via
TechTear by Gaston Festari on 9/3/09
De mi bolsa de correo: ¿Cuál es el mejor antivirus? Ciertamente -y muchos coincidirán- se trata de un paradoja que ha complicado la existencia de los más expertos desde el debut de Windows, a lo que para no ser menos, no tengo una respuesta que no invoque la cólera conjunta de varios (o todos) los lectores. Es entonces que apenas me limitaré a algunos "consejos" de amigo.
Primero que nada, hemos de determinar nuestras necesidades:
¿Estamos constantemente expuestos a virus(es)? Por ejemplo, nuestras poco-cuidadosas amistades comparten pendrives y demás medios frecuentemente? Ya hemos sido infectados varias veces en poco tiempo? Trabajamos en una planta de virus?
¿Descargamos material riesgoso de Internet? Torrents, warez, cracks, etc? Más de la mitad es basura con el único propósito de hacernos caer en un espiral de malware.
¿Tenemos el síndrome del clic compulsivo? Acaso recibimos cada popup/ventana emergente/anuncio de cita a ciegas con una adolescente rumana/spot de Viagra que surge con un amistoso clic/doble clic?
Si todo lo anterior se aplica, necesitaremos… bueno, cambiar nuestros hábitos en Internet y, además, una solución que resida en el sistema, o "un antivirus" en toda la extensión de la palabra. Caso contrario, sugiero empacar ClamAV en nuestro pendrive o en alguna carpeta del disco, actualizando sus definiciones al menos una vez a la semana para analizar las descargas o archivos sospechosos y no preocuparnos por el resto.
Pero, cuál es el mejor entonces? Bien, obstinado extraño, si tengo que elegir a alguien, entonces, que sea AVG. Gestado en Grisoft, ha sabido convertirse en la solución inmediata de varios por dos sencillas razones: es gratuito y cumple con el trabajo.
De por sí, el simple hecho de que sea gratuito con la funcionalidad necesaria y suficiente evita el que muchos corran a buscar un crack a algún obscuro rincón de Internet, exponiéndose aún menos a lo que sea tenga ganas de meterse en nuestro Windows y, de postre, cuenta con la dosis precisa de antivirus sin generar preocupación extra por los eventuales cambios a lo que sea utilicemos para la licencia.
Además, personalmente siempre he priorizado en practicidad vs propósito, a lo que si cualquier cosa instala 80MB, reside en memoria, y frustra el rendimiento de mi máquina, no necesita estar allí en primer instancia. AVG ha sabido cumplir a lo largo de su trayectoria, detectando siempre en tiempo y forma las pocas amenazas que han osado surcar las redes de mi hogar.
Aún así, su popularidad lo ha llevado por mal camino y, en su más reciente versión, empaca bastante basura innecesaria si es que mantenemos cierto "criterio" de cautela con nuestra máquina. Configuremos AVG Free entonces:
Primero que nada, será necesario descargar el instalador desde el sitio oficial (clic en el enlace, 66MB aprox.) - Doble clic, que comience la aventura.
Seleccionamos "Español" en la primer ventana (o English, como les dé la gana).
Es absolutamente imprescindible que, durante la instalación de AVG, seleccionemos la opción "Custom" o "Personalizar", para luego ser capaces de destildar el "Email Scanner", "Plugin para Microsoft Office" y el nefasto "Linkscanner" de los componentes a instalar. Hacemos esto con el único fin de mejorar posteriormente el desempeño general del sistema.
Una vez completada la instalación de AVG, haremos doble clic sobre el icono que ha dejado en el escritorio para luego dirigirnos al menú de Herramientas → "Avanzadas". Aquí recomiendo:
- Apariencia: Destildar las "Notificaciones" en la bandeja del sistema, para librarnos de las ventanas emergentes ante eventos.
- Ignorar las Condiciones: Destildamos "Residente " y "Gestor de Actualizaciones" para prevenir luego el lloriqueo del residente.
Y aunque no debería existir si han seguido este paso a paso, bajo "Linkscanner" sugiero deshabilitar todo.
NOTA: si a pesar de sus esfuerzos, el Linkscanner persiste, deberán ejecutar nuevamente el instalador y seleccionar la opción "Agregar o quitar componentes" bajo el tipo de instalación. Allí deseleccionaremos el Linkscanner.
- Bajo el menú de Análisis deberíamos tildar todo a excepción de "Eliminar infecciones automáticamente" (para evitar eliminar los "falsos positivos eventualmente)
- Bajo Programaciones destildamos absolutamente todo. En su lugar sugiero adoptar una rutina manual, seleccionado "Actualizar ahora" en el menú de la ventana principal previo a cualquier escaneo manual.
Sólo usuarios avanzados:
Advertencia: lo siguiente reducirá considerablemente nuestro nivel de protección sin embargo, proporcionará mejoras considerables en el desempeño general del sistema.
- Bajo el menú del Residente, deshabilitamos el selector principal, con esto eliminamos el monitoreo constante del sistema. Sin embargo, de aquí en más depende de nosotros analizar "a mano" cada carpeta, disco o unidad extraible que consideremos sospechosa.
- Luego, mediante MSConfig (Inicio → Ejecutar "msconfig") podemos deshabilitar cualquiera de las incidencias bajo "AVG8_Tray", "AVG Safe Search", "AvgMfx86.sys" - o su equivalente en 64-bit: AvgMfx64.sys- y/o "Avgrsstx.dll" o "Avgrssta.dll".
Para un escaneo manual del sistema, abrimos AVG (el ícono en el escritorio ya no será necesario a estas alturas) y hacemos clic en "Computer Scanner", luego podemos seleccionar específicamente "archivos y carpetas" incluyendo, de ser necesario, la memoria y procesos en ejecución del sistema. Es importante recordar actualizar el antivirus previo a cualquier análisis, para garantizar contar así con las últimas definiciones de protección en la base de datos y heurística.
Y eso es todo. Estamos listos para continuar nuestro recorrido por los oscuros rincones de Internet ahora, con una cachiporra por si intentan aventajarnos. Comentarios bienvenidos abajoa, será hasta la próxima.
Este post ha sido publicado originalmente en TechTear.com- Blog Magazine de Tecnología, Internet y Negocios
Compártelo