lunes, 1 de febrero de 2010

‘Avatar’ supera la barrera de los 2.000 millones de dólares

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Huay! mi MAMA! de domox el 1/02/10

Ni siquiera el regreso de Mel Gibson con 'Al límite' eclipsó el éxito del film de James Cameron

'Avatar', la  cinta más vista de la historia
'Avatar', la cinta más vista de la historia / Ap

Avatar, con 30 millones de dólares (21,5 millones de euros) más que sumar a su total de ingresos, continúa liderando la taquilla estadounidense por séptima semana consecutiva y ya ha superado la barrera de los 2.000 millones (1.436 millones de euros) en su recaudación mundial.

Ni siquiera el regreso de Mel Gibson con Al límite eclipsó el éxito del film de James Cameron, que de los 2.000 millones de dólares de recaudación total 594,5 millones (426,9 millones de euros) proceden de Estados Unidos y Canadá y en breve superará el récord de ingresos para una película en esos dos países, en posesión de Titanic, con 600 millones (430,9 millones de euros).

El estreno de la cinta de suspense y acción Al límite, que supone el regreso de Gibson a un papel protagonista desde hace ocho años, sumó 17,1 millones de dólares (12,2 millones de euros), en tanto que la comedia When in Rome, con Kristen Bell y Josh Duhamel, se quedó en tercer lugar, con 12,1 millones (8,6 millones de euros). La recaudación obtenida por Al límite es la más baja registrada por un filme protagonizado por Gibson desde Braveheart (1995).

La cinta familiar Rompedientes consiguió la cuarta posición, con 10 millones de dólares (7,1 millones de euros), en tanto que el thriller apocalíptico The Book of Eli, con Denzel Washington, se hizo con la quinta plaza, gracias a sus 8,8 millones (6,3 millones de euros). La cinta de acción Legion, con Paul Bettany, Dennis Quaid y Tyrese Gibson, descendió desde la segunda a la sexta posición, con 6,8 millones de dólares (4,8 millones de euros) , mientras que Desde mi cielo sumó 4,7 millones (3,3 millones de euros) en la séptima plaza.

La lista de las diez películas más vistas del fin de semana la completan Sherlock Holmes, con 4,5 millones de dólares (3,2 millones de euros); Alvin y las ardillas 2, con 4 millones (2,8 millones de euros); y No es tan fácil, con 3,7 millones (2,6 millones de euros).

Via | LV


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Misteriosas bolas de hielo en Suecia y Michigan

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La Brujula Verde de Guillermo Carvajal el 1/02/10

625679A3-EB94-4A78-B75B-E41C0AD26FFF.jpgLas pasadas semanas los habitantes de la isla sueca de Öland pudieron comprobar como hasta sus playas llegaban, empujadas por el mar, más de 200 bolas de hielo, algunas del tamaño de un balón de fútbol. Al abrir las bolas descubrieron que consistían en un caparazón de entre 2 y 5 centímetros de hielo, con un interior de nieve aguada.

Al parecer las bolas se forman cuando el viento empuja la nieve hacia la orilla del mar, donde se congelan, pero no uniformemente debido a los fuertes vientos. Las olas se encargan de darles forma de bola, y de devolverlas a la playa.

Es la segunda vez que se tiene noticia en Suecia de este fenómeno meteorológico, que no se producía desde los años 50. Pero en Michigan (Estados Unidos), hace pocos días pudieron comprobar el mismo fenómeno en el lago del mismo nombre. Eso sí, las bolas eran sensiblemente más pequeñas que las suecas.


Si te ha gustado el post puedes votarlo en bitacoras.com para que otros puedan descubrirlo

© Guillermo Carvajal para La Brujula Verde, 2010. | Permalink | Comentar | Guardar en Delicious


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Taquilla USA: Mel Gibson no puede con James Cameron

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Alberto Abuín el 1/02/10

allimitetaquilla.jpg

taquillaavatareterno1.jpg

Mel Gibson llevaba algunos años sin ponerse delante de las cámaras, y ahora que regresa con un thriller dirigido por Martin Campbell, no es capaz de superar a lo nuevo de James Cameron a pesar de que 'Avatar' lleva más de un mes en cartelera. Simplemente impresionante. 'Al límite' ('Edge of Darkness') cuenta la historia de un policía que investiga el asesinato de su hija descubriendo la vida secreta que ésta llevaba. La crítica no se muestra muy entusiasmada aunque el público votante en la IMDb parece muy contento con la vuelta de Gibson. Aquí la veremos el 26 de febrero.

Mark Steven Johnson —sí, el mismo responsable de 'Elektra' (como productor) y 'Ghost Rider'— nos trae 'When in Rome' comedia romántica protagonizada por Kristen Bell cuyo argumento no le interesa ni a una piedra. Las críticas han sido devastadoras y el público votante es un poco más permisivo.

Vía | IMDb


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mi apuesta para los Oscar 2010

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Jesús León el 1/02/10

oscar
Mañana día 2 de febrero, a las 5:30 horas de Los Ángeles (14:30 horas en la España peninsular) la actriz Anne Hathaway junto con el presidente de la Academia de Hollywood leerán la lista de nominados a los Oscar. Y aunque faltan escasas horas, es pertinente hacer una especie de predicción, que cuenta con la facilidad/dificultad de la proximidad al anuncio.

Como sabemos, este año se han ampliado las candidaturas a diez en la categoría de mejor película, por lo que parece más fácil acertar. Pero el resto, sigue invariable en las cinco habituales nominaciones, así que requiere un poco más de tino. Vamos a intentar acertar las categorías principales y así vamos calentando motores para lo que nos encontremos mañana.

Mejor película

Como indicamos, elegir diez títulos nos hace que sea más fácil una selección entre las películas que más están sonando. Generalmente, y sin descartar posibles sorpresas, podemos apostar por las que están cosechando más premios en estas últimas semanas. Así, creo que podemos predecir que las diez nominadas a la mejor película serán:

  • 'Avatar' (porque sería arriesgado no hacerlo siendo el taquillazo del siglo, y creo que ganará finalmente)
  • 'En tierra hostil' (nadie apostaba por ella hace tiempo, pero ahora ha ganado enteros, fans y un buen número de recientes galardones)
  • 'Up in the Air' (una película muy interesante que no desentonaría nada entre los finalistas)
  • 'Precious' (una apuesta independiente con temática social dura, buenas interpretaciones y el aplauso unánime en los festivales)
  • 'Up' (Pixar nos ha regalado otra maravilla y con una taquilla impresionante, debe estar)
  • 'Una educación' (la apuesta del cine británico que siempre suele colarse)
  • 'Malditos bastardos' (aunque personalmente no la pondría entre las cinco favoritas, creo que Tarantino tendrá un hueco en la platea aunque con escasas posibilidades)
  • 'Invictus' (sin ser lo mejor del último Eastwood, es un título muy del gusto de la Academia y más con un impresionante Freeman)
  • 'Un tipo serio' (no es la película más cotizada en premios para los Coen, pero podría encontrar recompensa por salirse de lo habitual en ellos).
  • 'District 9' (arriesgada elección pero del todo merecida, aunque mucho pesa el cúmulo de estrellas de 'Nine')

Mejor director

  • James Cameron, por 'Avatar' (se lo merece por su logro, pero…)
  • Kathryn Bigelow, por 'En tierra hostil' (mi apuesta, creo que sería justo y especialmente interesante para verle la cara a Cameron en ese instante)
  • Jason Reitman, por 'Up in the Air' (director con mucho futuro)
  • Quentin Tarantino, por 'Malditos bastardos' (merecía regresar a las primeras filas y siempre sonriente)
  • Lee Daniels, por 'Precious' (apuesta arriesgada, pero quizás el punto para dar cancha el cine independiente)

Mejor actor

  • Jeff Bridges, por 'Crazy Heart' (cosecha todos los galardones más importantes)
  • George Clooney, por 'Up in the Air' (su mejor papel y la sonrisa más seductora)
  • Colin Firth, por 'A single man' (suena a nominado seguro, pero no lo tengo tan claro)
  • Morgan Freeman, por 'Invictus' (mi apuesta, su conversión en Mandela es de Oscar)
  • Daniel Day-Lewis, por 'Nine' (a pesar de que la película no ha sido tan aplaudida, su trabajo siempre es de gran altura)

Mejor actriz

  • Sandra Bullock, por 'The Blind Side' (mi apuesta y la recompensa para una actriz de larga trayectoria y muy querida)
  • Helen Mirren, por 'The Last Station' (actriz presente en las últimas ediciones)
  • Gabby Sidibe, por 'Precious' (gran papel y merece recompensa)
  • Meryl Strep, por 'Julie & Julia' (no podía faltar un año más)
  • Carey Mulligan, por 'Una educación' (otra apuesta británica)

Mejor actor de reparto

  • Christopher Plummer, por 'The Last Station' (un veterano que merece el honor)
  • Christoph Waltz, por 'Malditos bastardos' (incontestable ganador)
  • Stanley Tucci, por 'The Lovely Bones' (actor sólido con papel poco agraciado, ya veremos)
  • Matt Damon, por 'Invictus' (buen trabajo aunque ensombrecido por Freeman)
  • Woody Harrelson, por 'The Messenger' (es el que más dudas me genera)

Mejor actriz de reparto

  • Vera Farmiga, por 'Up in the Air' (gran trabajo y su papel más importante)
  • Anna Kendrick, por 'Up in the Air' (la sorpresa, jóven y con gran futuro)
  • Mo'Nique, por 'Precious' (mi apuesta, otra ganadora casi segura)
  • Julianne Moore, por 'A single man' (actriz que no suele decepcionar y con una película propicia)
  • Diane Kruger, por 'Malditos bastardos' (sin ser muy brillante, su papel lo resuelve magníficamente, además sería la más elegante de calle)

Y en cuanto a la mejor película de habla no inglesa, apuesta por una lucha entre 'Un profeta' y 'La cinta blanca' que creo será la ganadora.

Se admiten apuestas (sin pasta).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Erupciones volcánicas para bloquear el sol

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 30/01/10

Erupciones volcánicas para bloquear el sol

Un grupo de científicos, preocupados por el futuro del planeta y por el cambio climático global, está analizando un proyecto de geoingeniería que podría bloquear parte de las radiaciones solares mediante erupciones volcánicas controladas. Esta verdadera locura, en caso de ser posible, sería 100 veces más barata que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Más allá de la discusión sobre los motivos -naturales o artificiales- del calentamiento global, un plan para llenar la atmósfera de partículas extrañas no parece ser una idea del todo buena. ¿Que te parece?

El planeta se está calentando. Podemos discutir durante horas (o años) sobre si su origen es natural o se trata de algo producido por el hombre. El comportamiento de algunos científicos que tienen a  cargo la elaboración de informes sobre la marcha y el origen de este problema -falseando o escondiendo datos- poco ayuda a que nos formemos una opinión razonablemente sensata de los motivos que originan el calentamiento global. Pero lo cierto es que el cambio se está produciendo, y algo tenemos que hacer para evitar terminar muy mal. Sin embargo, tampoco es cuestión de caer en las soluciones aparentemente "milagrosas", que tienen el potencial de solucionar el problema rápidamente pero que pueden tener efectos colaterales que convertirían el cambio climático actual en un tema menor.

Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol
¿Podemos utilizar los volcanes como un medio para inyectar partículas en la atmósfera?
¿Podemos utilizar los volcanes como un medio para inyectar partículas en la atmósfera?

Un grupo de investigadores proponía, no hace mucho, preparar una flota de barcos capaces de inyectar vapor en la atmósfera para que se formen nubes capaces de reflejar parte de la radiación solar nuevamente al espacio. Como muchos hicieron notar, Venus es un planeta totalmente cubierto por nubes y su temperatura es de varios cientos de grados, hecho que convirtió el proyecto en algo poco atractivo. Al igual que ocurrió con ésta, muchas de las soluciones propuestas para paliar el cambio climático implican un riesgo que muchas veces resulta ser completamente inaceptable. Los científicos David Keith, de la University of Calgary en Canadá, Edward Parsons de la Universidad de Michigan y Granger Morgan, de la Carnegie Mellon University, han escrito un artículo para la revista Nature en el que piden a los gobiernos que establezcan un fondo multimillonario para la investigación de técnicas que permitan utilizar los volcanes como un medio para inyectar partículas en la atmósfera, capaces de bloquear parte de la luz solar que llega a la Tierra.

Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol
Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol

"La idea de manipular deliberadamente el equilibrio energético de la Tierra para compensar los cambios climáticos introducidos por el hombre es vista por muchos como una peligrosa arrogancia",  dice en el artículo. "Muchos científicos han argumentado en contra de la investigación sobre la gestión  de la radiación solar,  diciendo que el desarrollo de la tecnología necesaria para realizar tales tareas podría  reducir la voluntad política de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nosotros creemos que los riesgos de no efectuar estas investigaciones son mayores que los riesgos de hacerlo", continúa. Los científicos creen que el costo de modificar la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la tierra es unas 100 veces menor al precio que deberíamos pagar para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el mismo efecto. Además, argumenta, en el esquema de la reducción de emisiones se corre el riesgo de que algunos países no acaten las medidas y dificulten la concreción de una reducción efectiva.

Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol
Está comprobado que esta erupciones disminuyen la temperatura del planeta.
Está comprobado que esta erupciones disminuyen la temperatura del planeta.

"Es posible que, después de haber agotado otras vías para  limitar los riesgos del cambio climático, una nación pueda decidir iniciar un proceso gradual y bien controlado, que aún sin un acuerdo internacional que lo avale, logre resultados. Esta nación, que no necesita ser un gran país rico e industrializado,  podría tomar la iniciativa sobre el clima mundial haciendo muy difícil para los demás países detener el proceso de cambio". ¿Que es lo que tienen en mente? Pues utilizar los volcanes como una forma "natural" de atiborrar la parte superior de la atmósfera con partículas de azufre. Está comprobado que este tipo de acción disminuye efectivamente la temperatura del planeta. Cuando se produjo la erupción del  Monte Pinatubo, en Filipinas (1991), la temperatura global descendió unos 0,5 grados centígrados en menos de un año. Es decir, el sistema funciona.

Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol
Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol

Pero a pesar de la experiencia de 1991, muchos consideran completamente inaceptable la inyección -sobre todo si no es consensuada adecuadamente- de este tipo de sustancias en la atmósfera. Dejando de lado el hecho de que parece poco probable que podamos algún día "cacharrear" con los volcanes para utilizarlos con este fin a la vez que evitamos crear efectos colaterales como terremotos o tsunamis, no parece ser una buena idea poner en marcha procesos que fácilmente se nos pueden ir de las manos ¿Que tan "controlada" puede ser una erupción volcánica? Es posible que sea más fácil arrojar toneladas de azufre a la parte alta de la atmósfera desde aviones, cohetes o misiles modificados, pero ¿que seguridad tenemos que ese azufre no termine generando lluvias ácidas o algún otro efecto no previsto? La sabiduría popular dice que es preferible prevenir que curar. Es posible que la mejor salida del atolladero en que estamos metidos sea -de una vez por todas- poner en marcha comités que realmente hagan su trabajo, sin falsear datos y lejos de la influencia de los gobiernos o empresas que puedan tener intereses en el tema. Pero claro, para eso hace falta que la humanidad madure y deje de lado los intereses particulares, algo que por ahora parece estar lejos de suceder.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Erupciones volcánicas para bloquear el sol
Visto en Telegraph

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Madrid es la ciudad 3D más grande del mundo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 30/01/10

Madrid es la ciudad 3D más grande del mundo

Los desarrolladores de las soluciones cartográficas de Google han creado (o adaptado) herramientas que permiten a los usuarios crear réplicas sencillas y en tres dimensiones de  edificios, que luego pueden ser incluidas en el mapamundi digital Google Earth.  La cuidad de Madrid se ha convertido en la que mayor número de estos edificios tridimensionales contiene, hecho que convierte la experiencia de "sobrevolar" virtualmente la ciudad en algo único.

No hay duda que muchas de las aplicaciones gratuitas de Google nos han cambiando la forma en que hacíamos algunas cosas.¿Alguien se acuerda como era utilizar un buscador antes que existiese Google? ¿O como eran los webmails antes de la llegada de Gmail? Con las aplicaciones cartográficas de la empresa pasa algo similar. Muchos somos usuarios de equipos GPS desde hace más de una década, y hemos visto como aplicaciones como Google Earth han cambiado definitivamente la forma en que analizamos la información geográfica. Una de las mejores cosas que tiene el sistema es la posibilidad de que los usuarios -utilizando herramientas como Google  SketchUp  o Building Maker- creen representaciones virtuales en 3D de edificios y los integren como una capa más en  Google Earth. De esa manera, los demás usuarios obtienen vistas mas detalladas y realistas de las ciudades. La cuidad de Madrid se ha convertido en la que mayor número de estos edificios tridimensionales contiene.

Visto en Neoteo: Madrid es la ciudad 3D más grande del mundo
 Puerta de Alcalá (Madrid), en Google Earth.
Puerta de Alcalá (Madrid), en Google Earth.

En efecto, más de 5000 emblemáticos (y no tanto) edificios de Madrid ya forman parte del mapamundi digital Google Earth. La empresa creadora del buscador más exitoso afirma que gracias al desinteresado trabajo de miles de usuarios que han aceptado el desafío de modelar edificios madrileños, la ciudad se ha convertido en el lugar del mundo que más representaciones en 3D posee la aplicación. Los usuarios interesados en ver estos modelos simplemente deben, una vez dentro de la aplicación, activar la capa de edificios en 3D. Cuando se ubiquen sobre Madrid podrán sobrevolar el Palacio Real,  la Puerta de Alcalá o el Monumento a Alfonso XII situado en el Parque del Retiro. Entre los más de cinco mil modelos puestos a disposición también se encuentran la  fuente de Cibeles, el Palacio de Comunicaciones, el Ayuntamiento de Madrid, o el edificio del Banco de España.

Si tenemos en cuenta que otras 70 ciudades, algunas de la importancia de Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago, cuentan también con edificios virtuales de este tipo, el logro de Madrid se convierte en algo mucho más importante. Además, este tipo de iniciativa favorece de forma bastante directa el turismo, ya que quienes se encuentran por primera vez en la ciudad pueden planificar sus recorridos o buscar puntos de interés de una forma mucho más cómoda y amena que utilizando un viejo mapa de papel. Google  Earth además permite localizar hoteles o conocer a qué distancia se encuentran de lugares de interés turístico, como el Museo del Prado. En este ultimo caso, y al igual que otros museos, también pueden ser recorridos de manera virtual. Lo cierto es que los miles de usuarios anónimos que han creado estos edificios tridimensionales han convertido la experiencia de "sobrevolar" virtualmente la ciudad en algo único.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Madrid es la ciudad 3D más grande del mundo
Visto en Público

Technorati Tags:      
Tags Blogalaxia:      

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: