado el viento y el agua son sorprendentes:

Mikelo

César García Pont

jandino

 

8. Los pilares de Los Órganos, en La Gomera

La erosión del mar, ha dejado al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera, en Canarias, un paisaje que se conoce como Los Órganos, antiguos restos de lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas:

ingo.ronner

Ingo.ronner

9. Arenas rojizas en Las Médulas

La maravilla de Las Médulas, en la provincia de León, es una paradójica combinación de la actividad humana y la naturaleza, ésta vez, con resultados sorprendentes: la erosión del paisaje realizado por una explotación minera en tiempos romanos, deja un panorama recuperado de un modo espectacular: colinas de arena rojiza que se asoman entre la vegetación de castaños y robles.

Trodel

Chicadelatele

10. La ciudad encantada de Cuenca

Para finalizar nuestros 10 lugares de fantasía por España, nos trasladamos a un paraje natural donde las rocas parecen hongos gigantes: la Ciudad encantada de Cuenca. El agua, viento y el hielo han erosionado un paisaje kárstico de un modo pintoresco y caprichoso.

Dubas

Orvalrochefort

Dubas

Por supuesto, el listado de lugares no termina aquí. Puedes sumar el lugar que conozcas dentro de España en comentarios.

Si mencionas o copias la entrada, simplemente enlaza la fuente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: