viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Premio Nobel de la Paz

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via La Brujula Verde by Guillermo Carvajal on 10/9/09

ZZ5117F03A.jpg

Todavía no lleva ni un año de presidente de los Estados Unidos, pero el gran jurado de Oslo le ha concedido el Premio Nobel de la Paz. Lo que han premiado, en mi opinión, es lo que puede hacer Obama por la paz mundial, mucho más que lo que ha hecho.

Pero eso le coloca en una situación incómoda y estresante. La de tener que demostrar que se merece el premio. ¿Estará Obama a la altura? Creo que todos esperamos que sí.

Internet se está volcando con la noticia, vean Google News y Twitter como ejemplo. Y la blogosfera española va ya por las 755 anotaciones. 756 con esta.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Situación de la Banda Ancha en el Mundo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via TechTear by Martin Parma on 10/9/09

Como sucede todos los años, en la ultima semana fue presentado un nuevo estudio que informa la situación de la banda ancha en todo el mundo y como detalles interesantes tenemos que destacar a Corea del Sur como el lider indiscutido y la salida de Estados Unidos del Top 10.

broadband
Según este estudio de los universidades de Oxford y Oviedo, Corea del Sur mejoró drásticamente la velocidad, calidad y disponibilidad de su servicio de internet durante el ultimo año, lo que le permitió superar a Japón como el líder mundial.

El estudio, patrocinado por Cisco, examinó la situación de internet en 66 países y 240 ciudades y midió el liderazgo de banda ancha utilizando varios factores, como el numero de casas conectadas, la velocidad de conexión y la calidad.

Para sorpresa de muchos, el estudio indicó que Corea del Sur tiene una penetración del 97%, aunque fue superada por Hong Kong, que solo alcanzó el tercer puesto en la lista, con una penetración cercana al 99%.

Siguiendo los términos generales, Hong Kong fue seguida por Suecia, Suiza, Holanda, Singapur, Luxemurgo, Dinamarca y Noruega. Como dijimos, Estados Unidos no alcanzó el Top 10 a pesar de haber realizado mejoras significativas en la calidad de conexión.

Pasando a las ciudades, las tres mejores ciudades con banda ancha fueron Yokohama, Nagoya y Sapporo, todas pertenecientes a Japón, que también lideró el estudio al ofrecer servicios de calidad fuera de las ciudades más importantes.

Los investigadores del estudio juzgaron la calidad de la banda ancha al medir velocidades de subida y bajada, latencia de la red y capacidad. Para realizar los estándares, probaron aplicaciones típicas utilizadas actualmente como vídeo streaming, navegación y redes sociales.

Además también se enfocaron en los países que cuentan con la calidad de acceso necesario para manejar aplicaciones en el futuro cercano, como televisión de alta definición por internet y comunicaciones por vídeo, que serán comunes en menos de cinco años.

Sobre este tema, solo nueve países entraron en la lista, incluyendo a Corea del Sur, Japón, Suecia, Lituana, Bulgaria y Lativa.

Este post ha sido publicado originalmente en TechTear.com- Blog Magazine de Tecnología, Internet y Negocios

Compártelo


 
 

Things you can do from here:

 
 

Premio Nobel, los 10 galardonados más importantes

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Maikelnai's blog by martime on 10/9/09


En el Telegraph hacen una selección personal de los 10 vencedores de Premio Nobel más importantes a lo largo de la historia del galardón. No voy a negar la importancia de todos los mencionados pero particularmente yo habría hecho algunos cambios (no habría escogido a ningún laureado en Economía, por ejemplo).

1. Marie Curie

La luz que guió a una familia que entre todos sus miembros amasó una considerable cantidad de premios, 5 en total, en los campos de física y química. Fue la primera mujer en ganar un Nobel en el año 1903, cuando fue reconocida junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel, con el galardón en Física por su investigación en radiación. Más tarse se convirtió en la primera persona en recibir un segundo Premio Nobel cuando se le concedió el Nobel de Química en 1911 por su descubrimiento del radio y el polonio, y su posterior investigación con el radio. Se encuentra en el selecto grupo de personas que han ganado premios en dos categorías diferentes.

2. Martin Luther King Jr.

El activista estadounidense por los derechos civiles fue la persona más joven en ser reconocida por la fundación Nobel, al obtener en 1964 en premio de la paz a la edad de 35 años, por su labor en pos del final de la discriminación racial a través de medios no violentos.

Incluso después de su muerte en 1968, el legado de King sigue vivo, y su imagen es utilizada aún como símbolo por los grupos que defienden los derechos humanos alrededor de todo el mundo.

3. Albert Einstein

Seguramente el científico más famoso del mundo, Einstein obtuvo el Premio Nobel de física en 1921 por sus diversos trabajos en el campo, especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Durante su carrera hizo contribuciones significativas al mundo de la física téorica, incluyendo sus famosas teorías de la relatividad.

4. Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins

Estos tres científicos fueron galardonados con el Premio Nobel en fisiología o medicina en el año 1962 por su descubrimiento, 9 años antes, de la estructura de "doble hélice" del ADN.

El galardón despertó cierta controversia por la muerte de Rosalind Franklin, colaboradora de Wilins cuatro años antes. Las reglas de la fundación Nobel, que indican que el premio no puede entregarse a título póstumo, privó a esta científica del merecido reconocimiento.

5. Jean-Paul Sartre

El filósofo existencialista francés, escritor y crítico literario, fue la primera persona en devolver el galardón cuando en 1964 rechazó el Premio Nobel de literatura.

A pesar del gesto, la federación Nobel sigue considerando a Sarte como ganador por su influyente trabajo, que se encontraba "repleto del espíritu de la libertad y de la búsqueda de la verdad".

6. Sir Alexander Fleming

Sir Alexander compartió en 1945 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, con Ernst Chain y Sir Howard Florey por su descubrimiento de la penicilina y sus efectos curativos en enfermedades infecciosas.

El escocés hizo su descubrimiento accidentalmente cuando regresaba de unas vacaciones a su desordenado laboratorio, para descubrir a un hongo que se había desarrollado destruyendo las bacterias que se encontraban a su alrededor.

7. Hermann Muller

Este estadounidense ganó el mismo precio que Fleming un año más tarde, en 1946, por su descubrimiento de los efectos mutógenos de la radiación de rayos X.

Su investigación y sus continuos argumentos contra la Guerra nuclear hicieron de él una figura de gran significancia política en los años posteriores, cuando los arsenales nucleares se convirtieron en motivo de creciente controversia.

8. Aleksandr Solzhenitsyn

Este novelista y disidente ruso, que pasó parte de su vida en un campo de trabajo soviético en Siberia, después de escribir cartas en las que criticaba al régimen comunista, recibió el Nobel de Literatura en 1970.

Sus novelas más conocidas, El archipiélago Gulag y Un día en la vida de Ivan Denisovich, por las cuales recibió el galardón, expusieron la brutalidad de los campos de trabajo de la Unión Soviética.

9. Comité internacional de la Cruz Roja

Esta asociación es receptora del mayor número de galardones jamás entregados, con tres diferentes Premios Nobel de la Paz en su haber.

En 1917 y en 1944 la organización fue reconocida por su labor durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Una vez más, en 1963, este comité (junto a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja) obtuvo el galardón para conmemorar el centenario de su constitución.

10. Sir Clive Granger

Este economista galés ganó el Nobel de Economía en el año 2003 por sus métodos de análisis de estadísticas económicas, los cuales revolucionaron la forma en que los economistas interpretan los datos financieros.

——————

Nota del traductor: ¿De verdad merece Granger figurar más que Nelson Mandela, o Paul Dirac? (por citar a alguno de los premiados ausentes en esta lista).

En cuanto a los injustamente olvidados por los suecos, aconsejo leer Siete genios, y una rama completa de la ciencia que nunca ganaron el Nobel

La selección anterior la encontré en Telegraph y es obra de Nick Collins.

Crédito imagen: Ivan Rojas


 
 

Things you can do from here:

 
 

Nissan Land Glider

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 


nissan-land-glider

El Nissan Land Glider es un prototipo que mezcla los conceptos de coche y motocicleta en un solo vehículo.

Tiene cuatro ruedas como un coche, pero por un lado, es un vehículo biplaza, puede llevar dos personas una delante de la otra … pero lo más curioso es que cuando toma una curva se inclina como si llevaras una moto.

Para moverse utiliza un motor eléctrico, materiales de construcción ligeros y un diseño futurista. Puedes verlo en acción en el siguiente vídeo:

autoblog


Enviar a menéame


 
 

Things you can do from here: