viernes, 7 de noviembre de 2008

Widgets y SMS en Gmail, personalizar la experiencia del correo



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Error500 - Tecnología + Internet + Conocimiento de Antonio Ortiz el 7/11/08

GMailGMail es probablemente la herramienta en la que más horas paso. Gran parte de mi peculiar profesión consiste en comunicaciones asíncronas con equipos distribuidos por España y Latinoamérica, clientes y resto del equipo de gestión de weblogssl. Traducido, paso horas en Gmail, donde tengo integrado tanto el correo personal como el profesional. Por eso me interesa tanto cada vez que añaden una funcionalidad o plantean modificar la experiencia de uso. Lo ultimo ha sido añadir widgets a GMail - aunque ellos insisten en llamarlos "gadgets" - que se pueden activar desde la pestaña "labs" en las opciones del correo (al menos en la versión en inglés que es la que utilizo). Se pueden añadir widgets de otros servicios de Google (el calendar y los documentos), pero también dan la opción de sumar funcionalidades de terceros, por lo que les abren la puerta de Gmail.

Me encanta el modo en que han abordado el tema de ampliar la experiencia del correo electrónico web, no evolucionando hacia imitar clientes complejos en el escritorio sino dando la opción de una configuración personal avanzada. ¿Qué sólo quiero webmail? No hay problema, ¿qué prefiero integrar otras herramientas que para mi perfil de usuario son interesantes? También tengo esa opción. Para mí tener ahí las tareas del Calendar o el widget de RTM me aporta valor. Me parece una aproximación mucho más inteligente que la dejaron entrever hace tiempo, un newsfeed en un Gmail social, algo que para muchos usuarios - entre ellos, un servidor - resultaría una confusión del contexto de navegación: voy a GMail a ser productivo y no a ver qué han hecho mis amigos.

Un último punto en la evolución del webmail de Google. Están preparando la integración de envío y recepción de SMS en el chat de GMail (Gos), de forma que completan una nueva forma de comunicación: asíncrona sin interrupción (correo), síncrona (chat / mensajería instantánea) y asíncrona con interrupción (SMS). Parece que por fin vamos a empezar a ver por qué Google compró Grandcentral depués de más de un año de la adquisición.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: