lunes, 17 de octubre de 2011

Especial nuevas formas de ver cine, otras opciones y el futuro que nos espera

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blogdecine de proberto el 15/10/11

Netflix

Hemos repasado durante estos dos últimos meses un buen puñado de alternativas para disfrutar del cine en casa, desde el ordenador o mediante dispositivos multimedia conectados a él. Pero hay muchas más en un mercado que aún no ha dado el salto definitivo en España y para el que, seguramente, en breve tendremos que revisar nuevas alternativas.

La idea de este último post de la serie es revisar proyectos más pequeños, alternativas en aparatos más cerrados, como las consolas, y también echar un vistazo al futuro que se nos viene encima, que puede estar lleno de alternativas muy interesantes.

Cine en XBox 360 y PS3

X-Box Live

Las consolas de esta última generación nacieron ya con la intención de convertirse en mucho más que un centro de juegos: querían ser centros multimedia totales, guiados por el buen uso que los usuarios habían dado a la primera XBox en este terreno. Y además de entablar una guerra de formatos físicos que nadie ganó (para cuando el Blu-Ray fue estándar, lo digital ya era lo preferido por el mundo real), tanto Sony como Microsoft han ido profundizando en el uso de sus consolas como "videoclubs en casa".

Desde luego, más sencillo no puede ser: basta con tener una cuenta en sus servicios online (XBox Live y PSN) y tendremos acceso casi inmediato al catálogo de las principales distribuidoras de cine, pagando por película. Más ha avanzado Microsoft en el campo, al incluir en su última actualización de la consola la posibilidad de ver canales digitales de pago (con todo el contenido premium que esto implica).

Sin embargo, la oferta de las consolas dista mucho de ser la ideal: los contenidos disponibles son una lotería, no es posible buscar clásicos y, desde luego, ninguno puede hacer la competencia, hoy en día, a las mejores opciones de las que hemos hablado por aquí o a las que vendrán. Eso sí, al estar pensadas para que el usuario con mínimos conocimientos pueda disfrutar de ellas, no tendréis problemas de conexiones extrañas o pasos extra.

En Vida Extra | Mubi en PS3

Filmotech: ¡hay que sanear!

Filmotech

Calidad horrible, sistema hiper-cerrado (DRMs por todos lados), inicio que más engañaba que daba una oferta real… El aterrizaje de Filmotech fue de los primeros en el mercado nacional (allá por 2007), pero se hizo todo bastante mal y, desde luego, es difícil convencer a alguien de que consuma cine en internet pagando por él cuando todo, todo lo que ofreces, está por debajo de lo que se puede conseguir gratis.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y EGEDA por detrás, Filmotech podría haber sido la gran plataforma para impulsar el cine español (y el europeo) online, pero fue una chapuza más de una industria desorientada y noqueada. Ahí sigue, pero no se puede esperar nada para el futuro, porque ése lo marcarán otros.

En Genbeta | Filmotech

Cineclick: una cuota mensual, pero con "películas protegidas"

Cineclick

La de Cineclick es una extraña mezcla. Su oferta de suscripción mensual, 9,95 euros, es bastante atractiva y, además, consiguió acuerdos con gandes como Disney y Warner para tener allí sus películas. Sin embargo, y he aquí el talón de Aquiles del servicio, no todas las películas están incluidas en la suscripción y, de hecho, las más novedosas suelen quedarse restringidas al pago por alquiler/visionado. Por desgracia, Cineclick ni siquiera ha logrado pactar un modelo al estilo Filmin', con un número de "estrenos de lujo" a los que poder acceder con la cuota mensual.

El proyecto de Cineclick va, no obstante, muy en la línea de lo que ha conseguido convencer a la industria en otros lugares del mundo y, pese a no ser muy conocido, camina desde hace tiempo con buen pie y mejoras notables, aunque con un catálogo aún limitado (900 títulos). Quizás si hiciese algo más de ruido…

En Xataka On | Cineclick, la alternativa a Netflix

Netflix: Bienvenido Mr. Marshall

Netflix

Netflix es la mayor plataforma de distribución de películas en streaming del mundo y su éxito en EEUU ha sido espectacular. Ahora que ha empezado la expansión internacional, uno de los siguientes pasos es el salto a España. Y, ojo, porque no estamos hablando de un cualquiera que decide probar suerte, sino de alguien que cuenta en su catálogo con más de 20.000 películas y series a las que acceder tantas veces queramos y desde dónde tengamos conexión por una cuota mensual.

Sin embargo, la llegada de Netflix a España vendrá marcada por las mismas dudas que las que se pueden aplicar hoy en día, por ejemplo, a Voddler: ¿a qué acuerdos habrá llegado y qué catálogo tendrá? Por ahora, la salida en otros países, como los latinoamericanos, no da demasiadas esperanzas.

En Xataka | Netflix en España

Youzee: ¿no te creas el hype?

Youzee

Y dejamos para el final de este repaso a la mayor incógnita de futuro de todas las presentadas. Youzee es otro proyecto español de video bajo demanda y, por el momento, poco más se sabe. Pero desde hace tiempo, en concreto desde principios de 2011, vienen fomentando la expectación promocional.

Supuestamente, el servicio debería empezar a mostrar ya sus cartas y nosotros a comprobar si ofrece algo realmente nuevo en el sector. De momento, Youzee va a tener complicado que la expectación que ha provocado no se convierta en decepción. Pero, claro, eso ya lo sabe quien juega al hype puro y duro.

En Xataka On | Todo sobre Youzee

Especial Nuevas formas de ver cine en Blogdecine




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: