martes, 4 de agosto de 2009

Consiguen “leer” la mente con 80 % de precisión

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Neoteo Últimas Entradas by Neoteo on 8/4/09

Consiguen "leer" la mente con 80 % de precisión

Un equipo de científicos ha logrado saber en qué piensan los seres humanos gracias a los últimos avances en técnicas de imagen cerebral y al diseño de un nuevo sistema basado en patrones de actividad neuronal. El estado mental de una persona ya no será un secreto si tienen la posibilidad de emplear esta nueva técnica que utiliza modernos procesos de exploración por resonancia magnética funcional ¿Estamos más cerca que nunca de la máquina de la verdad?

No hace mucho tiempo anunciábamos que se había conseguido "ver" con una precisión asombrosa las letras que una persona procesaba en su mente consciente. Ahora los científicos han llegado más lejos y han logrado saber cómo "leer" estados mentales mucho más complejos que la simple evocación de la imagen visual de una letra.  Ya se conocía que el cerebro percibe información antes de que seamos conscientes de ello pero, hasta ahora, no se había podido determinar qué tareas mentales específicas se estaban produciendo antes de que dichas tareas se hicieran conscientes. Esto cambiará gracias a esta "ventana" abierta al cerebro que permitirá, según los investigadores, establecer modelos más exactos de las funciones cerebrales.

Los responsables de este asombroso hallazgo se llaman Stephen José Hanson, Russell A. Poldrack y Yaroslav Halchenko y pertenecen a  las universidades estadounidenses de Rutgers y de California en Los Ángeles (UCLA). En un artículo que aparecerá el próximo octubre en la revista Psychological Science los investigadores expondrán las evidencias que han encontrado que demuestran cómo saber lo que está pensando una persona. Todo gracias a la técnica fMRI, un método que mide el desplazamiento de la sangre y su relación con la actividad neuronal del cerebro.

Visto en Neoteo: Consiguen "leer" la mente con 80 % de precisión
Con la técnica fMRI se consigue identificar los patrones neuronales comunes
Con la técnica fMRI se consigue identificar los patrones neuronales comunes

Hasta ahora se pensaba que las funciones mentales específicas, como el aprendizaje o la memoria, se ubicaban en localizaciones muy concretas del cerebro, sin embargo, parece ser que estas funciones se corresponden con patrones cerebrales mas extensos, que son identificables, y que se expanden por todo el cerebro. Este estudio demuestra que nuestro cerebro es todavía más complejo de lo que se creía y que los patrones neuronales desarrollados en cada función mental están relacionados con ellas. Según afirma Hanson "El cerebro es mucho más complejo y flexible de lo que pensamos. Tiene la capacidad de reestructurar las conexiones neuronales para funciones diversas. Examinando los patrones que surgen, se puede predecir con un alto grado de exactitud qué tarea mental concreta está procesando el cerebro de un individuo". Y tomando esta premisa como eje fundamental de la investigación ha sido como estos científicos han conseguido "adivinar" el estado mental de los sujetos, sabiendo ya que hay que estudiar todo el proceso neuronal completo y no centrarse en unidades concretas del cerebro.

Visto en Neoteo: Consiguen "leer" la mente con 80 % de precisión
Relacionando la respuesta de medio millon de puntos escaneados se asociaba un patrón neuronal con un proceso mental
Relacionando la respuesta de medio millon de puntos escaneados se asociaba un patrón neuronal con un proceso mental

El experimento se hizo con 130 personas que se les pidió que realizaran diferentes tareas mentales concretas (leer, memorizar una lista, tomar decisiones económicas, etc.) y mientras ejecutaban estas tareas, se les midió la hemodinámica cerebral mediante un escáner de fMRI en el Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center de la UCLA. Luego observaron que los patrones de activación neuronal se repetían en función de las tareas que realizaban los sujetos aunque se tratara de personas diferentes. Los científicos alcanzaron una exactitud del 80 % al tratar de "adivinar" en cuál de estos 8 procesos estaban pensando los participantes.  Anteriormente se había podido delimitar algunas funciones mentales si previamente se habían estudiado sus patrones neuronales particulares. El presente estudio es uno de los primeros que demuestra que los neurocientíficos pueden realizar este tipo de predicciones con personas "nuevas", es decir, cuyos patrones cerebrales no se habían estudiado anteriormente.

Esto abre la puerta para poder clasificar las funciones mentales y asociarlas a unos patrones generales comunes. Esto supondría un primer paso en la identificación de funciones mentales avanzadas, como el razonamiento abstracto. Además, proporcionaría estrategias certeras para diagnosticar enfermedades mentales como el autismo o la esquizofrenia. Amén de cautivarnos con la posibilidad de alcanzar una máquina de la verdad que pudiera decirnos con cierto grado de precisión si una persona está mintiendo o dice la verdad. Pronto lo veremos.


Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Consiguen "leer" la mente con 80 % de precisión
Visto en: Tendencias21
Artículo original: Aquí

Technorati Tags:         
Tags Blogalaxia:         

 
 

Things you can do from here: