martes, 20 de septiembre de 2011

Crear contenido para Twitter

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Maestros del Web de Débora Lambrechts el 20/09/11

Crear contenido para las redes sociales es la principal tarea del Community Manager. Será mientras la desarrolles cuando se verá reflejado gran parte de tu conocimiento sobre el uso de las herramientas y cómo aplicar las estrategias de comunicación creativa para conseguir los objetivos de una marca.

TwitterLo primero que debes entender a la hora de crear contenido es el perfil del usuario que sigue a tu marca. Tener claro el tiempo que está dispuesto a dedicarle a una fanpage, cuenta, video o blog y cómo leerá o recibirá ese contenido. Recuerda que ninguna otra red social requiere que seas tan breve como esta. Para generar contenido de calidad y relevante, deberás entender muy bien cómo funciona el servicio y conocer su ecosistema. Tener tu propia cuenta y consumir información a través de ella te ayudará a ser fuerte en este punto.

Buenas prácticas para generar contenido en Twitter

  • Interactua con los seguidores. Muchas veces crear contenido se trata de interactuar, conversar y participar de los temas que a tus seguidores también le interesan. Dejar el ego de lado puede resultar provechoso; realiza RTs o menciones si consideras que el contenido que comparten los usuarios son interesantes y se encuentran relacionados, aunque sea indirectamente, con tu marca.
  • Acorta URLs. Dejar algunos caracteres libres dará lugar a que puedan retweettear tus mensajes sin modificarlos o sin que se pierda el sentido de la frase. Además, utilizar acortadores de URLs te permitirá medir los resultados como vimos en el capítulo anterior.
  • Diagrama tu contenido pero no lo limites. Como mencioné anteriormente, programar contenido puede ser práctico, pero no debes abusar. Twitter se caracteriza por ser una red social donde la actualidad, es la protagonista. Revisa los trending topics y no dejes de utilizarlos si puedes relacionarlos realmente con tu marca, recuerda que abusar de ellos es una falta al uso del servicio de Twitter.
  • Brinda material exclusivo. Repetir de forma constante contenido que generamos en otras redes no aportará un gran valor a tus seguidores. Ofrecer, descuentos exclusivos, anunciar novedades o adelantar productos son algunas de las ideas mayormente implementadas para no caer en el "copy & paste", todo dependerá de los objetivos que la marca tenga para éste canal.
  • Re-escribe los titulares. Adapta los títulos de las notas para Twitter. En el caso de los periódicos o blogs, es bueno reformular los enunciados, abreviarlos y optimizarlos para expresar de la mejor manera la información en menos de 140 caracteres.
  • Toma nota de la siguiente infografía:

Infografía: 15 Tips para Optimizar Tweets

Malas prácticas para generar contenido en Twitter

  • No abuses de los hashtags. Utilizar varios trending topics o hashtags en un mismo tweet no solo entorpecerá la lectura de tus seguidores sino que va contra las políticas del sitio y puedes ser sancionado.
  • Que la cuenta no se convierta en spam. Una de las mayores capacidades de ésta red social es el tráfico que puedes dirigir a un determinado sitio, video, campaña, etc. Pero tu promoción debe ser moderada y de ninguna manera debes molestar a los usuarios personalizando los tweets solo para conseguir visitas.
  • Evita llenar el time line de tus seguidores. Realizar una numerosa cantidad de updates al día puede molestar a quienes te leen y a la vez disminuir tu relevancia. No es necesario que algunas marcas compartan o creen contenido más de dos veces al día; sin embargo, cuando se trata de cuentas corporativas que representan a sitios de noticias donde estos se actualizan varias veces en menos de 24 horas, puedes ir compartiéndolo cada hora, pero evita hacerlo todo junto. Si bien no existe una regla de publicación, debes utilizar tu criterio.
  • Evita el auto-following. En primer lugar porque es obvio que una marca no seguirá a cada una de las personas que la leen y en segundo lugar, para tener una interacción verídica. No seguir automáticamente a los seguidores no significa que no puedas seguir a un puñado de ellos con el fin de interactuar y convertirlos en líderes de opinión.
  • No programes todo tu contenido. Utilizar herramientas como Tweetdeck, CotWeet o Hootsuite puede resultar útil pero los mensajes tienen que sonar humanos y al menos dos veces al día debes chequear consultas, responderlas y relacionarte con los seguidores de la marca.
  • Evita las abreviaciones. 140 caracteres en ocasiones puede resultar poco para lo que queremos comunicar, pero utilizar abreviaturas no solo es molesto a la vista de tus lectores sino que ademas puede no entenderse correctamente.

Bibliografía sugerida:

El martes siguiente presentaré varios casos de estudio de diferentes marcas y servicios para que te inspiren a la hora de generar contenido. :)


Débora Lambrechts Débora Lambrechts para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo


Síguenos en: @maestros | Fan page


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: