Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
El no tener un respaldo de información puede acabar con negocios por delante, recuerdos de toda una vida y hasta con comunidades enteras, pero el mayor problema es que no sabemos el valor de nuestra información hasta que la perdemos y por eso no acostumbramos a realizar respaldos.
En Junio del 2006, unos errores en los discos duros de la base de datos de la red social Couchsurfing habían ocasionado la pérdida casi total de la información que tenían de sus miembros, según la historia, los administradores de Couchsurfing hicieron todo lo posible para recuperarla pero diversos factores, entre ellos errores humanos, y no tener backup de la información provocó la muerte del sitio, al menos por unos días.
A la fecha, ésta red social es de gran éxito entre los viajeros y líder en el tema, pero por no tener un respaldo el fundador tuvo que decidir cerrar y velar el muerto porque ya no podía hacer algo al respecto, lo bueno fue que los usuarios se unieron y decidieron ayudar y empezar a llenar de nuevo la información que cada uno tenía en su perfil y demás, no podían dejar morir el sitio.
Y desde Junio del 2006 a Octubre del 2008, Couchsurfing muestra que ha crecido y pasado de 90,000 perfiles a 780,000, pero gracias al apoyo de la comunidad y no porque los dueños tenían todo tan bien implementado y planificado que en caso de emergencia sobrevivirían.
¿Te ha pasado?
¿Se imaginan que a alguno de nosotros si tuvieramos un sitio de ese tamaño nos pasara lo mismo, pero a diferencia de ello no tuviéramos apoyo para recuperar todo? Y es que no se trata solo de la información de nuestro blog, o de nuestros proyectos, día tras día vamos acumulando cientos de recuerdos de forma digital, o conocimientos en diversos tipo de documentos, ya sea la foto del nacimiento de nuestro hijo, o la Tesis para presentar a la universidad, de una u otra forma el valor de esa información no tiene precio y alguna es irrecuperable, talvez te llevó años redactar una novela, pero a tu disco duro le tomó solo segundos en destruirla.
Regularmente no tenemos cultura de hacer respaldos de la información, es la verdad, y no sabemos lo que perdemos hasta que nos sucede, tal como a mí que en dos ocasiones he perdido los datos de dos discos de 250GB cada uno y en distinta fecha (jamás volví a comprar discos Maxtor), la diferencia entre una y otra fue que la segunda vez sí tenía respaldo de la información más importante .
Recuerda, tenemos Time Machine, S3 de Amazon, servicios gratuitos como Mozy y muchos más, pero ésto más que un compendio de herramientas es una reflexión de cómo todo puede acabar en segundos por no tomarnos 30 minutos, piensa, ¿Hace cuánto hiciste el último respaldo de toda tu información?
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Maestros del Web con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario