miércoles, 27 de julio de 2011

8 formaciones rocosas fuera de escala

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía 101 Lugares increíbles - de Matías Callone el 25/07/11

La Torre del Diablo en Estados Unidos, las Torres del Paine en Chile, un pilar que se sostiene en pie como un milagro en Australia, un volcán extinto convertido en palacio en Sri Lanka.

Imagen Claire rowland

Son formaciones naturales, aunque algunas no lo parecen. Moles de granito gigantescas que resisten por miles de años a la erosión, elevándose a veces en llanos que las hacen parecer descolocadas. A continuación, recorremos ocho formaciones rocosas fuera de escala en distintos puntos del planeta:

1. Half Dome, la cresta de granito en Yosemite

El gitantesco domo, conocido como la "media cúpula" por su forma, se encuentra en el borde oriental del valle de Yosemite, dentro del Parque Nacional del mismo nombre en California, Estados Unidos. La altura de la cresta de roca (Half Dome) por sobre la base del nivel del valle es de nada menos que 1.440 metros, un mirador natural que hoy es visitada por cientos de senderistas a diario.

Imagen Ronnie Macdonald

Miles Sabin

Aquí, lo podemos ver sobresaliendo en su no menos magnífico entorno:


Vicente Villamón

Doug Letterman

Imagen Juanjo Bazán

Imagen tjk

Juanjo Bazán

Chris Willis

Daikiki

2. Torre del Diablo, en Wyoming

Emerge en el medio de una extensa planicie como una estructura que pareciera tallada por el hombre, hasta alcanzar más de 380 metros por sobre el terreno. Su silueta ha ganado fama en películas como Encuentros en la Tercera Fase (o del Tercer Tipo), y se llama la Torre del Diablo. Situada en Wyoming, Estados Unidos, es un monumento natural, un antiguo cuello volcánico erosionado por miles de años.

Lietmotiv

BD

Geoffrey Plauche

Doc Searls

BD


Imagen Geoffrey Plauche

Imagen Dana Deskiewicz

Geoffrey Plauche

Geoffrey Plauche

3. Sigiriya, el volcán convertido en Palacio en Sri Lanka

En el medio de la planicie boscosa de Sigiriya, en Sri Lanka, emerge un imponente promontorio rocoso de 370 metros de altura. La formación, tan caprichosa en medio de la llanura, es el resultado de una erupción de magma endurecida erosionada por miles de años. En el siglo V d.C., tras ser utilizada como monasterio dos siglos, la elevación fue elegida para emplazar un palacio real al resguardo de conflictos familiares por la sucesión del trono del rey Dhatusena . El diseño en el promontorio de Sigiriya, incluía una ciudad amurallada y ajardinada sobre la roca que permaneció abandonada hasta ser redescubierta en el año 1908.

Imagen Claire rowland

Andrew

Imagen S J Pinkney

Imagen Luca

genome4hire

André

4. Púlpito de roca, Noruega

Se lo conoce como Preikestolen, y significa "el púlpito", un nombre apropiado para una gigantesca plataforma de roca que se asoma al abismo, muy cerca de la ciudad de Stavanger, en Noruega. La extraña formación de roca, una plataforma natural de unos 25 x por 25 metros, se asoma por sobre el fiordo de Lyse, con una caída vertical ininterrumpida de poco más de 600 metros.

Ken Douglas

Wen Nag

Ken Douglas

Anna Bialkowska

5. Tepuys de Canaima

El Parque Nacional Canaima, contiene numerosos tepuys, las formaciones expuestas más antiguas del planeta, compuestas de cuarcita y areniscas con lechos de pizarra de origen Precámbrico. Siendo accidentes geográficos poco accesibles, y formaciones aisladas unas de otra, los tepuys dispersos en gran parte en Canaima, constituyeron un ambiente ideal para el desarrollo de formas evolutivas únicas. Las elevaciones son calificadas a menudo como "las Galápagos de tierra firma", un sitio tan particular, que hace que la mayoría de seres vivos presenten adaptaciones especiales para sobrevivir. El Tepuy Roraima, por ejemplo, fue el que inspiró a Arthur Conan Doyle para su novela "El mundo Perdido".

Television por internet – Ver tv online | TVporinternet.TV

Imagen Adalberto Lopez

Consultora Turidee

Paulina Fassina

Inti

Inti

Imagen Emiliano Ricc

Rafael Estrella

6. La pared vertical que toca el cielo, en Pakistán.

La Torre del Trango, en el norte de Pakistán, es la pared vertical más grande del mundo. En el cordón Karakorum, las formaciones rocosas se elevan como si se tratara de rascacielos, alcanzando alturas que posicionan varios picos entre los más altos del mundo. Famosos por su dificultad para ser escalados, entre varios picos se destaca la Gran Torre del Trango, de 6245 metros de altura  snm, pero con una pared vertical de casi 1340 metros perpendiculares al suelo.El primero en llegar a su cima recién pudo concretar la hazaña en el año 1976. (ver más en "los rascacielos de roca de Pakistán")

Imagen Ruud

María Ly

Maria Ly

7. El Totem gigante de Australia

Se llama Totem Pole, un gigantesco monolito natural costero de 70 metros de altura que es la a vez, una formación de lo más extraña por su resistencia a la erosión. La formación rocosa Totem Pole, es un ícono de Tasmania, un destino codiciado por escaladores que intentan llegar a su cima.

Imagen Will Ockeden

Imagen Karel Van Laer

8. Torres del Paine, Chile

Casi en el Fin del Mundo, en la Patagonia Chilena, las Torres del Paine protagonizan uno de los Parques Nacionales más visitados del Chile. El complejo natural de las Torres del Paine, un grupo de montañas que sobresalen alcanzando los 3.000 msnm, no con las más altas del planeta, pero si son uno de los conjuntos de granito más imponentes:

wlduncan

John Spooner

Christopher Michel

Si copias parcial o totalmente la entrada, simplemente enlaza la fuente.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: