Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
Has escuchado decir alguna vez eso que a las mujeres se les sincroniza la menstruación cuando pasan mucho tiempo juntas?
¿Crees que es verdad, o lo ves una tontería?
Pues sí, hay estudios que demuestran que las mujeres que conviven durante un tiempo juntas, acaban por sincronizar sus ciclos menstruales.
Esta curiosidad también se conoce con el nombre de Efecto McClintock, debido a que fue la psicóloga Martha McClintock quien realizó el estudio e hizo el descubrimiento, basándose en unas socorristas que tras pasar juntas 3 meses en verano, habían sincronizado sus menstruaciones. A partir de aquí se interesó por este tema y empezó a investigar con más profundidad, realizando un estudio en una residencia universitaria con 135 mujeres.
Después de todas sus investigaciones, Martha llegó a la conclusión que las mujeres que conviven durante un período mínimo de tiempo de cuatro meses o bien pasan mucho tiempo juntas, acaban sincronizando sus ciclos menstruales.
Seguro que lo has podido observar en algún momento, como por ejemplo en la convivencia entre madres, hijas y hermanas, con amigas íntimas con las que se pasa mucho tiempo, con las compañeras del trabajo...todas aquellas situaciones que nos hacen tener una relación constante con otra mujer, a la larga provocan este efecto.
Todo esto tiene una explicación, las responsables de estos efectos y que provocan esta sincronización, no son otras que las feromonas, una sustancia química con efectos parecidos a las hormonas y que causan un efecto a la gente que tenemos alrededor.
El funcionamiento para que las feromonas provoquen esta reacción es el siguiente: las mujeres a través de las glándulas del sudor de las axilas, secretan las feromonas y están pueden causar dos efectos en la hormona leutinizante ( que es la más importante en el ciclo menstrual, ya que hace que se de la ovulación):
- Las feromonas producidas antes de la ovulación, acortan el ciclo menstrual de las demás.
- Las feromonas producidas durante la ovulación, alargan el ciclo menstrual de las demás mujeres.
Con estos efectos que provocan las feromonas hace que los ciclos menstruales se sincronicen. Los efectos se ven con una convivencia de entre 4 y 7 meses.
Si eres mujer seguro que te habías dado cuenta que era muy frecuente esto de la sincronización. ¿No te ha pasado de cambiar de trabajo o cambiar de compañeras de piso y notar que tu ciclo menstrual podía sufrir pequeños cambios hasta ir todas compenetradas? Lógicamente hay un margen de diferencia, por ejemplo a ti te empezará el ciclo un lunes y a una compañera por ejemplo el jueves, pero hay pocos días de diferencia por el medio.
¿Interesante no?
Si quieres más información sobre este tema puedes verla aquí, donde se habla más a fondo de los estudios realizados por Martha.
¿Que opinas al respecto?
Ver álbum de fotos | Leer Menstruación sincronizada ¿es posible? en El Blog de Sexo
Things you can do from here:
- Subscribe to El Blog de Sexo using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites