miércoles, 21 de enero de 2009

La asunción de Barack Obama, desde el espacio



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Tecnología - lanacion.com de lanacion.com el 21/01/09

Según las fotografías tomadas por el satélite GeoEye, ayer asistieron entre 1.300.000 y 1.650.000 personas a la proclamación del nuevo presidente de EE.UU.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los nuevos amos de casa



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Mamas y Bebes el 21/01/09

Image Los señores ayudan más que antes en las tareas del hogar. Varios ejemplos demuestran cómo el hombre no solamente ha tenido que asumir algunos oficios de mujeres en sus casas.

Ya no resulta tan extraño ver hombres ayudando con los oficios domésticos, y el doble papel que hace varios años desempeña la mujer (en su casa y en su trabajo) tiende a convertirse en una condición que afecta también al sexo fuerte.

Ya no son tan contados con los dedos de la mano los señores que se han convertido en amos de casa, mientras sus señoras van a las oficinas para producir el dinero necesario para la manutención de los hogares.

Sin embargo, son muchos los hombres que, por la situación de desempleo entre otras, no han tenido una opción distinta a aceptar que ahora ellos son los nuevos amos de casa. Y aunque muchos no lo confiesan públicamente, otros menos machistas no se sienten avergonzados de su nuevo rol.

No sorprende que las mujeres realicen labores que tradicionalmente eran desempeñadas por los hombres, como ser militares, pilotos, presidentas o astronautas. A pesar de esto, hoy parece más sencillo que una mujer asuma estos roles a que un hombre trabaje en una labor vista como femenina. Del universo conocido, el único lugar en donde una mujer no ha puesto pie ha sido en la Luna. Sin embargo, para algunos hombres, la última frontera puede estar dentro de su casa.

Como quiera que sea, lavar, planchar y cocinar comienza a ser, de modo irremediable, asunto de hombres.

Desde | Debe estar registrado para ver este enlace.

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La acupuntura funciona…igual que el placebo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía biologia « WordPress.com Tag Feed de Manuel el 21/01/09

acupuntura11
Fuente: Ciencia Kanija

Los que sufren dolores de cabeza pueden encontrar un alivio en la acupuntura, incluso si la aguja se coloca en lugares equivocados, dicen los científicos. Dos revisiones sistemáticas separadas de datos demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos.

"Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría ser debido a efectos no específicos de las agujas y a potentes efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos de agujas específicos puede ser menos importante de lo que muchos practicantes han argumentado tradicionalmente", dijo el investigador principal de ambos estudios, Klaus Linde, quien trabajo en el Centro de Investigación Médica en la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Otros investigadores han encontrado que tomar placebos – píldoras falsas que los pacientes creen que son reales – podría invocar un útil "poder del pensamiento positivo", pero también se cree que tomar píldoras regularmente y adecuadamente pensando que son medicinas podría indicar una aproximación táctica global de una persona para estar bien.

En cada uno de los nuevos estudios, los investigadores tratado de establecer si la acupuntura podía reducir la ocurrencia de los dolores de cabeza. Un estudio se centró en dolores de cabeza "del tipo tensión" suaves o moderados pero frecuentes, mientras que el otro se centró en los más severos pero menos frecuentes, normalmente conocidos como migrañas. Juntas, las dos revisiones incluyeron 33 ensayos, implicando un total de 6736 pacientes.

Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews: Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos. En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos. En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos. Los resultados indican que la acupuntura podría usarse como alternativa a aquellos pacientes que prefieren no usar tratamientos con medicamentos, y adicionalmente puede dar como resultado menos efectos colaterales, de acuerdo con un comunicado publicado hoy.

No obstante, Linde dice que aún se necesita más investigación.
"Los doctores necesitan saber cuánto duran las mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor entrenados realmente logran mejores resultados que aquellos que sólo tienen una enseñanza básica", dijo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Una nueva red social para médicos: Medbook



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 20/01/09

logo-medbook

Hace ya varios años que internet ha ido posicionándose como la vía más recurrida para aporter, compartir y obtener información. En este contexto, las redes sociales se han convertido también en una herramienta de utilidad a la cual pueden acceder gran número de personas, y sin esfuerzo alguno: en el campo de la salud, este fenómeno también se encuentra en pleno proceso de expansión.

Portalesmedicos.com ha sumado una nueva iniciativa a su página, Medbook, una flamante red social especialmente ideada y destinada a los profesionales de la salud.

A través de esta nueva herramienta se pretende lograr un punto de encuentro para médicos y otros involucrados en el mundo de la salud de habla hispana. En la red social se puede participar en foros de discusión, leer artículos en sus blogs, chatear o incluso ver videos y fotos, todos relacionados con la medicina y sus avances.

Además, los profesionales de la salud también podrán acceder a información muy valiosa para su continua capacitación y perfeccionamiento: en Medbook podrán enterarse de los últimos congresos, reuniones y distintos eventos que tengan lugar, cerca o lejos de sus ciudades, por si les interesa participar.

A simple vista, uno se da cuenta que el entorno de esta nueva red es sencillo, intuitivo y de fácil uso: sólo es necesaria registrarse e inmediatamente uno puede empezar a subir su material, a compartir opiniones con otros y a interactuar de diversas manera con los otros usuarios.

Lo cierto es que Medbook se configura como una opción que seguirá creciendo y sirviendo de utilidad a cientos y miles de profesionales de la salud de habla hispana de forma tal que tengan la posibilidad de compartir sus conocimientos, hallazgos, material audiovisual o incluso curiosidades online, sea en la privacidad de sus hogares o, porqué no, en sus consultorios.

Vía Cibersur.com 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Proteus: navegando por tus arterias



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Neoteo Últimas Entradas de Neoteo el 20/01/09

Proteus: navegando por tus arterias

El futuro que reflejaba la película "Viaje Alucinante"se reencarna en un microbot diseñado para desplazarse por las arterias más diminutas y ejercer medidas terapéuticas para reparar daños fisiológicos. Este nuevo cateterismo microscópico revolucionará las delicadas operaciones que tienen que ver con las pequeñas e inaccesibles arterias cerebrales y mejorará brutalmente la eficacia de los tratamientos cardiovasculares. Bienvenidos al futuro.

El Proteus viaja a través de las arterias más diminutas sin causar daños
El Proteus viaja a través de las arterias más diminutas sin causar daños

En la película "Un viaje Alucinante" (1966), Raquel Welch se introduce en un submarino junto con otras personas y son reducidas a tamaño microscópico para desplazarse a través del torrente sanguíneo y llegar hasta un coágulo maligno que amenaza la vida de una persona. Esto que en principio suena tan disparatado casi acaba de hacerse realidad gracias a los ingenieros del Laboratorio de Investigación Micro/Nanofísica en la Universidad Monash de Australia. Han diseñado lo que podría ser una de las revoluciones del tratamiento de las afecciones cardiovasculares, sobre todo teniendo en cuenta lo minimamente invasivo que se muestra el procedimiento. El trabajo de investigación, publicado hoy en la revista Micromecánica y Microingeniería, se explica cómo los investigadores han proyectado un micro-motor lo suficientemente pequeño como para ser inyectado en el torrente sanguíneo humano y desplazarse hasta el objetivo de tratamiento para repararlo. Aunque en una fase todavía preliminar, este grupo de expertos ha creado un micro-motor que esperan sirva para guiar a los cirujanos por los lugares más recónditos y sin poner en peligro la integridad del paciente. La idea es que el Proteus dirija a los catéteres, colocado en la parte delantera de los mismos, pero también que pueda desprenderse y navegar solo por los canales más estrechos, si así se necesita.

Visto en Neoteo: Proteus: navegando por tus arterias
Llega al 85 % de las 350 microarterias cerebrales, que ya es decir
Llega al 85 % de las 350 microarterias cerebrales, que ya es decir

Los métodos de la cirugía minimamente invasiva, como la de la cirugía no invasiva y una serie de operaciones que utilizan catéteres, es decir, tubos insertados en las cavidades corporales para permitir la maniobrabilidad quirúrgica, son las preferidas por los cirujanos y los pacientes debido a los daños evitados cuando se contrasta contra las operaciones de cortar y coser. Los graves daños durante la cirugía minimamente invasiva, sin embargo, no siempre son evitables y los cirujanos se ven a menudo limitados, por ejemplo, en la anchura de un catéter de tubo que puede dañar gravemente las arterias estrechas. Se sabe que el 40 % de las intervenciones realizadas con catéter derivan en  complicaciones severas a causa de abrasiones o perforaciones de las paredes de las arterias. Los robots en miniatura a control remoto son lo suficientemente pequeños como para llegar hasta las arterias sin peligro y eso puede llegar a salvar vidas o mejorar espectacularmente la eficacia de las intervenciones. Ejemplo: un accidente cerebrovascular por una arteria dañada. En este problema, los catéteres han sido incapaces de alcanzar su meta (por la laberíntica estructura del cerebro ya que los catéteres son demasiado rígidos para llegar con seguridad). Con un sistema de sensores anexo al microrrobot, el cirujano a simple vista podría operar a un paciente con problemas en una arteria ya que la capacidad de trabajar a distancia también aumenta la destreza del cirujano.

Visto en Neoteo: Proteus: navegando por tus arterias
Esquema del microbot con sus partes correspondientes
Esquema del microbot con sus partes correspondientes

Uno de los puntos fuertes del prototipo es su alto nivel de miniaturización. Mide 250 micrómetros (un cuarto de milímetro). "El diseño del estátor -parte fija de una máquina dentro de la que gira un rotor- es aproximadamente un 70% menor del diseño más pequeño obtenido hasta el momento". Como fuente energética de este "chip prodigioso" los autores, dirigidos por el profesor James Friend, han optado por la piezo electricidad, la misma que se emplea para lograr la llama de las cocinas de gas y los mecheros. Según ellos mismos explican, es una alternativa que también funciona con piezas de muy reducido tamaño. Para poder moverse, además de una cámara, que le marca el camino y muestra las imágenes al especialista, y del control remoto, el Proteus se compone de un estátor que, entre otros, le permite vibrar y girar en espiral. Durante su desplazamiento también va provisto, en su parte trasera, de un flagelo como el de la bacteria Escherichia Coli, que le ayuda a propulsarse. Por lo tanto, este micromotor está fabricado para cumplir a la perfección las funciones de los tradicionales catéteres. Pero, mientras que estos últimos pueden verse presos de su rigidez, cuando se requiere flexibilidad este 'submarino' varía su tipo de movimiento y se retuerce, como si fuera un gusano, por los conductos más estrechos y complicados. Esta propiedad es especialmente valiosa en el laberinto que conforma el cerebro, por ejemplo.

Visto en Neoteo: Proteus: navegando por tus arterias
Visto en Neoteo: Proteus: navegando por tus arterias

Queda por ver cómo circulará el nanorrobot y comprobar que este minúsculo aparato no se pierda por el organismo y pueda ser recuperado. "Será la prueba crucial", admitió James Friend. En las primeras pruebas, el nanorrobot llevaba una sonda incorporada para poder ser recuperado en caso de avería del motor, pero los científicos tratarán pronto de controlarlo a distancia gracias a ondas de entre 2 y 3 vatios de potencia. El sistema alcanza 4 cms más de profundidad que cualquier otro cateterismo y se ejecuta en un 20 % menos de tiempo.

Vamos, que dan ganas de ponerse enfermo para sentir las cosquillitas del gracioso motorcete acariciándonos la venas.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Proteus: navegando por tus arterias
Visto en: newscientist

Technorati Tags:        
Tags Blogalaxia:        

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ingenioso dispositivo móvil en forma pulsera



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía inventosAbsurdos de danny el 20/01/09

Una nueva tendencia en diseño ha llega al mercado tecnológico, pero esta vez dirigida a la telefonía móvil. Estamos hablando de un ingenioso teléfono móvil en forma de pulsera, que además de ofrecernos comunicación con nuestros allegados, nos proporcionara la hora.

wristphone_1

El móvil reloj podrá ser graduado en tu muñeca de acuerdo al grosor que tenga el acreedor. Este móvil es prácticamente una clonación del que era usado en la famosísima serie del auto fantástico. Además de contar con las características básicas de un móvil tradicional, contara con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

wristphone_21

No cabe la menor duda que más de una persona se sentirá atraída con este dispositivo electrónico, que se convierte en una novedad en el mercado. . Tal vez lo único negativo de este equipo tecnológico sea el tamaño, puesto que las imágenes nos muestran que una gran parte de la muñeca será cubierta por el dispositivo, obteniendo desventajas para este.

wristphone_31

Seria muy atrevido de nuestra parte adelantarnos al impacto que podría ocasionar este equipo en el mercado, puesto que los gustos de cada persona son distintos y puede que para unos sea una excelente opción de compra, como puede que para otros sea un equipo bastante estrambótico.

Vía | geekets


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: