sábado, 8 de enero de 2011

Top 10 del 2010

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de Beatriz Maldivia el 8/01/11

"El Buzzo"

Como ya imaginaréis, la lista siguiente no intenta ser un canon oficial ni una afirmación rotunda del lo que ha sido el mejor cine de 2010. Se trata nada más que de lo que más me ha gustado a mí particularmente, según mis criterios, gustos y opiniones personales. Cada uno/a de vosotros tendrá sus preferencias y las ordenará de una forma. Éstas son simplemente las mías. Las palabras con las que acompaño cada título no intentan ser una visión completa de la película, sino una mera justificación de por qué ocupan ese específico lugar y no otro —con la misma intención incluyo los enlaces a mis críticas—.

1. 'Toy Story 3'

La consabida frase «me he reído, he llorado…» se suele utilizar para describir obras completas a las que no se les puede pedir más. Así ocurre con esta 'Toy Story 3', que emociona y divierte a partes iguales. Emociona tanto como la segunda, divierte como la primera y con ello se convierte en el colofón perfecto de la trilogía de Pixar. Si bien abandoné la sala con la certeza de haber pasado un rato a lo grande, no consideré entonces que la cinta se erigiría en lo mejor del año, sin embargo, no ha habido quien supiese arrebatarle la medalla.

2. 'La cinta blanca'

Michael Haneke demuestra en este film una impresionante capacidad para transmitir sin decir nada claramente. En mi crítica destacaba el reflejo de la austeridad, que está presente no solo en las vidas reprimidas de los aldeanos, sino también en la ausencia de sentimientos en contra de la violencia y de la crueldad. Como estudio de los mecanismos que llevan a perpetrar tales actos, encontré 'La cinta blanca' ('Das Weiße Band') muy interesante.

3. 'The Road (la carretera)'

Sé que a muchos espectadores les decepcionó 'The Road (la carretera)', pero probablemente sería porque no sabían qué debían esperar de él. Habiendo leído el libro, tenía claro qué me depararía el visionado y no hubo chascos ni sorpresas. Una adaptación muy fiel que funciona, a pesar de que por escrito parecía difícil trasladar a imágenes una historia carente casi por completo de acción. Pero ya se ha demostrado en otras ocasiones —'No es país para viejos'— que el austero Cormac McCarthy y su lenguaje depurado valían muy bien para el cine, como señalaba en mi reseña.

4. 'Un tipo serio'

El protagonista de 'Un tipo serio' ('A Serious Man') no pone nada de su parte para que las desgracias cesen —lo máximo que llega a hacer es visitar a los rabinos de su comunidad—. Este tipo de personaje pasivo, en principio, podría imposibilitar mi cercanía hacia los sucesos. Sin embargo, en este caso, la película consiste en observar la vida de alguien que permite que todo le ocurra. Hablamos del absurdo, difícil de reflejar y de denunciar, quizá dependiente de meros matices, pero conseguido aquí. Un gran film en el que los hermanos Coen transmiten de forma única la presión a la que vive sometido el protagonista al no poder huir de sus circunstancias.

Un tipo serio

5. 'En tierra hostil'

Considero que Kathryn Bigelow consigue crear tensión de forma magistral con 'En tierra hostil' ('The Hurt Locker'), como ya indiqué en mi reseña. La película puede disfrutarse por escenas, como si fuesen episodios sueltos que funcionan individualmente o que se van sumando para crear un efecto acumulativo. Su casi nula presencia de historia y de hilo argumental que una esas secuencias podría parecer un punto en contra de que se considere una de las mejores cintas del año. Sin embargo, esa ausencia de trama me pareció una forma de recalcar, de nuevo, el absurdo del conflicto bélico, una lectura que quizá no estaba en las intenciones de los autores, pero que para mí es lo que le permite entrar en este top.

6. 'An Education'

El retocadísimo cartel de 'An Education' me había echado atrás, haciéndome creer que me esperaba un film cursi sobre un amor imposible. No obstante, descubrí que se trataba de algo mucho más profundo. Si nos atenemos a lo que va ocurriendo, está claro que no hay mucho contenido y que es fácil ir imaginándose los sucesos subsiguientes. Sin embargo, si analizamos el significado que tienen las decisiones de los protagonistas, sí resulta interesante como estudio de unas mentalidades y de la sociedad de una época. En cierto modo, se podría considerar una película muy feminista, por la forma que tiene de mostrar las dos opciones de las que dispone, a partir de un momento, la joven, y de hacernos ver que ninguna de ellas es ideal. Los intérpretes están todos impresionantes, desde Carey Mulligan, la protagonista, a la amiguita que responde al tópico de las rubias.

7. 'Origen (Inception)'

A partir del momento en el que los protagonistas se introducen en el sueño y dentro de éste surgen otros dos, 'Origen' ('Inception') me parece una gozada trepidante, tan disfrutable como una atracción de parque que no marea. Ese paralelo entre las diferentes ensoñaciones, cada una proyectada a su velocidad, se me antoja magistral. Antes de llegar hasta ahí, no obstante, el arranque me parece lento y me interesa poco —reclutamiento de miembros para ejecutar un plan, que hemos visto tantas veces—, por lo que creo que la duración podría haber sido menor. Encuentro impresionantes los planos de París formando un cubo —fotografía siguiente— y otros trucos que aparecían en un tráiler que me deslumbró, pero me habría gustado que estas impactantes imágenes formasen parte de la historia y que no fuesen una simple demostración. Una película muy interesante, con tremendos hallazgos de Christopher Nolan y que puede ser lo más sorprendente del año.

Origen (Inception), de Christopher Nolan

8. 'Kick-ass'

También diría que 'Kick-ass' tarda en arrancar, aunque en este caso por un motivo necesario, así que el metraje difícilmente se podría reducir, como ya comentaba en mi crítica. Cuando todas las historias se conjugan y conocemos la relación entre ellas, sube la temperatura de esta adaptación del cómic de Mark Millar y los planos de la niña dando palizas —kicking ass— que nos ofrece Matthew Vaughan se convierten en gozosos.

9. 'El escritor'

Aunque la trama policial no me interesó en absoluto, como ya confesé en mi reseña, reconozco que no se trata más que de un McGuffin con el que impulsar al protagonista a atravesar unas arenas movedizas de las que no es fácil salir. Todo lo que no se refiere a esta cuestión, es decir, lo más polanskiano, sí me pareció muy logrado en 'El escritor' ('The Ghost Writer') : la atmósfera opresiva, el avance de los personajes, etc… Si el trasfondo de thriller hubiese sido ligeramente más interesante, este trabajo de Roman Polanski se podría haber convertido en el film del año.

10. 'Louise-Michel'

No voy a negar que se trata de una película peculiar, cuando menos, pero en momentos en los que el cine aporta tan pocas satisfacciones, una se aferra con fuerza a que algo simplemente sea diferente a lo que ofrecen los demás. Además, como dije en mi crítica, la película es muy catártica y perfecta para estos momentos de crisis. De visionado obligatorio para todas aquellas personas que hayan sido víctimas de un ERE. Eso sí: si alguien se anima a ver 'Louise-Michel', que no lea las sinopsis que circulan por ahí, que lo desvelan todo.

Dream (Bi-mong), de Kim Ki-duk

Otras buenas películas

Incluiría, antes de la segunda película, cualquiera de estos tres títulos orientales, pero uno es un reestreno, otro fue directo al DVD y otra llegará en 2011: 'Nausicaa del valle del viento', de Hayao Miyazaki; 'Dream (Bi-mong)', de Kim Ki-duk, y 'Mother', de Bong Joo Ho.

A partir del puesto decimoprimero, cabrían en la lista 'Un profeta', 'Air Doll', 'La chica del tren', 'Buried (enterrado)', 'La red social', 'Sherlock Holmes', 'Madres e hijas', 'Dos hermanos' — la argentina de Daniel Burman —, 'Exit Through the Gift Shop', 'Anvil, el sueño de una banda de rock', 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' y varias otras.

Las que no me han convencido tanto

Este año han sido numerosas las películas de las que, debido a que sus directores en otras ocasiones han colmado mis expectativas de sobra, esperaba mucho. Antes de verlas tenía claro que habrían entrado en este ranking y, sin embargo, no encuentran lugar ni entre las veinte mejores: se trata de 'La vida en tiempos de guerra', de Todd Solondz; 'Conocerás al hombre de tus sueños', de Woody Allen; 'Up in the Air', de Jason Reitman; 'Scott Pilgrim contra el mundo', de Edgar Wright; 'Shutter Island', de Martin Scorsese; 'The Lovely Bones', de Peter Jackson; 'El solista', de Joe Wright, y 'Mamut', de Lukas Moodysoon.

Para evitar a los lectores preguntar por los títulos que han echado de menos en la lista, pensando que, si no se incluyen, será porque no las he visto, hago un pequeño repaso a films bien considerados que a mí no me llenaron: 'Alicia en el país de las maravillas', de Tim Burton, autor del que podría haber dicho lo mismo que en el párrafo anterior, pero que ya tiene otras películas que no me convencen; 'El americano', de Anton Corbijn; 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu; 'Carancho', 'Phillip Morris, te quiero', 'Two Lovers', etc…

Y ahora, vosotros, ¿con qué películas del año pasado os quedáis?




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cuando Disney se convierte en Arte!! (Y uno que otro colado tambien!!) (30 A...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Pendejaditas.com de Karnalgas el 8/01/11

JAJAJAJAJA
Esta se que le va a gustar mucho al Sr. Misterioso X por que tiene un ligero Crush con HE-MAN :)
"Un dia levante una espada y me converti en el hombre mas poderoso de la galaxia"
Y eh hay su historia XD

SI QUIERES VER EL RESTO DE LAS IMAGENES DALE CLICK AL LINK DE ABAJO!!

ENJOY! :D


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: