jueves, 31 de diciembre de 2009

Nuestras predicciones para el 2010

Visite FAYERWAYER
http://www.fayerwayer.com/2009/12/nuestras-predicciones-para-el-2010/

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de ZooTV el 31/12/09

(cc) Napalm filled tires

(cc) Napalm filled tires

Mientras nos preparamos para despedir el 2009, nos dimos la tarea de adelantarnos en el tiempo y -utilizando nuestras capacidades visionarias- encontrar las tecnologías que deberían mantenernos atentos durante el 2010.

Si bien algunas de ellas ya han sido anunciadas y hemos podido apreciar algunos ejemplos que nos describen su funcionamiento, al momento de ser comercializadas podremos ver en vivo y en directo si cumplen con lo que prometieron y si realmente representan un salto tecnológico respecto a lo que hoy existe en el mercado.

1 – Chrome OS

googlechromeos-570x323La llegada de Google al mundo de los Sistemas Operativos sin lugar a dudas será una de las noticias destacadas durante el 2010. La presentación de Chrome OS generó una ola de noticias donde se analizaba cómo se vería afectado el mercado de los Sistemas Operativos con la entrada de Google.

Si bien desde hace años que se sabía que la compañía se encontraba desarrollando un Sistema Operativo propio, no fue hasta que fue presentado en sociedad que pudimos tener claridad respecto a cómo se venía la mano.

Durante el 2010 lo veremos debutar en el mercado, aunque se espera que en los próximos meses conozcamos mayores detalles relacionados con su desarrollo. También veremos si finalmente Google presentará un netbook propio bajo su marca que lo utilice (sobre todo si tomamos en cuenta que va a lanzar su propio SmartPhone Android, el Nexus One).

2 – Office en la nube

Al parecer el 2010 será el año que viviremos en la nube. Por lo menos eso es lo que podríamos concluir luego que Microsoft anunciara que ofrecería su famoso paquete ofimático bajo esta modalidad. Google ya tiene trabajo avanzado con Google Docs (lo que podría verse ampliado si se confirma la adquisición de DocVerse) y se especula que Apple también estaría interesado en participar por medio de iWorks. Sin lugar a dudas esta avalancha de servicios basados en el uso de Internet beneficiará directamente a los usuarios, por lo que sólo debemos ajustarnos nuestros cinturones y disfrutar del viaje.

3 – El LHC operando a toda capacidad

CERN_LHC

Hasta el momento la puesta en marcha del LHC no ha provocado el fin del mundo, claro que hasta el momento sólo se ha utilizado una pequeña parte de todo su potencial. A partir de Febrero del 2010 la comunidad científica fijará su vista en él, ya que los encargados del proyecto comenzarán a aumentar paulatinamente la potencia de operación del colisionador, por lo que finalmente podremos saber si se logra encontrar el escurridizo Bosón de Higgs.

Iron Man 24 – Iron Man 2

Ok, esta predicción no es muy tecnológica pero sí que la estamos esperando. La primera parte de Iron Man tuvo una excelente recepción tanto por la crítica especializada como por el público en general. La idea de poner al actor Robert Downey Jr. en los zapatos del personaje principal, Tony Stark, no pudo se más acertada.

Para el año 2010 se espera la segunda parte de esta película en donde veremos a Stark enfrentándose a nuevos enemigos (War Machine y Black Widow).

5 -El proyecto Natal de Microsoft y su contraparte de Sony

El mundo de las consolas de videojuegos nos mostrará algunas novedades durante el año 2010, claro que no será por medio de la presentación de una nueva generación de consolas, sino que gracias a la llegada de nuevos accesorios que prometen cambiar la forma como interactuamos con ellas.

La vara que dejó Nintendo con su consola Wii y su Wiimote quedó bastante alta, pero tanto Microsoft como Sony ya nos han adelantado sus proyectos que deberían ver la luz en el transcurso del 2010. Hablamos tanto del Project Natal de Microsoft y del Motion Controller de Sony.

De los dos el que genera mayores expectativas es el de Microsoft, principalmente por el hecho de que no utiliza ningún tipo de mando o sensor que el usuario deba llevar, sino que son los propios movimientos con el cuerpo los que son detectados por la consola y replicados por ésta. Si en el futuro vez a alguien haciendo el loco frente al televisor con seguridad será porque se esta divirtiendo con esta nueva tecnología.

(cc) nDevilTV. Concepto de la Apple Tablet.

(cc) nDevilTV

6 – Apple Tablet

Dicen que será el próximo gran lanzamiento de la manzana blanca, lo que debería ocurrir en un evento que se realizará antes que finalice el primer mes del año 2010. Ya hemos hablado bastante de este nuevo dispositivo por lo que sólo nos queda esperar si finalmente ve la luz.

Con seguridad en los próximos meses veremos a otras compañías presentando sus propias soluciones basadas en el mismo concepto (el JooJoo es uno de ellos), por lo que tal vez el año 2010 se convierta en el año de las tabletas para Internet.

7 – Google Wave

google-wave-logo

El servicio que facilita el trabajo colaborativo presentado por Google debería masificarse durante el 2010. Si bien muchos lo han criticado se debe tener en cuenta que aún es un servicio que se encuentra en desarrollo y que requiere ser pulido antes de que pueda ser puesto a disposición de la gran masa de usuarios de Internet. Con esto en mente se espera que durante el 2010 Google Wave reciba importantes mejoras y que se abra el desarrollo de extensiones a terceros.

Como podrán apreciar, durante el 2010 deberían materializarse una serie de nuevas tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo. Tendremos que ver si son capaces de despertar el interés entre los usuarios y consumidores. Los dejamos invitados a compartir con nosotros estas predicciones para el año que esta por comenzar, nos quedan 365 días para mantenerlos informados.

Fuente: Departamento de Futurología de FayerWayer


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: