jueves, 17 de abril de 2008

El día que me di cuenta de que hago casi todo con Google

via TechTear :: T_T :: Blog Magazine de Tecnologia by Alejandro De Girolami on 4/16/08

Organizando mis tareas de trabajo, un día me di cuenta de que casi todo lo que hago para el trabajo lo hago con algún servicio de Google.

Curioso, ¿no? A mí me sorprendió. De todos los servicios que brinda Google, uso más de 12, y en este artículo haré una repasada por cada uno de ellos.

googlelogo.png

Me organizo y tomo notas con Google Notebook:

Un blogger constantemente está navegando por internet y buscando nueva información de la cual nutrirse. En muchas ocasiones, ciertas páginas nos parecen interesantes, y cuando eso pasa las agregamos como marcadores o favoritos.

El concepto de marcadores se instaló en la web y desde hace ya bastante tiempo,y contamos con servicios que administran los marcadores en un servidor y nos permiten categorizarlos, ordenarlos y compartirlos con otros usuarios.

Pero en muchos casos lo que nos llama la atención no son las páginas enteras sino pequeños fragmentos de texto o alguna que otra imagen. ¿Y si sólo quiero guardar eso?

Las imágenes, las direcciones, cualquier texto de internet o simplemente ideas que se me cruzan por la cabeza las guardo en una aplicación de Google llamada Google Notebook. Como su nombre lo indica (notebook = cuaderno de notas), sirve como un anotador en el cual podemos guardar lo que se nos antoje, para poder revisarlo después.

Desde que salió utilizo este programa y siempre me acompaña. Ahora mismo, por ejemplo, estoy escribiendo este artículo dentro de Google Notebook. La aplicación se integra con el Firefox y se puede abrir en una ventana pequeña dentro del navegador o en una ventana separada. Las notas se guardan automáticamente y las puedo categorizar. Se pueden añadir etiquetas y comentarios.

Es, realmente, una aplicación que me sirve y mucho, porque siempre tengo ideas en la cabeza y las plasmo allí para que no se me olviden. Ideas de artículos, información sobre un tema interesante, imágenes que te gustan, direcciones web… lo que se te ocurra entra en Google Notebook, y se quedará allí hasta que lo borres.

Tengo mis cuentas de email en Gmail:

No tengo dudas de que el mejor correo electrónico web-based es Gmail, y seguramente muchos piensen como yo. Además de tener ya como 6 GB de espacio gratuito, un sistema de búsquedas increíble, categorización, agrupación de mensajes, y el mejor filtro antispam, Gmail es realmente muy rápido y satisface todas mis necesidades como usuario.

Pero también tengo otras cuentas de e-mail, ¿Hay algún problema? ¡No! todas pueden ser administradas por Gmail fácilmente. Mis cuentas de correo de otros servidores son administradas por Gmail y los mails me llegan a una sola cuenta. Creo que la gente de Google sí entiende la idea de “centralizar”.

Notifier me avisa cuando me llega un correo:

Para saber cuándo tengo nuevo e-mail sin leer, utilizo una aplicación llamada Gmail Notifier que se ejecuta en la barra de tareas de Windows y me alerta en el momento que llega un correo. Con sólo hacer doble click en el ícono del sobre azul se abre una ventana del navegador (tú puedes elegir tu favorito) que accede directamente a Gmail. Además, puedes configurar la aplicación para que el correo saliente se envíe directamente desde Gmail.

Escribo y trabajo grupalmente con Google Docs:

Nunca pensé que un día iba a terminar diciendo ésto: no tengo el Microsoft Office instalado en mi ordenador, ni tampoco alguna alternativa gratuita (léase OpenOffice). ¿Por qué? Porque los documentos de Word los leo directamente desde Google Docs, así como también para las planillas de cálculo.

Sí, debo admitir que no soy un heavy-user de estos programas. Quizás, si utilizara archivos de texto u hojas de cálculo constantemente me molestaría un poco no tener algún programa offline instalado en el sistema. Pero éste no es mi caso, y para el uso que le doy, Google Docs me resulta fantástico.

No sólo porque no ocupo espacio en el disco con los archivos ni porque pueda acceder a ellos desde cualquier ordenador con internet, sino porque también puedo editarlos en grupo junto a las personas que yo desee. De esta forma se puede participar de proyectos grupales, anotar ideas o realizar comentarios directamente sobre el documento y el otro usuario notará los cambios al instante. Además, los usuarios que estén viendo un documento podrán chatear entre sí.

Google Docs me permite llevar una planilla de cálculos online con la cantidad de artículos escritos por mes, y los cálculos de las ganancias por el trabajo. Puedo, además, alojar archivos que me sirven para la Universidad o para otros fines, sin tener que llevar de aquí para allá mi dispositivo USB.

Tengo las fotos en línea con Picasa Web Albums:

Soy fanático de las fotografías y de las imágenes en general. Un 50% de un disco rígido mio está lleno con imágenes de todo tipo y fotografías de gente que conozco. A la hora de formatear, lo que más lamentaba era tener que perder la música y las fotografías. Lo de la música lo solucioné comprándome un iPod, ¿y las imágenes? ¡Con Picasa!

Picasa es el editor de imágenes de Google. Tiene, además, un servicio de alojamiento de imágenes en línea llamado Picasa Web Albums. Si dispones de una cuenta de Google puedes subir las imágenes de tu disco automáticamente a tu cuenta con tan sólo unos clicks.

Lo bueno es que si quieres también puedes descargarlas a un disco rígido fácilmente. Dentro de cada galería de imágenes tendrás la opción “Download to Picasa“, que te permitirá descargar un álbum completo completo con un click. El álbum se instala en tu disco rígido, Picasa lee las imágenes y listo.

Esto ha hecho que directamente no posea imágenes en mi ordenador, porque todas las subo a mi cuenta de Picasa y ahí se quedan. Si algún día las necesito las descargo o las visualizo directamente desde la web.

Práctico, ¿No?

Organizo mis tareas con Google Calendar:

Soy blogger, escribo mucho, y trabajo para varios sitios. Esto a veces se puede transformar en un problema: simplemente me pierdo y no sé qué tengo que hacer. Perdón, hablemos en pasado: me perdía; hasta que descubrí Google Calendar.

Este calendario permite organizar mis tareas de trabajo de forma rápida y visualmente atractiva. Con sólo ver la pantalla general ya se si tengo mucho o poco trabajo para hacer. Las etiquetas permiten categorizar las tareas (por ejemplo: Personal, Trabajo, Cobros) en colores para diferenciarlas rápidamente.

En el artículo 8 tips para terminar tu trabajo en la mitad de tiempo comenté, entre otras cosas, cómo utilizo el calendario de Google para organizarme y no perderme más. Te recomiendo leerlo.

Leo las noticias con Google News:

Lo dije al principio: a un blogger le gusta estar informado, y yo soy un blogger. Por ende, me gusta estar informado. Y, por supuesto, no me ato a una sola fuente, ya que me gusta leer leer noticias de distintos lugares y encontrar diferentes puntos de vista.

Sí, a esta altura parece que Google nos está realizando una broma: ¿Cómo pueden haber pensado en todo? Sinceramente no sé, pero ahora que lo pienso bien me sorprende. Hace bastante tiempo está disponible Google News, la aplicación de Google para las noticias de la web.

Con Google News me mantengo informado de todo lo que pasa en el mundo al instante, y con información proveniente de diferentes fuentes, como me gusta a mí. Como dice abajo del cuadro de búsqueda, Google News te permite buscar noticias de 700 fuentes diferentes.

Puedes personalizar tu página de noticias y arrastrar las diferentes secciones a dónde más te guste. Si estás interesado en política internacional, puedes ubicarla arriba de todo en tu página. Lo mismo con las demás. Tú modificas la página principal a tu antojo.

Visito mis feeds con Google Reader:

Encontré en Google Reader un muy buen organizador de Feeds. Ustedes saben que una persona muy metida en la blogósfera obtiene información de decenas (y a veces hasta cientos) de sitios web diariamente. Como visitar cada sitio sería una tarea imposible, se recurre a los feeds que simplifican todo el proceso.

Si hay algo que me gustó de Google Reader fue la capacidad de moverme por la noticias y realizar determinadas acciones con los atajos del teclado. Apretando la tecla N, por ejemplo, puedo ir leyendo todas las noticias. Con SHIFT + N y SHIFT + O puedo abrir otros sitios y navegar por las noticias.

Una vez que te acostumbras a los atajos del teclado simplificas la tarea drásticamente. Lo mismo pasa con Gmail: prácticamente no utilizo el ratón.

Uso iGoogle como página de inicio:

Solía usar Netvibes como mi página personal y también como administrador de feeds. Esto era antes, hasta que me terminé pasando a Google Reader para administrar mis feeds y a iGoogle como página de inicio.

En iGoogle puedo tener distintos gadgets configurados y listos para mostrar la información que necesito cada vez que abro la página. Cada vez que inicio el Firefox se abre iGoogle y me muestra cuántos mails nuevos tengo, los datos del clima, la lista de tareas para hacer, los documentos alojados en Google y el calendario.

Es realmente muy práctico y cumple mis necesidades.

Gano Dinero con Google Adsense:

Además de ofrecerme servicios Google me da dinero por insertar publicidad contextual en mis sitios web. En mi caso personal, estoy utilizando el servicio en el sitio Aprender a Comer desde hace casi dos años y nunca tuve ningún problema en el proceso de los pagos, siempre me pagaron lo correcto y en el tiempo estipulado.

Lo bueno para aquellos que veían el sistema de cheque como algo lento e incómodo es que ahora se puede cobrar rápidamente a través del servicio Quick Cash de Western Union. Obtienes el dinero al otro día que se realizó el pago.

Reviso la cantidad de visitas con Google Analytics:

Tengo varios sitios web. Antes, analizaba el tráfico de los mismos con el excelente servicio de StatCounter. Ahora lo hago con Google Analytics, que me ofrece información detallada sobre la cantidad de visitas que obtengo, las impresiones, y mucho pero mucho más.

Google Analytics funciona bien y provee información precisa. Dentro de una misma cuenta puedes configurar varios sitios web para monitorear. ¡Me gusta! Quizás puede ser un poco complicado al principio pero cuando le tomas la mano se entiende muy bien.

Busco archivos en mi ordenador con Google Desktop:

Una de las funciones características de Windows Vista es la búsqueda instantánea. Gracias a ellas puedes encontrar archivos “on the fly” y obtener resultados mientras estás escribiendo un término.

Si tienes Windows XP puedes obtener la misma función con Google Desktop. Esta aplicación se encarga de indexar todo el contenido del ordenador para facilitar y agilizar la tarea de búsqueda. Con Google Desktop puedes también iniciar aplicaciones apretando algunas teclas (¿se nota que me encanta evitar el uso del ratón?)

Además, el programa incluye una barra lateral al estilo Vista que te permite incluir los gadgets que más te gusten. Requiere Windows Vista, XP o 2000 SP3 para funcionar.

Me mantengo en contacto con Google Groups:

En uno de mis trabajos mantengo el contacto con mis compañeros gracias a los Grupos de Google. Este servicio me permite enviar un correo a determinada dirección, y todos los que estén suscriptos podrán leerlo. El concepto no es nuevo, ya lo sé: las listas de correo existen hace mucho pero mucho tiempo. Sin embargo, es sencillo de utilizar y funciona muy bien.

Creo que no me olvido de nigún servicio que utilice. Obviamente Google tiene muchos más, como Blogger, los mapas, el buscador de Blogs, entre otros.

Ahora, unos puntos a tener en cuenta, porque aunque todo parezca tan “bonito” tiene sus aspectos negativos:

Piensa que al usar todos los servicios de Google, estás exponiéndote, por decirlo de alguna manera. ¿Conocen la frase “no es recomendable tener todos los huevos en una misma canasta”? Bueno, tranquilamente se puede aplicar aquí. ¿Se imaginan si algún día Google desaparece? Aunque suene extremista y casi-imposible, siempre puede ser una posibilidad. Imagina Google desapareciendo junto a toda tu información.

Seguridad: ¿Y si te roban el usuario y la contraseña? Te estarían robando los feeds, las fotos, la cuenta de adsense, el correo, el calendario, los documentos… mejor ni pensarlo. Esto es el punto negativo en la centralización del nombre de usuario. Es cómodo, pero es menos seguro, sobre todo si utilizas una gran cantidad de servicios.

Habiendo analizado lo positivo y lo negativo del uso de estas aplicaciones, y tratando de ir un poco más allá, me doy cuenta de que ésto no deja de ser curioso. Para los que están en una situación parecida a la mía, ¿Se imaginaban utilizando más de 10 servicios de un mismo proveedor? Si me lo preguntaban hace cuatro años, les hubiese respondido con un rotundo “No”.

¿Ustedes qué piensan?

No hay comentarios: