jueves, 20 de octubre de 2011

Series de ciencia ficción que echamos de menos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Rebeca Sanchez el 19/10/11

Las series tienen vida. Nacen, crecen, algunas se reproducen y una vez completado su ciclo, mueren. Ese es el camino que deberían recorrer, pero, en ocasiones, sucede que las series, mueren antes de tiempo. Hablamos, claro está, de las temidas e injustas cancelaciones. Cuando una serie es cancelada los fans suelen clamar venganza durante años. ¿Recordáis lo que decía Sheldon sobre Rupert Murdoch?

En el terreno de la ciencia ficción tenemos series que han conseguido llegar hasta el último capítulo gracias a un nutrido grupo de seguidores y otras que no consiguieron sobrevivir a las bajas audiencias y terminaron siendo canceladas. Series que echamos de menos y que desearíamos que continuasen durante años. Siempre es triste despedir a una serie que te ha acompañado año tras año, que temporada a temporada te ha hecho disfrutar, pero todo tiene un final. Duele más cuando terminan abruptamente, sin un final definido, y sabiendo que todo un mundo de posibilidades muere con ellas.

Hay series a las que echo en falta muchísimo, tanto que, de vez en cuando, las revisito. Siempre es agradable volver a ver capítulos de Surface,Babylon 5, The Middleman, Dark Angel, Star Trek: The Next Generation, The Prisioner, Quantum Leap, Farscape o Lost. Unas tuvieron una existencia larga, plagada de éxitos y acabaron languideciendo como le sucedió a Farscape cuyas últimas temporadas eran un pálido reflejo de tiempos mejores, otras como Lost murieron a tiempo pero el peso del éxito fue un obstáculo en su evolución, algunas son perfectas como The Prisioner o Star Trek: The Next Generation; por desgracia The Middleman fue cancelada sin miramientos por la Fox, al igual que Dark Angel, y nunca podremos saber como terminarían.

Sin embargo hay un grupúsculo de series de ciencia ficción sin las que sé que no podría vivir, series que creo fundamentales para entender el género. Algunas fueron canceladas, otras consiguieron mantenerse hasta el final. Sin ellas, la ciencia ficción televisiva no sería tan interesante y variada, y cualquier fan del género ha visto, al menos un capítulo de cualquiera de ellas.

Firefly (2002-2003)

Una de las cancelaciones más dolorosas de los últimos años. Una auténtica afrenta hacia los seguidores de la serie. Una obra inconclusa creada por Joss Whedon que nunca tendrá continuación pero que al menos pudo cerrar varias de sus tramas en la película Serenity (2005). Debemos conformarnos con los catorce capítulos existentes, algunos de ellos realmente memorables como Jaynestown, Out of Gas o Ariel.

Joss Whedon sacó lo mejor de si mismo como creador y lo situó en una nave espacial. Estamos ante una space-opera fusionada con el estilo del salvaje oeste. La nave Serenity, capitaneada por Malcolm Reynolds (Nathan Fillion en su mejor momento), se dedica al contrabando, en un futuro donde la Alianza domina el universo conocido y los reavers, una suerte de piratas espaciales caníbales, siembran el terror.

Firefly está cargada de acción, simbolismo, héroes y anti-héroes, misterio y diversión. Nathan Fillion se come la pantalla cada vez que aparece, dibujando uno de los personajes televisivos más interesantes y carismáticos de la última década. Por otro lado, tenemos el misterio que envuelve a River Tam (Summer Glau), que prometía ser oscuro e interesante pero que nunca pudo llegar a desarrollarse completamente. La serie estaba aderezada con una conjunto variopinto y entrañable de secundarios entre los que destaca Hoban "Wash" Washburne (Alan Tudyk) y Jayne Cobb (Adam Baldwin).

La franquicia Stargate (1997-2011)

Stargate SG-1 (1997- 2007) - Stargate Atlantis (2004- 2009) - Stargate Universe (2009 – 2011)

Me parece increíble que en estos momentos no se emita ningún capítulo nuevo de alguna de las series de la franquicia Stargate. A nivel personal me dolió mucho la cancelación de Stargate Universe, hecho de menos al doctor Rodney McKay (David Hewlett) de Stargate Atlantis y al doctor Jackson de Michael Shanks de Stargate SG-1. Durante 14 años hemos podido disfrutar de las aventuras de los Stargate en la televisión. Cuando SyFy cancelo, el año pasado, Stargate Universe, puso fin a una saga que nos ha acompañado durante gran parte de nuestra vida adulta.

Por si no habéis visto nada de Stargate, cosa que dudo, os dejo una guía de visionado.

  • Stargate: Puerta a las Estrellas- La película con la que se inicia la franquicia. Protagonizada por James Spader y Kurt Russell, dirigida por Roland Emmerich.
  • Stargate: SG-1(de la temporada 1 a la 7 seguidas)
  • Stargate: SG-1 (Temporada 8 ) - Stargate: Atlantis (Temporada 1)
  • Stargate: SG-1 (Temporada 9 ) - Stargate: Atlantis (Temporada 2)
  • Stargate: SG-1 (Temporada 10 ) - Stargate: Atlantis (Temporada 3)
  • Stargate: El Arca de la Verdad ( Película)
  • Stargate: Atlantis (Temporada 4)
  • Primer Capítulo de la 5ª Temporada de Stargate: Atlantis
  • Stargate: El Contínuo (Película)
  • Resto de la 5ª Temporada de Stargate: Atlantis
  • Temporada 1 y 2 de Stargate: Universe

The X-Files (1993-2002)

Yo tenía un póster como el de Mulder en mi habitación "I Want To Believe". Conspiraciones, abducciones, extraterrestres, el monster of the week, la tensión sexual no resuelta entre Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) y las eternas discusiones entre ellos, él siempre dispuesto a creer, ella siempre mostrándose escéptica. La creación de Chris Carter es una serie plagada de emoción, de sucesos paranormales, de momentos de terror, un producto inteligente que se mantuvo a un nivel muy alto durante varias temporadas pero que, por marear tanto la perdiz, perdió efectividad y fuelle durante sus últimos años. Sin embargo su influencia en la cultura popular y su herencia televisiva en enorme. El impacto de X-Files es innegable, Fringe es una puesta al día de las historias de los agentes Mulder y Scully, y pocas veces una relación profesional ha sido tan bien plasmada en la pequeña pantalla.

Nunca es tarde para adentrarse en los entresijos de X-Files. Es más, considero que cualquier seriéfilo/a, debería devorar las nueve temporadas que componen la serie. Algunos de los capítulos los he visto más de cinco veces como Bad Blood, Jose Chung's From Outer Space o Clyde Bruckman's Final Repose.

Battlestar Galactica (2004-2009)

¡Frak! ¿Tengo que explicar por qué la echo de menos? Tramas magníficas, buen uso de los efectos especiales, una historia que atrapa, un gran sentido de la acción que te mantiene en tensión durante los 42 minutos que dura cada capítulo, una mitología que se expande y crece alcanzando a cada unos de los personajes e involucrándolos a todos en el desarrollo y resolución de la historia. Una mezcla perfecta de política, religión, ciencia y emociones. Los cylon, los Dioses de Kobol, Nueva Cáprica, las naves resurreción …

Una serie de ciencia ficción que se basa en unos personajes enormes, donde ni todos son buenos ni todos son malos. Personajes que se equivocan, que aman, que lloran, que mienten y engañan, que se hieren, que odian y matan. Nombres como Apollo, Starbuck, Adama, Gaius Baltar o Laura Roslin se merecen un altar en el Olimpo de los mejores personajes de la televisión.

Siempre que puedo revisito la nave Galactica disfrutando de grandes capítulos como Revelations, 33, Exodus, Pegasus o Lay Down Your Burdens.


Seguro que vosotros/as tenéis vuestra propia lista ¿La compartís?




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: