martes, 27 de enero de 2009

Los libros electrónicos se meten en las bibliotecas, ¿el fin del mundo?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Javier Penalva el 27/01/09

image9.jpg

Ando estos días acabando la intriga que me ha tenido en vilo unas buenas jornadas y gran parte del pasado fin de semana. Podría estar hablando de un gadget cuyo análisis se estaba resistiendo, pero debo confesar que no es eso. Lo admito, leo. Incluso, aunque algunos lectores no se lo puedan creer, en casa no caben más libros de papel en las estanterías.

Y es que soy un débil. A pesar de mi convencimiento para con las nuevas tecnologías, antes de dormir cae un capítulo de algún libro. Estos días ando con una novela negra de mucha actualidad, Los hombres que no amaban a las mujeres, y estoy disfrutando del tacto del papel y las las letras impresas, pero si estuviera leyéndolo en formato electrónico, no se me caerían los anillos. De hecho, cuando los libros electrónicos cumplan con mis expectativas, cambiaré.

Sony mete su lector de libros electrónico en las bibliotecas

sony-ebook-reader-thumb.jpg

He confesado antes de nada esta parcela de mi vida privada porque quiero hablar de la introducción de los lectores de libros electrónicos en las bibliotecas. Concretamente me estoy refiriendo al acuerdo al que ha llegado Sony para dotar de libros electrónicos y un corto catálogo de títulos a las bibliotecas que conforman la mayor red de este tipo de establecimientos en EEUU, la OCLC.

Sony dará a cada una de ellas cinco lectores de libros electrónicos del modelo PRS-505 y acceso a una colección de títulos variados, tanto de novela como genéricos, dentro de su servicio Sony Reader Mobile Collections.

library.gif

Las bibliotecas podrán descargar esos libros electrónicos en sus ordenadores o directamente en los ebooks que pueden prestar tanto para su uso dentro de las instalaciones como fuera. Las licencias de los libros van también incluidas en el préstamo.

De estos préstamos Sony no obtiene ningún beneficio directo, aunque sí se lleva uno determinante para el futuro del libro electrónico: que el usuario habitual de libros se vaya acostumbrando a tener la opción de escoger el libro electrónico. Aunque todavía les queda mucho por mejorar. Muchísimo.

¿Por qué se rechazan los libros electrónicos?

libro-amazon.jpg

Al hablar de libros electrónicos, lo habitual es sentir un gran rechazo. Sale en la conversación lo impersonal y frio de un aparato electrónico, y demás argumentos que espero poder rebatir en la segunda parte de este post con una reflexión crítica sobre las ventajas e inconvenientes tanto de los libros electrónicos como de los de papel. Tras ese post, seguramente podamos llegar a un acuerdo en el que podrían convivir tanto la tinta que mancha como la electrónica.

Antes de eso solo diré una cosa: el alma, lo importante de un libro está en las palabras, no en el contenedor.

¿Mejorarán los libros electrónicos a los de papel?

Pues dependerá de muchos aspectos. El libro de papel poco más puede avanzar, quizás mayor uso de papel reciclado u otros materiales que no sean tan negativos para el medio ambiente.

1185437505791.gif

En cuanto al libro electrónico, arriba comentaba que me cambiaré decididamente cuando encuentre lo que necesito: conectividad, color, sensación más real … Ya lo veremos.

Aquí entraría mucho en juego la impresión que cada uno se lleva de su experiencia con los libros electrónicos, pero hay que advertir que yo solo me refiero a libro electrónico cuando hay tinta electrónica de por medio. Olvidémonos de los portátiles, los ultraportátiles o los teléfonos moviles y reproductores multimedia. Nada tienen que ver con el verdadero libro electrónico.

Como comento en la segunda parte de este post, los libros electrónicos acabarán imponiéndose en un ámbito seguro: la educación, porque incorporan demasiadas ventajas como para olviarlos en un entorno en el que lo interactivo, lo tecnológico y lo inmediato es el futuro.

En Xataka | Libros electrónicos, tendencias 2009.
Más información | Sony.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Gadgets y salud: la importancia de las instrucciones



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Xataka de Javier Penalva el 26/01/09

wiifit.jpg

Si tuviéramos que hablar de salud y gadgets, todos miraríamos seguramente a las antenas de telefonía y la polémica que siempre ha tenido la telefonía móvil girando cerca de ella. Sin embargo, no hay por qué irse tan lejos para encontrar problemas de salud relacionados con los gadgets que tenemos todos en casa. Prácticamente todos ellos se deben a un mal uso por parte del consumidor y no por el propio gadget.

Estos días está siendo muy discutido el problema creciente con la consola Nintendo Wii y sus juegos para hacer deporte. Como siempre, todo se exagera para darle más relevancia, pero sí que es cierto que no se está haciendo del todo bien. ¿Consideramos este producto solamente un juego o algo más? ¿ Debería entonces prestarse más atención a las precauciones que hay que tener al usar estos equipos? Los fabricantes suelen incluir advertencias en las cajas de los productos, por ejemplo en la de los teclados de ordenador, pero, ¿nos hemos parado alguna vez a leerlas con detenimiento?

0510_tv0510_wiisport_01.jpg

En este especial de Xataka vamos a adentrarnos en los problemas de salud que podríamos sufrir por un mal uso de los gadgets que nos rodean. Nos vamos a centrar en la consola de Nintendo, pues es el modelo que más ha sabido aprovechar esa nueva forma de jugar con los videojuegos y la que más títulos deportivos del estilo que nos interesa analizar lleva asociados. También nos fijaremos en los aparatos de casa que más problemas suelen acarrear, como los monitores de ordenador, teclados y ratones, o el uso de auriculares y reproductores de música a un volumen demasiado alto.

Ahora bien, ¿debería prestarse más atención a las advertencias e instrucciones que da el fabricante, y que éstas fueran más completas en el caso de juegos como el Wii Sport, en ratones o en teclados y pantallas? Yo creo decididamente que sí.

wii-sport.jpg

Citamos rápidamente la que ha desatado más polémica estos días: la Wii de Nintendo y sus juegos deportivos como Wii Sport o Wii Fit. Si vamos a la página oficial de Nintendo, nos encontramos con múltiples advertencias para hacer uso de su consola más famosa. En el apartado de lesiones musculares no hay mucho donde informarse. Se limitan a especificar consejos básicos y generales, pero no destacan un par de consideraciones importantes que veremos en la segunda parte de este especial, que dedicaremos completamente a la consola de Nintendo.

Ahora bien, ¿es un problema del fabricante o del consumidor que no lee detenidamente los folletos o instrucciones de uso del gadget en cuestión?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Olga Kurylenko (007 Quantum of Solace)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía La Guarida del Bigfoot de BigFoot el 26/01/09










Fotos:
Maxim y Hollywood Press

Otras fotos:

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

GPS para enfermos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía TecnoGadgets.com de Pilar el 27/01/09

Este GPS E-Care Hub llamado C103 es un GPS para pacientes de hospital.

Tiene la posibilidad de realizar el seguimiento del paciente a distancia debido a sus características de geoposición, que incluso hace más fácil el seguimiento en interiores.

También dispone de un botón pánico que después de presionarlo activa la voz del GPS mediante el módulo GSM. Además, incluye detección de caídas, podómetro y la capacidad de comunicarse con otros sensores. Este GPS viene con una pulsera para que el paciente lo pueda llevar y otros accesorios necesarios.

Vía Navigadget.

…………………………………………………………………………..
Tecnogadgets te recomienda Tecnodomos, el blog de la tecnología y la domótica para el hogar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Telmex lanza TV de Prepago en Chile



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía FayerWayer de ZeroZen el 26/01/09

Telmex lanzó en Chile un servicio de televisión digital de prepago, llamado Telmex TV Prepago. Para poder contar con el servicio es necesario comprar el Kit Telmex Prepago, el cual tiene un valor de CLP$30.000 e incluye antena, control remoto, decodificador y tarjeta de acceso, además de un mes de programación con 23 canales de dibujos animados, series, películas, cultura y TV abierta. A eso se suman 10 canales de música de diferentes estilos.

Cuando un día enciendas la TV y te des cuenta de que te quedaste sin tus nuevos canales, puedes recargar otro mes completo por la suma de CLP$10.000. Las recargas se adquieren llamando al fono compra de una multitienda o bien dirigiéndose directamente a los puntos de recarga ubicados en los locales de una cadena de farmacias y de un supermercado.

Link: Telmex TV Prepago


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Un huevo al día, no eleva riesgo cardiovascular



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/01/09

día mundial del huevo

El huevo es uno de los alimentos que siempre han sido tildados de "peligrosos", sobre todo en lo relacionado con el nivel de colesterol en sangre y su consecuente riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Pues bien, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista especializada Risk Analysis, sumar a la dieta diaria un huevo sólo puede llegar a representar un 1 por ciento de incremento en el riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno coronario y vascular, es decir, casi nada.

Por el contrario, sí existen otros factores relacionados con la dieta y con otros hábitos que pueden llegar a elevar este riesgo: uno de los más nocivos es el caso del tabaco, el fumar puede aumentar las posibilidades de padecer enfermedad cardiovascular entre un 30 y un 40 por ciento.

La obesidad, una dieta deficiente y no equilibrada, o tener hábitos de vida sedentarios seguro son mucho más dañinos para la salud cardiovascular que ingerir un huevo todos los días.

El trabajo asimismo, destaca otros factores que, si bien ya constituyen por sí mismos trastornos de salud, también pueden influenciar en los riesgos de sufrir algún problema de índole cardiovascular, éstos son la hipertensión y la diabetes -aumentan el riesgo entre un 60 y un 70 por ciento-.

Es decir, y dicho de otro modo: una persona adulta y sana puede consumir hasta un huevo diario sin temer por el bienestar de su corazón y de su organismo en general.

Finalmente, y como modo de revertir la mala reputación de los huevos, la publicación recuerda beneficios que sí pueden reportar sobre nuestra salud:

* El huevo contribuye a elevar la concentración del HDL (o, como también se lo conoce, el colesterol bueno).

* Sumar huevos a una dieta baja en calorías puede ayudar en forma efectiva a la reducción del sobrepeso y a disminuir el índice de masa corporal en las personas obesas.

* Finalmente, un huevo ofrece una serie de de vitaminas y minerales y otros elementos esenciales para tener una buena nutrición.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los 25 años de la Mac en una sola imagen



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Inti Acevedo el 26/01/09

25 años Mac

La revista Wired ha creado esta gran infografía que resume en una sola imagen los 25 años de vida y desarrollo de las computadoras Mac de Apple, desde 1983 hasta el presente.

La forma como se representa visualmente está historia resume el cambio que han tenido las computadoras de Apple a lo largo de los años. Por donde se mire se ve vanguardia y un cuidado excesivo por presentar un producto "bonito", más allá de la excelente funcionalidad. A mí en particular me encantaba el diseño de colores de las primeras iMacs (que adornan el centro de la infografía).

Comparte esta anotación


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¡Internet a 100 Gb por segundo en 2 años!



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 27/01/09

¡Internet a 100 Gb por segundo en 2 años!

Todavía estamos sacudiéndonos el pitorreo de Telefónica de encima cuando vemos aparecer la noticia opuesta. Una compañía americana promete una línea de Internet basada en fibra óptica con la increíble velocidad de 100 gigas por segundo, 10 veces más veloz que la actual. Pero lo mejor viene cuando aseguran que estará operativa para el año 2011 y además en toda Europa. Vaya orgía de datos que nos espera. Bendita sea Santa Fibra Óptica de la velocísima luz. Amén.

Esta tecnología promete 100 Gb por segundo con un coste 30 % inferior
Esta tecnología promete 100 Gb por segundo con un coste 30 % inferior

El delirio llega desde allende los mares, en la forma de una divinidad norteamericana llamada Ciena, empresa especializada en soluciones de transporte de datos y redes ethernet. Esta enviada del paraíso nos trae entre sus alas la promesa cierta de una velocidad realmente monumental. Nada más y nada menos que 100 Gb por segundo. Sí, sí, lean de nuevo. Se lo deletreo si quieren. Cien hermosos y salvajes Gb por segundo. Y además, se erigen como la primera empresa que ha conseguido transmitir datos a semejante velocidad con una seguridad total y sin fallos o pérdidas de información de ningún tipo, tal y como ha explicado el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, en Madrid. Según el director, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esta tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30% menos que en la actualidad. De acuerdo a sus estimaciones, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadamente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe. O sea, a ver si lo hemos entendido bien. No sólo ofrecen una velocidad de transmisión de datos afrodisíaca, sino que encima prometen que será ¡¡más barata!! ¿Me he muerto y estoy en el paraíso?. Que no me resuciten. Yo me quedo aquí.

Visto en Neoteo: ¡Internet a 100 Gb por segundo en 2 años!
Recuerden este rostro pues será el que nos traiga los 100 Gb por segundo
Recuerden este rostro pues será el que nos traiga los 100 Gb por segundo

Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo 12 horas, de un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD, a 500.000 páginas de texto o toda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet, ya que, según los expertos, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos, etc), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre cibernautas. El motor de todos estos intercambios masivos no son otros que los P2P, tan denostados por las autoridades de los países y sin embargo, responsables del espectacular aumento de la velocidad de Internet. Y velocidad es siempre signo de progreso. Ya casi se puede medir el avance de una sociedad observando la velocidad medía de las líneas de sus abonados. Se ha instaurado tan profundamente la cultura de Internet que su capacidad de transmisión de datos representa el motor que empuja el crecimiento tecnológico. Lo que más me gusta de esta noticia es la inminencia y el realismo de esta tecnología. No estamos hablando de complicados e irrealizables proyectos futuros que nunca ven la luz debido a su intrincado desarrollo.

Esta empresa de fibra óptica la representa un director español con intenciones de expandirse por el Sur de Europa, con lo cual queda de manifiesto su intención de implantarse en el país y su plazo, además, lo han recalcado sin ambigüedades: 2011. Dos años no parece un tiempo difícil de alcanzar así que esperaremos embelesados a que llegue esta fiesta de velocidades. Siempre y cuando los estados no hayan decapitado a las redes P2P porque entonces ¿De que serviría tanta velocidad?. Bueno, siempre nos quedaran las descargas directas. Con una red de 100 Gb por segundo, no hay gobierno que se resista.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: ¡Internet a 100 Gb por segundo en 2 años!
Fuente: Aquí

Technorati Tags:       
Tags Blogalaxia:       

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: