miércoles, 26 de agosto de 2009

Menstruación sincronizada ¿es posible?

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via El Blog de Sexo by zudonna on 8/26/09

menstruaciónHas escuchado decir alguna vez eso que a las mujeres se les sincroniza la menstruación cuando pasan mucho tiempo juntas?

¿Crees que es verdad,  o lo ves una tontería?

Pues sí, hay estudios que demuestran que las mujeres que conviven durante un tiempo juntas, acaban por sincronizar sus ciclos menstruales.

Esta curiosidad también se conoce con el nombre de Efecto McClintock, debido a que fue la psicóloga Martha McClintock quien realizó el estudio e hizo el descubrimiento, basándose en unas socorristas que tras pasar juntas 3 meses en verano, habían sincronizado sus menstruaciones. A partir de aquí se interesó por este tema y empezó a investigar con más profundidad, realizando un estudio en una residencia universitaria con 135 mujeres.

Después de todas sus investigaciones, Martha llegó a la conclusión que las mujeres que conviven durante un período mínimo de tiempo de cuatro meses o bien pasan mucho tiempo juntas, acaban sincronizando sus ciclos menstruales.

Seguro que lo has podido observar en algún momento, como por ejemplo en la convivencia entre madres, hijas y hermanas, con amigas íntimas con las que se pasa mucho tiempo, con las compañeras del trabajo...todas aquellas situaciones que nos hacen tener una relación constante con otra mujer, a la larga provocan este efecto.

Todo esto tiene una explicación, las responsables de estos efectos y que provocan esta sincronización, no son otras que las feromonas, una sustancia química con efectos parecidos a las hormonas y que causan un efecto a la gente que tenemos alrededor.

El funcionamiento para que las feromonas provoquen esta reacción es el siguiente: las mujeres a través de las glándulas del sudor de las axilas, secretan las feromonas y están pueden causar dos efectos en la hormona leutinizante ( que es la más importante en el ciclo menstrual, ya que hace que se de la ovulación):grupo mujeres

  1. Las feromonas producidas antes de la ovulación, acortan el ciclo menstrual  de las demás.
  2. Las feromonas producidas durante la ovulación, alargan el ciclo menstrual de las demás mujeres.

Con estos efectos que provocan las feromonas hace que los ciclos menstruales se sincronicen. Los efectos se ven con una convivencia de entre 4 y 7 meses.

Si eres mujer seguro que te habías dado cuenta que era muy frecuente esto de la sincronización. ¿No te ha pasado de cambiar de trabajo o cambiar de compañeras de piso y notar que tu ciclo menstrual podía sufrir pequeños cambios hasta ir todas compenetradas? Lógicamente hay un margen de diferencia, por ejemplo a ti te empezará el ciclo un lunes y a una compañera por ejemplo el jueves, pero hay pocos días de diferencia por el medio.

¿Interesante no?

Si quieres más información sobre este tema puedes verla aquí, donde se habla más a fondo de los estudios realizados por Martha.

¿Que opinas al respecto?

Ver álbum de fotos | Leer Menstruación sincronizada ¿es posible? en El Blog de Sexo


 
 

Things you can do from here:

 
 

Top 5 series de TV no geeks que todo geek debería ver

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via ALT1040 by Eduardo Arcos on 8/26/09

Dexter

No todo en la vida es ciencia ficción, historias espaciales épicas, trilogías complicadas, superhéroes y extraterrestres. Esta es una selección total y completamente subjetiva de cinco grandes series que seguramente gustarán a los geeks, aunque sus temáticas sean absolutamente alejada de lo que nos llama la atención, pero que contienen algunos elementos argumentales que nos enganchan.

  1. 2424: se caracteriza por ser en tiempo real, es decir, cada minuto en la serie es un minuto en la vida real. Cada episodio es una hora en la vida de Jack Bauer o el anti-heroe más heróico que tenemos en la actualidad. Geeks saltan de la emoción cuando aparece Chloe sentada en su ordenador listo para ayudar a Jack.

  2. True BloodTrue Blood: Una historia desarrollada en un pueblo de Louisiana, Estados Unidos centrada en Sookie Stackhouse (una chica con poderes telepáticos) y Bill Compton (un vampiro que desea "mainstreamear" o reintegrarse en la sociedad).

  3. mad-menMad Men: Se centra en los acontecimientos de una agencia de publicidad en Madison Avenue (New York) en la década de los 60's. También se expone los cambios sociales, políticos y económicos de la época. La exactitud visual y la recreación de los ambientes son espectacularmente bien hechos.

  4. DexterDexter: un asesino en serie que es policía, una temática demasiado atractiva para dejarla pasar. Al igual que series como House, CSI o The Mentalist, el personaje principal se basa en un estricto código de lógica para llevar a cabo sus acciones, aunque en este caso los códigos morales son total y completamente diferentes a los que estamos acostumbrados.

  5. HouseHouse: Una de las series de TV más vistas de la historia. El personaje central que da nombre a la historia es Gregory House, un doctor genio que usa técnicas poco convencionales para diagnosticar casos raros en pacientes de un hospital en New Jersey. Hay extensas similitudes con Sherlock Holmes.

¿Agregarías alguna otra serie —que no sea geek— a la lista?


 
 

Things you can do from here:

 
 

Móviles para el verano

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


En Japón las operadoras suelen renovar los móviles según la estación. Este año los móviles "de verano" han sido especialmente interesantes. Empezó AU KDDI lanzando un móvil con una pequeña célula fotoeléctrica que en teoría permite a sus usuarios recargar la batería sólo con ponerlo a la luz del Sol (El problema es que en condiciones ideales es necesario poner el móvil al Sol 15 minutos para poder hablar un minuto). Softbank tardó poco en reacción y puso a la venta su propia versión de móvil solar que parece que está algo más conseguido, con sólo 10 minutos de recarga al Sol se puede hablar un minuto con el móvil. Este móvil de Softbank (Modelo 936SH fabricado por Sharp) además de ser solar es resistente al agua. Según Softbank al ser solar y resistente al agua es un móvil híbrido, así es como lo llaman en la publicidad: "El móvil híbrido". Además, el móvil no está nada mal, tiene cámara de 8Mpx y pantalla de 3 pulgadas.

Si lo piensas es el móvil ideal para ir a la playa o a la piscina, realmente han pensando bastante para intentar vender más móviles este verano aunque realmente los usuarios no tengan necesidad de cambiar de teléfono. Uno de los grandes problemas que están teniendo ahora las operadoras y fabricantes japoneses de telefonía móvil en Japón es que el mercado está estancamiento, prácticamente ya todo el mundo tiene un móvil y realmente no sienten la necesidad de cambiar. Este es un problema no sólo de Japón sino de todo el mundo, en Japón la estrategia está siendo crear móviles cada vez más específicos para ciertos sectores de la población: móviles para niños, móviles para adolescentes, móviles para hombres de negocios, móviles para gente con problemas de visión, móviles para deportistas, móviles para ir a la playa…

Solar
Es necesaria gran parte de la superficie de la tapa del móvil para capturar energía solar.

Solar

Solar

Solar

Solar
Cámara de 8Mpx.

Solar
Este es otro móvil también de Softbank de la gama de verano. La característica única que tiene es que lleva incorporado un medidor de los niveles de rayos UV que están incidiendo en ese momento. Los japoneses son MUY precavidos con el Sol.


 
 

Things you can do from here: