sábado, 12 de diciembre de 2009

10 tecnologías que nos habían prometido, pero que nunca llegaron

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ¡Huay! mi MAMA! by domox on 12/11/09

El coche volador, colonias debajo del agua, el cigarro saludable…

Coche volador.

Coche volador.

Muchos soñaron con vivir en ciudades debajo del agua o ir al trabajo en un coche que vuela. Nada de esto ha sucedido. La ciencia no ha llegado a tanto y la famosa web Gizmodo reúne los mayores fracasos del último siglo en 100 Years of Failure: 10 Technologies We Were Promised But Never Got.

  • Ciudades cubiertas por una cúpula: el arquitecto R. Buckminster Fuller vaticinaba en los años 60 que en zonas con temperaturas bajas las ciudades podrían cubrirse para regular el frío.
  • Comida en pastillas: cuando en los 50 surgió la idea de que no habría comida suficiente debido al crecimiento de la población muchos pensaron en crear una pastilla que contuviese alimentos.
  • Coche volador: un sueño de la ciencia ficción que pese a algunos intentos, incluso por parte de la NASA, ha fracasado.
  • La pastilla del conocimiento: al igual que con la comida, se pensaba en crear una pastilla para adquirir conocimientos. ¿Querría saber hablar inglés? Se toma un fármaco y ya la sabe. Otro fracaso.
  • Bombas nucleares para demolición y excavación: a inicios de los años 50 había un movimiento que reclamaba el "uso pacífico del átomo". Pretendía que se utilizase tecnología nuclear para fines civiles.
  • Océanos hechos por el hombre: en 1960 había planes para talar parte del amazonas, probablemente con una bomba nuclear, y crear un océano artificial. Por supuesto, una idea tan descabellada no llegó lejos.
  • Colonias debajo del agua: hace 50 años se pensaba que debido a la necesidad de explotar minas debajo del mar se construirías ciudades debajo del agua dónde vivirían los mineros.
  • El coche que se conduce solo: en 1939 se hizo la primera prueba de coches dirigidos por frecuencias de radio. En la actualidad con la tecnología GPS y los sensores antechoque podría ser una realidad dentro de un tiempo.
  • El vídeo-teléfono: aunque sí existió su precio fue prohibitivo y nunca llegó a popularizarse. En la actualidad, Internet cubre en parte esa demanda.
  • El cigarro saludable: tras conocerse los efectos del tabaco muchas compañías trataron de descubrir un cigarrillo que no perjudique la salud. En 1990 abandonaron la investigación.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Las diez mejores películas del 2009

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ¡Huay! mi MAMA! by domox on 12/11/09

Como todos los años, la revista Time elaboró la lista de las diez mejores películas de 2009. El ranking para este año fue encabezado por la última producción de Disney, "Tiana y el sapo".

Esta película de animación a la antigua usanza, es decir en dos dimensiones y sin la computadora como gran protagonista, está dirigida por John Musker y Ron Clements, creadores de películas que son ya clásicos de Disney como "Aladdin", "Hércules" o "La Sirenita", y todavía ésta inédita en los cines.

En Estados Unidos "Tiana y el sapo" (The Princess and the Frog) se estrenará este fin de semana, según anunció la agencia Europa Press. La trama gira en torno a una princesa negra que se enamora de un sapo.

El nuevo film logró imponerse a "Up", otra producción Disney pero creada por Pixar. La película fue muy elogiada por la crítica y se perfila, incluso, como una clara candidata a los premios Oscar.

El tercer escalón del podio de Time es para otra película de animación, "Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson que no llegará a nuestros cines hasta abril del próximo año. El cuarto lugar de la lista es para "The Hurt Locker", una cruda cinta sobre la guerra de Irak dirigida por Kathryn Bigelow.
Le siguen en la lista "Up in the Air", la película protagonizada por George Clooney y dirigida por Jason Reitman (Juno).

Y el listado continúa: En el sexto lugar se encuentra "La Cinta Blanca" de Michael Haneke. Le sigue el drama sobre la homosexualidad "A Single Man" de Tom Ford, con Colin Firth y Julianne Moore. También está el documental "Of Time and the City" de Terence Davies. Novena se ubica la película de ciencia-ficción de "Distrito 9″ de Neill Blomkamp. Y, para completar las mejores películas de 2009, "Thirst", la atípica cinta de vampiros del coreano Park Chan-wook.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Pikavú, un localizador para niños

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Xataka by Sacha Fuentes on 12/11/09

Pikavú

Pocas cosas hay que preocupen más a unos padres que el perder a sus hijos, algo que puede suceder con relativa facilidad en la playa, en el parque o en sitios con una gran aglomeración de personas. El Pikavú es un sistema para garantizar la tranquilidad de los padres.

Consta de dos partes separadas: un reloj para que el niño lleve en su muñeca y un receptor en el que es posible ver la posición del niño. El reloj tiene una autonomía de 3.5 días y utiliza diversos sistemas de localización, por lo que funciona incluso donde no llegue la señal del GPS.

el receptor del Pikavú tiene una pantalla táctil de 4.2 pulgadas desde la que podremos ver la posición de una forma intuitiva. De hecho, una flecha nos indicará en cada momento hacia donde tenemos que dirigirnos para encontrar al niño simplemente pulsando el botón de Localizar.

Lástima que el el Pikavú tenga un precio demasiado elevado para la mayoría de economías, 990 euros, pues la idea es buena y seguro que a más de un padre y madre le gustaría tenerla.

Más información | Pikavú.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Acuicultura: Una alternativa para el futuro

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via MacroHW by MacroHW on 12/10/09

No hace mucho jugábamos con la idea de que -de seguir con este demencial ritmo de crecimiento- los humanos pesaríamos en algún momento lo mismo que el planeta en el que habitamos. Dejando de lado semejantes extremos poco probables, lo cierto es que cada vez somos más personas sobre la Tierra, y los recursos disponibles siguen siendo -con suerte- los mismos de siempre. En este momento, la población mundial ha alcanzado los 7 mil millones de humanos. La agricultura tradicional, aún utilizando fertilizantes y agroquímicas de todo tipo, apenas puede proporcionar alimentos para todos. No es ningún secreto que en muchas regiones del planeta se pasa hambre, y aunque no sea solamente consecuencia de la escasez de tierras cultivables, no hay dudas que ese motivo influye en dicha situación.

No es ningún secreto que en muchas regiones del planeta se pasa hambre.

La superficie cultivable se va reduciendo día a día. A pesar de que se talan bosques impunemente para dedicarlos a la agricultura, muchas veces sin los permisos correspondientes y violando los principios más elementales del sentido común, lo cierto es que las urbanizaciones, los primeros síntomas del cambio climático y la degradación del suelo culpa del cultivo intensivo hacen que la cantidad de kilómetros cuadrados cultivable disminuya año a año. Los terrenos "ganados" a las selvas solo son productivos unos pocos años, y luego se transforman en desiertos improductivos. No hay que ser un genio para darse cuenta de que si la cantidad de bocas a alimentar aumenta, y los alimentos disponibles disminuyen, estamos preparando una situación que tarde o temprano nos explotara en la cara. ¿Cual es la solución? Muy simple: o disminuimos la cantidad de habitantes, o generamos mayor cantidad de recursos.

La primera alternativa ha demostrado ser prácticamente imposible de implementar. Tiene buenas posibilidades de éxito en aquellos países que cuentan con un adecuado sistema educativo, en el que sus habitantes están al tanto de los métodos anticonceptivos y comprenden la necesidad de utilizarlos. Pero en la mayoría de los países llamados "en vías de desarrollo", no solo falla la educación sino que a menudo los interesados siquiera pueden obtener anticonceptivos. Como sea, la solución pasa por el aumento de la generación de recursos. Hace unos días, la revista BioScience publicó un artículo basado en la investigación de un grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España, en el que se presentan datos sobre el potencial que posee la acuicultura (agricultura marina) para proporcionar suficientes alimentos para la creciente población mundial. Los autores del informe no ven la pesca intensiva como la opción más importante, debido a que en general agotan las poblaciones de peces silvestres y el tiempo necesario para reponer las reservas no hace otra cosa repetir el modelo que hemos empleado durante años en las tierras.

La idea es "cultivar peces" en el océano.

La idea es "cultivar" en el océano. Las proyecciones expuestas en el informe demuestran que la acuicultura podría multiplicar la producción de proteínas provenientes del mar -generalmente pescados y mariscos- por un factor 20 para el 2050. Esto representaría un gran avance respecto de la situación actual. Si tenemos en cuenta que "generar" una caloría de origen animal demanda 10 veces más cantidad de agua potable que una caloría de origen vegetal (granos, por ejemplo),  producir carne en el mar, donde no hace falta utilizar la cada vez más escasa agua potable, no es en absoluto mala idea. Actualmente, los productos de carne de animales representan sólo el 3,5% de la producción de alimentos, pero requieren del 45% del agua utilizada en la agricultura. Teniendo en cuenta que la demanda de carne aumentará en un 21% entre 2005 y 2015, deberíamos comenzar ya mismo a pensar en alternativas.

Hay muchas razones más que hacen de la agricultura marina algo muy atractivo. El uso del nitrógeno, por ejemplo, es mucho más eficiente en los animales marinos. Por cada kilogramo de carne producido, la acuicultura produce de dos a tres veces menos nitrógeno que la producción de ganado. Desde un punto de vista nutricional, la sustitución de la carne y los lácteos por mariscos y pescados también es muy deseable, ya que estos productos son ricos en componentes saludables, como los ácidos grasos omega-3. Algunos especialistas ya están pensando en "mudar" la producción de peces desde las costas -sitios que generan la mayor parte de los recursos marinos en la actualidad- a alta mar. Esto tendría la ventaja del espacio disponible y de no interferir con las actividades recreativas que generalmente se dan en las costas. Para ello están desarrollando enormes "jaulas" en las que -a modos de "corrales"- se criarán los peces que alimentarán a la humanidad en los próximos años.

Deberiamos "mudar" la producción de peces desde las costas a alta mar.

Obviamente, los océanos tienen mucho más para ofrecernos. Además del alimento, pueden proporcionar la energía eléctrica que la sociedad de las próximas décadas demandará. La fuerza de las olas o los movimientos de las mareas pueden aprovecharse para producir electricidad absolutamente limpia y a un precio mucho menor que poner paneles solares en el espacio. Pelamis, por ejemplo, es un sistema sencillo y barato que puede ponerse en funcionamiento mañana mismo. Las corrientes marinas, verdaderos "ríos" dentro del océano, podrían aprovecharse para mover las aspas de generadores eléctricos submarinos. Algunos creen que también podría utilizarse la enorme inercia térmica que poseen los océanos como un sistema de "climatización" de los edificios costeros. Dado que el agua del océano está todo el año a una temperatura bastante similar, podría bombearse hacia intercambiadores de calor dentro de los edificios para refrigerarlos sin consumir tanta electricidad. Por supuesto, un sistema de estas características debe ser bien analizado antes de implementarlo, ya que si se hiciese de forma masiva podría modificar levemente la temperatura de las aguas costeras destruyendo sus ecosistemas, aunque parece poco probable.

Desde que hace millones de años dejamos los mares para comenzar a evolucionar en tierra firme hemos aprendido a vivir de la caza y la agricultura. Nos ha llevado siglos desarrollar técnicas de cultivo y cría de ganado como para que miles de millones de humanos reciban su comida cada día. Sin embargo parece que este modelo está llegando al límite de sus posibilidades. Quizás haya llegado la hora de emprender un regreso -al menos en lo que alimentos y energía se refiere- a los orígenes. Cuidando, por supuesto, de no cometer los mismos errores que hemos cometido con la tierra cultivable.

Via NeoTeo


 
 

Things you can do from here:

 
 

Paisajes que alivian el estrés

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog - Remedios caseros by admin on 12/10/09

Estudios científicos han encontrado que el disfrutar de paisajes agradables tiene un efecto positivo en los circuitos del cerebro. Lo mejor de todo es que no es necesario ver el paisaje en la vida real. Un salvapantallas de la naturaleza o un calendario con bellos paisajes trabaja de la misma forma que si estuviera frente al mar.

Para aliviar el estrés causado por el trabajo: La playa
El ver imágenes de la playa hace que el cerebro libere ondas alpha, las cuales ayudan a la persona a relajarse y a disminuir la respiración y el pulso.

Para estrés causado por algún dolor: Una pintura
En un estudio realizado en Italia, las personas que observaron pinturas famosas mientras tenían algún dolor, reportaron más resistencia al dolor que las personas que no las vieron. Cuando vemos algo que nos gusta, la parte del cerebro encargada del placer se activa, lo cual nos distrae del dolor.

Para levantar el ánimo: El álbum de fotos familiar
Las fotos familiares nos hacen sentirnos amados y necesitados, aumentando la producción de oxitocina, la hormona de la unión, y haciéndonos recobrar nuestros deseos de seguir adelante.

Para sentirse feliz: Animales
El mirar animales disminuye las hormonas del estrés y aumenta la producción de serotonina, prolactina y oxitocina, hormonas que ayudan a sentirse más feliz.

Para bajar la presión sanguínea
Muchas oficinas médicas y hospitales tienen una pecera en el salón de espera. Esto no sólo es para decoración sino también para reducir la ansiedad en los pacientes. El observar los peces nadando actúa como una especie de hipnosis que puede bajar la presión alta hasta por 15 puntos!

Artículos relacionados
Remedios caseros para aliviar el estrés
Remedios naturales para aliviar la ansiedad


 
 

Things you can do from here:

 
 

¿Cómo usa internet el latinoamericano?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maestros del Web by Luis Eduardo Barrueto on 12/10/09

Tendencias digitales presentó un estudio sobre la manera en que se utiliza el internet en Latinoamérica, un tema que da para sacar bastantes conclusiones. Antes, échenle un vistazo a la presentación que hizo Carlos Jimenez.

Cuántos latinoamericanos usamos internet

La presentación señala que un 30% de la población latinoamericana cuenta con acceso a Internet. Un número pequeño, quizás, pero cuando eso representa el total de 172 millones de usuarios, vemos que la magnitud no es tan pequeña, sobre todo cuando nos damos cuenta que el conglomerado latinoamericano está en tercer lugar en cuanto a cantidad de participación en la web, sólo detrás de China y Estados Unidos.

Es importante notar que durante los próximos tres años, los amigos de Tendencias Digitales prevén un crecimiento ligeramente acelerado que podría lograr una penetración de internet hasta de un 40% de la población total de la región. Para 2014, se esperan 200 millones de usuarios hispanoamericanos en internet.

Pero, ¿por qué es importante hablar de números, antes de hablar de tendencias, gustos y preferencias? El mercado ofrece más posibilidades en tanto sea más grande (reúna más personas dentro de sí). Es por eso que mientras más y más personas comiencen a utilizar el internet, veremos que se desarrollarán más proyectos orientados a satisfacer las necesidades de esas personas, en base al perfil de los usuarios que describiré a continuación.

¿Quiénes están utilizando internet?

Los usuarios de internet latinoamericanos están en su mayoría en sus veintes y hay ligera predominancia masculina. Las dos formas de conectarse más comunes son los cibercafés y en algunos casos, las conexiones caseras. Seamos honestos, cuando el internet está disponible en la oficina, las posibilidades se reducen bastante porque casi siempre se ha impedido la actualización del sistema más allá del IE6 (bajo la excusa de las distracciones), además de que el sector industrial suele ser un público objetivo totalmente distinto.

Actividades comunes en Internet

Pero prestemos atención a las actividades comunes que se hacen a través de la web en los distintos países. Si los tres rubros principales (email, búsquedas y mensajería instantánea) están bastante bien atendidos por los grandes (Gmail, Google Search y Skype o MSN), ¿qué nos dice eso?

Me suena a que la compra de productos y servicios, los servicios bancarios y la lectura de noticias son necesidades que debemos atender de forma local. Es decir, ¿por qué nuestros periódicos (en su mayoría, no digo que todos) no han entendido que al mudarse a la web no deben hacer una simple copia de lo que hacen en sus ediciones impresas? Tampoco es necesario que sólo busquen verse bonito, como suele pasar, sino que sus sitios sean accesibles y navegables.

Lo mismo con los servicios bancarios, que no deberían funcionar como una agencia normal donde el servicio "cierra" a las 5 de la tarde. Pienso que estos sectores están mal atendidos y un entrepreneur podría encontrar buenas oportunidades por esa vía. No voy a mencionar el tema de la educación, aunque curiosamente se encuentra al fondo de la lista, porque Stephanie Falla lo ha hecho con anterioridad y porque será uno de mis próximos posts ;)

Índice relativo de uso de Internet

Este indicador, compuesto por varias dimensiones (penetración, intensidad, complejidad, diversidad, transacciones y contenido), nos da una panorámica sobre cómo está cada uno de los países de la región en cuanto al uso de internet.

Indice relativo de uso de internet

Pero más allá de la situación, me llamaron la atención las causas:

  • Ingreso per cápita
  • Educación
  • Políticas públicas
  • Y la dinámica competitiva del mercado

A partir de eso y luego de la conversación que tuvimos hace unos días con Peter Thiel sobre por qué invertir en internet, hay una pregunta que sigue resonando en mi cabeza:

Si todos estos factores de la realidad externa afectan al uso que se le da al internet, pero de la misma forma la dinámica creada en la web afecta a la manera en que las relaciones políticas y económicas toman lugar en la realidad, ¿terminará la dinámica tan rica y espontánea que es la web por modificar la forma en que se toman decisiones allá afuera? Yo espero que así sea, aunque sea un proceso bastante largo. Por el momento, les dejo la duda.


Luis Eduardo Barrueto Luis Eduardo Barrueto para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


 
 

Things you can do from here:

 
 

Los megaproyectos de ingeniería de 2009

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via FayerWayer by F. Figueroa Fagandini on 12/10/09

puente_Sutong

La ASCE (American Society of Civil Engineers) publicó  hoy los 5 nominados para el galardón del "Megaproyecto del Año", que en rigor se llama OCEA (Outstanding Civil Engineering Achievement). El que ven en la foto no es todavía el ganador pero sí mi preferido. Se trata del puente Sutong sobre el rio Yangtze, también conocido como "El río azul".

El puente Sutong no es una obra monumental sin propósito: gracias a su existencia, el peligroso viaje de 4 horas en ferry desde Nantong a Shanghai ahora se hace en una hora en auto.

Entre sus características, este es el puente atirantado (técnicamente no es lo mismo que un puente colgante aunque la idea es similar) más largo del mundo y el primero en pasar los 1000 metros en su sección principal (puntualmente son 1088 metros). Tiene las fundaciones más profundas que cualquier otro puente atirantado, pues el lecho del río está a 120 metros de profundidad. A su vez, las torres de 300 metros que soportan la sección central son las más altas del mundo para este tipo de construcciones. Los cables que soportan esta sección son, a su vez, particularmente delgados, gracias al uso de un tipo especial de acero galvanizado en zinc. Esta delgadez permite que el puente minimice su resistencia al viento.

El premio será anunciado el 25 de marzo del 2010, y los otros nominados son:

  • la excavación de la sección 710 de la línea de metro Central Link en Seattle, la más profunda y amplia de su tipo en USA.
  • la "remodelación" de la ribera oeste del lago Michigan para detener la erosión, hecha por la Concordia University Wisconsin. Es el más humilde de todos los nominados, pero el único realmente verde, al impedir que el lago arrastre 20.000 toneladas de sedimentos al año.
  • El Arrowhead Tunnel en el sur de california, para asegurar el abastecimiento de agua en la región incluso en caso de desastres.
  • La reposición de los cimientos del Utah State Capitol en el homónimo estado, que permitió  reforzar las características antisísmicas del vetusto edificio insertando debajo 265 aisladores sin que ningún punto de la construcción se moviera más que un par de milímetros


Link: The Top 5 Engineering Projects of 2009 (Popular Mechanics)


 
 

Things you can do from here: