viernes, 7 de noviembre de 2008

Pensamientos del accidente aereo…



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía RegioBlogs de regioblogs el 7/11/08

Aqui les pongo algunas cosas que se han dicho durante los siguientes días a la tragedia donde pierden la vida autoridades del gobierno mexicano y gente que transitaba como cualquier otro día por la ciudad de México.

No soy experto en aviación, ni perito, pero como ustedes soy un lector de medios que trata de darle una coherencia a lo que sucedió.

Esto sucede enmedio de una lucha sanguinaria contra el crimen organizado, donde la inseguridad va acaparando poco a poco nuestras ciudades.

Nada está escrito y, tanto la hipotésis del atentado contra la del accidente siguen rondando la cabeza de muchos.

Adelante con la recopilación…

El misterio de las cajas…

Las cajas negras que que surgen después de los accidentes aereos son piezas clave para descubrir, en algunas ocasiones, el causal de los mismos. Es de esperarse que se tenga el número exacto de cajas negras que existen en una aeronave, por lo menos, la empresa que se encarga de hacer dicha aeronave, sabría cuantas hay.

Luis Téllez, dijo en rueda de prensa que aunque se tenía registrado que el Learjet 45 donde murió Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, sólo tenía una caja negra con datos aeronáuticos, la tarde de ayer se localizó en el lugar del percance una segunda que registra las voces del piloto y el copiloto, por lo que se espera saber cuál fue la última conversación de la tripulación.

Ok, entonces son dos cajas. O una caja negra y un dispositivo de grabación. Lo que sea, tener un respaldo de lo que se hablo antes del supuesto accidente será valioso, ahora que son dos, mejor.

¿Por que se revisarán en Estados Unidos? Luis Tellez aclaró el envio de las cajas al vecino país. En Washington se encuentra uno de los mejores laboratorios para dicho fin. Creo que es importante para aclarar cualquier hipótesis que esto lo manejen expertos. Aqui no pecaré de nacionalista y mucho menos si en México no existe algún laboratorio experto.

Puras hipótesis

Se cree que fué accidente, pero en ningún momento se afirma o se descarta un atentado. Entiendo que hasta el momento sea dificil establecer un criterio. Falta mucho por definir. Pero, no debemos dejar de pensar en la segunda opción. ¿Si han leído o escuchado que la palabra hipotésis se repite una y otra vez?

¿Mandaron SOS o no?

Otra vez la contradicción entre las declaraciones. Por un lado los integrantes del Sindicato de Controladores Aéreos afirman que desde la aeronave se envió un SOS, pero Luis Tellez lo niega rotundamente.

"Dejamos por beneficio de todos que escucharan toda la grabación completa sin interrupción, en donde ustedes pueden ver que en ningún momento la aeronave tuvo una llamada de auxilio, una llamada que estuviera fuera de orden, un reporte que permitiera suponer o presuponer que la aeronave se encontraba en problemas, o en falla"

Pero, ¿hubo tiempo para haber avisado a la torre de control algún desperfecto?

Se habla de una caída a mas 300 km por hora llegando al suelo en 20 segundos. Aqui solo me queda especular. A esta velocidad, ante peligro inminente, presa del miedo y a punto de morir, ¿habrá tiempo de avisar por radio lo que está sucediendo? No creo.

¿Donde estaba el resguardo militar del Secretario de Gobierno?

Existen algunas imágenes de unas horas antes del fallecimiento de Mouriño en San Luis Potosí. Es cierto que es dificil determinar que tanto resguardo existía, pero no se ve ningún militar. Y como todas las hipótesis tienen que comprobarse, el sabotaje en el hangar de San Luis Potosí también debe comprobarse, pero…

El primer protocolo que no se cumplió, a decir de expertos militares, fue el nulo resguardo que existió en el aeropuerto de San Luis Potosí, durante la llegada y el abordaje de regreso del secretario de Gobernación. En medio de una guerra declarada como la que se vive contra el narco, el Ejército debió estar cuidando en todo momento la terminal aeroportuaria, y en las imágenes que se difundieron del abordaje de regreso de Mouriño no se observa ningún resguardo militar.

Fue hasta las 20 horas del martes, una vez confirmada la muerte de Juan Camilo, que efectivos del Ejército llegaron a acordonar el aeropuerto junto con los peritos de la PGR que comenzaron a buscar evidencias en el lugar. ¿De quién fue la omisión?

¿Error del controlador de vuelo?

Se dice que la turbulencia de un avión vecino afectó la aeronave. Se dice que la velocidad a la que viajaban era excesiva. ¿Por que no se giraron instrucciones desde el controlador de vuelo?

La instrucción de reducir la velocidad al mínimo en su aproximación al aeropuerto por tráfico le habría permitido al piloto extremar precauciones en materia de la distancia a la cual debía de ir del avión que lo antecedía. "Se le tenía que haber dicho fuerte y claro, y esperar su confirmación", dijeron consultores en aviación que analizaron la grabación, "pero eso nunca sucedió".

"Fuera de eso", añadieron, "la labor del controlador fue impecable".

No obstante, en la grabación dada a conocer ayer por las autoridades se escucha que el mismo controlador informó a un avión de Aeromar que redujera la velocidad.

Ángel Iturbe, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que el controlador sí pidió al piloto que disminuyera la velocidad pero no consideró necesario avisar expresamente del tráfico. La versión del por qué no lo hizo tendrá que esperar hasta que regrese del periodo de descanso que se le otorgó.

La hipotesis de la turbulencia…¿descartada?

Como mencioné anteriormente, se dijo que la vecindad de un vuelo causó una gran turbulencia haciendo que esto pudiera haber sido el causal de la falta de control de la aeronave con la consecuencia del desplome, pero…

Analistas insistieron en que una de las hipótesis del accidente es que viajaba a 2.8 millas de distancia, muy cerca, de un Boeing 767 de Mexicana procedente de Buenos Aires y la estela de su turbulencia pudo ser la probable causa. Autoridades de SCT refutaron la versión y dijeron que siempre se mantuvo a más de 4 millas de separación.

El corte de la transmisión justo en el momento del accidente…¿muy conveniente?

Esto se agrega a lo anterior en cuanto a que tanto puedas ser capaz de hacer al supuestamente caer en picada, a mas de 300 km por hora. Pero, ¿es posible que no exista absolutamente ninguna otra transmisión justo en el momento que se pierde la imagen del aeronave en el radar?

Si usted tiene oportunidad de analizar las grabaciones, es verdaderamente extraño que en el momento en que se pudiera dar ese llamado de auxilio, misteriosamente "se haya cortado" la comunicación con los operadores de la aeronave. Toda vez que, según el periódico Excélsior, la aeronave gubernamental rebasó la velocidad autorizada para ingresar en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

¿Muy conveniente y extremadamente exacto? Se mencionó que, el dar a la luz pública transmisiones de radio en accidentes accidentes aereos no es una práctica común. ¿Aqui era necesario, por tratarse de la élite gubernamental o por tratar de tapar algo?

Se retira información del controlador de vuelo

Según El Universal, la información del vuelo le fué retirada al controlador. ¿Es este un procedimiento normal?

A las 20:50 horas le fue retirada toda la información que tenía el controlador de tránsito aéreo en el aeropuerto de la ciudad de México por autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), respecto al accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Las hojas de información y las grabaciones del contacto con la aeronave le fueron retiradas.

Posteriormente, el controlador declaró ante autoridades de SENEAM, informó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

Agustín Arellano, director general de SENEAM, señaló que esto es parte del procedimiento de investigación normal de los accidentes aéreos.

Acerca del Lear Jet 45

Esta aeronave tiene en su haber varios accidentes…

Fue en 1995 cuando el primer modelo de este avión realizó su primer vuelo y tres años más tarde fue lanzado al mercado por la empresa Bombardier Aerospace, desde entonces ha estado enfocado para su uso particular y militar.

El accidente de este 4 de noviembre ocurrido en México es el tercero registrado en el mundo en el que esta involucrado el Lear Jet 45.

El primero fue el 27 de octubre de 1998, en Wallops Island, Virginia (EU), sin muertes registradas. El segundo ocurrió el 1 de junio de 2003 en Milán, Italia, percance en el que perdieron la vida dos personas.

La empresa que produce estos jets es la firma estadounidense Bombardier Aerospace

Cabe señalar que modelos como el Lear Jet 25 de la misma empresa desde 1969 tienen registrados 54 accidentes que han cobrado la vida de 120 personas, de estos dos han ocurrido en México.

¿Sin mantenimiento?

Esta moderna aeronave, relativamente nueva, en la que se transportaban altos dirigente gubernamentales, resulta que no tenía reporte de mantenimiento desde el 2006…

"No fue posible constatar en la correspondiente bitácora el mantenimiento realizado a la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, en virtud de que dicha aeronave (incluyendo bitácora, recursos, datos, documentación técnica, normatividad legal y administrativa) se transfirió a la Secretaría de Gobernación, de conformidad con el acta de entrega-recepción del 25 de mayo de 2007", alertó la ASF en su Informe de la Cuenta Pública 2007.

Pudo haber sido otro secretario de gobierno la víctima, Carlos Abascal

El entonces secretario de Gobernación en 2005, Carlos Abascal, llegó a usar la aeronave que esta tarde se desplomó en el occidente de la ciudad de México, un Lear Jet 45, con matrícula XC VMC.

El UNIVERSAL.com.mx informó el 16 de noviembre de 2005 que un desperfecto mecánico en la aeronave de la Segob obligó al funcionario a suspender su asistencia a Mérida, Yucatán, para asistir al segundo foro internacional "Desde lo local" .

La Segob reportó entonces que Abascal se encontraba en el hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la tripulación reportó que tenía un desperfecto que no permitía salir al filo de las 11:00 horas.

¿Que hacia Mouriño en San Luís Potosí?

Queda claro que las autoridades que viajaban en el avión, pudieran en algún momento, ser víctimas de algún atentado, por su involucro en contra del crimen organizado…

Las especulaciones van en torno a que pudiera haber sido un atentado provocado por la delincuencia organizada, la que estaría mandando un mensaje al gobierno mexicano, al sesgar la vida de un joven, que no proponía ni hacía diferencia en materia política interna a nivel nacional, pero que era amigo personal del Presidente e iba acompañado de un personaje que ya había sido objeto de anteriores atentados que no tuvieron éxito, me refiero a José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular en el sexenio pasado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo); sí, de esa misma dependencia que fue infiltrada por la delincuencia y en la cual recientemente detuvieron y arraigaron a diversos funcionarios de alto nivel.

El momento no podría ser más propicio si se tratara de un atentado, ya que Mouriño regresaba de un evento en San Luís Potosí en el que se reafirmaba la lucha contra la delincuencia en aquella entidad federativa, donde este personaje de la vida política nacional, segundo a bordo del Presidente de la República, fungió como testigo de honor de las firmas del gobierno de aquel estado, los presidentes municipales del mismo y representantes de la sociedad.

Sería casi interminable todo lo que se ha dicho entorno de esta tragedia. Ojalá pronto se de algo definitivo pero creible y lógico por decirle de alguna manera. El gobierno mexicano se distingue por dar explicaciones de su accionar en formas no muy claras, espero que por respeto a los mexicanos este no sea el caso cualquiera que fuera el resultado de las investigaciones. Que nos dejen satisfechos, pero en la medida de lo posible, que den resignación a la familia que queda sin un padre.

Enlace: Imagen - Foto: Óscar Mireles


 
 

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