1. Baño químico para el cerebro Cuando una persona se acerca a su compañero, se activan las áreas responsables de las emociones, por el intercambio de información química entre el cerebro, los órganos de los sentidos y los sexuales. En la fase de excitación se liberan endorfinas, que alivian el dolor, y oxitocina, que mejora el afecto. Durante el orgasmo se libera serotonina, responsable de la sensación de bienestar.
2. Corazón y circulación Cuando una persona está excitada, las células sexuales liberan óxido nítrico, lo que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de sangre. Éste disminuye la tensión arterial y mejora el desempeño del corazón.
3. Músculos Es un buen relajante muscular. Dependiendo de las posiciones escogidas, pueden fortalecerse las caderas, el dorso y el abdomen.
4. Se duerme mejor
El orgasmo lleva al cuerpo a un grado tal de relajación, que favorece el sueño profundo y reparador.
5. Es analgésico
Las endorfinas liberadas durante el sexo son el mejor analgésico producido por el cuerpo. Tiene el poder de calmar dolores crónicos, articulares, de cabeza y los cólicos.
6. Favorece la salud mental
Reduce la ansiedad, alivia el estrés y mejora la autoestima. Las personas sexualmente activas sufren menos depresión y tienen menos riesgo de suicidio.
7. Eleva las defensas
Una o dos actividades sexuales semanales fortalecen el sistema inmunológico y protegen a las personas de resfriados y otras infecciones.
8. Mejora la menstruación
El sexo practicado una o dos veces por semana regula los ciclos menstruales.
9. Cuida la próstata
La eyaculación frecuente elimina virus que pueden generar tumores.
10. Alarga la vida
Sus efectos sobre el corazón, el cerebro y el sistema inmune de las personas, entre otros, explicarían el aumento de la expectativa de vida.
11. Control de peso
Una relación sexual hace que el cuerpo gaste cerca de 100 calorías, que pueden ser equivalentes a un trote de 20 minutos, a 7,5 kilómetros por hora.
12. Protege el sistema renal
Las glándulas suprarrenales liberan adrenalina, que aumenta la frecuencia cardíaca y estimula la circulación.
13. Testículos y ovarios
Eleva la producción de testosterona, que favorece la liberación de dopamina en el cerebro. En los ovarios la testosterona se convierte en estrógenos. Estos embellecen, literalmente, la apariencia de la piel y les dan brillo a los ojos y al pelo.